La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-01-2008, 12:08
yulxxx yulxxx esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 156 Agradecimientos en 53 Mensajes

Salud y birras... !!!

Hola a todos... sigo dale que te pego con la idea de comprar barco .. .. (lo del amarre.. ya se solucionara..!! ).. en fin.. que viendo y mas viendo... me preveo que al final casi que seguro que sera un barco de bandera francesa... .. el caso es que de lo que busco.. abunda mas y mas variado por aquellos lares que por estosd y claro, me preguntaba que ocurre entonces...???

Es necesario cambiar el barco a bandera española.. o se puede seguir navegando bajo pabellon frances...???..

Te dejan navegar en aguas españolas con pabellon frances sin mas o las capitanias te ponen pegas..???

Supongo que en francia tienen sus reglamentos.. (revisiones , impuestos, etc ) que habra que seguir manteniendo al dia..no??

El seguro.. como leches lo hago ???

Ganara el Atleti la liga ???

en fin... que pensais vosotros ...
Citar y responder
Antiguo 28-01-2008, 12:23
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Celebro que quieras comprarte un barco. Si al final lo haces y encima navegas con él, la cosa ya puede ser perfecta.

A tus preguntas, el barco lo tienes que abanderar en España, te guste o no (supongo que eres español, no?).

Respecto a los requisitos de Francia, no te preocupes, allí están por menos tonterías (debe ser que no entienden de eso de la náutica de recreo ) y te darán enseguida lo poco que necesitas. Otra cosa es cuando caigas en la tediosa, complicada y cara burrocracia nuestra.

Yo lo hice personalmente y tampoco la cosa es tan complicada (aunque encontrarás gestorías que te describirán un mundo imposible).
Antiguo 28-01-2008, 12:26
iorpi67 iorpi67 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,503 Agradecimientos en 677 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Celebro que quieras comprarte un barco. Si al final lo haces y encima navegas con él, la cosa ya puede ser perfecta.

A tus preguntas, el barco lo tienes que abanderar en España, te guste o no (supongo que eres español, no?).

Respecto a los requisitos de Francia, no te preocupes, allí están por menos tonterías (debe ser que no entienden de eso de la náutica de recreo ) y te darán enseguida lo poco que necesitas. Otra cosa es cuando caigas en la tediosa, complicada y cara burrocracia nuestra.

Yo lo hice personalmente y tampoco la cosa es tan complicada (aunque encontrarás gestorías que te describirán un mundo imposible).
Me uno al comentario de Atnem yo tambien lo hice y es asi.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2008, 12:32
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Entiendo que definitivamente sera obligatorio... (parece que esto de estar en la Comunidad Europea.. no ayuda.. no.. .. no entiendo desde luego que con tanta integracion no puedas tener un barco de bandera comunitaria...y probablemente tambien pase lo mismo con los coches..)

Respecto a lo de los papeles.. gracias.. por un momento llegue a pensar que me seria mas facil hacerme yo frances que pasar la bandera a española.. "Por evitar burocracia española, Español honrado y trabajador se ofrece para ser frances "...(este seria el anuncio en prensa..)
Citar y responder
Antiguo 01-02-2008, 20:30
pistu pistu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Estimados cofrades; Estoy metido de lleno en conseguir el cambio de bandera para mi embarcación. Al tener más de 15 años me piden que presente un proyecto elaborado y firmado por tecnico competente que demuestre que la embarcación cumple con lo establecido en la Orden FOM/1144/2003 y normas UNE.
Me podría decir alguien si conoce algún tecnico que pueda realizar el proyecto y que sea económico??

Muchas gracias e iros tomando unas copas a nuestra salud
Citar y responder
Antiguo 01-02-2008, 22:50
pulsacion pulsacion esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola cofrade,
unas copitas .

Yo conozco en barcelona dos sitios donde te lo pueden hacer, uno es isonaval (que para mi calidad precio es lo mejor) o pronave.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-02-2008, 14:05
Capitan Ajab Capitan Ajab esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 103 Agradecimientos en 30 Mensajes

Perdón que me entrometa, pero quisiera aportar algo al respecto. Tengo un velero de acero de bandera francesa y estoy por comprar uno de aluminio de bandera alemana. El tema de la bandera es el siguiente, el de bandera francesa, para mantener dicha bandera, solo es requisito tener algún contacto en Francia que te haga como una especie de certificado de padrón, como que al menos vivís allí una temporada al año y con eso preservás la bandera, caso contrario la perderás.
Los requisitos son casi nulos a diferencia de tenerla bajo bandera española, por ello cuando salí a navegar con mi barco, antes de tener esta bendita temporada eterna en varadero, fui abordado por la lancha de la Guardia Civil, pues dicen que era sospechoso ver por las cercanías de Puerto Siles un velero de bandera francesa y como unico tripulante, un argentino, pero si tienes la documentación, no hay ningún problema, así que espero que eso no te detenga si lo que en verdad quieres es navegar.
Suerte y que tengas muchas millas por delante con tu nueva compañera.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2008, 22:57
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Ajab Ver mensaje
Perdón que me entrometa, pero quisiera aportar algo al respecto. Tengo un velero de acero de bandera francesa y estoy por comprar uno de aluminio de bandera alemana. El tema de la bandera es el siguiente, el de bandera francesa, para mantener dicha bandera, solo es requisito tener algún contacto en Francia que te haga como una especie de certificado de padrón, como que al menos vivís allí una temporada al año y con eso preservás la bandera, caso contrario la perderás.
Los requisitos son casi nulos a diferencia de tenerla bajo bandera española, por ello cuando salí a navegar con mi barco, antes de tener esta bendita temporada eterna en varadero, fui abordado por la lancha de la Guardia Civil, pues dicen que era sospechoso ver por las cercanías de Puerto Siles un velero de bandera francesa y como unico tripulante, un argentino, pero si tienes la documentación, no hay ningún problema, así que espero que eso no te detenga si lo que en verdad quieres es navegar.
Suerte y que tengas muchas millas por delante con tu nueva compañera.
Salud y Copas !!!

A ver quien me lo aclara...
- En virtud de que norma o requisito, estando en la comunidad un buque debe tener la bandera española.. (pls sed explicitos.. se trata de buscar un hueco en la norma).
- Que pasaria si el bueque (bandera francesa) esta a nombre de una sociedad francesa y lo "conduce" por asi decirlo un español...y este amarrado todo el año en españa..??

Europa=Libre circulacion de personas y capitales... donde está la pega ????
Citar y responder
Antiguo 03-02-2008, 14:32
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por yulxxx Ver mensaje
Salud y Copas !!!

- En virtud de que norma o requisito, estando en la comunidad un buque debe tener la bandera española.. (pls sed explicitos.. se trata de buscar un hueco en la norma).
- Que pasaria si el bueque (bandera francesa) esta a nombre de una sociedad francesa y lo "conduce" por asi decirlo un español...y este amarrado todo el año en españa..??

Buenooo buenoo.. esto es un Up en toda regla .. pero es que los carnavales de Cadiz parece que se han tragado a los entendidos en esto... alguien sabe de estas cuestiones ????

Citar y responder
Antiguo 03-02-2008, 17:42
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes

Tengo un familiar que se ha comprado una casa en C. Rica. Como extranjero le ponían trabas, de modo que abrió una sociedad limitada de nacionalidad costarricense. Ahora la que compra la propiedad es su sociedad nacional costarricense cuya declaración de actividad económica anual es 0 y se acabaron las trabas, en el tema del barco tal vez tengas problemas por los impuestos, pero no sabría decirtelo, no soy abogado. Tal vez debieras hablar con un abogado que ejerza en Francia para que te de opciones o recobecos legales, puede que te salga más barato que cambiar la bandera y puede que llegue a ser más práctico con el tiempo para futuros temas legales. En cuanto a que seas español llevando un barco de pabellón francés...no le veo ninguna pega.

Editado por sundancekid en 03-02-2008 a las 17:47.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2008, 18:42
Pirata

El problema es que no traten de complicar las normas existentes, o mejor dicho, no las compliquen pues ya lo son de por si. Aclaro, el barco tiene bandera de un país comunitario, con lo cual no está obligado a salir de aguas jurisdiccionales cada 6 meses, sino que debe cumplir las normativas vigentes de la bandera a la cual responde su inscripción.
Al ser de bandera francesa, no necesita cumplimentar los trámites de ITB, y pagar los impuestos que se pagaría por estar en España, aunque como bien saben, parte de esos impuestos están incluidos en las amarras.
Lo importante es, de querer preservar la bandera, ver las normas que hay que cumplir para poder hacerlo. En cuanto a tenerla de bandera francesa, para que en el consulado te la preserven y puedas hacer el cambio de titularidad en el libro de francesación del barco, (asi se le llama), es un librito rojo con los datos desde el primer hasta el actual propietario, características técnicas, medidas y otras cuestiones, te exigen que debés estar empadronado en Francia, cosa que se puede hacer si tienes algun amiguete que te haga ese favor y te extienda ese certificado, con lo cual ya tienes el 80 % del trámite cubierto.
Ahora solo me resta averiguar los trámites que necesito para preservar un velero de bandera alemana, pues esa será, si Dios quiere mi próxima adquisición, así que los que deseen contribuir con prácticas de navegación, aprender o mejorar sus experiencias con navegación con mal tiempo, o cualquier otro factor que les interese, pondré este barco y mi modesta experiencia a los efectos de poder pagar la hipoteca de este nuevo velero y para alistar a mi querido Tomara.
Lo mejor para averiguar los trámites para mantener los abanderamientos radica en moverse por los consulados o embajadas de la bandera a cuyo barco responde.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2008, 20:19
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

Respecto a la 5ª pregunta, la respuesta es " NO "
Antiguo 03-02-2008, 20:53
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por yulxxx Ver mensaje
Salud y Copas !!!

yulxxx, el tema esta clarisimo:

NORMA QUE ESTABLECE LA OBLIGACION DE MATRICULAR/ABANDERAR: Una Disposicion Adicional, creo que la 3ª, de la Ley de Impuestos Especiales. Establece claramente la obligacion de abanderar las embarcaciones "destinadas a ser utilizadas por personas residentes o con establecimiento permanente en España" (pongo comillas, aunque cito de memoria y pueden no ser exactas las palabras, pero el contenido si es exacto).

Es decir, que un frances, o aleman, o filipino, si es residente fiscal en España (o si es una empresa, si tiene un establecimiento en España) tiene que matricular el barco para poder navegar por aguas jurisdiccionales españolas. Y, a estos efectos, se te podra considerar residente si caes en cualquiera de estos supuestos:
- que pases ten territorio español 183 dias al año.
- que tengas tu base de intereses familiar, empresarial, etc. en territorio español (por ejemplo, si tienes hijos que van al cole, olvidate; si tu negocio esta aqui, tambien; si eres empleado, ya no digamos; etc.)

En definitiva, solo te sirve el mantener la matricula extranjera si cuela que tu vives en otro pais y entras en territorio español de vacaciones.

Y una salvedad mas: al pensar sobre el tema muchos se confunden y creen que el que juzga y decide es el guardia civil o aduanero de turno. En mi opinion, salvo que estes en algun "semi-paraiso fiscal peninsular" como los que comento en el parrafo siguiente (no me refiero a Gibraltar) el GC de turno te conocera en seguida y no tardara en pararte, pedirte los papeles y dar parte a la aduana (es decir Hacienda) y a Capitania. Entonces sera Hacienda quien, con sus medios omniscientes, podria probar facilmente que tu no eres un residente frances que viene de turismo. Y en definitiva, seria frente a Hacienda y Capitania que deberas demostrar lo contrario:
- frente a Hacienda, recurriendo la liquidacion de impuestos y sancion que te van a meter mediante un recurso (primero administrativo y luego en via judicial, concretamente la via contencioso-administrativa) (esto se regiria por la normativa fiscal aplicable: Ley General Tributaria, la mencionada Ley que establece el impuesto de matriculacion, la Ley del IVA si el barco viene de fuera de la UE, etc.)
- y frente a Capitania para impugnar la inmovilizacion del barco hasta que lo matricules y abanderes debidamente, y seguramente la sancion (que legalmente puede ser descomunal -de hasta 120.000 €, creo recordar-). Esta impugnacion frente a Capitania sera tambien en via administrativa primero y contencioso-administrativa despues. Y la normativa aplicable seria la Ley de Puertos del Estado (que es la que regula las sanciones por no matricular/abanderar) y sus reglamentos.

Finalmente, lo de los "semi-paraisos fiscales". En algunos hilos sobre estos temas algunos cofrades han comentado que en su zona (creo que uno de Malaga lo dijo) cantidad de españoles residentes navegan con sus barcos con banderas europeas y nunca nadie les ha dicho nada. Alguien de Valencia tambien me dijo que alli no pasa nada. Hasta el punto que la gente se piensa que es legal y que es por lo de la libre circulacion de bienes y personas de la Union Europea, etc. ESTO ES FALSO! DEBERIA SER ASI PERO NO LO ES. Si en esos sitios no pegan palos a los armadores de barcos con banderas europeas no es porque la normativa lo permita. Es, simplemente, porque la GC, Aduanas, o quien sea, pasan de aplicar la Ley (sea por desidia, por tener ordenes "de arriba" de hacer la vista gorda, por corrupcion, o por lo que sea). Por ejemplo, ni se te ocurra navegar en la zona de Barcelona con un barco sin abanderar: tardaras muy poco en tener un paquete monumental. La verdad es que en este aspecto el Estado español se comporta ilegalmente, para proteger un impuesto ilegal (el Impuesto de Matriculacion, que es contrario a la normativa europea y que España se saco de la manga cuando la Comunidad europea le obligo a suprimir el tipo agravado del IVA, creo que era el 33%, que se aplicaba a embarcaciones, vehiculos, productos de supuesto lujo, etc. Fue una burla de trilero a la legislacion europea, pero de momento -mientras no sea declarado ilegal- de momento esta alli.

Saludos y unas rondas

Editado por Capità Drake en 03-02-2008 a las 21:02.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2008, 21:10
Pirata

Uhmmmmmm, lo único que yo tengo claro es que tuve que pagar un impuesto de transmisión de bienes creo que era, o algo por el estilo, pero ese impuesto se paga sobre el precio que se fije a los efectos por ley, es decir, yo lo pagué por un valor declarado de 6000 € que fue a lo que se presentó a hacienda el valor de compra de la embarcación.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2008, 21:36
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Ajab Ver mensaje
Uhmmmmmm, lo único que yo tengo claro es que tuve que pagar un impuesto de transmisión de bienes creo que era, o algo por el estilo, pero ese impuesto se paga sobre el precio que se fije a los efectos por ley, es decir, yo lo pagué por un valor declarado de 6000 € que fue a lo que se presentó a hacienda el valor de compra de la embarcación.
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (suele ser un 4%, y depende de comunidades autonomas -salvo las que no lo tengan tranferido, que no se si hay alguna-). El de matriculacion es el 12% y se paga a Hacienda.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2008, 22:33
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
yulxxx, el tema esta clarisimo:

NORMA QUE ESTABLECE LA OBLIGACION DE MATRICULAR/ABANDERAR: Una Disposicion Adicional, creo que la 3ª, de la Ley de Impuestos Especiales. Establece claramente la obligacion de abanderar las embarcaciones "destinadas a ser utilizadas por personas residentes o con establecimiento permanente en España" (pongo comillas, aunque cito de memoria y pueden no ser exactas las palabras, pero el contenido si es exacto).

Es decir, que un frances, o aleman, o filipino, si es residente fiscal en España (o si es una empresa, si tiene un establecimiento en España) tiene que matricular el barco para poder navegar por aguas jurisdiccionales españolas. Y, a estos efectos, se te podra considerar residente si caes en cualquiera de estos supuestos:
- que pases ten territorio español 183 dias al año.
- que tengas tu base de intereses familiar, empresarial, etc. en territorio español (por ejemplo, si tienes hijos que van al cole, olvidate; si tu negocio esta aqui, tambien; si eres empleado, ya no digamos; etc.)

En definitiva, solo te sirve el mantener la matricula extranjera si cuela que tu vives en otro pais y entras en territorio español de vacaciones.

Y una salvedad mas: al pensar sobre el tema muchos se confunden y creen que el que juzga y decide es el guardia civil o aduanero de turno. En mi opinion, salvo que estes en algun "semi-paraiso fiscal peninsular" como los que comento en el parrafo siguiente (no me refiero a Gibraltar) el GC de turno te conocera en seguida y no tardara en pararte, pedirte los papeles y dar parte a la aduana (es decir Hacienda) y a Capitania. Entonces sera Hacienda quien, con sus medios omniscientes, podria probar facilmente que tu no eres un residente frances que viene de turismo. Y en definitiva, seria frente a Hacienda y Capitania que deberas demostrar lo contrario:
- frente a Hacienda, recurriendo la liquidacion de impuestos y sancion que te van a meter mediante un recurso (primero administrativo y luego en via judicial, concretamente la via contencioso-administrativa) (esto se regiria por la normativa fiscal aplicable: Ley General Tributaria, la mencionada Ley que establece el impuesto de matriculacion, la Ley del IVA si el barco viene de fuera de la UE, etc.)
- y frente a Capitania para impugnar la inmovilizacion del barco hasta que lo matricules y abanderes debidamente, y seguramente la sancion (que legalmente puede ser descomunal -de hasta 120.000 €, creo recordar-). Esta impugnacion frente a Capitania sera tambien en via administrativa primero y contencioso-administrativa despues. Y la normativa aplicable seria la Ley de Puertos del Estado (que es la que regula las sanciones por no matricular/abanderar) y sus reglamentos.

Finalmente, lo de los "semi-paraisos fiscales". En algunos hilos sobre estos temas algunos cofrades han comentado que en su zona (creo que uno de Malaga lo dijo) cantidad de españoles residentes navegan con sus barcos con banderas europeas y nunca nadie les ha dicho nada. Alguien de Valencia tambien me dijo que alli no pasa nada. Hasta el punto que la gente se piensa que es legal y que es por lo de la libre circulacion de bienes y personas de la Union Europea, etc. ESTO ES FALSO! DEBERIA SER ASI PERO NO LO ES. Si en esos sitios no pegan palos a los armadores de barcos con banderas europeas no es porque la normativa lo permita. Es, simplemente, porque la GC, Aduanas, o quien sea, pasan de aplicar la Ley (sea por desidia, por tener ordenes "de arriba" de hacer la vista gorda, por corrupcion, o por lo que sea). Por ejemplo, ni se te ocurra navegar en la zona de Barcelona con un barco sin abanderar: tardaras muy poco en tener un paquete monumental. La verdad es que en este aspecto el Estado español se comporta ilegalmente, para proteger un impuesto ilegal (el Impuesto de Matriculacion, que es contrario a la normativa europea y que España se saco de la manga cuando la Comunidad europea le obligo a suprimir el tipo agravado del IVA, creo que era el 33%, que se aplicaba a embarcaciones, vehiculos, productos de supuesto lujo, etc. Fue una burla de trilero a la legislacion europea, pero de momento -mientras no sea declarado ilegal- de momento esta alli.

Saludos y unas rondas
Drake !! ..

Gracias.. gracias.. es una respuesta elaborada y correcta.. gracias !!.. es un placer hablar con quien sabe de lo que habla y ademas, sabe explicarlo..
Por lo que veo poca escapatoria cabe (maxime cuando habla de "Uso o disfrute"), ya que aun albergaba alguna tactica tipo "sociedad propietaria en francia" o algo similar... No es que los requisitos españoles me espanten, aunque sean para dar espanto, sino que ademas la maquinaria burocratica es terrible...
Citar y responder
Antiguo 03-02-2008, 22:51
peresas peresas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Gracias a la entrada en la Unión Europea y la llegada de los marcados CE hemos ganado que toda embarcación construida desde junio de 1998 en la CEE pueda pasar de una bandera de un estado comunitario a la de otro sin necesidad de tener que presentar proyecto, ni estudio firmado por competente técnico.

Ahora con el nuevo RD 544/2007 para las de menos de 12 metros, menos de 15 años de antigüedad procedentes de un estado de la Unión Europea construidas antes de junio de 1998, si corresponde a un modelo que fue homologado en España, también se libra del proyecto.

Para los pocos que ahora tienen que hacer el proyecto, se les exige certificar que cumplen sin una serie de normas armonizadas y europeas (UNE-EN ISO, traducción de las ISO correspondientes al castellano), además de justificar que se disponen a bordo los equipos de navegación y salvamento exigibles en España y el tanque KK (ORDEN FOM 1144/2003).

Luego, hablando de barcos de segunda mano, está el capricho de la Administración que más nos duele, el tema impuestos: Impuesto de trasmisiones patrimoniales, no más tarde de un mes tras la firma del contrato de compra, que se paga a las CCAA; y la matriculación que se paga a Hacienda cuando se pide el abanderamiento si tienes más de 8 metros de eslora.

Peor está el tema para quien compra un barco en un país que no sea de la UE, y que nunca antes tuvo bandera ni fuera construido en un país de la UE. En este caso para tener bandera de cualquier estado de la UE habrá de dotarle de un marcado CE (bastante costoso) y casi seguro que también le toque cambiar el motor si es muy antiguo.

Para hacer estos proyectos, hay numerosas oficinas técnicas, algunas ya comentadas. Todo depende de la zona de España (más por proximidad a donde estés y tenerlos a mano cerca que por otra cosa), porque todos se mueven por toda España. Eso sí, si no quieres eternizarte en este proceso evita PRONAME.

En Zona Mediterráneo, tienes:
ISONAVAL
http://www.isonaval.net
IN – INGENIERIA NAVAL Y OCEANICA (sobre todo para Baleares)
http://www.ingenierianavalyoceanica.com

En Zona sur:
BRISPES
http://www.brispes.com

En Zona Noroeste:
GESTENAVAL
http://www.gestenaval.com

Luego en Madrid esta la central de ACUBENS, que también creo hacían cosas de estas:
www.acubens-design.com
Citar y responder
Antiguo 03-02-2008, 22:54
Thomas_Keefer Thomas_Keefer esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 85 Agradecimientos en 61 Mensajes

Entonces...¿entiendo que un alemán o un francés sí pueden ser propietarios en sus países de un barco con bandera española? porque si es así, la cosa es de traca.

...NO CREAS TODO LO QUE PIENSAS...
Citar y responder
Antiguo 03-02-2008, 22:58
Thomas_Keefer Thomas_Keefer esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 85 Agradecimientos en 61 Mensajes

Para los pocos que ahora tienen que hacer el proyecto, se les exige certificar que cumplen sin una serie de normas armonizadas y europeas (UNE-EN ISO, traducción de las ISO correspondientes al castellano), además de justificar que se disponen a bordo los equipos de navegación y salvamento exigibles en España y el tanque KK (ORDEN FOM 1144/2003).

...y teneis idea de cuánto cuesta eso para un barco por ejemplo de unos 24 pies?

...NO CREAS TODO LO QUE PIENSAS...
Citar y responder
Antiguo 03-02-2008, 23:10
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Thomas_Keefer Ver mensaje

...y teneis idea de cuánto cuesta eso para un barco por ejemplo de unos 24 pies?
A mi el proyecto para un 31 pies me costo 1.200 € en el 2006. Pero no creo que sea tan definitiva la eslora como la personalidad del ingeniero que te lo haga (si es una empresa, si es un ingeniero particular, si es un sacacuartos, etc.). Yo creo que tuve suerte: le pedi una recomendacion a un amigo del sector nautico (compra, venta, importacion, patricinio de regatas, etc.) y la verdad es que me fue bastante bien, pero otros pedian 2.000 y 2.500 por lo mismo.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2008, 23:21
peresas peresas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Puedo indicarte que el precio medio manejado por las oficinas técnicas que antes he comentado en 2007 para los proyectos para la antigua norma era para 31 pies como dices más o menos 1.200 euros + IVA (incluidos visados del Colegio Oficial y envio de la documentación por mensajería a tú domicilio, tardando como un mes en hacerte todo, incluida visita al barco).

Ahora con la nueva norma, hay la ventaja de que tienen que hacer menos barcos este trámite, pero ahora se les exige más. Por ejemplo, ahora en TODOS es obligatorio comprobar y certificar que tienen suficiente estabilidad y que la estabilidad del barco es suficiente y cumple con las normas ISO armonizadas (antes sólo se comprobaba la estabilidad al completo en las embarcaciones de más de 15 metros de eslora). Por tanto, es de imaginar que los precios para embarcaciones de más de 15 metros andarán igual que antes, pero los de menos de 15 metros seguramente tendrán un fuerte incremento, porque hay que mirar y hacer un montón de cálculos que antes no se pedían, para un 31 pies la cosa debe estar ahora entorno a los 1.700 euros + IVA (ahora en 2008). Pero para más pequeños no tengo ni idea.

El consejo, pide presupuestos y opiniones a conocidos (mejor dicho referencias). Luego compara y escoje el más económico del cual no te hayan hablado mal.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2008, 23:41
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por peresas Ver mensaje
Puedo indicarte que el precio medio manejado por las oficinas técnicas que antes he comentado en 2007 para los proyectos para la antigua norma era para 31 pies como dices más o menos 1.200 euros + IVA (incluidos visados del Colegio Oficial y envio de la documentación por mensajería a tú domicilio, tardando como un mes en hacerte todo, incluida visita al barco).

Ahora con la nueva norma, hay la ventaja de que tienen que hacer menos barcos este trámite, pero ahora se les exige más. Por ejemplo, ahora en TODOS es obligatorio comprobar y certificar que tienen suficiente estabilidad y que la estabilidad del barco es suficiente y cumple con las normas ISO armonizadas (antes sólo se comprobaba la estabilidad al completo en las embarcaciones de más de 15 metros de eslora). Por tanto, es de imaginar que los precios para embarcaciones de más de 15 metros andarán igual que antes, pero los de menos de 15 metros seguramente tendrán un fuerte incremento, porque hay que mirar y hacer un montón de cálculos que antes no se pedían, para un 31 pies la cosa debe estar ahora entorno a los 1.700 euros + IVA (ahora en 2008). Pero para más pequeños no tengo ni idea.

El consejo, pide presupuestos y opiniones a conocidos (mejor dicho referencias). Luego compara y escoje el más económico del cual no te hayan hablado mal.
En mi caso, debido a que la inspectora que habia en Barcelona en esa epoca era una marciana, a pesar de ser solo un 31 pies, a mi el ingeniero me tuvo que hacer todos esos calculos de estabilidad, y tambien muchos calculos de potencia de motor, etc. que el propio ingeniero alucinaba y decia que a veces ni se exigian ni en mercantes. La inspectora que sustituyo a esa me reconocio un dia tacitamente que, efectivamente, su predecesora hacia cosas muy raras.

Por lo que dices, parece que ahora son norma algunas de esas cosas que me pidieron a mi indebidamente.

Citar y responder
Antiguo 03-02-2008, 23:56
pulsacion pulsacion esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes

Chicos, si alguien tiene que caer en alguna oficina técnica por barcelona, que no lo dude ISONAVAL, no provame.
Por experiencia os puede asegurar que no tienen punto de comparación.
Por otro lado, todos esos barcos con banderas, inglesa, alemana, etc., en el momento que tienen domicilio fiscal en españa, han de pagar, incluso los andorranos lo han de hacer. Cuando el que se mete es hacienda, es complicado y peligroso hacer chanchullos.
Es cierto que montando una empresa en un paraiso fiscal y poniendo el barco al nombre de la empresa, se pueden eludir muchos impuestos, pero, y no me acuerdo del boe en que lo explicita, los títulos nauticos españoles, que son los que habilitan a un español a navegar en aguas territoriales de España en ningún caso puede navegar bajo pabellón extrangero, salvo que su titulación sea profesional, con mando y con el consiguiente contrato de la empresa en el paraiso fiscal correspondiente.
Y una vez consigues hacer todo el chanchullo y como bien se ha dicho en una intervención anterior, según donde estés, preparate para que te paren dia si y dia tambien y te tengan 1 hora pidiendote de todo, como bien saben todos los de charter de la zona de barcelona.

saludos
Citar y responder
Antiguo 06-04-2008, 04:27
KIPU KIPU esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenas noches a todos:

Espero que haya entendido debidamente lo que marcas en tu mensaje.

Yo tengo alalabrado un velero (Beneteau) de 1997.

Este modelo se ha estado vendiendo en España desde 1994 hasta hace un par de años por lo que entiendo que está homologado.

------

Significa eso que según la RD 544/2007 se supone que no debo de hacer trámites de homologación del barco????

Si eso es cierto, las rondas a mi cuenta porque me habeís alegrado el mes.
Hasta hace 5 minutos sólo dislumbraba el marrón del ingeniero, unos buenos eurazos de gasto, ..... etc.

Espero que PERESAS tengas razón y por ello te deseo el mejor de los vientos.

Un saludo a todos

KIPU

Cita:
Originalmente publicado por peresas Ver mensaje
Gracias a la entrada en la Unión Europea y la llegada de los marcados CE hemos ganado que toda embarcación construida desde junio de 1998 en la CEE pueda pasar de una bandera de un estado comunitario a la de otro sin necesidad de tener que presentar proyecto, ni estudio firmado por competente técnico.

Ahora con el nuevo RD 544/2007 para las de menos de 12 metros, menos de 15 años de antigüedad procedentes de un estado de la Unión Europea construidas antes de junio de 1998, si corresponde a un modelo que fue homologado en España, también se libra del proyecto.

Luego, hablando de barcos de segunda mano, está el capricho de la Administración que más nos duele, el tema impuestos: Impuesto de trasmisiones patrimoniales, no más tarde de un mes tras la firma del contrato de compra, que se paga a las CCAA; y la matriculación que se paga a Hacienda cuando se pide el abanderamiento si tienes más de 8 metros de eslora.

Peor está el tema para quien compra un barco en un país que no sea de la UE, y que nunca antes tuvo bandera ni fuera construido en un país de la UE. En este caso para tener bandera de cualquier estado de la UE habrá de dotarle de un marcado CE (bastante costoso) y casi seguro que también le toque cambiar el motor si es muy antiguo.

Para hacer estos proyectos, hay numerosas oficinas técnicas, algunas ya comentadas. Todo depende de la zona de España (más por proximidad a donde estés y tenerlos a mano cerca que por otra cosa), porque todos se mueven por toda España. Eso sí, si no quieres eternizarte en este proceso evita PRONAME.

En Zona Mediterráneo, tienes:
ISONAVAL
http://www.isonaval.net
IN – INGENIERIA NAVAL Y OCEANICA (sobre todo para Baleares)
http://www.ingenierianavalyoceanica.com

En Zona sur:
BRISPES
http://www.brispes.com

En Zona Noroeste:
GESTENAVAL
http://www.gestenaval.com

Luego en Madrid esta la central de ACUBENS, que también creo hacían cosas de estas:
www.acubens-design.com
Citar y responder
Antiguo 06-04-2008, 13:27
Inspectorate Inspectorate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIPU Ver mensaje
Buenas noches a todos:

Espero que haya entendido debidamente lo que marcas en tu mensaje.

Yo tengo alalabrado un velero (Beneteau) de 1997.

Este modelo se ha estado vendiendo en España desde 1994 hasta hace un par de años por lo que entiendo que está homologado.

------

Significa eso que según la RD 544/2007 se supone que no debo de hacer trámites de homologación del barco????

Si eso es cierto, las rondas a mi cuenta porque me habeís alegrado el mes.
Hasta hace 5 minutos sólo dislumbraba el marrón del ingeniero, unos buenos eurazos de gasto, ..... etc.

Espero que PERESAS tengas razón y por ello te deseo el mejor de los vientos.

Un saludo a todos

KIPU
Sí, de ser así, no tienes que presentar "proyecto".

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Inspectorate
Columbus15 (15-04-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro