La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-09-2017, 12:33
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes
Predeterminado Patrones y tripulantes en veleros que no saben nada ????

Buenos días cofrades,
Navego desde niño, he venido observando desde hace unos años , pero de manera muy acusada en los últimos , que la gente que se embarca no sabe absolutamente nada, son bebedores de Gin Tonics profesionales y poco mas.

Del mundo de la vela en la que yo aprendí, primero vela ligera, Vaurien etc... los cruceros en los que había que montar cada día la vela de proa, arriarla , doblarla etc... cuando todo era manual, se daba el spi en cuanto había ocasión etc... de eso no queda nada. Todo el mundo que navegaba era muy útil a bordo, vinieses de un barco o de otro. Los patrones tomaban rumbos a mano en las cartas, calculaban la declinación magnética, abatimiento etc... no había GPS. Todo el mundo montaba maniobras a proa , cambios de velas etc...

Las regatas de club eran un acontecimiento, ahora apenas va ningún barco de recreo.

Hoy en día nadie sabe nada, todo es enrollable, eléctrico, no saben ni hacer un as de guía. Cuando las cosas se ponen un pelin feas, arrían o enrrollan y a puerto a motor, o simplemente no dan velas aunque el día sea precioso. No se en que se está convirtiendo la navegación a vela, pero dista mucho de lo que fue, y a pesar de haber tantos barcos en los puertos , cada vez encuentras menos gente que sepa algo, aunque todo el mundo parece muy profesional.

Ronda para todos y que nadie se moleste, es una simple observación de la realidad. Quizás sea un romántico, pero me gustaba mas aquello.
47 Cofrades agradecieron a serviola3 este mensaje:
agb (17-09-2017), Alandris (06-09-2017), atodavelas (07-09-2017), Atzar (06-09-2017), azulon (05-09-2017), bem me quer (05-09-2017), Boatlift (04-09-2017), Bob (04-09-2017), Bruc (13-09-2017), charran (08-09-2017), chukel (07-09-2017), contest27 (04-09-2017), corsariomad (16-09-2017), Fitzroy (04-09-2017), gilinas (05-09-2017), Greisa (11-09-2017), Javierqk (14-09-2017), JMPUIG (09-09-2017), Joanet78 (05-09-2017), jotayes (08-09-2017), kakyka (25-03-2018), kiqu (04-09-2017), Knopfler (05-09-2017), lander (04-09-2017), laser16 (07-09-2017), leviño (09-12-2017), Manu-Okavango (05-09-2017), ManuMAD (04-09-2017), mascarat (05-09-2017), mazatlan (05-09-2017), Mirlotu (04-09-2017), Motrete (05-09-2017), nalari (05-09-2017), Nanus (05-09-2017), OXI (04-09-2017), Paulino (04-09-2017), picante (16-09-2017), pil pil (04-09-2017), port bo (04-09-2017), Posidonia (05-09-2017), Rebellin (09-12-2017), rosco (06-09-2017), tapita (06-09-2017), tio_ambeto (06-09-2017), trempallamps (09-12-2017), xabier (04-09-2017), xicu50 (09-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 12:52
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes
Predeterminado Re: Patrones y tripulantes en veleros que no saben nada ????

Totalmente de acuerdo, y por supuesto no menciones la palabra cabuyería que contestan y eso que es
Antiguo 04-09-2017, 12:52
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes

Creo que usted padece un severo caso de "Todo tiempo pasado fue mejor!"

Fuera de broma, creo que el punto de inflexión, tal como dijeron en este foro hace unas semanas, es la aparición del GPS. Si la gente tuviera que seguir tomando estimas usando faros, o mediante el sextante, la mitad de la gente ni saldría del puerto!

En cuanto a enrolladores eléctricos y demás parafernalia automatizada,no hay que preocuparse, ya se encarga el mar de hacer que fallen de vez en cuando, para que no se confien estos marineros de agua dulce.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chemari este mensaje:
MacGiver (09-12-2017), Magic (11-12-2017)
Antiguo 04-09-2017, 13:04
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Tienes toda la razon

Es la evolucion.....

Lo mismo que con los coches. Antes debias saber cambiar una rueda, cambiar bujias y calibrar platinos, tener una cuerda para que te remolcan o poder remolcar (ahora prohibido), actualmente al abrir el capó de un coche te encuentras una cobertura de plastico negro con dos tapones "WATeR " y "OIL".
Si vas al mecánico en lugar de escuchar el ronroneo del motor para averiguar la causa de la averia y/o saber si el motor estaba ajusta el avance del encendido (alguien preguntara ...¿Que es eso?), ahora lo enchufan al ordenador para la averia que muchas veces no solucionan .....

Ahhhh. ¿Y si hablamos de los barcos de madera que habia que sacar y caalfatear cada año ??-----> Bienvenido el PLASTICO !!!!!!

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 04-09-2017, 13:15
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por serviola3 Ver mensaje
Buenos días cofrades,
Navego desde niño, he venido observando desde hace unos años , pero de manera muy acusada en los últimos , que la gente que se embarca no sabe absolutamente nada, son bebedores de Gin Tonics profesionales y poco mas.

Del mundo de la vela en la que yo aprendí, primero vela ligera, Vaurien etc... los cruceros en los que había que montar cada día la vela de proa, arriarla , doblarla etc... cuando todo era manual, se daba el spi en cuanto había ocasión etc... de eso no queda nada. Todo el mundo que navegaba era muy útil a bordo, vinieses de un barco o de otro. Los patrones tomaban rumbos a mano en las cartas, calculaban la declinación magnética, abatimiento etc... no había GPS. Todo el mundo montaba maniobras a proa , cambios de velas etc...

Las regatas de club eran un acontecimiento, ahora apenas va ningún barco de recreo.

Hoy en día nadie sabe nada, todo es enrollable, eléctrico, no saben ni hacer un as de guía. Cuando las cosas se ponen un pelin feas, arrían o enrrollan y a puerto a motor, o simplemente no dan velas aunque el día sea precioso. No se en que se está convirtiendo la navegación a vela, pero dista mucho de lo que fue, y a pesar de haber tantos barcos en los puertos , cada vez encuentras menos gente que sepa algo, aunque todo el mundo parece muy profesional.

Ronda para todos y que nadie se moleste, es una simple observación de la realidad. Quizás sea un romántico, pero me gustaba mas aquello.
Buenas tardes es cierto que en regata tienes que llevar una tripulacion experimentada y a juzgar por tus comentarios examinada .Yo tengo barco desde hace 20 años puma 23 10 años fortuna 9 otros 10 años desde el primer momento tenia claro 1º que no haria regatas por lo de la experiencia y 2º la inversion que se necesita . De sagunto a Lagos conozco la mayoria de los puertos soy py desde hace mas de 10 años .Tengo claro que el barco es para mi, navego a veces en solitario con piloto molinete electrico emisora gps y todo lo que me pueda facilitar la navegacion .me gusta llevar gente que en su vida no tuvieron contacto con un barco, este es mi programa de navegacion cuando llevo tripu navegada sin escora zona de baños que no combata el viento ni las olas y a divertirse .Mi otra navegacion en inviernos salidas cortas 3:30 a 7:00 casi de noche entre semanas veo pocos veleros no pasa nada la aficion es la tuya no la de los demas te recalco que yo no voy de regata pero me llama la atencion que hagas afirmaciones tan rotundas sin acritud
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a pato este mensaje:
Avelasvir (10-12-2017), Er_taloN (06-09-2017), Knopfler (05-09-2017), Motrete (05-09-2017), Paulsailor (10-12-2017), Posidonia (05-09-2017), Robe (05-09-2017), salton (05-09-2017), TGB (04-09-2017), tonomaxo (05-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 13:41
mangarrufa mangarrufa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 207 Agradecimientos en 78 Mensajes

Buenos días, y unas birritas, que ya es hora

Como diría un buen amigo: estando de acuerdo con lo que dices, creo que exageras

Me refiero a que, efectivamente, comparto contigo que el grado de conocimientos de la mayoría de la gente que navega actualmente es entre limitado y nulo; pero, lo que creo que pasa es que navega muchísima más gente que antes y, sobre todo (y ahí creo que está el problema) por motivos mucho más variados y ajenos al espíritu que nos animó a algunos de los "históricos".

Así, creo que no es que haya menos navegantes que compartan tu visión (y la mía) de navegar, incluso diría que hay alguno más, pero porcentualmente nos hemos quedado en una exigua minoría, frente al aluvión de nuevos "aficionados" a esto de navegar.

Buena parte de "culpa" como se ha dicho, puede ser del GPS y otros avances que, indiscutiblemente, han puesto las cosas más fáciles a todos; pero la tecnología no es mala por sí, más bien al contrario; lo que es malo es su uso, como excusa para no aprender y saber.

Como he dicho antes, el problema real, en mi opinión, está en la motivación, en los motivos por los que alguien se acerca al mar; lo que condiciona el cómo lo hace.

Pocos conozco de los que empezaron desde chavales a navegar y en los que se despertó esa afición a pesar de la incomodidades y las tareas desagradables que hay que hacer; que no hayan seguido, después, con esa actitud de aprendizaje continuo, práctica en cualquier condición (respetando la seguridad) y uso racional de los avances tecnológicos.

Sin embargo, entre los que entienden la náutica como un producto de consumo más, guiados por la moda, la publicidad y la parte "guay" que les han vendido; es muy difícil encontrar estos valores.

¡Ojo! que ya me veo a muchos de los que han empezado de adultos quejándose de que soy injusto con ellos y no quiero empezar otro debate parecido al de lista 6ª - lista 7ª. No quiero decir, ni mucho menos, que entre la gente que ha empezado de adulto no haya de los que tienen un enfoque parecido al nuestro. Nunca es tarde para empezar nada, y también conozco a más de uno en esa situación; insisto, lo importante no es qué se hace, sino porqué se hace algo.

¡UF! Vaya rollo. Venga unas birras más para ayudar a pasarlo
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a mangarrufa este mensaje:
Naiche (12-06-2020), Sagitario (05-09-2017), Titanic2017 (04-09-2017), Trirreme (05-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 15:18
cappra cappra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 333 Agradecimientos en 106 Mensajes

Me inicié en el mundo de vela hace unos 25 años.
El génova se engarruchaba en el stay y si había que reducir trapo alguien iba a proa a cambiarlo por un foque. A Baleares se cruzaba con un gonio . Los mejores partes te los daban los pescadores de la zona y cualquier observación de la naturaleza era buena para estalecer tu propia predicción. Los mas "Guays" de los puertos tenían barcos de 28' y el resto de mortales nos movíamos en esloras que no solían pasar de los 26.

Yo no creo que la culpa sea del GPS. La "culpa" es que normalmente antes accedíamos al mar a través de amigos o padres que nos transmitían los conocimientos y la cultura de mar. Y cuando nos veíamos sueltos nos comprábamos un barco ( o nos comprábamos un barco y buscábamos amigos hasta que íbamos sueltos). Y habitualmente empezábamos por esloras más o menos pequeñas.
Ahora uno se saca el PER y lo primero que hace después es alquilar un velero de 45' con todo tipo de electrónica, ayuda y enrolladores y algunos de ellos (y lo sé porque lo he visto), no saben ni si quiera que el génova y la mayor tienen su driza.
Yo he llegado a ver en una gasolinera a alguien meter gasoil por el agujero del soporte de la caña de pescar !!!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a cappra este mensaje:
klospt (05-09-2017), Motrete (05-09-2017), nautic (04-09-2017), serviola3 (04-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 15:27
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cappra Ver mensaje
Yo he llegado a ver en una gasolinera a alguien meter gasoil por el agujero del soporte de la caña de pescar !!!
Citar y responder
Antiguo 04-09-2017, 16:35
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cappra Ver mensaje

La verdad es que al menos una parte de la gente que accede a la nautica de vela, empiezan con cruceros de 28-30-32 pies, incluso mas.

Absoluto desconocimiento previo y en muchos casos aprenden por si solos, poco y mal.

Muchos barcos no llevan rizos, ni serian capaces de manejarlos, todo el trapo arriba y cuando la escora es importante todo abajo y motor, cuanto mas potente mejor.

No se si es mejor o peor, pero es lo que veo.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2017, 17:07
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 879
Recibió 457 Agradecimientos en 268 Mensajes

Yo admito que soy uno que pensaba que sabía y compré un 35 pies con el PER recién sacado. Mi formación práctica (autodidacta) ha salido bastante caro y sigo aprendiendo ( y realizando reparaciones y puestos a punto).

A pesar de haber navegado en mi Australia natal de joven, la verdad es que las escuelas en España no enseñan nada de la realidad. Teoría y más teoría - luego un paseo en barco que llaman prácticas.

Ahora con CY, gracias a libros, youtube, internet, preguntando, este foro y observando a los demás, sin olvidar el aprendizaje por "destrozos/errores cometidos", creo que he avanzado mucho (pero con mucho para aprender).

Irónicamente, con mucho viento y mucho escora, pensaba ir más rápido - si, soy uno de esos que escoraba su barca hasta casi volcarla. Desde entonces he aprendido acerca del trimado de velas y como el barco puede ir más rápido y cómo con un rizo tomado en ciertas condiciones. Si, ahora tengo jarcia fija nueva y me toca velas nuevas. Me río por no llorar.

Ahora estoy mirando hacer el Yachtmaster Offshore del RYA entre otros motivos para hacer la parte práctica y seguir aprendiendo.

Cuento esto porque se entiende que como se enseñaba y como se enseña hoy, no tiene nada que ver. Y esto afecta a los actitudes de los navegantes de ahora.

Hoy día, me apoyo en el Radar, AIS, GPS y todo lo que puedo para hacer mis travesías más seguros y cómodos - no me ha enseñado ninguna escuela a usarlas a pesar de hacer las prácticas del PER, habilitación Vela, Ampliación a Islas y 24 metros, PY y CY. Bueno, miento, sólo en las prácticas de CY nos instruyó en el AIS, GPS y Radar un poco - pero nada formal. Eso si, cobran como para un Master/MBA (casi) como si fuese una escuela prestigiosa.

Nunca tuve problema con la navegación en sí ni la meteorología ya que dominaba esto bastante bien desde mis tiempos de piloto. Esta base lo hace fácil adaptarte a la nautica.

En mi opinion, el problema real con los "nuevos", tenga la motivación que tenga uno para salir a navegar, es que aquí no creo que se enseña a navegar.

Va una ronda y perdona el "ladrillo"

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a ponzoa este mensaje:
charran (08-09-2017), J.R. (04-09-2017), Knopfler (06-09-2017), Posidonia (05-09-2017), ROyOR (05-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 17:23
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,163
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

DIOS MIO !!!! Pareceis mi padre ,,,,
darty (08-09-2017), Jordi BMW (05-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 17:37
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Por suerte, apreciados cofrades, el mundo no es estatico y todo cambia y evoluciona.

Y por su puesto, tambien la nautica. Me gustaria poder vivir unos 40 años mas y leer los comentarios que escribiran esos navegantes que se inician ahora de los que comiencen entonces.

Yo llevo la misma trayectoria que serviola3 y me alegro de cada nueva persona que se aficiona a la navegacion. Por delante tiene un largo camino para aprender Muchas Cosas.

Lo que me da miedo, es que esa falta de experiencia y de conocimientos basicos es, el que se puedan poner en peligro.

Mi experiencia con estos "nuevos navegante" es que estan hambrientos de aprender. Los que yo conozco, siempre que pueden, se embarcan con gente con mas experiencia.

Si no hay una primera vez, no hay ninguna
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
glezjor (14-09-2017), magopepo (04-09-2017), napoleon (05-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 17:45
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SpitfireAntonio Ver mensaje
DIOS MIO !!!! Pareceis mi padre ,,,,
O el mio, pero es lo que hay.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2017, 17:56
coques coques esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 195 Agradecimientos en 113 Mensajes

Yo devo de ser uno de esos bebedores de gintoniks profesionalespero es culpa de la nevera que si le pongo dos cuviteras que he recortado y caven en el congelador pues eso me hace cuvitos Y no le hare un feo ha los cuvitos pues gin que te crio .navegar se poco pero procuro aprender ,y por darte un gusto no boy a quitar el enrollador ni el GPS si saco el sextante de la caja(mira tu que cosas no aprendo a escribir ni a tiros)y el sextante y la calculadora y las formulitas me entraron a la primera lo hago sentado en un vanco del paseo y entre semana cuando see pasa la tonteria del gin hago una recta de altura, es que el banco del paseo se mueve menos que el barco
Citar y responder
Antiguo 04-09-2017, 18:00
Manu_WR Manu_WR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 67 Agradecimientos en 49 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ponzoa Ver mensaje
En mi opinion, el problema real con los "nuevos", tenga la motivación que tenga uno para salir a navegar, es que aquí no creo que se enseña a navegar.
Efectivamente, el problema es que no se exige una buena preparación práctica para la obtención de cualquier titulación de recreo.

Es sencillo sentarse aquí a escribir lo mal que lo hacen todo los novatos (hacemos, porque yo también me considero uno de ellos), pero no veo a nadie que monte un grupo de presión para obligar a la DGMM (o es Fomento?) a endurecer la parte práctica para poder obtener cualquier licencia de recreo.

Cosa distinta es, por supuesto, la falta de educación de algunos individuos, como ya hemos comentado en otros hilos. Esto, desgraciadamente, nos toca sufrirlo no sólo en la náutica.

PD: me gustaría saber cuántos de los cofrades con 500 años de experiencia y 8.000.000 de millas navegadas no lleva un enrollador para el génova y un plotter a bordo. Bueno, vale, quizá Caribdis y Jiauka no lleven (lo desconozco, es sólo una suposición), pero aparte de ellos, cuántos?

PPD: obligar a endurecer la parte práctica de cualquier titulación supondrá seguramente una disminución del número personas que se interesan por la náutica de recreo. Eso supone, a su vez, una disminución del volumen de negocio de empresas de charter, compra-venta de embarcaciones, otros sectores alrededor del mantenimiento de las mismas... ¿Quién le hinca el diente a eso?

Editado por Manu_WR en 04-09-2017 a las 21:18.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2017, 18:20
jubriqueno jubriqueno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 61 Agradecimientos en 37 Mensajes

Tampoco los Navy Seal son duchos en el manejo del arcabuz, lo cual no los convierte en peores soldados.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jubriqueno este mensaje:
Johann Alba (08-09-2017), Paulsailor (10-12-2017)
Antiguo 04-09-2017, 18:26
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes

Todo tiene su comienzo.
En el PER, la teórica siempre habla de embarcaciones y nos las imaginamos de 15 a 20 metros.
Haces la práctica de motor+vela y te embarcan en un 50 pies con diez practicantes mas.
Tienes el PER y vas a alquilar. No te ofrecen un 20 pies, te ofrecen un 40 o un 50 pies, por que quieres compartir tu bautismo con 10 amigos mas.

Es lo que hay. Buscad en alquileres y barcos de vela de menos de 30 (yo diria 36) hay mas bien poquitos y el precio es similar a uno de 36 o 40.
Además, para los profanos "un barco mas grande se inclina menos y se mueve menos"

Si les damos tiempo y su afición continua, al comprar se darán cuenta que hay magnificos barcos de 28-30 pies que cumplen sus espectativas (camarote-wc- precio) y a esos van a ir a parar.
Si aquí nos quejamos por la poca formación imaginaros en bélgica que NO hay títulos!.
El problema de los títulos es que al tenerlos te crees que eres un master, y sabes lo mismo que un belga que empieza como tú.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pbs046
otoio (04-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 18:36
Isengard Isengard esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 272 Agradecimientos en 126 Mensajes

Que gusto, por dios, hay gente que nace "enseña".

"Qué es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria, la mar".
Citar y responder
Antiguo 04-09-2017, 19:06
OXI OXI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 339 Agradecimientos en 76 Mensajes

Buenas:
Soy de los que piensa que todo lo que viene es mejor, que el mundo va a mejor y no a peor, que el mundo que se encontrará mi hijo por delante será mucho mejor que el mío, y el que el mío ha sido mejor que el de mi padre...

Ahora bien. !Como añoro los viejos tiempos de la náutica! Cuando navegando de travesía nocturna nos reunían a los pequeños en cubierta para identificar faros, cuando te embarcabas con alguien que se conocía hasta la última piedra de la ría, llegabas a puerto y te abarloabas a pesqueros sin problema, sin enfados, cuando fondeabas en calas o islas a pasar la noche y estabas solo o si eso con algún que otro guiri despistado con mas millas encima que el capitán Nemo. Cuando siempre preguntabas a los marineros locales antes de hacerte a la mar, porque no había otra forma fiable de saber lo que te esperaba por delante...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a OXI
mangarrufa (04-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 19:10
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manu_WR Ver mensaje
Efectivamente, el problema es que no se exige una buena preparación práctica para la obtención de cualquier titulación de recreo.

Es sencillo sentarse aquí a escribir lo mal que lo hacen todo los novatos (hacemos, porque yo también me considero uno de ellos), pero no veo a nadie que monte un grupo de presión para obligar a la DGMM (o es Fomento?) a endurecer la parte práctica para poder obtener cualquier licencia de recreo.

Cosa distinta es, por supuesto, la falta de educación de algunos individuos, como ya hemos comentado en otros hilos. Esto, desgraciadamente, nos toca sufrirlo no sólo en la náutica.

PD: me gustaría saber cuántos de los cofrades con 500 años de experiencia y 8.000.000 de millas navegadas no lleva un enrollador para el génova y un plotter a bordo. Bueno, vale, quizá Caribdis y Jiauka no lleven (lo desconozco, es sólo una suposición), pero aparte de ellos, cuántos?

PPD: obligar a endurecer la parte práctica de cualquier titulación supondrá seguramente una disminución del número personas que se interesan por la náutica de recreo. Eso supone, a su vez, una disminución del volumen de negocio de empresas de charter, compra-venta de embarcaciones, otros sectores alrededor del mantenimiento de las mismas... ¿Quién le hinca el diente a eso?

Empecé en esto hace 58 años, en las épocas en que como me descuide solo había remo, los FB (¿ Y eso que es?). Las velas eran de algodón con garruchos y la mayor con racamentos, los cabos " a la antigua" cáñamo trenzado y había que usar cabuyería a todo tren.

Tarde 25 años en tener algo propio, que evidentemente era madera, con velas de algodon y como instrumental un compas y las cartas.

Un simple gonio era económicamente inalcanzable, las velas de dracon eran para millonarios caprichosos.

Hoy por hoy tengo "electrónica" pero sigo conservando y practicando la navegación a la antigua. Si me queréis llamar retrogrado pues adelante pero el dia que me falle la electrónica no me encontrare perdido.
A mis nietos no les permito usar "electrónica" por que quiero que aprendan a navegar sin ella, el compas y las velas trimadas a golpe de lanitas no de moderneces, y a mis hijos hasta que supieron a la "antigua" pues lo mismo.
No desdeño lo moderno pero conservo y practico lo antiguo que ya demostró con creces lo que valia

También es cierto que hoy existen muchos que sin Pc, Tablet, móvil y demás no son capaces ni de cambiar de amarre como me descuide.

Pregunta ¿ hoy en dia? cuantos son capaces de preparar una driza mixta cabo y cable
Manu_WR (04-09-2017), serviola3 (05-09-2017)
Antiguo 04-09-2017, 19:59
MISTERCHAT MISTERCHAT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 36 Agradecimientos en 19 Mensajes

No se como sería ántes, pero hoy en día el mayor problema que tiene alguien que quiere aprender a navegar, es que no tiene con quien salir.
Yo no tengo barco, ni economía para alquilar uno ( de comprar ni hablamos).
Hace dos años puse un anuncio en esta taberna para ver si alguien me sacaba a navegar, y sigo esperando respuesta.

Hoy en día la única opción para aprender a navegar, es comprarte tu propio barco e ir haciendo pinitos, y si tienes algo de dinero, pagar a un "instructor" para que salga contigo a darte clases en el mar.

He leido varias veces lo de los clubes de vela. Yo me acabo de poner en contacto con uno (creo que el único de Asturias que funciona en ese plan) y esta semana me apuntaré para salir con sus barcos que son de vela ligera.

Pero ya sabeis vosotros mejor que yo las limitaciones de esos barquitos. Es posible que ni salgamos de la bahía de Gijón, aunque por otro lado ya se que son la "escuela de vela" por excelencia.

Si algún día puedo reunir 6000€ para comprar una cutrez de barco lo haré, y entonces comenzará mi verdadero aprendizaje.

Hasta entonces, vela ligera y foro. No hay otras opciones de navegación (por lo menos aquí).

PD: Yo soy de los que no les gusta la electrónica. A mi me gustaría aprender a navegar como se hizo siempre. La única electrónica que quiero es la calculadora.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MISTERCHAT
trasgo5 (09-12-2017)
Antiguo 04-09-2017, 20:18
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes

Hola,

Pues me parece qué en España, se pide muchos estudios para obtener los títulos.
Según tengo entendido, en América y más cerca Bélgica, te dan las llaves del barcos y te vas a navegar alrededor del mundo.

En Francia, el permiso de altura (CY) tiene un nivel bastante parecido a nuestro Per...

Así supieron vender muchos barcos y siguen haciéndolo.
Lo mismo qué el impuesto de lujo, en Francia es a partir de 21 metros de eslora, no de 7,50 cómo aqui.

Soy aficionado a las motos, y en "mi época de los 60" eramos bien pocos con Triumph o Laverda.
Después vimos llegar, en los años 80 a "esos modernos locos" con motos, sin grandes ideas de lo que llevaban,
y sin meter las manos en la grasa para arreglar sus motores, pero no por eso se lo teníamos qué reprochar.

Un saludo

En fin, es lo qué hay.

Editado por KITU en 04-09-2017 a las 20:25.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2017, 20:33
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Pues bienvenido al club, MISTERCHAT. Pero tampoco hay que desdeñar el darse una vuelta en un ligerito para quitar el hambre, por lo menos aquí (Santander) es bastante asequible y te lo pasas muy bien. Y para salir más afuera, aparte de barco hace falta más tiempo... y un par, que el Cantábrico, incluso en días buenos impone bastante.

Y 6.000€ para un barco, pues bueno, yo estoy mirando más o menos por la mitad y hay cosillas, aunque necesiten un poco de cariño y haya que añadir algunos picos. Por otra parte, muchos precios publicados en los portales son negociables. Te copio ahí abajo mi 'business plan' para cuando coincidan los astros. Esto es para un velero de 7m. que está cerca (pero en tierra), y contando 30 días en zona de carenado para chapuzas varias. No he tenido en cuenta materiales de reparación (resinas, pintura, cabullería, etc) ni las horas (que las pondría el que suscribe) y esto es asumiendo que no haya nada gordo (jarcia fija, velas...), lo que hay que comprobar antes de la compra. Por supuesto, el amarre está fuera de cuestión, esto sería fondeado en una zona 'libre' (que parece haberla) y con una hinchable para llegar y volver. Y con pabellón extranjero, porque el patrio supondría entre pitos y flautas (de entrada) casi unos 1000€ más, si luego no te cae ninguna multa. Bueno, ya sé que se dice que los gentlemen no hablan de dinero, pero en este caso es inevitable.

Coste inicial
Barco 3.000,00 €
ITP 120,00 €
Transporte 250,00 €
TOTAL 3.370,00 €

Material auxiliar 141,00 € (hinchable, anclas de tierra, boya fondeo)

Asentamiento 15,61 €
Cuna 67,20 €
Area carenado 141,12 €
Descarga 87,43 €
Botadura 84,28 €

TOTAL 395,64 €

TOTAL 3.906,64 €

Pero ciñéndonos al tema del hilo, sí es cierto que el esquema de las prácticas deja bastante que desear. Cuando hice las de vela, de los ocho creo que sólo tres estaríamos (me incluyo, modestia aparte) en condiciones de llevar uno con ciertas garantías. De hecho se vivieron escenas casi de pánico cuando uno de los alumnos cogió la rueda y pegamos una orzada de las guapas. Dicho esto, es cosa de saber dónde estan las propias limitaciones. Yo un 21 pies llevo bastante bien, pero un 40 ya no estoy seguro, en particular para maniobrar en puerto.

Pero no lo digamos muy alto, que igual la idea va a ser poner 72 horas de prácticas...
Antiguo 04-09-2017, 20:52
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,379 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Buenas noches bona nit

Desde el GPS que se ha llenado el mar de barcos, la gente ha perdido el miedo. Sólo nos queda una esperanza:

AUN NO HAN ENCONTRADO NADA EFECTIVO PARA EL MAREO!!!

El dia que lo encuentren , estamos jodidos

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 04-09-2017, 20:53
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MISTERCHAT Ver mensaje
No se como sería ántes, pero hoy en día el mayor problema que tiene alguien que quiere aprender a navegar, es que no tiene con quien salir.
Yo no tengo barco, ni economía para alquilar uno ( de comprar ni hablamos).
Hace dos años puse un anuncio en esta taberna para ver si alguien me sacaba a navegar, y sigo esperando respuesta.

Hoy en día la única opción para aprender a navegar, es comprarte tu propio barco e ir haciendo pinitos, y si tienes algo de dinero, pagar a un "instructor" para que salga contigo a darte clases en el mar.

He leido varias veces lo de los clubes de vela. Yo me acabo de poner en contacto con uno (creo que el único de Asturias que funciona en ese plan) y esta semana me apuntaré para salir con sus barcos que son de vela ligera.

Pero ya sabeis vosotros mejor que yo las limitaciones de esos barquitos. Es posible que ni salgamos de la bahía de Gijón, aunque por otro lado ya se que son la "escuela de vela" por excelencia.

Si algún día puedo reunir 6000€ para comprar una cutrez de barco lo haré, y entonces comenzará mi verdadero aprendizaje.

Hasta entonces, vela ligera y foro. No hay otras opciones de navegación (por lo menos aquí).

PD: Yo soy de los que no les gusta la electrónica. A mi me gustaría aprender a navegar como se hizo siempre. La única electrónica que quiero es la calculadora.

Tienes toda la razón. en mi caso particular, que soy de Gijón, en un club de vela ligera en 5,95. de patrón en el artilugio flotante un colgao de la adrenalina que solo busca velocidad.
Pra matizar más. Por tipo de trabajo, soy marino, hasta hace 10 años eso de salir a navegara a vela me podía costar un divorcio. Me tiraba entre 8/10 meses fuera de casa al año, así que como para hacer saliditas en veleritos y dejarla sola con el crío. Total y resumiendo. Ahora tengo 52 tacos y desde hace 1,5 años haciendo vela ligera en 5,95 con el culo por fuera y chupando todo el agua del mar. Como no conocía anadie con un velero en casa, la suerte y ncoincidencia, un compañero donde trabajo se compró uno y salí unas cuantas veces con él(en Huelva). Después de eso, ya me decidí, velerito 23" y atraque en Avilés, que es muchísimo más barato que en Gijón, y lo de aprender, pues como todo en mi profesión, error/acierto y horas.

PD.: Yo gracias a lo que sea, podía y me compré el velerito. es otro mundo y no tiene nada que ver con el 5,95, la comodidad, la inercia del barco en las viradas, la estabilidad, etc...
Yo ahora estoy embarcado y hasta el 10 de octubre no desembarco. Me mandas un privado para darme el teléfono y a la vuelta en Puma 23 por salinas o Peñas la tienes asegurada.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro