La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-10-2017, 22:30
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes
Predeterminado Re: Motor; Diesel o Gasolina?

Pues yo con mi experiencia debo de decir que los intra-fueraborda y las colas no son el demonio que pintan. Necesitan un mantenimiento, cierto, pero basicamente su mantenimiento es cambiar fuelles y anodos y darle el antifouling. Los anodos todos los años en la varada (igual que los motores de eje) y los fuelles cada 2-3 años. Por lo demas... no tienen ningun otro mantenimiento mas que un mal "aspecto" por el verdin porque el aceite de la transmision se le cambia de igual manera a un Fb que a la caja de cambios de un eje, y luego a los ejes tambien toca cambiar los prensa estopa, la bocina...

Y luego tambien tiene su ventaja: En mi caso por ejemplo la bomba de agua va en el motor, que pasa si un fueraborda se le va la bomba de agua? Toca sacar el barco del agua( $$) y asi con muchas averias no es tan facil trabajar en un fb.

En america esto es diferente si no me equivoco porque alli hay muchisimas rampas y casi todo el mundo tiene remolque, asi que no les cuesta nada el tener que sacar el barco

Antiguo 02-10-2017, 10:36
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

¿Porqué hay tantos barcos abandonados unos con la cola puesta aún y otros sin ella mostrando boquetes en su estampa de popa??

¿Porqué hay tantos barcos con cola en los anuncios de usados a precios de saldo??
Antiguo 02-10-2017, 11:33
CYRANO I CYRANO I esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 196 Agradecimientos en 142 Mensajes

Buenas.
Yo estoy en la búsqueda de nueva embarcación y lo que toda la gente con la que hablo me dice es que huya de las colas. Para el tipo de embarcación, sobre 6 m, que busco siempre o casi me recomiendan lo mismo, fueraborda. Incluso gente con diesel de eje, me dicen que mejor el fueraborda, por prestaciones y economía. A mí me llamaba el eje porque mi uso será pesca al 80-90% y suelen ser más estables en la mar pero, a la vista de los comentarios de la inmensa mayoria lo he descartado.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2017, 13:33
Touron Touron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 194 Agradecimientos en 80 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CYRANO I Ver mensaje
Buenas.
Yo estoy en la búsqueda de nueva embarcación y lo que toda la gente con la que hablo me dice es que huya de las colas. Para el tipo de embarcación, sobre 6 m, que busco siempre o casi me recomiendan lo mismo, fueraborda. Incluso gente con diesel de eje, me dicen que mejor el fueraborda, por prestaciones y economía. A mí me llamaba el eje porque mi uso será pesca al 80-90% y suelen ser más estables en la mar pero, a la vista de los comentarios de la inmensa mayoria lo he descartado.

Cofrade CYRANO , todo dependerá para que tipo de pesca lo vas a dedicar y también la eslora del barco .Yo solo puedo hablar de mi no muy larga trayectoria marinera , que por culpa de mi mala cabeza ya me lleva costado una buena cantidad de dinero . Primero y fundamental es saber para que se quiere el barco y segundo tomarse su tiempo para elegirlo y no empalmarse por el primero que te ponen delante con un precio aparentemente espectacular. Si es un tractor , o chimpin , como es tu caso , primero saber que es lo que te gusta ,ya que si te gusta bucear ,o varear no hay duda que el fueraborda es lo ideal . Ahora bien si es pescar a fondo , o el curri , lo mas aconsejable en la eslora que dices es intraborda de gasoil , tanto por economía ,como por prestaciones para dicha pesca . Otra cosa es un barco inferior a 6 metros , donde con un motor fueraborda de entre 9 y 30 CV tienes el tema areglado y te lo vas a pasar pipa .
por si te sirve ( perdón por el tostón ), mi primer barco (Calimero) , era un barco de 5 metros que se había hundido ,lo compre con la idea de que me sirviera para pescar y ademas para pasear a la almiranta y hacer noche en el mar . pues bien después de trabajar como un cab....n en el , ni me servia para una cosa , ni para la otra . No por que el barco fuera malo , ya que lo vendí y creo que su nuevo armador (patrón de pesca) se lo pasa en grande con el , simplemente no era lo que yo necesitaba .
soy consciente de que los que damos consejos , no repartimos dinero , pero por experiencia es muy desesperante invertir mucho esfuerzo en algo que al final no va a cumplir tus expectativas .
Un saludo .

Miguel A.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Touron
CYRANO I (02-10-2017)
Antiguo 02-10-2017, 15:43
Pirata pata palo

Buenas Touron.
Lo mío es pesca a fondo, pocas millas a recorrer en cada salida. No es comparable al curri. En una jornada normal no paso de 10-12 millas en total.
Está claro que una de las claves para acertar es tener muy claro para qué quieres el barco, pero aún así, siempre hay dudas y opiniones diferentes. Yo me lo estoy mirando con mucha calma y preguntando e informándome mucho, pero creo que, objetivamente, por el uso y mi zona, me compensa fueraborda.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CYRANO I
Touron (02-10-2017)
Antiguo 02-10-2017, 17:38
Touron Touron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 194 Agradecimientos en 80 Mensajes

Cita:
Buenas Touron.
Lo mío es pesca a fondo, pocas millas a recorrer en cada salida. No es comparable al curri. En una jornada normal no paso de 10-12 millas en total.
Está claro que una de las claves para acertar es tener muy claro para qué quieres el barco, pero aún así, siempre hay dudas y opiniones diferentes. Yo me lo estoy mirando con mucha calma y preguntando e informándome mucho, pero creo que, objetivamente, por el uso y mi zona, me compensa fueraborda.

Me alegro mucho que lo tengas tan claro, espero que encuentres lo que mas te convenga y aciertes de pleno . En mi comentario no había ninguna intencionalidad ,mas aya de mi propia esperiencia a la hora de recomendar uno u otro . Es mas (Calimero ) es de eje , el AVENTURA también lo es y para pescar tengo un 4,75 con un fueraborda de 15CV .La diferencia entre los que saben lo que quieren y un cabeza loca como yo , es que para llegar a tener lo que realmente me llena como armador hicieron falta 4 barcos y tantas horas de trabajo que sudo solo de pensarlo .

Un saludo .

Miguel A.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2017, 18:01
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Buenas.

En un uso prácticamente para pesca incluso con pequeña eslora yo no descartaría el diesel en detrimento del fueraborda ,ni mucho menos. Consumos ,velocidad y popa despejada a mi me harían decantarme por un diesel.

Antiguo 03-10-2017, 15:52
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por pil pil Ver mensaje

En un uso prácticamente para pesca incluso con pequeña eslora yo no descartaría el diesel en detrimento del fueraborda ,ni mucho menos. Consumos ,velocidad y popa despejada a mi me harían decantarme por un diesel.

Por lo que me han dicho a mí, en consumos, a velocidades de planeo en fueraborda no hay mucha diferencia con el diesel.
Y lo que no entiendo es por qué te decantas por diesel en el tema velocidad, cuándo el fueraborda es mucho más veloz, aunque a mí tampoco me importa demasiado la velocidad, con 12-14 nudos de crucero me conformo.
En cuanto a la popa despejada, teniendo en cuenta que pesco con caña y el curri no me llama, tampoco es un punto de importancia.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2017, 22:42
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes

Estimado Coronadobox;

Creo que moverte con gasoil no va con tu persona,deja el gasoil para los taxistas.

Un abrazo
chorfas (04-10-2017)
Antiguo 04-10-2017, 00:13
chorfas chorfas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 30 Agradecimientos en 28 Mensajes

Yo busco algo de 8 metros en documentacion , reales algo nas y de esa eslora cosi toda las day cruiser que encuentro so con cola.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2017, 00:18
Pirata

Yo busco algo de 8 metros en documentacion, reales puede ser algo mas. Y en esas esloras todas las day cruiser que he visto son con cola. Yo la gasto para pasar el dia en familia, le hago unas 12-20 millas por salida que suelen ser sabados y domingos y algun finde a las baleares que ahora con el gasolina no me compensa.

Editado por chorfas en 05-10-2017 a las 02:17.
Citar y responder
Antiguo 09-10-2017, 22:40
Pirata

Hola amigos, el otro dia fui a probar la motors diesel , y la verdad es que la cosa no fue muy bien. El.propietario y su mecanico, ambos muy majos y muy amables me decian qie el barco estaba perfecto, que todo nuevo etc etc etc pero la cuestion es que a los 3 minutos de haber salido del puerto el barco pierfe potencia. Ibamos a unas 3600 vueltas y a algo mas de 20 nudos, hago un par de giros y de pronto noto que el barco pierde potencia y no acelera bien. Abrimos el motor y estaba entrando agua a chorros, por lo que pude ver era por el turbo.
Total que bombas de achique y a la marchita ponemos rumno a puerto. Parece ser que se simplemente se rompio una abrazadera de un manguito. Tengo barco y se que esas cosas pasan cuando menos te lo esperas pero no se, ya me quede con mal sabir de boca, no deja de ser una embarcacion del 2001 y precisamente ese tipo de cosas son las que me daban miedo e intentaba evitar, ya que para eso ya tengo mi barco del 95 jajaja. Seguramente vuelva la semana proxima a probarlo de nuevo pero no se...
Que opinais. Tengo otras opciones un poco mas nuevas pero son gasolina.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2017, 01:27
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Por lo que me han dicho a mí, en consumos, a velocidades de planeo en fueraborda no hay mucha diferencia con el diesel.
Y lo que no entiendo es por qué te decantas por diesel en el tema velocidad, cuándo el fueraborda es mucho más veloz, aunque a mí tampoco me importa demasiado la velocidad, con 12-14 nudos de crucero me conformo.
En cuanto a la popa despejada, teniendo en cuenta que pesco con caña y el curri no me llama, tampoco es un punto de importancia.
En relación con la velocidad quería decir que los diésel son más lentos y a la cacea (curry can) su velocidad es mejor. Los fuerabordas normalmente son demasiado rápidos para mantener 2 o 3 nudos de velocidad a punta de gas.

Antiguo 10-10-2017, 17:12
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chorfas Ver mensaje
Hola amigos, el otro dia fui a probar la motors diesel , y la verdad es que la cosa no fue muy bien. El.propietario y su mecanico, ambos muy majos y muy amables me decian qie el barco estaba perfecto, que todo nuevo etc etc etc pero la cuestion es que a los 3 minutos de haber salido del puerto el barco pierfe potencia. Ibamos a unas 3600 vueltas y a algo mas de 20 nudos, hago un par de giros y de pronto noto que el barco pierde potencia y no acelera bien. Abrimos el motor y estaba entrando agua a chorros, por lo que pude ver era por el turbo.
Total que bombas de achique y a la marchita ponemos rumno a puerto. Parece ser que se simplemente se rompio una abrazadera de un manguito. Tengo barco y se que esas cosas pasan cuando menos te lo esperas pero no se, ya me quede con mal sabir de boca, no deja de ser una embarcacion del 2001 y precisamente ese tipo de cosas son las que me daban miedo e intentaba evitar, ya que para eso ya tengo mi barco del 95 jajaja. Seguramente vuelva la semana proxima a probarlo de nuevo pero no se...
Que opinais. Tengo otras opciones un poco mas nuevas pero son gasolina.
Pues sólo decirte que todos son así de majos y amables cuando te intentan vender algo, pero muy pocos lo son cuando les reclamas por un defecto. Mi consejo es que busques otra cosa pero no te des prisa.

Salud
Nemo
Citar y responder
Antiguo 16-10-2017, 01:29
Pirata

Sigo mirando, la verdad es que no se que hacer...
Y hoy he encontrado otro modelo que me gusta mucho, la starfisher cancun 290, la conoceis?
Citar y responder
Antiguo 16-10-2017, 10:49
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes

Colas??????.....
Las SF son grandes barcos, las de colas ya no las hacen que yo sepa, siguen con los motores de ejes, y han sacado modelos de FB.....por algo será.....
Las 7mares han hecho lo mismo....ejes y FB...
Antiguo 16-10-2017, 14:42
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

No te vuelvas loco. Si vas a salir poco FB y si vas a salir mucho diesel de ejes.
Olvídate de las colas, por algo están a precio de saldo
Antiguo 17-10-2017, 18:01
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Ufff que de tiempo y que de años... un abrazo coronadobx y chorfas... mucho tiempo a pasado

chorfas yo si conozco la starfisher, la que yo he llevado era con dos colas de 225cv volvo, y en resumen, bien, un barco funcional y correcto.
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Quim este mensaje:
chorfas (18-10-2017), coronadobx (17-10-2017)
Antiguo 17-10-2017, 21:43
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
¿Porqué hay tantos barcos abandonados unos con la cola puesta aún y otros sin ella mostrando boquetes en su estampa de popa??

¿Porqué hay tantos barcos con cola en los anuncios de usados a precios de saldo??
Porque hasta no hace mucho tiempo habia pocos motores fueraborda de grandes potencia y los que mas potencia tenian eran 2 tiempos carburacion (una ruina vamos) como los famosos yamaha v6 2t.
Entonces por normal general en lanchas se usaba o eje o colas. Los ejes se dejaban mas para barcos lentos (semidesplazamiento maximo) y las colas para planeo. Todos esos barcos de esa epoca evidentemente son viejos y a precio barato. Ademas algo que siempre ocurre en los barcos (y mas con grandes motorizaciones) es que la mayoria de personas que tienen econocomia para mantener un barco tiene economia para comprarselo mas o menos nuevos (y no con 20 o mas años).

Cambiar/quitar un motor + su cola o motor + eje es mucho mas engorroso que cambiar un fueraborda o inlcuso para que lo roben si esta abandonado.

El mercado actual la tendencia es clara por los fueraborda por:
1-Tienes potencias hasta 350-400 cv en cada motor 4 tiempos, injeccion e incluso algunos con compressor(supercharged)
2-Tienes mas espacio a bordo
3-No tienes que cambiar fuelles (este es el unico "pero" de las colas)
4-Mas facil sustitucion por uno nuevo.

Por cierto, por norma general los fuerabordas son mas caros que las colas (y bastante), dejo una imagen interesante, entre el fueraborda (150hp) y el intraborda (220hp) hay casi 4000 dolares de diferencia

Antiguo 17-10-2017, 22:40
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,863 Agradecimientos en 2,602 Mensajes

Saludos, por experiencia propia los FB tienen otras dos ventajas, primero son mucho mas silenciosos (al menos los nuevos) y en zonas de lluvias y poca profundidad van mejor.

Así mismo como los puedes sacar del agua se estropea menos cuando está en el pantalan

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 18-10-2017, 09:09
chivas08 chivas08 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes

Dos dudas:
Joete, en que te basas con que tienes mas espacio a bordo?? yo tengo cola y mi lancha se puede pedir con FB y pierdes toda la bañera.
Coronadobx, mas silencioso un FB que una cola??? donde lo has visto??? osea que un mismo motor suena menos al aire libre, que dentro de un capó? Creo que te equivocas y lo mismo lo de las zonas de lluvia y poco profundas?? el mio tiene un calado de 60 cm y es por el casco, las colas tambien tienen trim y suben y bajan, y el limite lo marca el salir la helice o admision fuera del agua pero eso en un FB es igual.
Os habeis fijado que cantidad de Intra borda de hace 30-40 años hay?? alguien me puede asegurar que un FB, a la interperie y sin proteccion durara igual de bien 30-40 años??? (lo dudo).
Aun asi creo que cada uno tiene sus ventajas y limitaciones, pero creo que ni las colas son tan malas, ni los FB la panacea. Yo me imagino mi lancha con un FB de 220 cv detras e iria todo el dia haciendo caballito jajaja
Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-10-2017, 14:26
Tercio Embarcado

Cita:
Originalmente publicado por chivas08 Ver mensaje
Dos dudas:
Joete, en que te basas con que tienes mas espacio a bordo?? yo tengo cola y mi lancha se puede pedir con FB y pierdes toda la bañera.
Coronadobx, mas silencioso un FB que una cola??? donde lo has visto??? osea que un mismo motor suena menos al aire libre, que dentro de un capó? Creo que te equivocas y lo mismo lo de las zonas de lluvia y poco profundas?? el mio tiene un calado de 60 cm y es por el casco, las colas tambien tienen trim y suben y bajan, y el limite lo marca el salir la helice o admision fuera del agua pero eso en un FB es igual.
Os habeis fijado que cantidad de Intra borda de hace 30-40 años hay?? alguien me puede asegurar que un FB, a la interperie y sin proteccion durara igual de bien 30-40 años??? (lo dudo).
Aun asi creo que cada uno tiene sus ventajas y limitaciones, pero creo que ni las colas son tan malas, ni los FB la panacea. Yo me imagino mi lancha con un FB de 220 cv detras e iria todo el dia haciendo caballito jajaja
Saludos
Saludos de nuevo, vamos a ver Cofrade antes de nada con el maximo respeto te recomiendo que te dirijas con un poco mas de prudencia al resto de los que intentamos llevar una conversación sosegada

Si lees mi intervención y a poco que me hayas seguido sabras (y si no te lo digo yo) que he tenido dos introfueraborda y actualmente tengo un 29 pies que monta dos FB Verado.

Primero en mi experiencia son bastante mas silenciosos los FB, basicamente por que hacen menos ruido y segundo por que los motores de los Introbordas estan situados en la zona de la bañera hacia popa (donde la gente se sienta e intenta hablar) al darle motor y a pesar de la insonoración suele hacer bastante ruido (esa es mi experiencia) con dos Sea Rays que he tenido y despues de navegar en muchos otros barcos de amigos.

Yo navego en Florida donde hay una gran concentración de barcos a motor y la tendencia es hacia el fueraborda (solo tienes que ver que de las marcas principales cuales son las novedades casi todas estan adaptando sus cruisers a los FB)..... y si, es mas cómodo el FB!. .

Primero por que en los famosos “sand bar” puedes levantar totalmente el motor y fondear, segundo por que si llueve en una de nuestras tormentas habituales no corres riesgo de que se inunde la sentina del motor como en un intraborda, tercero por que son menos caros de mantener, cuarto por que los nuevos FB como el verado te permite endulzarlo con el motor en el agua cosa fundamental en FL, quinto por que los mecánicos te dicen que es mas cómodo de arreglar y son mas fiables que los introborda, séxta por que un fallo por ejemplo en un manguito en un introboarda o un fallo de la bomba de achique te puede hundir el barco o dejarte sin motor si llueve y finalmente cuando dejas el barco en el amarre de tu casa (muy habitual aqui) de forma permanente al levantar el motor FB la hélice no toca con el agua lo que esto a su vez esto tienen dos ventajas

1.-Que cuando baja la marea no tienes riesgo que la hélice de con el fondo (cosa que con una cola si tienes). Ten en cuenta que recomiendan que estas esten totalmente bajadas para evitar corrosion en los fuelles
2.-Al ser aguas muy agresivas las colas sufren mucho el desgaste en los fuelles y juntas, cosa que en los FB no pasa

Esta es mi experiencia en primera persona, en lo que es la zona mas poblada de barcos a motor probablemente del mundo y donde ves navegar con una amplia mayoria barcos con FB

Si la tuya es diferente, estupendo ignora mis comentarios y no pasa nada

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 18-10-2017 a las 14:47.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
jiauka (18-10-2017), markuay (18-10-2017)
Antiguo 18-10-2017, 21:50
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 392
Recibió 274 Agradecimientos en 208 Mensajes

Te has olvidado de decir el precio de la gasolina en USA.
Para mi como barco definitivo sin duda, una marca reconocida y diesel.
Ahora para cambiar de barco o de motor cada 6 años puede valer FB o colas.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2017, 23:23
Tercio Embarcado

Cita:
Originalmente publicado por Ouessant Ver mensaje
Te has olvidado de decir el precio de la gasolina en USA.
Para mi como barco definitivo sin duda, una marca reconocida y diesel.
Ahora para cambiar de barco o de motor cada 6 años puede valer FB o colas.
Saludos, no se muy bien por que dices que se me ha olvidado decir el precio de la gasolina en USA (Florida) que es basicamente la mitad de precio que en Espana, ya que ese no era el motivo de mi ultima entrada (disculpame si no te referías a mi mensaje)

Originalmente este hilo comenzó sobre las dudas de si compensaba o no la inversión adicional de un motor diessel por su precio/consumo Vs un gasolina.

Desde luego en mi zona los diesel son inexistentes en embarcaciones de menos de 12 metros aunque haberlos los hay

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 19-10-2017, 00:34
Solidario Solidario esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 23 Agradecimientos en 19 Mensajes

Yo he tenido fb y ahora cola con diesel. Creo que en pequeñas esloras me iria siempre por fb, por lo ya expuesto y sobre todo porque en pantalan estan fuera del agua (aunque ves algunos remotorizados que se pasan y parte se queda en el agua con la consiguiente pérdida de la ventaja). Ahora tengo cola, ademas dos, y dado que soy muy rigueroso con el mantenimiento no he tenido ningun problema, eso si, para cualquier cosa algo mas complicado hay que varar. Pero la verdad que es un gustazo ver esas colas como hacen planear y lo bien que timonean.

Mi humilde opinión:

Barcos menos de 10 metros fb si no importa prescindir de la bañera de popa.
Mas de diez metros y planeadora colas con diesel
Mas de diez metros y semidesplazamiento ejes con diesel.

Buena mar a todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Solidario
fab (19-10-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro