La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #101  
Antiguo 16-11-2017, 09:48
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,593
Agradecimientos que ha otorgado: 5,797
Recibió 9,528 Agradecimientos en 3,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video para analizar

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
caribdis, le veo un problema a tu método. Si vas jugando al límite del desvente ciñendo a rabiar lo más probable es que con una ola o un despiste te pase el viento por la proa y te veas capeando sin querer :-)
Ya veo que dices que llevas autovirante, en ese caso estoy de acuerdo, pero si no no lo veo muy claro...
Creo que hay que matizar una cosa sobre la táctica, si es que se puede llamar así, de que hablaba: las condiciones de mar y viento pueden ser muy diferentes unas de otras, todos sabéis eso, y en cada caso la manera de llevar el barco debe ser distinta.

Ir sobreorzado creo que va muy bien cuando hay mucho mucho viento y no tanto mar, pero tampoco vamos a decir que el barco se queda tranquilo y que vas a dormir como un bebé...no, el barco no escora demasiado, pero los pantocazos y el movimiento no te lo quita nadie, realmente es una paliza para el cuerpo y la mente y deseas ponerte en popa para bajar el aparente y escapar, si es que se puede hacer...pero el barco así aguanta muchos nudos de viento, y ganas o por lo menos no pierdes barlovento...

En situaciones con más mar, el problema es pasar la ola, debes tener potencia para pasarla, y a veces, en el seno de las olas, te puedes quedar sin potencia, y debes abrir más el rumbo para poder ya bajar la ola con inercia y remontar la ola y que ésta no te vire el barco...aqui tampoco es agradable, la escora puede ser muy acentuada en la cresta y baja y sube, baja y sube, arriba y orza...lo ideal, por supuesto, es llevar la caña a mano, el piloto de viento no lo hace mal, pero lo suyo es calcular la inercia y la potencia que tienes para pasar la ola sin chocar violentamente contra ella, pero manteniendo el gobierno...



Navegar así también es incómodo, el barco se mueve mucho, va muy escorado, pero navegar es así, también nos gusta después llegar a los sitios, y saber que se puede navegar con seguridad con vientos muy duros..

Un saludo
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
mario147 (16-11-2017)
  #102  
Antiguo 16-11-2017, 10:48
Avatar de Greisa
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-06-2007
Localización: mas allá de Cap Bear
Mensajes: 3,413
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video para analizar

Cita:
Originalmente publicado por radames Ver mensaje
Desde mi ignorancia, en un barco aparejado como sloop, con enrollador de Génova, se puede poner un tormentin?
Unas birras para todos.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
si un Storm Bag
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
Citar y responder
  #103  
Antiguo 16-11-2017, 10:52
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,593
Agradecimientos que ha otorgado: 5,797
Recibió 9,528 Agradecimientos en 3,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video para analizar

Un apunte, un piloto de viento lleva bien el barco con olas porque el viento es más fuerte en la cresta de la ola, por lo tanto el aparente se va a la proa y el piloto hace arribar al barco...en el seno el viento es menor pero la inercia del barco mantiene su velocidad, por lo que el aparente se vuelve a ir hacia el costado y el piloto hace orzar, aunque sea ligeramente, al barco...

En un piloto electrónico imagino que el efecto es el mismo si la veleta está en un púlpito o en el arco de popa, pero si toma los datos del tope de mástil, ahí no habrá tanto cambio de viento entre el seno y la cresta, y posiblemente tenga mucha influencia el cabeceo del barco..

Un saludo


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #104  
Antiguo 16-11-2017, 11:38
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,022 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video para analizar

En el Gib sea montaba un Ray.st 2.000 + y lo intenté calibrar para que aguantara con buen grip,pero no era capaz de reaccionar entre cresta y seno,tal como apuntas la veleta estaba en la perilla.....Es posible que alguien con mejores dotes para el calibraje del piloto lo lograra....No es nada fácil calibrar el piloto.

En el X 372,el aparejo fraccionado con burdas altas y bajas reenviadas a Winche facilitaba enormemente la tarea.El palo quedaba como un anzuelo,pero en cambio era muchísimo más difícil de llevar:La orza a 2'40 de profundidad "zanquilleaba" el barco,la orza aguantaba demasiado el barco,no lo dejaba derrapar,derivar y esto lo convertía en mucho más exigente a la rueda.Osea el aparejo permitía aguantar mucho más viento pero los apéndices tan profundos,exigían más tacto y concentración a la rueda..El piloto,que atacaba directamente a la mecha,con gyropilot,sobrado de potencia pero lo corregía constantemente a cada segundo,no tenía la sensibilidad suficiente para navegar pinchado al viento..es difícil de explicar....,los "Navales" os explicáis mejor¡¡¡.parezco un "industrial" que todo son sensaciones y nada es seguro....y todo "depende"...

Editado por vent en 16-11-2017 a las 11:42.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
caribdis (16-11-2017)
  #105  
Antiguo 16-11-2017, 15:01
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video para analizar

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
En el Gib sea montaba un Ray.st 2.000 + y lo intenté calibrar para que aguantara con buen grip,pero no era capaz de reaccionar entre cresta y seno,tal como apuntas la veleta estaba en la perilla.....Es posible que alguien con mejores dotes para el calibraje del piloto lo lograra....No es nada fácil calibrar el piloto.

En el X 372,el aparejo fraccionado con burdas altas y bajas reenviadas a Winche facilitaba enormemente la tarea.El palo quedaba como un anzuelo,pero en cambio era muchísimo más difícil de llevar:La orza a 2'40 de profundidad "zanquilleaba" el barco,la orza aguantaba demasiado el barco,no lo dejaba derrapar,derivar y esto lo convertía en mucho más exigente a la rueda.Osea el aparejo permitía aguantar mucho más viento pero los apéndices tan profundos,exigían más tacto y concentración a la rueda..El piloto,que atacaba directamente a la mecha,con gyropilot,sobrado de potencia pero lo corregía constantemente a cada segundo,no tenía la sensibilidad suficiente para navegar pinchado al viento..es difícil de explicar....,los "Navales" os explicáis mejor¡¡¡.parezco un "industrial" que todo son sensaciones y nada es seguro....y todo "depende"...
Ter refieres ciñendo o corrriendo el temporal?

Porque ciñendo es una ventaja tener la quilla profunda, de esa manera el abatimiento es menor y el barco se mantiene ardiente, que es una ventaja con temporal.
Si embargo con viento fuerte de aleta o por popa, la orza profunda si que le hace mas sensible al timon, como tu dices.

Otra cosa es intentar que el piloto lleve el barco en condiciones extremas. Sin gyropilot no lo he consegudo en ningun velero de los que he navegado.

Con gyropilot si que lo he experimentado en un oceanis40. Es una cuestion de reglage del piloto. Con un gyropilot, se tiene la opcion de aprendizaje. Cuando se la activa, se ve como poco a poco el piloto va mejorando con el mantenimiento del rumbo incluso ahorra consumo porque acciona menos el actuador. Miratelo a ver si lo tienes en el tuyo
Citar y responder
  #106  
Antiguo 16-11-2017, 18:51
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,022 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video para analizar

Me refería a la ceñida.Evidentemente ,en general la orza profunda en ceñida proporciona mucho mejor angulo que la orza corta.está claro.Pero yo me refiero a una situación de ceñida muy cerrada,"sobreceñida" con viento y ola:

Parece extraño,pero realmente la orza profunda con viento y mucha ola tiene un navegar mucho más exigente que la orza corta: El barco deriva mucho menos,queda más clavado de popa,no "resbala" sobre la ola,no derrapa parece que la orza "tropieza" con la ola,el barco se vuelva muchísimo más exigente con el caña.No perdonaba errores,si metes la proa al inicio del rompiente,olvidate de sacarla de allí....es más dificil de explicar que probar la sensación...La orza corta del Gib sea ,proporcionaba una sobreceñida muchísimo más dulce,parecida a la que te da un quilla corrida:La orza no alcanzaba a "clavarse" en el agua daba una deriva que propocionaba más facilidad-comodidad para afrontar el tren de olas....

No me encontré nunca cómodo con la orza a 2'40 con viento y ola...,la orza y el timón no debían ser malos,era a base de plomo,y en su día fue diseñada por Iñigo Toledo,junto a la pala del timón..Toledo es un buen profesional...quizás con ocho tíos en la banda hubiera mejorado...
Ahora el barco navega por Mataró con un muy buen patrón (bastante mejor que yo),un ex minista....Ahora navego en un Dragón y no lo he navegado en condiciones de viento superiores a 30 nudos ,es de madera incluído el palo,del año 67 y francamente tengo mis dudas de que aguantara un spring de este tipo....además,la bañera no es autovaciante...,encapillo media docena de olas seguidas,la bomba no da abasto y glu glu...no sería el primero....
Citar y responder
  #107  
Antiguo 16-11-2017, 19:53
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video para analizar

Y a la bretona ????
Si son solo 2o minutos, se abate menos de lo que parece y no se lleva mal, el balance no es tan violento como parece.

Mirar este hilo si os parece.

Los boniteros de Burela - y los de Caamriñas, cuando caía la noche, simplemente se atravesaban - y no se abate mucho.

En el hilo que habría hace años sobre el viejo práctico de la ría de Ortogueira - el decía que había que atravesarse - en el hilo también habló de suceso de callo mono en el canal viejo de las Bahamas

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=62674
Citar y responder
  #108  
Antiguo 16-11-2017, 20:50
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,246
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video para analizar

Cita:
Originalmente publicado por Sanntii Ver mensaje
Estoy completamente de acuerdo. La caída del viento aparente en esa situación es acojonante. Además, con poquita vela en proa acuartelada y la punta de mayor que llevan se puede seguir navegando.
Saludos
Efectivamente la palabra adecuada es acojonante y ademas el barco escora mucho menos.

SALUDOS
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
  #109  
Antiguo 16-11-2017, 21:30
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,941
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,714 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video para analizar

Pongo un vídeo más de consejos con mal tiempo.
Hablan en alemán y no me entero de nada , pero se ve muy bien la técnica de pairear.
https://www.youtube.com/watch?v=r-JAGpADSHY
Citar y responder
  #110  
Antiguo 16-11-2017, 21:40
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,246
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video para analizar

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Pongo un vídeo más de consejos con mal tiempo.
Hablan en alemán y no me entero de nada , pero se ve muy bien la técnica de pairear.
https://www.youtube.com/watch?v=r-JAGpADSHY
Hace una comparativa de cabezadas, balanceos y escora, y cuando lo pone al pairo se ve que disminuye notablemente.

Simplemente acuartelando la vela, sin ponerlo al pairo ya se notan los efectos es cuestión de probar y si es con alguien que domine esta técnica mejor.

Y por cierto alguien ha dicho por este post que un barco con la vela acuartelada escora mucho, ESO ES MENTIRA

saludos
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
  #111  
Antiguo 16-11-2017, 22:03
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,593
Agradecimientos que ha otorgado: 5,797
Recibió 9,528 Agradecimientos en 3,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video para analizar

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
Hace una comparativa de cabezadas, balanceos y escora, y cuando lo pone al pairo se ve que disminuye notablemente.

Simplemente acuartelando la vela, sin ponerlo al pairo ya se notan los efectos es cuestión de probar y si es con alguien que domine esta técnica mejor.

Y por cierto alguien ha dicho por este post que un barco con la vela acuartelada escora mucho, ESO ES MENTIRA

saludos
Acuartela el foque del barco del vídeo, aunque no tuvieras el enrollador trabado y pudieras poner la cantidad de vela que quieras; desenrolla mayor y déjala abierta para compensar fuerzas y mete caña (rueda) a sotavento y me dices que pasaría...

Yo creo que el barco iba a estar igual escorado que está en el vídeo, atravesado al viento y escorado, y posiblemente con la botavara en el agua..Son barcos que van muy fuera del agua y tienen mucho francobordo, a la escora que produce el foque se suma la que produce la obra muerta del barco...

Cada barco es distinto y no digo que ponerse al pairo tenga utilidad en muchos barcos y en muchas situaciones concretas, pero en los barcos modernos veo mucho más efectivo correr el temporal por la aleta o una capa activa ciñendo a rabiar y pasando olas lo más aproado posible, lo que además permite escapar de una costa a sotavento..

Y en el caso del vídeo también, dejarse derivar atravesado al viento con la isla a sotavento no me parece la mejor idea..

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #112  
Antiguo 16-11-2017, 22:09
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,246
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video para analizar

Lo repito por enésima vez, un barco puede navegar con la vela acuartelada sin ponerlo al pairo. Y navega bien da igual sea moderno, antiguo o medio pensionista

saludos
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
North Side (17-11-2017)
  #113  
Antiguo 16-11-2017, 22:12
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,246
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video para analizar

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Acuartela el foque del barco del vídeo, aunque no tuvieras el enrollador trabado y pudieras poner la cantidad de vela que quieras; desenrolla mayor y déjala abierta para compensar fuerzas y mete caña (rueda) a sotavento y me dices que pasaría...

Yo creo que el barco iba a estar igual escorado que está en el vídeo, atravesado al viento y escorado, y posiblemente con la botavara en el agua..Son barcos que van muy fuera del agua y tienen mucho francobordo, a la escora que produce el foque se suma la que produce la obra muerta del barco...

Cada barco es distinto y no digo que ponerse al pairo tenga utilidad en muchos barcos y en muchas situaciones concretas, pero en los barcos modernos veo mucho más efectivo correr el temporal por la aleta o una capa activa ciñendo a rabiar y pasando olas lo más aproado posible, lo que además permite escapar de una costa a sotavento..

Y en el caso del vídeo también, dejarse derivar atravesado al viento con la isla a sotavento no me parece la mejor idea..

Un saludo

Por cierto el barco del video alemán, no es precisamente antiguo y tiene bastante francobordo. Y se ve viento y mar

saludos
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
  #114  
Antiguo 16-11-2017, 22:53
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,593
Agradecimientos que ha otorgado: 5,797
Recibió 9,528 Agradecimientos en 3,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video para analizar

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
Por cierto el barco del video alemán, no es precisamente antiguo y tiene bastante francobordo. Y se ve viento y mar

saludos
Con todo mi respeto, creo que no tiene mucho que ver el viento del vídeo de Santorini con el del Oceanis 34 alemán...

En este vídeo, no estoy seguro si quiere ponerse al pairo o se le queda el foque trabado...vale que lleva las velas como sacos, demasiada vela y mal aplanada, pero vemos que la escora acuartelado es potente...



Y repito que creo que en el mar no hay panaceas, cada situación y cada barco son distintos, por eso nos gusta navegar ¿no?, si siempre fuera igual ya nos habríamos aburrido hace tiempo..!!!

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #115  
Antiguo 16-11-2017, 23:02
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,246
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video para analizar

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Con todo mi respeto, creo que no tiene mucho que ver el viento del vídeo de Santorini con el del Oceanis 34 alemán...

En este vídeo, no estoy seguro si quiere ponerse al pairo o se le queda el foque trabado...vale que lleva las velas como sacos, demasiada vela y mal aplanada, pero vemos que la escora acuartelado es potente...



Y repito que creo que en el mar no hay panaceas, cada situación y cada barco son distintos, por eso nos gusta navegar ¿no?, si siempre fuera igual ya nos habríamos aburrido hace tiempo..!!!

La escora es potente al principio pero se ve luego como baja y hay que ver como tiene la cámara. Basta con ver la linea del horizonte

Tiene la vela de proa descompensada con la de popa con riesgo de atravesarse.


Hay 80 nudos de viento


A pesar de estar fatal hecha la maniobra el barco al final hasta queda bien, imagina si lo hace bien.
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
  #116  
Antiguo 16-11-2017, 23:12
Avatar de pigafeta
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-03-2007
Edad: 59
Mensajes: 623
Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video para analizar

Acuartelarse con esa cantidad de vela, en especial de Génova y así de embolsada, me parece una temeridad, no? Como se forme un poco más de ola...Puff, tumbas. Yo para situaciones en las que no podia correr el temporal , lo más eficaz ha sido mayor muy rizada, desventandola con un ángulo de ceñida muy muy cerrado y motor. Hablo con vientos de hasta 50 nudos. Más ya no tengo experiencia pero creo que sería casi imposible sin vela de capa o tormentin avanzar contra el viento ni soportar la ola que previsiblemente se forme, salvo que tengas la tierra a barlovento muy muy cerca.
Citar y responder
  #117  
Antiguo 16-11-2017, 23:15
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,593
Agradecimientos que ha otorgado: 5,797
Recibió 9,528 Agradecimientos en 3,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video para analizar

Está en latitud 80º, tendrá 30 o 35 nudos, pero tranquilo, si ponerse al pairo te parece la panacea para todo, me parece muy bien, cada uno es libre de pensar como quiera y de navegar como mejor quiera y sepa..

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #118  
Antiguo 16-11-2017, 23:16
Avatar de pigafeta
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-03-2007
Edad: 59
Mensajes: 623
Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video para analizar

Vosotros creéis que en este último vídeo hay 80 nudos de viento?
Yo lo dudo mucho la verdad.
Citar y responder
  #119  
Antiguo 16-11-2017, 23:18
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,246
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video para analizar

Cita:
Originalmente publicado por pigafeta Ver mensaje
Acuartelarse con esa cantidad de vela, en especial de Génova y así de embolsada, me parece una temeridad, no? Como se forme un poco más de ola...Puff, tumbas. Yo para situaciones en las que no podia correr el temporal , lo más eficaz ha sido mayor muy rizada, desventandola con un ángulo de ceñida muy muy cerrado y motor. Hablo con vientos de hasta 50 nudos. Más ya no tengo experiencia pero creo que sería casi imposible sin vela de capa o tormentin avanzar contra el viento ni soportar la ola que previsiblemente se forme, salvo que tengas la tierra a barlovento muy muy cerca.
La escora que cojea al principio no es solo por el viento y la vela es también por una ola grande que le entra en el momento de virar, pero cuando mete la pala del timón a sotavento ya se ve como se estabiliza y hay que tener encuenta que la cámara esta torcida basta ver la linea del horizonte. Con lo cual hay algo menos de escora.

SALUDOS
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
  #120  
Antiguo 16-11-2017, 23:24
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,246
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video para analizar

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Está en latitud 80º, tendrá 30 o 35 nudos, pero tranquilo, si ponerse al pairo te parece la panacea para todo, me parece muy bien, cada uno es libre de pensar como quiera y de navegar como mejor quiera y sepa..

Un saludo

Pregunta a ALEX THOMSON porque se puso al pairo en las aguas gallegas. Y en el video 30 o 35 nudos creo que hay mas, 80 serán rachas y es posible.

El pairo no es solución para todo pero es una entre tantas, yo no desprecio ninguna.

saludos
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
  #121  
Antiguo 17-11-2017, 10:45
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,593
Agradecimientos que ha otorgado: 5,797
Recibió 9,528 Agradecimientos en 3,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video para analizar

En principio estabamos hablando de condiciones como las del vídeo en Santorini, en el vídeo se habla de 70 nudos de viento y lo veo posible, al menos a rachas (ver minuto 5:15), aunque no los he pasado navegando, sí que los he visto bastantes veces.

Afortunadamente es un fenómeno de poca duración y seguramente bastante localizado.

Y nos hemos puesto a hablar de técnicas para lidiar con vientos de este rango.

Y ha salido la de capear "a la bretona", que sería dejar el barco a palo seco, retirar el máximo de cosas posibles de cubierta, trincarlo todo, dentro y fuera, cerrarse dentro y dejar al barco que se entienda con el mar y el viento...

Yo creo que habría que intentar acotar el tema según viento y estado del mar, y es inevitable hacerlo por tamaño de barco o por lo menos por sus cualidades marineras, un Optimist es un gran barco, pero sus límites son evidentes...

Voy a intentar hablar de cruceros de entre 9 y 13 metros, por tomar una referencia.

Haría un primer rango entre 0 y 35 nudos, los barcos están preparados para esos vientos, con 35 nudos hay que saber amarinar, trimar y gobernar el barco, pero estamos dentro de lo que se espera para los materiales y una experiencia normal de una tripulación..

Si en Santorini el viento hubiese llegado solamente a los 35 nudos, probablemente no estaríamos ahora comentándolo, enrollaron completamente la mayor, enrollaron bastante génova y encendieron el motor...el dingui estaba molestando y mal trincado, mmm...no me gusta nada, pero bueno, seguramente pondrían el barco en popa y aguantarían hasta meterse de nuevo tras la isla o hasta que pasase el viento...

Siguiente rango: de 35 a 60 nudos... de 34 a 40 ya es fuerza 8, temporal, gale, tempête, ventanía...siempre se ha tenido como algo diferente, algo que hay que remarcar, duro, que supone peligro..

Los barcos pueden seguir navegando, pero entran muchas cosas en juego, ¿es todo lo suficientemente fuerte?, ¿estamos nosotros bien preparados?, ¿tenemos experiencia?, ¿hay refugio cerca?..¿tenemos espacio a sotavento?...

Yo creo que quien haya estado navegando asiduamente 20 años, 30, 40.. ha tenido seguro media docena o una docena de veces en las que se ha visto en situaciones así...y suelen ser ocasiones que se recuerdan muy bien

Para hablar de esta franja probablemente hay que citar situaciones concretas, porque no es lo mismo pasarlo con 20 años en un barco que apenas conoces, o en un barco directamente débil, que en un barco preparado a conciencia y sabiendo antes que te ibas a encontrar precisamente con eso..

Mi opinión es que con un barco moderno bien preparado se puede ceñir hasta los 60 nudos, pero ahí realmente ya estás en el límite, o correrlos con relativa tranquilidad...lo dejo ahí y si queréis lo comentamos más después..

Y el siguiente rango lo haría entre los 60 nudos, que es la definición de un ciclón, huracán, tifón... hasta...¿hasta que puedas correr el temporal con relativa seguridad a palo seco...?...tampoco he llegado nunca a ese límite...pero creo que con un barco moderno de popa ancha o un catamarán eso se puede hacer ¿hasta los 80 nudos? ¿hasta un huracán categoría 2, menos de 83 nudos?...dependerá bastante del mar y de si hay rompientes..

A partir de ahí...Un Irma, un Katrina...huracanes de categoría 2, 3, 4, 5...de más de 135 nudos...: capa bretona sin duda...y que los astros estén bien conjuntados para nosotros...va a depender de la fortaleza de barco, de su estanqueidad, de qué posición adopta con respecto al mar, y de si hay tierra a sotavento o tienes una chiripa inmensa para sortear arrecifes...

Algo se puede hacer para que un barco resista mejor que otro una situación así. Los juncos chinos navegan en zonas donde la probabilidad que te toque algún tifón es alta (no hay ningún mes del año en que no haya), y se caracterizan sobre todo por una cosa: tienen muy poca obra viva y pueden derivar sin zozobrar..

Y también tienen otra característica, suelen tener un castillo de popa sobreelevado...¿para aproarse aún a palo seco?...las antiguas naos y galeones también lo tenían, tal vez, aparte de defender al capitan de motines su función fuera la misma...casi es extraño encontrar un barco en el que la obra muerta sea más voluminosa a proa...pero seguro que los hay, claro..

Yo creo que un barco moderno con quilla de aleta y francobordo más o menos alto pero aerodinámico, puesto a palo seco en un viento muy fuerte, tiende a atravesarse primero, coger un poco de velocidad y por el efecto de la orza y el timón, orzar y quedarse estabilizado en un ángulo similar al de ceñida, incluso creo que el movimiento pendular de la orza con las olas ejerce un tipo de propulsión y el barco se mantiene en cierta manera de ceñida sin velas, derivando y perdiendo barlovento, pero manteniendo la amura a las olas...pero claro, si la superficie antideriva es muy grande la escora también lo es y el efecto del viento sobre la superficie muerta también...difíciles compromisos y tal vez algo a pensar con calma en estos tiempos de cambio climático y huracanes surgidos de la nada...

Un saludo



__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
humpback (17-11-2017), marcosbmb (17-11-2017), pacopatron (17-11-2017)
  #122  
Antiguo 17-11-2017, 14:41
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video para analizar

El Eterno Retorno

Pairar, viene del Occitano,
De los tiempos en que Jaume y Alfonso se repartieron "las Tierras de Tud-Mir"
(Murcia-y-Alicante, que son los dos trozos que se repartieron Jaume y Alfonso)

https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_occitano

Pairar significa parar

Cómo se para un velero

Los veleros no tienen frenos, los veleros no llevan frenos como los coches, y los veleros se paran y se detienen largando la escota de la Mayor y acuartelando el foque, y así el velero se queda parado/pairado, y se dice que está "al pairo"

Capear, capear significa aguantar, por ejemplo "capear un temporal"

Cómo se capea un temporal en un velero, y cuando hablamos de un temporal de verdad no hablamos de mucho viento, sino de Olas grandotas

Aaah migo, ésa es otra pregunta

Si uno navega en un velero Tradicional o en un velero Clásico, entonces primero detiene, frena y para el velero y lo deja parado/pairado con el foque acuartelado, y luego después cuando el velero ya está tranquiliño quieto parado entonces arria el foque, baja el foque, quita el foque, y capea/aguanta el temporal parado/pairado con la Mayor de capa o con la Mayor muy rizada (pues actualmente los materiales son muy güenos)

Ahora otra pregunta: Cómo se capea un temporal quieto-parado/pairado en un velero diseñado para llegar el primero a la boya de barlovento

pues de ninguna manera, no debe quedarse quieto parado,
tiene que moverse, tiene que moverse, tiene que moverse,
su seguridad está en seguir navegando, orzando contra la Ola y arribando decididamente en su lomo

otra posibilidad si el velero es grandote y/o si las olas no son muy grandes es pegarse al viento, recuerdo un temporal a unas 100 millas de la costa de Galicia, era un ultraligero grandote y con la Mayor muy rizada y con el piloto automático navegando despacito bien pegado al viento se aguantaba más o menos bien (a gustito durmiendo; blasfemando de guardia)

otra posibilidad es capear a motor como un pesquero, es decir mantenerse frente a las Olas con la máquina justa para no ir pa trás



En el límite de esta historia, el Hugo Boss -un tremendo ultraligero- en la costa de Galicia,
estaba averiado, tenía que parar, y se quedó parado/pairado en un temporal
... y una Ola lo volcó por quedarse quieto, y atravesado a las Olas



No hay foque acuartelado, Ni siquiera hay una vela molestando en un enrollador en la proa, y el velero está atravesado al viento (ver al final la aguja de la veleta electrónica). Esto es lo que le pasó al Hugo Boss, tuvo que parar, no tenía más remedio, estaba averiado, el casco estaba jodido y no podía seguir golpeando contra el mar, y se quedó quieto parado ... y atravesado al viento y las olas

Y esta historia se llama De los veleros tradicionales que capeaban de maravilla pero no podían correr el temporal a los ultraligeros que no pueden capear pero sí correr el temporal, pasando por los veleros que ni pueden capear ni pueden correr el temporal

(I) veleros Tradicionales: no deben navegar delante de grandes Olas, no, si venían navegando viento a favor cuando les sorprendió el mal tiempo deben darse la vuelta y enfrentar el Mar, y capean de maravilla -de maravilla, de maravilla- con la Mayor muy rizada, por ejemplo Larry Pardey en tremendo temporal en la costa de Galicia con su pequeño Seraffyn, que por cierto Larry Pardey dice y dice bien que "el error más común es creer que se capea acuartelando el foque"



(II) veleros Clásicos: capean bien con la Mayor muy rizada (por ejemplo Eric Hiscock con Wanderer III o el cutter de acero que en 1994 en el Pacífico capeó el tremendo "temporal del cumpleaños de la reina" con la Mayor muy rizada)

(III) veleros con orza y timón separados: no es conveniente aguantar quieto parado al pairo cuando las Olas son grandotas, su defensa está en izar un tormentín y orzar contra la Ola y arribar decididamente en su lomo, e incluso irse con ella en el lomo un rato, que además da un momento de tranquilidad muy gustoso, y se vigila la siguiente y oooorzar contra la Ola, y arrriiiiiiibar y arribar y arribar en su lomo, y ooooorzar, claro que esto funciona de maravilla en navegación oceánica militarizada -esto es en competición por equipos- y funciona también de maravilla con tres amigos; pero, claro, la pregunta es qué opción tiene una pareja de burgueses

por ejemplo los tres tipos que aparecen en la revista Yachting Monthly del verano de 2016 quitaron el génova del enrollador (!?) -kwintó lo que se menea, quitaron el génova del enrollador (!!!) con el ventarrón que hacía (ole sus cohones)- e izaron un tormentin y disfrutaron un montón; pero ni de broma me veo justo cuando comienza la carajera quitando el génova del enrollador (es más: yo no llevo enrollador)

tal vez lo más sensato sea encender la máquina y capear como un pesquero si las Olas son grandotas, y si las Olas no son muy grandes pues pegarse al viento con la Mayor muy rizada

muchos veleros ni pueden capear a vela ni pueden correr el temporal con poca tripulación

en este velero seguramente solo había un timonel a la altura de la faena (y necesitaban seis o siete timoneles para quemar uno cada media hora) y tiraron la toalla y llegó un helicóptero a sacarlos y el velero cruzó el Atlántico de vuelta el solito, y el velero tenía razón: -estáis locos, la boya de barlovento está pa lotro lado. Y vira:



(IV) veleros ultraligeros (y con la orza centrada), estos veleros tienen la posibilidad de surfear delante de las Olas sin problemas hidrodinámicos (que por cierto los Clásicos también surfeaban razonablemente bien); pero los ultraligeros no se deben quedar quietos/parados

(V) catamaranes, algunos capean a vela muy bien, casi todos surfean bien delante de las Olas (ya libremente ya con un dispositivo de arrastre para frenarlos si las Olas fueran gigantescas), y algunos pueden capear proa a las olas con un ancla de capa de tipo paracaidas



(VI) velero de aluminio con orza abatible y dagas abatibles en popa (Boreal 44 -hola Simbad) -Buenos bichos

(VII) veleros pequeñajos y que pueden sacar la pala del timón, se quedan quietos parados fondeando en el Mar con un ancla de capa y treinta o sesenta metros de cabo



(Tinkerbelle fondeado en medio del Atlántico)

Rober Manry paraba y fondeaba su barquita en Alta Mar para descansar, para irse a dormir y para cocinar, y también dejaba su barquita quieta parada proa a las Olas para capear/aguantar el mal tiempo

En un velero con carena clásica o tradicional es una gozada dejarlo quieto parado con el foque acuartelado para cocinar o dormir la siesta, es una maravilla lo tranquilo que se queda el velero, hay que verlo para creerlo

Una cosa es dejar un velero quieto parado para dormir o cocinar o arriar las velas o esperar la marea o esperar a que sea de día para entrar en puerto, y otra cosa es cómo capear dejando un velero quieto parado
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje:
caribdis (17-11-2017), Itxasfree (18-11-2017), Javi-Miss Regina (18-11-2017), marcosbmb (17-11-2017)
  #123  
Antiguo 17-11-2017, 18:04
Avatar de Toni Llull
Toni Llull Toni Llull esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-04-2017
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video para analizar

70 nudos? alguien ha navegdo con 70 nudos de viento? Todos, al menos los que lo hemos padecido, sabemos lo que es y lo rapido que se levanta el Mediterraneo, pero ¿70 nudos en ese video?
una ronda a todos
Citar y responder
  #124  
Antiguo 17-11-2017, 18:38
Avatar de HIPPIE
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Edad: 58
Mensajes: 1,937
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 588 Agradecimientos en 344 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video para analizar

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
En este artículo le llaman "aparcar tu barco"

https://www.sailmagazine.com/multihu...ng-a-catamaran




A mi me da más seguridad tener las dos velas arriba: mayor con tres rizos y tormentín o mayor de capa con tormentín, y en vez de poner el carro a sotavento, llevar la mayor totalmente en crujía para que la proa apunte lo más posible hacia la ola y llevar un rumbo sobreaproado, pero todavía con velocidad para pasar la ola y en lo posible no perder barlovento.

El que esté la mayor en crujía también permite que aunque el barco vire (llevando el tormentín en autovirante o cazado de las dos bandas como hace el cofrade Vent) pueda mantenerse en el mismo ángulo por la otra banda.

carallo,ahora entiendo esa noche que me despertaste y pusiste la mayor a crujia,cajo en tooooooooo jujujujujuju que bien lo pasé......jujuju
Citar y responder
  #125  
Antiguo 17-11-2017, 19:24
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,593
Agradecimientos que ha otorgado: 5,797
Recibió 9,528 Agradecimientos en 3,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video para analizar

Cita:
Originalmente publicado por HIPPIE Ver mensaje
carallo,ahora entiendo esa noche que me despertaste y pusiste la mayor a crujia,cajo en tooooooooo jujujujujuju que bien lo pasé......jujuju
Nooo...no es lo mismo...ibamos de aleta, pasados de trapo, y cacé la mayor para que no apoyara en obenques y crucetas y pudieras bajarla para el rizo...aún así no pudiste y metí motor y aproé hasta que te bajó la vela..precaución total..

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
HIPPIE (18-11-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto