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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#13
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Hola Kalim,
Es correcto lo que dices. El rumbo y velocidad que marca el GPS son el Rumbo Efectivo y la Velocidad Efectiva. En el Rumbo Verdadero, que en presencia de viento llamaremos Rumbo de Superficie, la velocidad de la corredera es distinta de la Velocidad Efectiva. Esto es por el efecto de las corrientes marinas Esto lo ves fácilmente imaginándote el barco totalmente parado, pero dentro de una corriente. El barco se mueve realmente, por lo que el GPS te dará la velocidad efectiva, pero la corredera te marcará cero. Todo esto se ve en el temario de patrón de yate, en el Triángulo de Velocidades, un concepto muy interesante y tremendamente útil para la navegación. Sin embargo te lías con el viento y la corriente. Para calcularlo realmente el rumbo verdadero lo tienes que convertir primero en rumbo de superficie, es decir, incluyendo el abatimiento. El de superficie luego lo conviertes en efectivo, teniendo en cuenta el rumbo y la intensidad horaria de la corriente. Los datos de la corrientes los obtienes de la misma carta náutica y otras publicaciones. No te compliques con temas loxodrómicos, que además te los están planteando mal. Saludos, Editado por ByMiki en 21-11-2017 a las 18:12. |
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