![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Está claro que manejamos dos conceptos distintos..
Yo tengo claro que no quiero llegar con mi barco a TODAS partes CUANDO quiero.. navegué muchas millas y muchos años sin motor en absoluto y tenía muy claro que había sitios en los que no me metía con las condiciones que tenía en ese momento, creo que ahí radica una buena parte de la seguridad con que navegas, un barco de vela es hiperseguro, es capaz de enfrentar cualquier condición de viento, seguramente más que uno de motor, pero no le pidas ciertas cosas y eso conviene saberlo.. No es demasiado extraño, a mi me ha pasado, que entres a motor en un sitio en que a vela no entrarías y de repente, el motor entra en huelga, o enganchas un pañal de niño...en esos momentos aparece el peligro de verdad. Como entrar de noche en un sitio desconocido...con radar o con gps...la verdad es que puede pasar de todo..y si estás viajando te da practicamente igual esperar a que amanezca y entrar con luz y la marea en su momento óptimo.. Y me he metido en casi cualquier sitio eh..muchísimos ríos, muchas entradas de laguna de coral, en puertos complicados...pero cogiendo antes bastantes números de la rifa, no sólo uno que tiene que ser a narices bueno.. La maniobra del Koopsman la puedes hacer a vela ayudado con un motor pequeño, haces como han hecho ellos, te pones a barlovento y embocas la entrada a vela y con el motor engranado avante...pero seguramente es tomar un riesgo bastante elevado, seguro que hay otros puertos cerca menos complicados, o te quedas navegando.. Me pasó en un puerto de Sudáfrica en el que al anochecer entraron 35 nudos, la costa no era como para quedarse fuera y el puerto era bueno, entré a vela con tres rizos y tormentín, arrié dentro el tormentín pero los pantalanes estaban casi a sotavento del puerto, un sitio fatal para entrar a vela, pude amarrarme a unos pesqueros en la parte de barlo del puerto, pero llevaba un tripulante y había gente para ayudar en los pantalanes...la maniobra salió bien, fui en popa y aproé casi en redondo para parar el barco y entrar en el pantalán que estaba con viento de través, paré el barco en su sitio pero en los pocos metros que le cogió al barco de través, incluso largando la escota totalmente en banda, ya cogió más velocidad de la deseada y nos vimos negros para parar el barco, que llevó un buen rascazo en una banda...pero nada grave.. Lo siento por la batalla, pero yo quiero un velero, no un motovelero, una tonelada de diferencia en un barco hace el barco mucho más dificil de parar o arrancar y para eso debes poner más motor y más peso y acabas con un barco que sólo manejas a motor...pero claro...entiendo sin problemas que a cada uno le guste lo que quiera, por lo que ha conocido, por que sí.. que vivan los barcos !! ![]() ![]()
|
|