La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-12-2017, 23:27
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes
Predeterminado Re: Navegacion de supervivencia

Una duda con la vela de capa : puede cazarse y portar bien si llevas lazy bag? Porque como haya que quitar también el lazy con 40 o 50 nudos...
Yo reconozco que nunca he izado un tormentin ni una vela de capa, pero habiendo navegado varías veces por encima de los 35/40 nudos tampoco las he echado en falta. Si no has de ceñir a rabiar para escapar de tierra, el Génova bien enrollado, por mucho que se critique, a mi siempre me ha respondido hasta con casi 50 nudos. Y una mayor arriada, o con dos/ tres rizos es suficiente para 40 nudos. Entiendo que en navegaciones oceanicas y con mucho más tiempo soportando esas condiciones , aunque no suba el viento de intensidad ,si serían necesarias.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pigafeta
Tiberio (18-12-2017)
Antiguo 18-12-2017, 03:17
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,251 Agradecimientos en 3,691 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bugasmagubas Ver mensaje
Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
Los 40 nudos dependen donde te cojan, son suficientes para meterte un susto que no olvidaras jamas,

Pues si, eso es realmente lo k yo pienso, y si estas a 500' de la costa y lo tienes de noche y seguido, y si encima eres un solitario, pues tu mr contaras, por eso keria conocer las impresiones de los navegantes ..... si te pilla de sopeton. El acojone puede ser "dantesco"

De noche, todos los gatos son pardos.

Como ya ha comentado algún otro cofrade, si estás a 500' de la costa, no
tienes problema por navegar a un rumbo o a otro, lo que ya es un alivio.

Cuando llega la noche, si no quieres tener sorpresas, te preparas para lo
peor. Poquita vela (por ejemplo a la francesa, con 1/2 ó 1/3 de génova), una
visual cada media hora y a pegar una cabezada entre tanto.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 18-12-2017, 07:16
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

Hay alguna manera de medir la vela de capa en función del barco? Me ha parecido entender k el puño de escota debiera de estar a la altura de las crucetas u obenques bajos
Citar y responder
Antiguo 18-12-2017, 09:54
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bugasmagubas Ver mensaje
La verdad es k llevar una mayor de capa es una buena idea, supongo k poniendo un tercer rizo a la mayor se conseguirá un resultado parecido, para k intensidades de viento usáis la mayor de capa, es fácil montarla, supongo k ira con una driza, en el hoyado al Aries y luego con una escota aferrada a la botavara
El tejido de la vela de capa es mucho mas grueso que la vela con 3 er rizo y no la deforma. No va engarruchada y la escota la llevo a un winche.
Antiguo 18-12-2017, 09:57
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pigafeta Ver mensaje
Una duda con la vela de capa : puede cazarse y portar bien si llevas lazy bag? Porque como haya que quitar también el lazy con 40 o 50 nudos...
Yo reconozco que nunca he izado un tormentin ni una vela de capa, pero habiendo navegado varías veces por encima de los 35/40 nudos tampoco las he echado en falta. Si no has de ceñir a rabiar para escapar de tierra, el Génova bien enrollado, por mucho que se critique, a mi siempre me ha respondido hasta con casi 50 nudos. Y una mayor arriada, o con dos/ tres rizos es suficiente para 40 nudos. Entiendo que en navegaciones oceanicas y con mucho más tiempo soportando esas condiciones , aunque no suba el viento de intensidad ,si serían necesarias.
Lazzy recogido, botavara baja y amarrada y a correr tranquilo
Antiguo 18-12-2017, 11:38
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,655
Recibió 11,317 Agradecimientos en 4,389 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
No me contradices....tu hablas de un poco de viento....yo hablo de calma total y ola que te arrastra a la costa.La ola del mar de fondo es capaz impulsar el barco....En mis inicios de propietario de velero me hice con un JOD 24....muy bonito pero un mal barco,a pesar de que D.Andrieu me asegurase en el Grand Pavois que se encontraba satisfecho del barco.
Día de regata,dejamos el fuera borda y ancla y cadena sumergida en el pantalán (mal,o doblemente mal,por la seguridad y además por trampear el rating),salimos y nos pegamos a tierra (efecto cuchara y un poco de viento),El viento cae de golpe....ni motor ni hierro para tirar.....,salimos en plan optimist....dándole a la caña a bab.y estribor como posesos,y haciendo pasar la mayor de forma frenética. Un pumping a lo loco.....nunca más deje el hierro en el pantalán.....pensé que perdíamos el barco...antes los 40 nudos que aquella desgraciada situación....
Sigo en desacuerdo, en la ocasión que te comentaba estuve varias horas encalmado a menos de una milla de la costa.

El mar de fondo no te lleva hacia la costa, si fuera así nadie se ahogaría en las playas con mucha rompiente.

Cuando estás cerca de la costa con mar de fondo fuerte notas también perfectamente el mar de fondo de rebote que viene reflejado de la costa.

Que os hubierais puesto nerviosos es lo normal, la creencia generalizada es que las olas te mueven, pero, si no son rompientes, eso no es en absoluto cierto, o, al menos, lo que te mueven en la cresta se compensa con lo que lo hacen en dirección contraria en el seno.

Vimos una vez un ejemplo clarísimo...entró en Galicia un pequeño maremoto, no son demasiado extraños, y creó un mar de fondo sin viento impresionante...fuimos a ver como estaba un Manzanita que teníamos en un muerto en una playa, como a 75 metros de ella, y llegamos justo a tiempo para ver que el barco se había soltado (las olas eran más altas que la longitud del cabo del muerto y había roto el cabo) y el barco se venía hacia la playa a la deriva...para enorme sorpresa nuestra, a unos quince o veinte metros de la playa, el barco dió la vuelta, como si alguien lo estuviera dirigiendo y se fue hacia el centro de la ría...lo alcanzamos con una motora, e iba por lo menos a dos nudos, sin viento, la explicación que se nos ocurrió es que con el movimiento de balanceo, y una vez que el barco está en movimiento, orza y timón hacen de aletas propulsoras...

Y lo he comprobado en multitud de entradas a costa, a ríos, a puertos, a lagunas de atolones..te mueven las corrientes de marea, o el viento, o alguna corriente local, pero por el mar de fondo puedes estar perfectamente tranquilo que no te va a mover de manera apreciable...

Un saludo

Antiguo 18-12-2017, 18:09
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Lo que explicas tiene su lógica en los supuestos en que la ola pasa por encima de una zona poco profunda,por ejemplo cuando la ola rompe sobre la playa.
Ahora bien,sin esta premisa,(ola que muere en zona de poca profundidad) no lo veo:Mar de fondo en zona profunda impulsa el barco,sin duda,cualquiera que haya navegado en vela ligera conoce la maniobra de peso a proa,muy a proa, levantar la popa, la ola te pilla por detrás y por la obra viva y avanzas un montón...Yo me he desplazado con un HC 16 desde las islas Medes hasta Sa Riera montado literalmente en un tren de fondo....,si que reconozco que al llegar a la playa la velocidad disminuía,pero vamos,que en mar de fondo ordenado con profundidad el efecto de resaca no te para el barco,porqué esta se sitúa a mayor profundidad sobre la que navega el barco.Y frente a un acantilado,lo mismo.

Saludos,es un gustazo poder hablar de barcos contigo....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
nautic (28-12-2017)
Antiguo 18-12-2017, 18:59
Capitán pirata

Es un lujazo leeros a todos, espero no tener k hacer comprobaciones "forzosas"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bugasmagubas
nautic (28-12-2017)
Antiguo 18-12-2017, 20:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Lo que explicas tiene su lógica en los supuestos en que la ola pasa por encima de una zona poco profunda,por ejemplo cuando la ola rompe sobre la playa.
Ahora bien,sin esta premisa,(ola que muere en zona de poca profundidad) no lo veo:Mar de fondo en zona profunda impulsa el barco,sin duda,cualquiera que haya navegado en vela ligera conoce la maniobra de peso a proa,muy a proa, levantar la popa, la ola te pilla por detrás y por la obra viva y avanzas un montón...Yo me he desplazado con un HC 16 desde las islas Medes hasta Sa Riera montado literalmente en un tren de fondo....,si que reconozco que al llegar a la playa la velocidad disminuía,pero vamos,que en mar de fondo ordenado con profundidad el efecto de resaca no te para el barco,porqué esta se sitúa a mayor profundidad sobre la que navega el barco.Y frente a un acantilado,lo mismo.

Saludos,es un gustazo poder hablar de barcos contigo....
Yo eso no lo he probado nunca, parece como echarse hacia proa en un barco de regatas para iniciar el planeo en una ola, y más bien lo asocio a viento y por ejemplo a subirse a la ola de popa de un barco más grande, puedes aprovechar su ola durante bastante tiempo...ni idea de que lo puedas aprovechar sin viento, pero en cualquier caso ahí el peso de la tripulación es muy importante, y en crucero no..desde luego, si me da reparo acercarme a costa es porque desconozco si hay calado suficiente, pero no porque el mar me vaya a empujar contra ella

Un saludo

Antiguo 18-12-2017, 20:39
Hermano de la costa

Con respecto a la mayor de capa, los reglamentos internacionales de regata consideran mayor de capa a una vela que es menor de un 17,5% del gratil (P) y la misma E (pujamen). Eso da entre un 20 y un 30% del área de mayor, y mucha gente recomienda quedarse en la parte baja, sobre el 20%..

Skip Novak, un navegante al que hay que darle el máximo crédito en cuanto a navegaciones extremas, dice que una mayor de capa es complicada de poner cuando hace falta (con más de 40 nudos) y que bastantes cosas en la maniobra pueden salir mal...que es mejor convencer al velero para poner un cuarto rizo y tener una vela equivalente que tendremos funcionando simplemente tomando un rizo más...

De cualquier manera, dice que no hay que contradecir a las regulaciones y es mejor llevar una y "probar" a aprender a usarla.

http://www.yachtingworld.com/video/s...torm-sails-517

Camaron dos (28-12-2017)
Antiguo 18-12-2017, 20:51
Capitán pirata

Los videos de Skip creo k me los he visto todos, me gustan mucho a pesar de k lamentablemente no los entiendo, me he puesto a la buskeda de una vela de capa y ahora con esas medidas mucho mejor
Citar y responder
Antiguo 18-12-2017, 21:32
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,294 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
C

De cualquier manera, dice que no hay que contradecir a las regulaciones y es mejor llevar una y "probar" a aprender a usarla.

¿Los que llevamos carrileras con patines de rodamientos como diantres montamos una mayor de capa? ¿cual es el truco para hacerlo sin tener que llevar un patin suelto por encima de la galleta, que puede no utilices nunca?

Mis mayores de crucero han llevado siempre tres rizos, nunca he tenido que utilizar el tercero y para una vez que pudiera haberlo hecho en el cabo Sacratif (Motril) con una ponientada de 60kt llevaba la mayor de regata que solo tenía dos rizos (falleció en Córcega ) la solución, mayor abajo y a navegar a palo seco, media hora a una media de GPS de 9 kt, ¿para que poner velas si el barco se gobernaba perfectamente?

Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 18-12-2017, 22:34
victoria victoria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 841 Agradecimientos en 404 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
¿Los que llevamos carrileras con patines de rodamientos como diantres montamos una mayor de capa? ¿cual es el truco para hacerlo sin tener que llevar un patin suelto por encima de la galleta, que puede no utilices nunca?

Mis mayores de crucero han llevado siempre tres rizos, nunca he tenido que utilizar el tercero y para una vez que pudiera haberlo hecho en el cabo Sacratif (Motril) con una ponientada de 60kt llevaba la mayor de regata que solo tenía dos rizos (falleció en Córcega ) la solución, mayor abajo y a navegar a palo seco, media hora a una media de GPS de 9 kt, ¿para que poner velas si el barco se gobernaba perfectamente?

Saludos
ángel ahora no me acuerdo que velería era, hay unas mayores de capa que van como los tormentines que se acoplan al palo, atraves de unas cremalleras o cinchas. No se si me explico.los tormentines que puedes subir sobre el Génova enrollado. Igual pero en vela de capa
Colabora con nosotros
http://paom.es/

Editado por victoria en 18-12-2017 a las 22:37.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a victoria
caribdis (18-12-2017)
Antiguo 18-12-2017, 22:34
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,095
Recibió 1,396 Agradecimientos en 921 Mensajes

Cita:

Saludos
dices patines en la mayor..., pero si la mayor es enrollable, para que llevar una mayor de capa
Y tres cuartos de lo mismo pasa con el yankee o la trinqueta, para los que lleven un stay volante y se anticipan al establecimiento de vientos fuertes OK, pero ya en pleno trance montar un tormentin o yankee es cual complicado.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a danilo este mensaje:
Acasimirocasper (19-12-2017), Kobrilla (18-12-2017)
Antiguo 18-12-2017, 23:13
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Con respecto a la mayor de capa, los reglamentos internacionales de regata consideran mayor de capa a una vela que es menor de un 17,5% del gratil (P) y la misma E (pujamen). Eso da entre un 20 y un 30% del área de mayor, y mucha gente recomienda quedarse en la parte baja, sobre el 20%..

Skip Novak, un navegante al que hay que darle el máximo crédito en cuanto a navegaciones extremas, dice que una mayor de capa es complicada de poner cuando hace falta (con más de 40 nudos) y que bastantes cosas en la maniobra pueden salir mal...que es mejor convencer al velero para poner un cuarto rizo y tener una vela equivalente que tendremos funcionando simplemente tomando un rizo más...

precisamente por él llegué a la conclusión de que mejor tener un cuarto rizo para poner.
Me parece recordar que también hacía una comparación de tiempos entre montar la mayor de capa, o poner el cuarto rizo a la mayor, y tardaban bastante más en montar la de capa al cuarto rizo, y éso ellos que saben hacer las cosas.

Citar y responder
Antiguo 18-12-2017, 23:17
Hermano de la costa

Ya veis que a Skip Novak no le parece más que una vela de respeto a llevar por si rompe la mayor...

Para poder utilizarla en una carrilera también tendría que tener una entrada por encima de donde queda estibada la mayor arriada, tendrías que cortarle las alas a un trozo de perfil y tener una placa atornillada que las sustituyera en ese trozo, en algún barco lo he visto...o un carril paralelo...o la solución que apunta Victoria, que si la mayor de capa queda por debajo del arraigo de obenques bajos podría ser una solución muy fácil..

Yo utilicé la mayor de capa muchos días seguidos para remontar de Santa Helena a Ciudad del Cabo...eran muchas millas con seguridad de vientos fuertes de proa y creo que le evitó un buen desgaste a la mayor (que ya tuvo problemas porque llevaba sables forzados y los patines de los sables no eran todo lo sólidos que debieran y se gastaron y marcaron el mástil)...

Sirve para ceñir, pero la solución del cuarto rizo es también buena (con tres también se puede tener una superficie similar a la de una mayor de capa), y más fácil de poner...

Y no es una vela cara ni que ocupe demasiado a bordo, a mi me parece interesante y sé que funciona..

Un saludo

Antiguo 18-12-2017, 23:45
manjuari manjuari esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 333 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:

Saludos
Yo he visto (ahora no recuerdo donde) que llevaban una segunda carrilera específica para la mayor de capa, a estribor de la de la mayor. Y que incluso envergaban la vela con bastante tiempo, antes de tumbar la mayor.

No encuentro el video donde lo explican pero he encontrado esta foto donde "casi" se ve lo que comento:

Aquí se ve quizás mejor:

Una ventaja que yo le veo a la vela de capa es que no necesitas la botavara, que puedes tener cazada e inmovilizada a tope y evitar que dé algún bandazo o haga un esfuerzo muy grande y termine rompiendo algún arraigo, ya sea al palo (ya se te rompió una vez, si mal no recuerdo), la escota de mayor, o cualquier otra cosa.

Editado por manjuari en 19-12-2017 a las 00:22.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2017, 00:44
Capitán pirata

pues yo viendo el video, me reafirmo en que lo de poner una mayor de capa es harto complicado y eso que en el video están en unas condiciones de mar razonablemente buenas. Con olas eso puede ser una tragedia.. En fin yo mientras no cruce el océano, me inclino por un tercer rizo y si no, abajo la vela mayor , y si no tengo trinqueta , a seguir con un pañuelo en el Genova, o un tormentin tipo Storm bag, o directamente a palo seco. Prefiero eso a caerme de la botavara a cubierta o al mar con 40 nudos...
Citar y responder
Antiguo 19-12-2017, 09:10
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,294 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por victoria Ver mensaje
ángel ahora no me acuerdo que velería era, hay unas mayores de capa que van como los tormentines que se acoplan al palo, atraves de unas cremalleras o cinchas. No se si me explico.los tormentines que puedes subir sobre el Génova enrollado. Igual pero en vela de capa
Si, conozco ese tipo de tormentín de hecho en mi anterior barco mi velero me fabricó unas cinchas para envergar el tormentín al génova enrollado, lo probamos en un entreno y funcionó más o menos, hombre, para envergar una mayor de capa en el palo con la mayor arriada pues también puede funcionar, es una solución.

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
dices patines en la mayor..., pero si la mayor es enrollable, para que llevar una mayor de capa
Y tres cuartos de lo mismo pasa con el yankee o la trinqueta, para los que lleven un stay volante y se anticipan al establecimiento de vientos fuertes OK, pero ya en pleno trance montar un tormentin o yankee es cual complicado.
Desde luego que con una mayor enrollable es obvio que no hacen falta mayores de capa
Montar el estay volante no es ninguna tragedia, en mi caso que no llevo tensor de pelícano, sino uno de husillo de back-sty, en menos de cinco minutos está listo

Cita:
Y
Para poder utilizarla en una carrilera también tendría que tener una entrada por encima de donde queda estibada la mayor arriada, tendrías que cortarle las alas a un trozo de perfil y tener una placa atornillada que las sustituyera en ese trozo, en algún barco lo he visto...o un carril paralelo...o la solución que apunta Victoria, que si la mayor de capa queda por debajo del arraigo de obenques bajos podría ser una solución muy fácil..

Eso si que lo veo más complicado, no es lo mismo un corte en la garganta del perfil del palo al que se le pone una plaquita para que no se salgan los patines tradicionales que cortar la carrilera por el que corren unos parines de bolas con precisión de centésimas de milímetro y encima ponerte a trabajar con herramienta fina a tres metros por encima de la cubierta en medio de un carajal, de verdad que no lo veo.

Cita:
Originalmente publicado por manjuari Ver mensaje
Yo he visto (ahora no recuerdo donde) que llevaban una segunda carrilera específica para la mayor de capa, a estribor de la de la mayor. Y que incluso envergaban la vela con bastante tiempo, antes de tumbar la mayor.

Esa es la solución tradicional a las velas de capa, el segundo carril, tambien he visto mástiles que llevan doble garganta para poder envergar dos mayores con patines tradicionales, e incluso el Duende un crucero pesadote, cuando hicimos el Gran Prix del Atlantico del 2006, recuerdo que llevaban mayor enrollable y una carrilera adiccional para emvergar otra mayor de patines

Cita:
pues yo viendo el video, me reafirmo en que lo de poner una mayor de capa es harto complicado y eso que en el video están en unas condiciones de mar razonablemente buenas. Con olas eso puede ser una tragedia.. En fin yo mientras no cruce el océano, me inclino por un tercer rizo y si no, abajo la vela mayor , y si no tengo trinqueta , a seguir con un pañuelo en el Genova, o un tormentin tipo Storm bag, o directamente a palo seco. Prefiero eso a caerme de la botavara a cubierta o al mar con 40 nudos...
Estoy contigo cofrade, también soy partidario del tercer rizo y dejarse de historias de velas de capa. Si con un tercer rizo y un tormentín hay tanto viento que se hace dificultosa la navegación apaga y vamonos, ahí estaríamos empezando a hablar de navegar en modo de supervivencia y para sobrevivir a vientos huracanados, yo, particularmente me dejaría de ortodoxias que quedan muy bien en los libros de supervivencia en la mar y me dedicaría a correr el temporal como alma que lleva el diablo, eso si, con una velita en proa, a poder ser atangonada, por si necesito más velocidad para que no me alcancen las rompientes por la popa.
Y si estamos a unas horas de refugio, no me duelen prendas de recoger vela y a motor a sitio seguro hasta que pase la tangana.

No se ha hablado de anclas de capa de las que tampoco soy partidario en la actualidad, esas estaban muy bien cuando leíamos a Moitessier y compañía que navegaban con buenos barcos pero muy lentos y no tenían otra opción que ponerse a la capa, bien con ancla o facheando velas, acuartelando foque y timón a la otra banda (creo recordar).
Prácticamente todos los barcos de nuevo diseño son rápidos y planeadores y la mejor defensa ante vientos por encima de los 40kt es correr viento en popa o más bien un poco de aleta.

No me voy a poner a ennumerar todas las navegaciones atemporaladas que me he comido, pero en todos los casos la mejor opción siempre fué la mas sencilla, correr o quemar gasoil cuando no era viable lo anterior.

Saludos a todos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
maka (19-12-2017), victoria (19-12-2017)
Antiguo 19-12-2017, 12:02
Hermano de la costa

Cita:

Estoy contigo cofrade, también soy partidario del tercer rizo y dejarse de historias de velas de capa. Si con un tercer rizo y un tormentín hay tanto viento que se hace dificultosa la navegación apaga y vamonos, ahí estaríamos empezando a hablar de navegar en modo de supervivencia y para sobrevivir a vientos huracanados, yo, particularmente me dejaría de ortodoxias que quedan muy bien en los libros de supervivencia en la mar y me dedicaría a correr el temporal como alma que lleva el diablo, eso si, con una velita en proa, a poder ser atangonada, por si necesito más velocidad para que no me alcancen las rompientes por la popa.
Y si estamos a unas horas de refugio, no me duelen prendas de recoger vela y a motor a sitio seguro hasta que pase la tangana.

No se ha hablado de anclas de capa de las que tampoco soy partidario en la actualidad, esas estaban muy bien cuando leíamos a Moitessier y compañía que navegaban con buenos barcos pero muy lentos y no tenían otra opción que ponerse a la capa, bien con ancla o facheando velas, acuartelando foque y timón a la otra banda (creo recordar).
Prácticamente todos los barcos de nuevo diseño son rápidos y planeadores y la mejor defensa ante vientos por encima de los 40kt es correr viento en popa o más bien un poco de aleta.

No me voy a poner a ennumerar todas las navegaciones atemporaladas que me he comido, pero en todos los casos la mejor opción siempre fué la mas sencilla, correr o quemar gasoil cuando no era viable lo anterior.

Saludos a todos
Espero no tener que decir nunca eso de apaga y vámonos.. más bien espero que de tener que serlo sea a la mala y agarrándome con uñas, dientes y lo que haga falta...

Por desgracia, creo que las posibilidades de encontrarse con un ciclón van a aumentar, ya habéis visto de donde narices ha salido el Ophelia este año..y la meteo funciona, pero si estás a 800 millas de costa, un bicho de esos nace, crece y te puede pasar por encima sin muchos miramientos...

Correr un temporal también tiene sus límites. Aunque tengas espacio a sotavento. Yo el problema no lo veo solamente en que te alcancen las olas, que lo es, lo veo casi más en las bajadas de olas demasiado rápidas en las que te tragas la ola de delante...el barco puede sacar bien la proa de ella o meterte una tumbada con el inri de que todavía viene detrás la ola probablemente desmesurada que te hizo entrar en surf..

Vemos en los Imoca y en los Mini Transat que esas proas voluminosas tienen en parte la misión de no quedarte sin el necesario volumen y flotabilidad en proa y que la proa salga airosa de una clavada de este tipo.

Ajustando la velocidad vas pasando de mayor con todos los rizos y tormentín a tormentín solo (o trinqueta o pequeño triángulo de génova) y se supone que después te quedas a palo seco, yo ahí nunca he llegado, y si todavía así vas muy rápido habrá que intentar frenar el barco...cabos por popa?, en teoría a mi me suena bien lo de las anclas de capa Jordan Series, que puedes ir soltando gradualmente para ajustar la velocidad y también para obtener direccionalidad.

Un saludo

Acasimirocasper (19-12-2017)
Antiguo 19-12-2017, 15:23
Capitán pirata

Esas si creo que son útiles y fáciles de usar para evitar o reducir al menos el riesgo de guiñadas también, pero no las tengo y las que veo en acastillaje etc no sé si son buenas.
Cuales son las mejores ?
Citar y responder
Antiguo 19-12-2017, 17:16
Corsario

Cita:
Esas si creo que son útiles y fáciles de usar para evitar o reducir al menos el riesgo de guiñadas también, pero no las tengo y las que veo en acastillaje etc no sé si son buenas.
Cuales son las mejores ?
Las anclas de capa debería ver ser imprescindibles ven un barco por varias motivos, para dejar de derivar ante una reparación, descanso, rotura de timón etc.
Estuvimos buscando las Jordán pero se encarecen mucho. Lo importante nones solo el ancla si no el sistema ya que tiene que llevar cadena para que se hunda un cabo con como mínimo 5 veces la eslora y preparar con otro cabo para poder situarla en las amuras , la comodidad es obvia, nosotros la hemos utilizado para descansar entre canarias y essaouira y funciona.
A la hora de recoger con cuidado vas un poco avante re cogiendo el cabo hasta el ancla
Colabora con nosotros
Citar y responder
Antiguo 19-12-2017, 17:21
Corsario

Adjuntos 79552
El cabo en Y pasado por una polea cogido en la regala o en el carril del Génova lo llevas hasta la popa y con un winches le vas dando mas amura o menos.
Colabora con nosotros

Editado por victoria en 15-10-2018 a las 00:48.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2017, 17:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por victoria Ver mensaje
Las anclas de capa debería ver ser imprescindibles ven un barco por varias motivos, para dejar de derivar ante una reparación, descanso, rotura de timón etc.
Estuvimos buscando las Jordán pero se encarecen mucho. Lo importante nones solo el ancla si no el sistema ya que tiene que llevar cadena para que se hunda un cabo con como mínimo 5 veces la eslora y preparar con otro cabo para poder situarla en las amuras , la comodidad es obvia, nosotros la hemos utilizado para descansar entre canarias y essaouira y funciona.
A la hora de recoger con cuidado vas un poco avante re cogiendo el cabo hasta el ancla
No es absolutamente necesario comprarla, se puede hacer de una manera bastante simple..

Acasimirocasper (05-02-2018), Ramanema (29-12-2017), victoria (19-12-2017)
Antiguo 19-12-2017, 17:25
Corsario

Las de lalizas son las que conozco van muy bien yo llevo la profesional que va en su funda y al lado le hice una funda donde llevo toda la maniobra.
Colabora con nosotros
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro