![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Quien más quien menos somos capaces de tener más o menos claro que es un barco ligero, un barco rápido, escorón o rígido a la tela, estable en todos o algunos rumbos ( entíéndase aquí según ángulo por el que recibe el viento), “ seco” o “mojado”,habitable, confortable, húmedo, caluroso...etc etc, pero llegado el momento de tener claro que se quiera decir con lo de “marinero”, aquí sinceramente me pierdo, sobretodo por la amplitud del concepto.
Si empezamos a ceñir el proyecto a unidades con más de treinta años a cuestas, para cerciorarnos de que sea marinero habrá que centrarse mucho antes en conocer a fondo cual es su estado de conservación en infinidad de puntos antes que centrarnos en opinar sobre su diseño, características, líneas de agua, y cualidades o defectos de cuando llegó al agua... Una jarcia con corrosión, o en el anclaje de una cruceta, o en un togle de cubierta, o en los pernos de la orza, o en cualquiera de los numerosos grifos de fondo o pasacascos, o una grieta en la mecha del timón o..... puede provocar que en un santiamén, un barco que responde a las mejores expectativas por diseńo, apariencia, y experiencia de otros tantos similares, se pierda,en cuyo caso, de marinero nada, un gigante con pies de barro. Es por todo ello que sin perjuicio de que cuando buscamos un barco ya antigüo es lógico que haya una selección previa ajustada a preferencias personales, pues todos tenemos la lista de los barcos que nos podrīa gustar poseer y de aquellos que en ningún caso desearíamos adquirir, la selección final es muy aconsejable que venga inevitablemente condicionada al estado en concreto de cada unidad que se nos ofrezca, y en definitiva al mantenimiento y conservación de cada unidad. Hay Pumas 34 que aún siendo antigüos están nuevos, y otros que además de antigüos son una vieja ruina que no merece el calificativo de marinero que sí pueda merecer un barco del mismo modelo y con cinco años más a cuestas. Es mi opinión y tengo la experiencia de poseer un barco con veintiseis años sobre cubierta... ![]() Suerte en la elección ![]() |
|
|