La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-01-2018, 19:33
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes
Predeterminado Re: Navegacion de supervivencia

Además muy ingenioso por un costado, supongo k hacerlo firme en esa popa es mas complicado, no se k tal funcionara pero tiene buena pinta, aunque en alta mar con dirigirlo hacia destino mas o menos después de una avería, será suficiente digo yo
Citar y responder
Antiguo 06-01-2018, 13:16
paulus paulus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 43 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Interesante experiencia

35 con un timón de fortuna - en un fortuna

https://www.sailmagazine.com/cruisin...thout-a-rudder
Creo que no es un fortuna, en realidad es un Furia 37, de la cofrade Lola46, que en su día ya pidió ayuda para intentar sacar los planos del timón en este hilo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40913

Citar y responder
Antiguo 06-01-2018, 14:11
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,485 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por paulus Ver mensaje
Creo que no es un fortuna, en realidad es un Furia 37, de la cofrade Lola46, que en su día ya pidió ayuda para intentar sacar los planos del timón en este hilo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40913

Es verdad que es un Furia. Esta muy claro y lo tenia en la cabeza, pero escribiendo - no se porque - me vino fortuna a la cabeza.

Un amigo tenía un Fueia igual en el que he navegado hace veinte años. También he navegado en un Fortuna 9 , pero la cabeza juega malas pasadas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
paulus (06-01-2018)
Antiguo 06-01-2018, 15:27
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,247 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Un amigo tenía un Fueia ....
Tienes razón Manu, los Fueia son cojonudos.

Un abrazo muy fuerte. Yo también te quiero.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 07-01-2018, 13:59
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,294 Agradecimientos en 974 Mensajes

Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 07-01-2018, 14:10
Hermano de la costa

Y es que entre los lapsus, los gazapos y el corrector a uno se le lengua la traba continuamente

Como tú dices, parece que vamos pasaos de “ costo”
Citar y responder
Antiguo 07-01-2018, 15:34
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Saludos,
Hago mi pequeña aportación al hilo con la traducción (amateur) de la introducción del libro de Steve y Linda Dashew, "Surviving the storm":

[.......cuando nos preguntan acerca de las tácticas empleadas en tiempo severo y contestamos que realmente en 200.000 millas navegadas sólo habremos tenido tres días, la gente queda sorprendida. Claro que hemos pasado muchas tormentas, pero no fueron peligrosas; más bien se clasificarían como algo para soportar o resistir.
Es sorprendente pensar que cualquier tipo de tormenta, a menudo, activa nuestro miedo. Esto es básicamente debido a la falta de conocimiento.......Conviene aprovechar las pequeñas tormentas para practicar las tácticas y así estar preparados para lo peor......Cualquier barco bien mantenido, con una tripulación preparada es capaz de soportar grandes castigos del mar.........No hay dos tormentas iguales, ni todos los barcos reaccionan igual al viento y la corriente; No existe una única fórmula, pero comprendiendo todas las tácticas posibles, podremos determinar cual elegir. Si las condiciones empeoran, otras tácticas serán necesarias dependiendo de la reacción de cada barco....Podríamos clasificar el tiempo duro en tres categorías: 1- Aquellas donde la navegación es incómoda para el barco y tripulantes, pero no son peligrosas. Son la mayoría. Aquí el barco cuida de si mismo sin requerir gran atención por parte de la tripulación. Un error puede suponer roturas, pero no compromete la seguridad del barco. 2- Aquellas cuyas condiciones son más desafiantes, pero siguen sin ser peligrosas siempre que haya un buen grado de prudencia y saber hacer por parte de la tripulación. Un error serio en este escenario puede suponer daños para el barco y tripu. 3- La tormenta de supervivencia, lo cual es muy raro de encontrar. Aquí tratamos con unas condiciones que requieren la extrema atención de la tripulación. Una rotura puede suponer un desastre. Repetimos que este tipo de tormentas es MUY raro de encontrar y que si estamos preparados para ellas, una tormenta normal será como dar un paseo.......Cualquier debilidad en el barco puede desencadenar una serie de incidentes y producir un desastre. Una simple molestia en una tormenta pequeña puede ser un factor de vida o muerte en una grande.......Si nos empeñamos en evitar el mal tiempo, cómo es posible saber que hacer?. Sugerimos probar las tácticas con viento fuerte y ver en ello una posibilidad de aprender..............]

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a El Boquerón este mensaje:
8540 (07-01-2018), Itxasfree (07-01-2018), kaia (07-01-2018)
Antiguo 07-01-2018, 18:09
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,294 Agradecimientos en 974 Mensajes

Totalmente de acuerdo, es lo más sensato que he leido últimamente, me quedo con la primera frase del texto:
"Es sorprendente pensar que cualquier tipo de tormenta, a menudo, activa nuestro miedo. Esto es básicamente debido a la falta de conocimiento......" y añadiría "de preparación"

Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 07-01-2018, 18:15
Hermano de la costa

Cuando nos enfrentamos al mal tiempo de forma controlada, no sólo entenamos nosotros, también entrenas el barco. Lo que ha de romperse se rompe y se sustituye o mejora. El mejor barco, si nunca sale con mal tiempo, no estará preparado para una navegación seria.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
humpback (07-01-2018), wizz (14-01-2018)
Antiguo 07-01-2018, 18:44
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Totalmente de acuerdo, es lo más sensato que he leido últimamente, me quedo con la primera frase del texto:
"Es sorprendente pensar que cualquier tipo de tormenta, a menudo, activa nuestro miedo. Esto es básicamente debido a la falta de conocimiento......" y añadiría "de preparación"

Saludos
Totalmente de acuerdo con tu reflexion, y gracias a "el boqueron" por traducir el texto, yo me he comido varias de grado 1 creo pasando Matxitxako y en el 2016 al N de Estaca de Bares y sin motor, salio hasta en telediario por la cantidad de rayos k emitio y la verdad es k ningun problema, solo el acojone y lo k rece esa noche
Citar y responder
Antiguo 07-01-2018, 18:45
Corsario

Cita:
Cuando nos enfrentamos al mal tiempo de forma controlada, no sólo entenamos nosotros, también entrenas el barco. Lo que ha de romperse se rompe y se sustituye o mejora. El mejor barco, si nunca sale con mal tiempo, no estará preparado para una navegación seria.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Boquerón
Cafacu (07-01-2018)
Antiguo 07-01-2018, 20:51
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,247 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Boquerón Ver mensaje
..... ni todos los barcos reaccionan igual al viento y la corriente;.....
Esta afirmación me crea incertidumbre. Es evidente que todos los
barcos no reaccionan igual al viento, pues dependerá de la forma de su
obra muerta e incluso la de su carena. Pero en el caso de la corriente,
al estar "en medio de la mar", siendo la propia masa de agua la que se
mueve (igual para cualquier barco), el valor del vector de la corriente
(intensidad), siempre será el mismo.

Una visión gráfica de la corriente, es como "si te estuviesen moviendo la
mar de sitio" y eso, según lo veo, es igual para cualquier cuerpo flotante.

Otra cosa distinta es si estás fondeado en un río (o en una zona con
corriente). Entonces, por razones evidentes, si afecta la forma de la obra
viva.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
El Boquerón (07-01-2018)
Antiguo 07-01-2018, 22:48
Corsario

[quote=El Temido II;2073466] Esta afirmación me crea incertidumbre. Es evidente que todos los
barcos no reaccionan igual al viento, pues dependerá de la forma de su
obra muerta e incluso la de su carena. Pero en el caso de la corriente,
al estar "en medio de la mar", siendo la propia masa de agua la que se
mueve (igual para cualquier barco), el valor del vector de la corriente
(intensidad), siempre será el mismo.

Una visión gráfica de la corriente, es como "si te estuviesen moviendo la
mar de sitio" y eso, según lo veo, es igual para cualquier cuerpo flotante.

Otra cosa distinta es si estás fondeado en un río (o en una zona con
corriente). Entonces, por razones evidentes, si afecta la forma de la obra
viva.

Estás en lo cierto Revisé el texto . No reaccionan igual al viento y las olas.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2018, 23:21
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,647
Recibió 11,312 Agradecimientos en 4,388 Mensajes

Hay una cosa más que aprendes cuando pasas por un temporal, y es saber lo que tu barco aguanta. A veces el mal tiempo nos asusta porque no sabemos si la jarcia resistirá o las velas o el propio casco...pasas una situación en la que ves como el material responde y se te disipan las dudas en ese sentido...

Antiguo 08-01-2018, 06:58
Hermano de la costa

En definitiva :

A capar se aprende capando
Citar y responder
Antiguo 08-01-2018, 13:23
manjuari manjuari esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 333 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
En definitiva :

A capar se aprende capando
A capear se aprende capeando

Citar y responder
Antiguo 08-01-2018, 14:15
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Lo que en un barco a 40 Nudos es una navegación precavida pero llevadera en otro menor es un infierno, y un coñazo...
Personalmente la vez que peor lo pase fue con el FC8 de mi padre, intentando remontar Cabo Vilán, en direccion Norte...

Habiamos bajado a Muxía para la Romaria da Virxe da Barca, era septiembre y estabamos, con muy buen tiempo en general y buena previsión, bajamos desde Coruña muy agusto, con la Mar muy bien y viento de unos 15 nudos NW, en 7-8 horas habiamos llegado, estuvimos en la Romería da Barca, y por alli, con unos familiares que vinieron por tierra.

El día de vuelta cuando salimos de Muxía ya se notaba que la Mar de fondo habia aumentado, el viento estaba NE al salir en la ría con lo que ibamos subiendo la boca de la ría muy bien, mi padre abrio rumbo para dar resguardo a Cabo Villano, aprovechando el NE que no era muy fuerte por alli y segun saliamos Mar adentro, iban viniendo trenes de olas de Mar de fondo, que se veían como Montañas, no se lo que medirían pero de 4 a 5 metros tranquilamente muy tendidas, no rompían hasta llegar a los acantilados de la costa del Vilan, espectacularmente...según nos acercabamos al cabo, se viró la tortilla, el viento se puso del NW y empezaron a romper algunas olas, el Mar de fondo insoportable, solo entraban 35-38 nudos pero eso mas el mar de fondo, hacia que en nuestro pequeñajo la cosa estuviera complicada, nos pillo una contraola de alguna Ola grande y se junto con otra contraria justo en nuestra banda de ER, cuando las otras nos entraban de amura por Br, esa ola cruzada se levanto para romper desde Estribor, mi padre que la vio, intento virar para cojerla de amura o por proa, pero no fue posible, empujo el barco que estaba ya medio amurado a ella, y lo puso totalmente paralelo a la rompiente, mi padre grito: ¡¡¡agarraos!!! y mi hermano y yo nos sujetamos como pudimos, el barco escoró desplazandose con la ola, y el palo toco el agua, la ola paso por encima del barco y de nosotros, y segun estabamos asi, entro otra ola por Babor, y ayudo al barco a adrizarse, el fueraborda se solto y se fue al fondo, empapados, con un frio de cojones y acojonados viramos cuando pudimos y buscamos refugio en Camariñas...

Pasados los años, iba de marinero acompañando a un conocido para bajar un Barco desde Southampton a Coruña, era un Ketch de unos 60 pies, con bañera central, y nos pillo una borrasca jodida en el Golfo de Vizcaya...
En las guardias vi en la corredera hasta 58 nudos de aparente, el Mar impresionante, y sin embargo el barco no me transmitia ese miedo, no era una navegación comoda, pero no considero que fuera una navegación de supervivencia, fue amainando y aunque el destino era BilBao,entramos en Sokoa para descansar, porque llevabamos una buena paliza...

En otra ocasión en una Regata aqui en Tenerife, salimos con mas de 32 nudos de real medidos en el Babaria 40 en el que fui de Skipper, amarrados a pantalan antes de salir, y salimos igual con dos cojones a hacer la regata, rompimos puño de mayor enrrollable, (quemado por el sol probablemente), y perdimos la helice, quedandonos solo con un pañuelo de génova, hasta que conseguimos volver a puerto remolcados, viendo rachas de hasta 48 nudos, esa podría considerarse una navegación de supervivencia, pero yo no tuve miedo en ningun momento, tension, y adrenalina si, porque un par de veces casi acabamos en las rocas, pero no sufrí como aquella vez en Cabo Vilan (tampoco las olas ni la mar eran tan fuertes)...

Lo que quiero decir con esto, es que en la navegacion con el FC8 acojonados y sin motor a Camariñas y la odisea previa en la que pudimos haber tenido un percance incluso personal importante, los vientos no llegaban a 40 nudos, pero para mi fue de pura supervivencia...

La segunda situación si bien era una navegación, dura, con ese barco no me pareció de supervivencia, y me sentí seguro, alerta y tenso en algun momento, pero no acojonado...

la situación de la regata, sin motor y sin mayor, podría considerarse de supervivencia, no lo sé, para mi no lo era, era una situación complicada, en la que si se rompía el genova, nos quedabamos sin gobierno, pero al estar cerca de la costa, si lo pienso ahora no la siento como de supervivencia...

Por eso creo que la navegación de supervivencia, depende con que barco y que circunstancias no pasa obligatoriamente por unos vientos de 40, 50 o mas nudos, en ocasiones con menos de 40 ya se puede montar un buen fregao...y con depende de que eslora, con 50 hasta se navega seguro dentro de las duras condiciones...

Aunque todo hay que decirlo, si hay un sitio jodido para navegar en Galicia, ese es Cabo Vilan con mal tiempo...

Editado por Fuerza 7 en 08-01-2018 a las 14:19.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
Itxasfree (09-01-2018), wizz (14-01-2018)
Antiguo 08-01-2018, 14:31
Hermano de la costa

Por algo le llaman Vilan - ( villano )

El problema es que las olas vienen desde Canada y el mar de fondo levanta unas olas enormes. Además se suman al mar de viento que produce el NE cuando está entablado y no para por la noche. Entre Cabo Trece - los bajos de las Baleas y todos los rebotes de la quebrantas, el bufardo, o corno, el Xan Boy se provoca un caos tremendo que se suma al dramatismo del promontorio que solo verlo mete miedo.

Si se merece el nombre de Costa da Morte y dicen que es lo que contiene la costa entre Finisterre y Sisargas, el tramo de las Baleas a Touriñan es el cogollo.

Recuerdo un vídeo de los Kwis batiendo el récord de la vuelta al mundo en un catamaran enorme, después de pasar Hornos, los trenes de olas que rodean la Antártida y los 4o bramadores, pillan un temporal de SW enfrente del Villano y se les ponen de corbata. Acaban arrastrando objetos por la popa a palo seco y aún así van asustados estos expertos navegantes.

De todas formas a mi me impone más Portugal porque no tienen las rías, como tú dices, das la vuelta y enseguida encuentras un refugio. En Portugal puedes acabar espanzurrado en una playa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
Fuerza 7 (08-01-2018)
Antiguo 08-01-2018, 16:03
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Lo que en un barco a 40 Nudos es una navegación precavida pero llevadera en otro menor es un infierno, y un coñazo...
Personalmente la vez que peor lo pase fue con el FC8 de mi padre, intentando remontar Cabo Vilán, en direccion Norte...

Habiamos bajado a Muxía para la Romaria da Virxe da Barca, era septiembre y estabamos, con muy buen tiempo en general y buena previsión, bajamos desde Coruña muy agusto, con la Mar muy bien y viento de unos 15 nudos NW, en 7-8 horas habiamos llegado, estuvimos en la Romería da Barca, y por alli, con unos familiares que vinieron por tierra.

El día de vuelta cuando salimos de Muxía ya se notaba que la Mar de fondo habia aumentado, el viento estaba NE al salir en la ría con lo que ibamos subiendo la boca de la ría muy bien, mi padre abrio rumbo para dar resguardo a Cabo Villano, aprovechando el NE que no era muy fuerte por alli y segun saliamos Mar adentro, iban viniendo trenes de olas de Mar de fondo, que se veían como Montañas, no se lo que medirían pero de 4 a 5 metros tranquilamente muy tendidas, no rompían hasta llegar a los acantilados de la costa del Vilan, espectacularmente...según nos acercabamos al cabo, se viró la tortilla, el viento se puso del NW y empezaron a romper algunas olas, el Mar de fondo insoportable, solo entraban 35-38 nudos pero eso mas el mar de fondo, hacia que en nuestro pequeñajo la cosa estuviera complicada, nos pillo una contraola de alguna Ola grande y se junto con otra contraria justo en nuestra banda de ER, cuando las otras nos entraban de amura por Br, esa ola cruzada se levanto para romper desde Estribor, mi padre que la vio, intento virar para cojerla de amura o por proa, pero no fue posible, empujo el barco que estaba ya medio amurado a ella, y lo puso totalmente paralelo a la rompiente, mi padre grito: ¡¡¡agarraos!!! y mi hermano y yo nos sujetamos como pudimos, el barco escoró desplazandose con la ola, y el palo toco el agua, la ola paso por encima del barco y de nosotros, y segun estabamos asi, entro otra ola por Babor, y ayudo al barco a adrizarse, el fueraborda se solto y se fue al fondo, empapados, con un frio de cojones y acojonados viramos cuando pudimos y buscamos refugio en Camariñas...

Pasados los años, iba de marinero acompañando a un conocido para bajar un Barco desde Southampton a Coruña, era un Ketch de unos 60 pies, con bañera central, y nos pillo una borrasca jodida en el Golfo de Vizcaya...
En las guardias vi en la corredera hasta 58 nudos de aparente, el Mar impresionante, y sin embargo el barco no me transmitia ese miedo, no era una navegación comoda, pero no considero que fuera una navegación de supervivencia, fue amainando y aunque el destino era BilBao,entramos en Sokoa para descansar, porque llevabamos una buena paliza...

En otra ocasión en una Regata aqui en Tenerife, salimos con mas de 32 nudos de real medidos en el Babaria 40 en el que fui de Skipper, amarrados a pantalan antes de salir, y salimos igual con dos cojones a hacer la regata, rompimos puño de mayor enrrollable, (quemado por el sol probablemente), y perdimos la helice, quedandonos solo con un pañuelo de génova, hasta que conseguimos volver a puerto remolcados, viendo rachas de hasta 48 nudos, esa podría considerarse una navegación de supervivencia, pero yo no tuve miedo en ningun momento, tension, y adrenalina si, porque un par de veces casi acabamos en las rocas, pero no sufrí como aquella vez en Cabo Vilan (tampoco las olas ni la mar eran tan fuertes)...

Lo que quiero decir con esto, es que en la navegacion con el FC8 acojonados y sin motor a Camariñas y la odisea previa en la que pudimos haber tenido un percance incluso personal importante, los vientos no llegaban a 40 nudos, pero para mi fue de pura supervivencia...

La segunda situación si bien era una navegación, dura, con ese barco no me pareció de supervivencia, y me sentí seguro, alerta y tenso en algun momento, pero no acojonado...

la situación de la regata, sin motor y sin mayor, podría considerarse de supervivencia, no lo sé, para mi no lo era, era una situación complicada, en la que si se rompía el genova, nos quedabamos sin gobierno, pero al estar cerca de la costa, si lo pienso ahora no la siento como de supervivencia...

Por eso creo que la navegación de supervivencia, depende con que barco y que circunstancias no pasa obligatoriamente por unos vientos de 40, 50 o mas nudos, en ocasiones con menos de 40 ya se puede montar un buen fregao...y con depende de que eslora, con 50 hasta se navega seguro dentro de las duras condiciones...

Aunque todo hay que decirlo, si hay un sitio jodido para navegar en Galicia, ese es Cabo Vilan con mal tiempo...
La verdad es k tienes razon, seguro k hay un sinfin de situaciones en las k no hace falta tener 50/60 nudos para pasarlas canutas, pero la mar k produce este siempre o casi siempre es el inicio de un porcentaje elevadisimo de las posibilidades de tener k hacer una navegacion de este tipo, yo cuando paso por esa zona si te sirve de referencia. "Siempre siempre con las orejas tiesas y semiacojonau" y no lo digo de broma me impone mucho respeto, ademas de lo k leo, lo k hablo con otros navegantes, gracias por compartir
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bugasmagubas
Fuerza 7 (09-01-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro