La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-02-2018, 20:07
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,228 Agradecimientos en 4,353 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kuketes Ver mensaje
Me gusta mucho , pero la pregunta del millón.
¿No sería mejor verlo crecer de verdad?
Después de 5 años de diseño, ya me gustaría verlo empezar
Bueno, ya dije en un principio que era un proyecto a medio plazo. Por circunstancias personales no podría irme a viajar ahora mismo. Sí que tendría que haberlo empezado ya, pero la vida profesional sigue pidiendo horas y todavía no he conseguido hacer hueco (Cañón del Colorado, mejor dicho)..

Me falta detallar el interior en diseño, un par de meses de trabajo, y se podría empezar...

De cualquier manera, el tiempo muerto también sirve para reposar ideas y pensar en alternativas mejores, con vuestra ayuda han salido ideas interesantes y se han caído cosas que en un principio parecen buenas, pero que no resisten un análisis pausado...

Ya dije que el año pasado era el año de empezar, y vuelvo a decirlo de este.. en ello estoy..

Antiguo 03-02-2018, 20:34
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Q

:
Como he llegado un poco tarde al post y no tengo tiempo, por el momento, de leermelo todo seguro que me he perdido muchas cosas, pero me entra la duda ¿que es ese bulbo negro que se ve entre la quilla y el quillote del timón? (del que tampoco acabo de verlo claro)

Otro detalle a tener en cuenta, la espiga del ancla la veo muy próxima al enrollador proel, en el Bahía las Islas acabé machacando el plato inferior del enrollador.
Hace dos años he sustituido el enrollador por una talla más grande y lo he elevado 15cms con lo cual he solucionado el problema y ahora el ancla sube limpia y no pega por centimetros

Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 03-02-2018, 20:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Como he llegado un poco tarde al post y no tengo tiempo, por el momento, de leermelo todo seguro que me he perdido muchas cosas, pero me entra la duda ¿que es ese bulbo negro que se ve entre la quilla y el quillote del timón? (del que tampoco acabo de verlo claro)

Otro detalle a tener en cuenta, la espiga del ancla la veo muy próxima al enrollador proel, en el Bahía las Islas acabé machacando el plato inferior del enrollador.
Hace dos años he sustituido el enrollador por una talla más grande y lo he elevado 15cms con lo cual he solucionado el problema y ahora el ancla sube limpia y no pega por centimetros

Saludos
Ahi va:

Es un poco largo explicar el por qué de las tres quillas, básicamente es por retrasar el centro de deriva y que el barco se pueda apoyar en la quilla y no caer hacia proa..

En principio las anclas no tendrían por qué tener problema con el enrollador, las roldanas están bastante a proa y ahí ya llega la caña totalmente horizontal.

Un saludo

Editado por caribdis en 12-09-2018 a las 12:53. Razón: enlace caído
Citar y responder
Antiguo 03-02-2018, 21:18
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Quizás la intimidad sea una cosa que se soluciona con el ahumado del policarbonato...

También puede ser que en la imagen destaquen mucho, según el color del casco pueden destacar más o menos, en un casco oscuro apenas se ven.

Y una opción es hacer la plancha exterior contínua (rectangular) pero que la abertura del casco sea redonda...

Pero muchas de estas cuestiones son puramente estéticas y de a qué están habituados nuestros ojos, y por ese lado, tampoco me importa mucho, si la estética es correcta, ir un poco por mi lado.

Y no me he preocupado mucho por el momento, pero creo que en aspecto exterior, el barco va a ser llamativo y poco clásico...una, porque es muy importante que te vean, y otra, porque personalmente, prefiero mostrar identidad propia que mimetismo.

En plan práctico, mi barco anterior era bastante llamativo y estuve por zonas muy complicadas y el efecto creo que es un poco el de un pez venenoso, que muestra sus colores vivos para que lo diferencien...y los depredadores, al menos, se lo piensan..

Esta claro que en cuanto a seguridad desde el punto de vista de la navegación,cuanto mas llamativo sea un barco mejor,pero si hablamos de seguridad frente a robos,asaltos y problemas por el estilo,siento decirte que los "depredadores" humanos no siguen los mismos instintos que en el resto del reino animal,cuanto mas desapercibido puedas pasar,y tu barco resulte difícil de identificar con respecto a otros,mejor.No me refiero a si llevas la maniobra dispuesta de tal o cual manera,ni a si el metacrilato del tambucho de entrada es escamoteable bajo la cúpula antirociones y cosas asi,que son llamativas para alguien que sea navegante o le gusten los barcos,me refiero a colores de casco llamativos,nombres en grande,velas llamativas,en fin cosas que puedan ser identificadas fácilmente desde una cierta distancia y que puedan hacer tu barco claramente identificable entre los demás.
Saludos.
Antiguo 04-02-2018, 00:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Esta claro que en cuanto a seguridad desde el punto de vista de la navegación,cuanto mas llamativo sea un barco mejor,pero si hablamos de seguridad frente a robos,asaltos y problemas por el estilo,siento decirte que los "depredadores" humanos no siguen los mismos instintos que en el resto del reino animal,cuanto mas desapercibido puedas pasar,y tu barco resulte difícil de identificar con respecto a otros,mejor.No me refiero a si llevas la maniobra dispuesta de tal o cual manera,ni a si el metacrilato del tambucho de entrada es escamoteable bajo la cúpula antirociones y cosas asi,que son llamativas para alguien que sea navegante o le gusten los barcos,me refiero a colores de casco llamativos,nombres en grande,velas llamativas,en fin cosas que puedan ser identificadas fácilmente desde una cierta distancia y que puedan hacer tu barco claramente identificable entre los demás.
Saludos.
Sigo pensando lo contrario y la experiencia que tengo es que ser llamativo impone también cierto respeto. Entre varios barcos muy parecidos y uno llamativo, yo creo que irán a por uno de los que son parecidos...es mejor para pasar desapercibido, sería más fácil de camuflar y revender y más difícil de identificar...

Por supuesto que entre los miméticos, tanto te puede tocar a tí como a otro, pero eso no me parece gran consuelo..

Uno llamativo resulta más difícil de clasificar y los amigos de lo ajeno tienden a buscar el menor riesgo posible.

Lo que sí podría ser interesante es la capacidad de camuflaje total...poder desaparecer en la noche sin que se te pueda seguir el rastro...pero eso es bastante incompatible con la visibilidad necesaria cotidianamente, que se te vea bien y de lejos, sobre todo para el solitario, me parece una gran virtud.

Un saludo

Antiguo 04-02-2018, 09:11
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Ahi va:

Es un poco largo explicar el por qué de las tres quillas, básicamente es por retrasar el centro de deriva y que el barco se pueda apoyar en la quilla y no caer hacia proa..

:
Ok, está claro, no asistí a esas clases.

Pero si asistí a otras clases de lineas más clasicas, la construcción del Pangea, un prototipo de 47 pies, parido como el tuyo, desde el tablero de dibujo hasta su puesta en el agua, por mi buen amigo Chimo Verdeguer de Valencia, realizado totalmente a mano, con un sólido casco infusionado al vacío, como puede verse en las fotos y en cuya construicción participé y si digo más clasico, me refiero a líneas de agua y apéndices, no así en el resto del diseño que de bien lejos ya se reconoce que es el Pangea.

Costó hacerse a la idea de ver navegar ese barco, pero después de cinco años, un ingente trabajo, una inversión de muchos ceros y el increible esfuerzo y tesón de mi amigo, la ayuda de su mujer y puntualmente de sus amigos, cuando tuvimos ocasión, nos demostró a todos que fué capaz de construir un sólido e incomparable velero, de amplios volúmenes y que navega de maravilla en cualquier condición de mar.
Dos años estuvieron navegando por el Mediterráneo, pero la crisis frenó su proyecto de vuelta al mundo, estos días que he estado en Valencia me han anunciado que en dos años retoman la navegación por el mundo, en cuyo proyecto podré involucrarme puntualmente

Animo Caribdis, que si otros lo consiguieron, tu tambien puedes.
Aqui te dejo un video, el enlace al post de esta Taberna y unas fotos para tengas claro que no eres un bicho raro y que hay que creer con valentía en uno mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=D9Zz...ature=youtu.be

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=103581

El de la gorra roja soy yo

Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
iperkeno (04-02-2018), leviño (24-03-2018), Wilow (15-02-2018), Xinanhook (04-02-2018)
Antiguo 04-02-2018, 11:02
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Sigo pensando lo contrario y la experiencia que tengo es que ser llamativo impone también cierto respeto. Entre varios barcos muy parecidos y uno llamativo, yo creo que irán a por uno de los que son parecidos...es mejor para pasar desapercibido, sería más fácil de camuflar y revender y más difícil de identificar...

Por supuesto que entre los miméticos, tanto te puede tocar a tí como a otro, pero eso no me parece gran consuelo..

Uno llamativo resulta más difícil de clasificar y los amigos de lo ajeno tienden a buscar el menor riesgo posible.

Lo que sí podría ser interesante es la capacidad de camuflaje total...poder desaparecer en la noche sin que se te pueda seguir el rastro...pero eso es bastante incompatible con la visibilidad necesaria cotidianamente, que se te vea bien y de lejos, sobre todo para el solitario, me parece una gran virtud.

Un saludo

Amigo mio(con tu permiso),es normal que cada uno vea las cosas segun las experiencias que ha tenido.Pero puedo confirmar que el mundo es un lugar peligroso y si consigues que nadie se fije en ti,tienes la mitad de la partida a tu favor.
Saludos.
Antiguo 04-02-2018, 11:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Amigo mio(con tu permiso),es normal que cada uno vea las cosas segun las experiencias que ha tenido.Pero puedo confirmar que el mundo es un lugar peligroso y si consigues que nadie se fije en ti,tienes la mitad de la partida a tu favor.
Saludos.
Yo también puedo confirmar que el mundo es peligroso, pero no me parece fácil pasar desapercibido con un velero.

Puedes beneficiarte de la protección de la "tribu", en las zonas donde hay bastantes veleros, pero uno por uno, cualquier velero es llamativo y puede ser una presa apetitosa.

Puestos a ello, prefiero ser bien visible y mostrar que no estoy ocultándome (algo que tampoco sería demasiado fácil).

Antiguo 04-02-2018, 12:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Ok, está claro, no asistí a esas clases.

Pero si asistí a otras clases de lineas más clasicas, la construcción del Pangea, un prototipo de 47 pies, parido como el tuyo, desde el tablero de dibujo hasta su puesta en el agua, por mi buen amigo Chimo Verdeguer de Valencia, realizado totalmente a mano, con un sólido casco infusionado al vacío, como puede verse en las fotos y en cuya construicción participé y si digo más clasico, me refiero a líneas de agua y apéndices, no así en el resto del diseño que de bien lejos ya se reconoce que es el Pangea.

Costó hacerse a la idea de ver navegar ese barco, pero después de cinco años, un ingente trabajo, una inversión de muchos ceros y el increible esfuerzo y tesón de mi amigo, la ayuda de su mujer y puntualmente de sus amigos, cuando tuvimos ocasión, nos demostró a todos que fué capaz de construir un sólido e incomparable velero, de amplios volúmenes y que navega de maravilla en cualquier condición de mar.
Dos años estuvieron navegando por el Mediterráneo, pero la crisis frenó su proyecto de vuelta al mundo, estos días que he estado en Valencia me han anunciado que en dos años retoman la navegación por el mundo, en cuyo proyecto podré involucrarme puntualmente

Animo Caribdis, que si otros lo consiguieron, tu tambien puedes.
Aqui te dejo un video, el enlace al post de esta Taberna y unas fotos para tengas claro que no eres un bicho raro y que hay que creer con valentía en uno mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=D9Zz...ature=youtu.be

El de la gorra roja soy yo
Saludos
Ya conocía al Pangea por el hilo que tenía en este antro:

Aunque no estoy muy de acuerdo en que las líneas clásicas sean las del suyo y no las del mío...

Y en cuanto a las quillas, puede ser que no sean usuales, pero encajan en mis necesidades de estabilidad de rumbo, poco calado, centro de deriva atrasado y gobierno "blando"y facilidad de pasar por encima de una red o un aparejo sin engancharlo.

Por otro lado, confío en la bondad de los diseños orgánicos, desarrollados y probados en la naturaleza durante millones de años y las pruebas que he hecho con una maqueta a escala me resultan satisfactorias, el barco se estabiliza sin problemas en el rumbo de ceñida y mantiene bien la direccionalidad en las popas.

Y de cualquier manera, gracias por los ánimos, afortunadamente ya sé lo que es estar muchos años (8) construyendo un barco, conocer la satisfacción de probarlo y que esté a la altura de tus pretensiones (y superarlas incluso), y disfrutarlo durante también unos cuantos años por rutas poco usuales y bastante exigentes.

Un saludo

Editado por caribdis en 12-09-2018 a las 13:00. Razón: enlaces caídos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Javi-Miss Regina (05-02-2018), kaia (05-02-2018), leviño (24-03-2018)
Antiguo 04-02-2018, 14:37
Hermano de la costa

La idea de hacer más fuertes los portillos haciéndolos redondos es correcta, pero estéticamente no supera la prueba de las 24 horas...

Portillos redondos si, pero plancha de policarbonato exterior común a varios de forma rectangular, despista menos de la línea, hace mantener la vista en la línea longitudinal...

La estética no es tan banal como parece, no sólo te hace sentir a gusto un buen barco, que sea también bonito es parte del disfrute.

Editado por caribdis en 12-09-2018 a las 13:04. Razón: enlaces caídos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Hopetos (04-02-2018)
Antiguo 04-02-2018, 14:55
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Pues para gustos, colores...a mí me gusta más la versión portillos redondos bien visibles.

Salud y _ _ _ _ _ _ _ _ _
Citar y responder
Antiguo 04-02-2018, 15:32
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

En cualquier caso, va a llevar otra lámina interior de policarbonato, o sólo una por el exterior? Dos láminas aíslan más y suponen más seguridad en caso de una rotura...el presupuesto global no se resentiría mucho, supongo.
En cuanto a lo de utilizar policarbonato ahumado, yo voy a probar ahora a ponerlo "natural", porque el otro a veces no deja entrar tanta luz como sería deseable cuando ésta ya escasea. Voy a poner dos cortinillas interiores, unas muy finas, que supongan un filtro apenas, y otras totalmente opacas, para jugar con lo que más convenga...Me refiero sólo a los portillos laterales, no a los cenitales; en esos creo que el ahumado es conveniente.
Antiguo 04-02-2018, 20:31
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
La idea de hacer más fuertes los portillos haciéndolos redondos es correcta, pero estéticamente no supera la prueba de las 24 horas...

Portillos redondos si, pero plancha de policarbonato exterior común a varios de forma rectangular, despista menos de la línea, hace mantener la vista en la línea longitudinal...

La estética no es tan banal como parece, no sólo te hace sentir a gusto un buen barco, que sea también bonito es parte del disfrute.

Ahora parece un velero elegante.
Como supongo que la construccion sera sandwich, no veo la necesidad de poner doble linea de policarbonatos y el interior con ojos de buey.

En el proceso de construccion del casco, puedes poner refuerzos de las aberturas que se prolonge entre los dos laminados. De esa manera puedes cerrar el laminado sin rebajar monolitico antes de llegar a la abertura (no se si me explico bien). De esta manera puedes poner por ejemplo, un marco de inox macizo al que le practicas roscas hembras para atornillar los policarbonatos. El marco lo puedes fijar por los bordes y si quieres mas seguridad a un reborde del laminado interno que sobresalga de la abertura

Si pones un policarbonato de 20mm tendra mas resistencia incluso que el casco.

En este grafico te pongo un ejemplo de fijacion con un marco externo de inox, que con tornillos soldados al marco fijan el policarbonato con tuercas en la parte interior

En este ejemplo, con un marco de inox que se fija en el hueco con tornillos al refuerzo. Luego con una tapa-marco se fija el policarbonato con tornillos roscados al marco de inox.
Por supuesto en los dos casos sellados con sika

En cualquiera de los dos casos quedara fuerte y seguro
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
caribdis (04-02-2018)
Antiguo 04-02-2018, 21:59
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

no me gusta la estetica de los ojos de buey,me gustan mas los alargados
Citar y responder
Antiguo 04-02-2018, 22:06
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Predeterminado Respuesta: primeras líneas

Soy yo, o el diseño del SR2 me parece una belleza???
Citar y responder
Antiguo 05-02-2018, 07:25
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Soy yo, o el diseño del SR2 me parece una belleza???
es preciosa,solo hay un problema,que es demasiada guapa para el señor caribdis jujujujujujuju
Citar y responder
Antiguo 05-02-2018, 11:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Ahora parece un velero elegante.
Como supongo que la construccion sera sandwich, no veo la necesidad de poner doble linea de policarbonatos y el interior con ojos de buey.

En el proceso de construccion del casco, puedes poner refuerzos de las aberturas que se prolonge entre los dos laminados. De esa manera puedes cerrar el laminado sin rebajar monolitico antes de llegar a la abertura (no se si me explico bien). De esta manera puedes poner por ejemplo, un marco de inox macizo al que le practicas roscas hembras para atornillar los policarbonatos. El marco lo puedes fijar por los bordes y si quieres mas seguridad a un reborde del laminado interno que sobresalga de la abertura

Si pones un policarbonato de 20mm tendra mas resistencia incluso que el casco.

En este grafico te pongo un ejemplo de fijacion con un marco externo de inox, que con tornillos soldados al marco fijan el policarbonato con tuercas en la parte interior

En este ejemplo, con un marco de inox que se fija en el hueco con tornillos al refuerzo. Luego con una tapa-marco se fija el policarbonato con tornillos roscados al marco de inox.
Por supuesto en los dos casos sellados con sika

En cualquiera de los dos casos quedara fuerte y seguro
Gracias por los consejos. El barco va a ser de madera moldeada con epoxi. El casco va a tener tres capas de madera de 3 mm más un forro exterior de 1,5 mm de fibra. El interior, en su parte baja, tres capas de 2 mm con fibra en su cara no vista y en su parte alta dos capas de 2 mm con fibra en la cara no vista.

La cubierta va ser de tres capas de 2 mm más 1,5 mm de fibra exterior.

El interior no es siempre paralelo al casco, hace los muebles y deja hueco donde se requiera. Lo más cerca que llega a estar del casco es dejando refuerzos internos de 10 mm de grosor, de esta manera, el espesor mínimo del casco, contando con las dos capas es de 28 mm en el casco y 22,5 mm en cubierta.

Esto va a dar muy buena inercia a la estructura, a la par que ligereza y aislamiento; y en el hueco intermedio, lo que no se utilice para estiba o conducciones, irá relleno de espuma para asegurar la insumergibilidad.

En los costados, en la zona de portillos, tenemos entonces el casco exterior, un refuerzo en contrachapado marino de 10 mm con la forma del portillo y el forro interior. Así:

Como se ve, no hay ningún problema en pegar el policarbonato con superficies suficientes y dejando adecuada holgura para su dilatación.

En principio pienso dejarlo solamente pegado, con silicona neutra, que es inmune a los rayos UV, pero no habría problema en poner tornillos.

Con este método, los portillos redondos facilitan mucho la labor, las dilataciones son más pequeñas y la fortaleza del casco mayor.

Vuelvo pues a plantear dejar los portillos redondos y considerar una solución puramente estética no constructiva...

En cuanto a lo que dice el cofrade Hopetos del policarbonato transparente, tengo mala experiencia con él, es muchísimo más feo y utilicé uno que rajó a los tres meses, aunque no fuera simplemente por el color se me quedó el resentimiento por todo el trabajo perdido..

Y si pudiera huir totalmente de las cortinas lo haría, yo, si tengo sueño, duermo encima de una piedra a plena luz del día, el ahumado proporciona intimidad y más que luminosidad, creo que se trata de no desperdiciar ver lo que tienes alrededor estando en el interior, aparte de su utilidad precisamente por eso, claro.

Un saludo y gracias por vuestra inestimable ayuda.

Editado por caribdis en 12-09-2018 a las 13:06. Razón: enlace caído
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
gypsylyon (05-02-2018), Hopetos (05-02-2018)
Antiguo 05-02-2018, 13:07
Expulsado

Coño, no lo había pensado,pediré presupuesto para el mío,valdrá como los de los coches???
Citar y responder
Antiguo 05-02-2018, 18:54
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes

Cita:
Gracias por los consejos. El barco va a ser de madera moldeada con epoxi. El casco va a tener tres capas de madera de 3 mm más un forro exterior de 1,5 mm de fibra. El interior, en su parte baja, tres capas de 2 mm con fibra en su cara no vista y en su parte alta dos capas de 2 mm con fibra en la cara no vista.

El interior no es siempre paralelo al casco, hace los muebles y deja hueco donde se requiera. Lo más cerca que llega a estar del casco es dejando refuerzos internos de 10 mm de grosor, de esta manera, el espesor mínimo del casco, contando con las dos capas es de 28 mm en el casco y 22,5 mm en cubierta.

Esto va a dar muy buena inercia a la estructura, a la par que ligereza y aislamiento; y en el hueco intermedio, lo que no se utilice para estiba o conducciones, irá relleno de espuma para asegurar la insumergibilidad.

En los costados, en la zona de portillos, tenemos entonces el casco exterior, un refuerzo en contrachapado marino de 10 mm con la forma del portillo y el forro interior. Así:

Como se ve, no hay ningún problema en pegar el policarbonato con superficies suficientes y dejando adecuada holgura para su dilatación.

En principio pienso dejarlo solamente pegado, con silicona neutra, que es inmune a los rayos UV, pero no habría problema en poner tornillos.

Con este método, los portillos redondos facilitan mucho la labor, las dilataciones son más pequeñas y la fortaleza del casco mayor.

Vuelvo pues a plantear dejar los portillos redondos y considerar una solución puramente estética no constructiva...

En cuanto a lo que dice el cofrade Hopetos del policarbonato transparente, tengo mala experiencia con él, es muchísimo más feo y utilicé uno que rajó a los tres meses, aunque no fuera simplemente por el color se me quedó el resentimiento por todo el trabajo perdido..

Y si pudiera huir totalmente de las cortinas lo haría, yo, si tengo sueño, duermo encima de una piedra a plena luz del día, el ahumado proporciona intimidad y más que luminosidad, creo que se trata de no desperdiciar ver lo que tienes alrededor estando en el interior, aparte de su utilidad precisamente por eso, claro.

Hemos pensado lo mismo. Doble acristalamiento. Si en el hueco se hace el vacío o se insufla algo de CO2 y luego se sella tendremos además aislamiento termico y ausencia de condensaciones.

En mi caso, como Irán a un casco de aluminio, he pensado colocar el exterior con silicona y unos tornillos de 6 mm rosados al casco. Una vez curada la silicona, colocarse el interior sobre esos mismos tornillos, sellado con silicona y tuercas por el interior. Dejaré un par de discontinuidades en la silicona del interior para hacer el vacío y aportar el CO2.

Veo que siempre habláis de policarbonato. Tanta diferencia hay con el metacrilato en duración o propiedades?

Salud
Citar y responder
Antiguo 05-02-2018, 21:21
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

De todos modos la calidad no creo que tenga que ver con el color o la tonalidad. Los agrietamientos suelen darse por problemas de dilatación y diámetro insuficiente de los agujeros para el paso de los tornillos, cuando los llevan.
Lo de la tonalidad entiendo que va en gustos, claro está. A mí me gustan las cortinas tipo mosquitera porque tamizan la luz y dejan ver el exterior perfectamente cuando el sol pega fuerte, y las opacas no dejan que de noche se vea nada del interior desde fuera, pesan poco, su mecanismo es simple y pueden ponerse o quitarse, a voluntad, en un momento...tecnología de la buena...
Por otra parte, no sé si la silicona en el policarbonato hace buena unión, tenía entendido que no, pero la verdad es que ahora dudo.
Antiguo 06-02-2018, 00:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje

De todos modos la calidad no creo que tenga que ver con el color o la tonalidad. Los agrietamientos suelen darse por problemas de dilatación y diámetro insuficiente de los agujeros para el paso de los tornillos, cuando los llevan.
Lo de la tonalidad entiendo que va en gustos, claro está. A mí me gustan las cortinas tipo mosquitera porque tamizan la luz y dejan ver el exterior perfectamente cuando el sol pega fuerte, y las opacas no dejan que de noche se vea nada del interior desde fuera, pesan poco, su mecanismo es simple y pueden ponerse o quitarse, a voluntad, en un momento...tecnología de la buena...
Por otra parte, no sé si la silicona en el policarbonato hace buena unión, tenía entendido que no, pero la verdad es que ahora dudo.
Sí que es buena:

(Lexan es policarbonato)

Seguro que tienes razón con lo del policarbonato transparente, en aquella ocasión no fue problema de mala instalación, simplemente el metacrilato en cuestión era una m..

En cuanto a la comparación entre metacrilato y policarbonato, el metacrilato tiene una resistencia al impacto 17 veces la del vidrio normal, el policarbonato puede tener hasta 250...

El metacrilato es ligeramente más transparente 92,7% contra 88%.

El poli resiste más temperatura, es más flexible y también debe tener protección UV para tener una vida equivalente al metacrilato..

También en contra del policarbonato, parece que se raya más y le afecta más la acetona.

Un saludo

Hopetos (06-02-2018), nauterapeuta (06-02-2018)
Antiguo 06-02-2018, 08:18
guiller guiller esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 151 Agradecimientos en 123 Mensajes

Cita:

El casco me sale 16 mm maximo , o estoy haciendo mal la suma solo por curiosidad
Citar y responder
Antiguo 24-03-2018, 06:04
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Me huele un poco a lo de las baterías de grafito... pero curioso es.

https://www.compositesworld.com/blog...inted-sailboat

A lo mejor en un par de años les mandas tus renders y vas a recogerlo

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
iperkeno (24-03-2018)
Antiguo 24-03-2018, 08:25
Hermano de la costa

Pues realmente me parece que van bien encaminados...!!

Están hablando de cambiar resinas termoestables como el poliester y el epoxi por termoplásticos, del tipo de los que se usan en automoción, pero reforzados con hilo de carbono, espero que sea contínuo y no triturado.

Y de imprimirlo con un esquema menos básico que el típico de las curvas de nivel...eso suena bien también, porque permitiría orientar los refuerzos, algo similar a lo que se hace ya con las velas 3d. De las fractales no sé exactamente que resultados pueden sacar, pero tiene buen aspecto, van a tender a patrones orgánicos y naturales.

Y parece que habla de capas, lo que apunta a lograr una estructura con los refuerzos y los grosores dimensionados y orientados con gran precisión.

Esto puede ser el principio de los barcos de plástico, pero plástico, plástico....jjjjj

Y la técnica tal vez se pueda adaptar a hacer un barco con resinas y fibras orgánicas y naturales, una madera "impresa" en 3d, que para competición que se metan en el plástico que quieran, pero que para vivir a bordo podamos hacerlo en algo más acorde con nuestra biología....

Antiguo 25-03-2018, 12:58
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Hola Caribidis
Leyendo prensa extranjera de vela he topado con un modelo, el Diva34 de Fabola Yachts, al que el experto de orzas de Suecia Kare Ljung le ha diseñado una orza como las proas modernas se inclina hacia proa.
Segun comenta esta quilla mejora la sustentacion y disminuye la resistencia de arrastre.

Al verlo he pensado inmediatamente en ti.

Me gustaria oir tu opinion. A lo mejor puede ser algo para el diseño del tuyo.
Aqui tienes una foto
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro