Cita:
Originalmente publicado por driza
Unas cañas que ya va siendo hora  
No estoy de acurdo contigo...si suelta trapa la bofetada es más grande, ya que lo que hace es quitar presión al tercio superior de la baluma de la mayor, con lo que se vencerá más rápido a barlovento...no se si me he explicado...Lo de soltar trapa sirve si te vas de orzada, nunca, nunca cuando te vas de arribada
Saludos y cañas
Driza
|
Un cosa es que el velero con spi orce con la racha. Si es asi, seguro que la mayor no esta tan abierta como en el vídeo. En este caso o bien largamos mayor o abrimos baluma. Hasta aqui estamos de acuerdo.
Hemos visto en el video como comienza a cabecear. A mi me da la impresion de que es porque tiene tendencia a arribar y el timonel corrige rumbo sin retrimar velas.
La tendencia a arribar puede ser porque la potencia del spi supera a la de la mayor bien por superficie(demasiado grande) o, lo mas frecuente, esta muy braceado. O tambien porque la mayor esta muy abierta.
Como he dicho antes, si no queremos perder velocidad quitandole potencia al spi, podemos actuar sobre la mayor para estabilizar el velero bien haciendole orzar, para ello cazaremos su escota o bien quitandole potencia a la mayor, ABRIENDO SU BALUMA, Suponiendo que es un aparejo fraccionado. Se que es un poco paradojico, pero funciona.
Para un mismo rumbo, e incidencia de viento, hay diferentes combinaciones. Los que ganan regatas es porque han utilizado las mas optimas. Tambien cada velero tiene sus truquillos que hay que probar.
Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk