La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-03-2018, 22:24
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Barco marinero

Cita:
Originalmente publicado por galerna Ver mensaje
Buenos días

Tal vez llego tarde pero "mis 5 centavos".

Tengo un Puma 341 precisamente, la evolución del 34, desde hace algo más de un año.

Conozco el 34 y el 341. El 341 está mucho más "optimizado" en el interior, el motor va 10-15 cm más a popa pero el interior gana medio metro más.
La bañera del 341 es mucho más pequeña que la del 34 que es enorme. En el 341 para 3 excelente y para 4 muy bien siempre que le añadas 2 bancos en las esquinas de popa.

Programa para el que se compró: navegación por golfo de Vizcaya, Francia oeste, Galicia, Portugal y en el futuro bajar al med y cruceros a Canarias y Madeira.

Por comentar un barco que se ha mencionado, como es el JOD 35. Si quieres hacer crucero directamente ni lo mires.

Yo tengo 31 tacos y navegué varias veces en un JOD 35 como patrón y tripu y ciñendo con un poco de ola (3-4 metros) pega unos pantocazos tremendos. Es como si llevaras un vela ligera grande.
Por mucho que sea un 35 pies, apenas llevas 1250 kg de lastre abajo, apenas desplaza 3250 kg, desplaza prácticamente lo mismo que un Puma 26, en el Puma 34 el lastre es el doble, esto se nota mucho.

Subir cabo ortegal con el JOD 35 ciñendo con el viento y las olas que suele haber es una paliza.
¿Lo diseñaron mal?
No, pero como cualquier otro de su tipo, de fondos muy planos, anchos, y de poco peso, son barcos de regata, a poco que haya algo de ola, es como ir en una "lavadora".

En el interior del JOD 35 me faltaban 10 cm de altura y era un c*ñazo.

También navegué en Dehler 36/37 de finales de los 80, de obra viva plana y poco profunda y en un Arpege 30 (que pesa el 70% del Dehler pero es de obra viva profunda y estrecha), en velocidad el Dehler, pero en comodidad en el mar, prefiero el Arpege, que fue uno de los veleros que me animó a buscar ese tipo de barco pero más grande

Respecto al comentario manido de concentración de peso en bulbo en lastre.
Es cierto que esos kg puestos en un extremo abajo son más efectivos para recuperar un velero de un vuelco y para permitir llevar más vela en ceñida pero también tienen un precio muy alto en comodidad: concentrar el peso de un lastre en un bulbo, es decir en un extremo lejano del centro de gravedad del barco como se hace en los barcos modernos estropea los momentos de inercia y la comodidad, para que el barco sea cómodo los "kgs" han de estar lo más cerca posibles del centro de gravedad, tanto en la distribucion proa-popa como en la relación vertical.

¿ Quieres velocidad pero también comodidad?
Para que el barco sea cómodo y veloz, en vez de quitar obra viva que empeora el confort quitale francobordo que es en torno al 25% de la resistencia de un velero en ceñida (justo lo contrario a lo que se hace hoy en dia, en el catalogo "nuevo" de tu flamante oceanis de 30 pies no te explicarán que para que no des con la cabeza en el techo y dado lo tacaña que es la profundidad de la obra viva para que puedas planear de popas, le han tenido que meter un francobordo desproporcionado que en ceñida te frena mas que una helice fija!), quitale manga y ganaras angulo de ceñida (justo lo contrario a lo que se hace hoy en dia), y además en el agua fluye mejor una obra viva de más eslora y menos manga y francobordo que una de más manga y menos eslora.....tendrás tu centro de gravedad bajo y no tendrás que poner peso añadido en extremos que hagan estropear la comodidad al estar muy alejados del centro de gravedad.....

Un S&S clásico con skeg parcial tipo Swan 41, es una maravilla para crucero ....

¿Por que se hacen los barcos anchos y con mucho francobordo? Porque el 90% de los barcos se diseñan pensando en favorecer la habitabilidad en puerto, y esa es la realidad.

Ahora, hay un problemilla, son más habitables en puerto, pero prueba a cocinar, dormir, usar el aseo, etc en un NW38 subiendo de Canarias a Peninsula , y prueba a hacerlo en uno moderno de 40 pies, mucho más incómodo con mala mar.

Una cocina longitudinal como la de muchisimos caravanas flotantes modernas luce mucho en los salones de Bcn y en las revistas pero en mala mar no sirve, una cama doble de 1,80 puede ser un picadero de lujo en puerto pero en el mar es una pesadilla para dormir, y son solo ejemplos, si añades las aceleraciones de rolido, generalizando mucho los modernos son mas cómodos para vivir en puerto, pero con mala mar, la diferencia es clarísima a favor de un casco tipo los diseños Sparkman&Stephens.

¿Descartas que algun amigo, mujer, hijos con poca experiencia etc quiera acompañarte a navegar?

Cuando lleves a amigos, mujer, novia, hijos, etc gente poco acostumbrada al mar, en un JOD 35 y muchos similares echaran la comida a los peces, y a lo mejor acabarán aborreciendo el mar.

¿Cuántos patrones hay que navegan solos porque quien podria acompañarles sufre a veces de "mal de mer"?

En un velero la comodidad en el mar (seakindliness) viene directamente relacionada con el desplazamiento y con la forma de la obra viva : cuanto más ancha y plana es la obra viva más incómodos con mala mar, lo más cómodo en el mar es un velero con la obra viva muy estrecha y profunda, como tienen, no sólo los 34, sino los NW38, los She 36 (este barco es fabuloso), los Contessa 32, los Noray 38, Los Rival 32, 34, 36, el S&S 34, los Swan de S&S: 411, 431, el 48, etc etc. Y aunque en popa cerrada pura estos barcos pierden enteros, es tan sencillo como ponerse de aleta, que es posible y es lo lógico con un asimétrico, mientras que con un velero de fondos planos si tienes que ganar barlovento (por ejemplo subiendo Portugal, o de Canarias a la peninsula) o ciñes o vas a motor, y las 2 formas serán muy incómodas con ola.

Si fuera a comprar velero actualmente compraría o el que tengo o tipo She 36, NW38, es decir un pelillo más grande. Cuando vienen los gastos mi mente prefiere los 34 pies, pero cuando lo pienso digo "y ya puestos por qué no más eslora?".

Pero no compraría ningún velero de fondos planos, obra viva ancha, con timón sin skeg y similares como el 95% de los veleros post 1990.

Un catamarán, no puedo opinar, porque nunca he montado en ninguno. A lo mejor es la pólvora...

Totalmente de acuerdo en la mayoría de lo que dice el cofrade. Yo tengo un Noray 38 desde hace unos años, con el que he hecho largas navegaciones, una buena parte en solitario, y lo puedo corroborar. Que por cierto y dicho sea de paso, por razones de aumento de eslora, voy a poner a la venta.

Saludos amigos.
Citar y responder

Osmosis

Reglas del foro