![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Barómetro de mercurio (o de Torriccelli): no faya. Ya puede venir la Nasa y decirte que hay 1010 milibares que si el barómetro marca 1002 son 1002. Es un tubo con mercurio. Lo que marca es lo que pesa la atmósfera en ese momento y en ese lugar. Como inconveniente, lleva mucho mercurio y no es como un termómetro que le das la vuelta y el nivel no varía. Vaya si es sencible a los movimientos. Se mueve mucho, incluso estando en puerto con algo de brisa. El problema no es que se derrame ya que tiene una tapa, sino que es difícil hacer una lectura si se cuela mar de fondo por la bocana, por ejemplo. Navegando ya es imposible. De hecho hay que ponerlo fuera de servicio para que los golpes del mercurio no dañen el tubo de vidrio. Yo lo tengo para regular el barómetro aneroide cada seis meses. Barómetro aneroide: he probado muchos, de todos los tamaños, colores y precios. Mi experiencia me dice que uno de 100/150€ ya es bueno, si es de doble cápsula mejor. Comprar uno de 40€ es tirar el dinero y gastarse 400€ también, derroche. El mecanismo es muy sencible; una caja al vacío con unos muelles y un filamento. Ojo con lo de darle golpes para que se mueva la aguja. Lo ideal es moverlo con cariño para que despierte darle unos toques con mucho tacto. De lo contrario alteramos la calidad del mecanismo además de provocar lecturas erróneas. De hecho, eso de atornillarlo a una madera queda muy cucu pero no es recomendable. Los pantocasos y las vibraciones del motor no le sientan nada bien. Yo ahora tengo uno muy grande y por eso lo tengo atornillado a una placa de espuma. Pero si no es muy grande prefiero meterlo en una caja con algodón o plástico de ese con burbujas. Como sabéis lo importante son las variaciones, no el número en sí. Precisamente por eso poco nos podremos fiar de las variaciones si los niveles que nos marca al cabo de poco ya están descompensados. De las cosas con pantallas no me fío. Prefiero las cosas mecánicas que una placa electrónica tarada de fábrica. Psicrómetro: son dos termómetros. Uno de temperatura seca (ambiente) y otro de temperatura húmeda (tiene una tela mojada). Con una tabla que normalmente viene incorporada en el soporte y mediante la diferencia de las dos temperaturas hayamos la humedad ambiente. Mismo argumento. Método sencillo y eficaz. Los higrómetros "normales" que nos venden son bastante imprecisos. Con cambios bruscos y basados en un método poco ortodoxo. También, poner el higrómetro o el psicrómetro en un mamparo sale bien en la foto. Pero lo que interesa es la temperatura y humedad ambiente, no la del interior del barco. Si comes ensalada atmósfera seca, si comes pasta atmósfera húmeda... Las entidades serías utilizan unas casetas aireadas pero resguardadas del contacto directo con el sol, la lluvia, etc. El mejor lugar que he encontrado para el psicrómetro es debajo de la placa solar: resguardada del sol y de la lluvia y con circulación de aire. El libro de Allan Watts para estudiar patrones de nubes, color del cielo y demás. Hay mucho material, pero es necesaria cierta información para poder formarnos y evaluar el entorno. Luego el que quiera con estos pocos datos básicos puede hayar el punto de rocío. Llevando un control del punto de rocío y la temperatura uno puede saber qué tan cerca andamos de tener niebla. También puede calcular la altura de las nubes y con ese dato identificar las nubes más fácilmente. De igual manera podemos saber si es probable que llueva. El punto de rocío también es un dato importante. Resumiendo, tengo un barómetro de mercurio, uno aneroide de doble cápsula, un psicrómetro, un libro e interés por interpretar la meteo. Todo bien apuntado y organizado para llevar un control, buscar convergencias/divergencias, estudiar lo que ha pasado teniendo ciertas condiciones, etc. Por ejemplo, la presión la apunto cada ocho horas en un gráfico que me hago con una libreta cuadriculada. Por la mañana, al mediodía y a la noche. Sin matarme. Da igual que trabaje o navegue o este de compras. Esas tres lecturas son fáciles y sabemos en qué terreno estamos. Algo tan sencillo y tan básico. Como anécdota os diré que en Vilanova i la Geltrú estamos a 1025 milibares. Valores que no veíamos desde el 16 de Febrero. Voy a seguir trabajando ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
caribdis (19-04-2018) | ||
|
|