La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 18-05-2018, 20:50
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 372 Agradecimientos en 175 Mensajes
Predeterminado Re: Parece que habrá cambio en la normativa

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Tengo varios amigos Holandeses, Ingleses que son residentes y tienen barco en España. Hoy les he puesto un whatsap para explicarles el tema. De momento están incrédulos que se pueda aprobar algo por parte de España que les afecte llevando la bandera extranjera, siendo extranjeros y por el simple detalle de ser residentes. Les enviaré el proyecto. Pero propongo que en la redacción del texto no olvidemos que tiene que servir para que los susodichos puedan enviarlos a sus embajadas para que hagan las acciones pertinentes que crean conveniente. Así mismo, las embajadas correspondientes tienen la obligación de defender aquellos bienes sobre los que tienen competencia, como es el caso de los barcos que ondean sus pabellones. Por tanto os pediría que los escritos que preparais tengan en cuenta esto, y se puedan presentar en una embajada, presentada por un particular, patrón del barco con la bandera extranjera de la embajada correspondiente, pero bajo el amparo de una asociación náutica.

Solo con respetar la aplicación del código civil español, sería bastante.

Respetar las leyes es la base de la mejor convivencia entre los estados y sus ciudadanos!!!
Antiguo 18-05-2018, 21:00
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Me gustaría añadir/aclarar que cuando se quiere desinstalar/instalar un equipo vhf las autoridades españolas instan a que sea un instalador oficial quien lo realice, pero no es obligatorio, pues bajo la responsabilidad del armador puede realizarlo el mismo sin tener que pasar por el preceptivo instalador.
Esto se modificó y si alguien va a capitanía lo puede cotejar.
De hecho así lo hice yo hace unos 2-3 meses.
Lo comento por que es una de las cosas que estáis citando como cuestión a modificar y ya está recogida y contemplada por DGMM
Pues no lo sabía,

Slava Ukrayini!.
Antiguo 18-05-2018, 21:10
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Don Armano Ver mensaje
Hago una pregunta, y ojo que va con la mejor intención y sin desmerecer ningún esfuerzo de Anavre, que sin duda está intentando resolver el entuerto de la mejor manera posible.
La pregunta es : Realmente tenemos alguna posibilidad de que los reclamos funcionen? hace poco nos metieron un decretazo que puede considerarse ilegal con las titulaciones de recreo en barcos con bandera extranjera. Se reclamó, se confirmó que es ilegal, corrieron ríos de tinta y reclamaciones, y nada , allí quedó y se sigue aplicando un invento recaudatorio que se pasa las normativas europeas por el forro.
Ahora va en camino otro decretazo con la ampliación de la aplicación de la nueva normativa a las banderas extranjeras. Es ilegal? por supuesto, pero lo pondrán, lo aplicarán y luego ve tú a sacarlo... Y como ya les ha funcionado una vez, seguirán con otra y otra ...
No se, da la sensación de que se ríen de nosotros, total , nos dejan que descarguemos nuestra frustración en un teclado, pero a la larga nos la meten doblada.
Que se puede hacer de forma LEGAL que funcione?

No brindo
Entre el decreto de la titulación y esta modificación hay una diferencia sustancial que tenemos que aprovechar y no dejarla pasar. Cuando yo digo que hay que centrarse para ganar, no es por despreciar que se tenga que luchar por cambiar la normativa y que pueda volver a ondear la bandera de mi país (es un sueño como un cofrade ha esgrimido, que me permito tener), estoy orgulloso de ondear la bandera Belga, pero me siento dolido de no poder ondear la de mi país. Pero ahora todos los esfuerzos han de ir en tumbar la normativa por el hecho diferencial con al otra, y es que esta si no querían que la tiraran por no atender a la igualdad de los ciudadanos, cosa que es un derecho fundamental y hubiera sido relativamente fácil y rápido, han tenido que buscar una redacción generalista, y ahí lo tenemos, LA RESIDENCIA, por tanto la normativa afecta a los extranjeros, y es donde tenemos que meter el estilete. Todos los residentes en España sean del pais que sean, si tienen barco, para navegar tendrán una normativa más penosa y gravosa que un compatriota que no sea residente en España. Bien, veamos que opina un Belga, residente en España, que su vecino en Bélgica no tenga el gravamen que tiene él por navegar en España, pero ser residente. O un Holandés, o un Alemán, o un Inglés. Pensemos que ellos están en un país de la UE por lo tanto para ellos es como estar en su país, tienen seguridad social, tienen la protección jurídica de la UE, no tienen fronteras,...pero ahora se le dice, noppppp usted no está en la UE y por tanto si usted es residente, y patronea un barco, aunque no esté en españa, pero lo patronea en verano por aguas españolas sus paratejos le saldrán más caros que al vecino que tiene en Ostende. Veamos como lo entiende este ciudadano de la UE, pero que ha decidido ser residente en un país de la UE que no acaba de querer entender que es esto de la UE.
Es la diferencia, la titulación sólo afectó a ciudadanos españoles, esta afecta a ciudadanos de la UE sean de donde sean, con solo que tengan la residencia en España. Porque si no lo hacían así, era manifiestamente ilegal por atentar contra la igualdad y por tanto no aplicable.
Es ahí donde se nos abre la puerta para la defensa de la no intromisión del un estado de la UE de nuestra bandera extranjera pero de la UE por parte del estado español, recortando derechos.
¿Es legal en la UE que un ciudadano Belga pueda elegir cualquier radio para navegar, y otro ciudadano Belga no pueda por el simple hecho de ser residente en España? ¿Es legal que un ciudadano Holandés pueda decidir que tipología de chaleco lleva o si lleva o no sextante y otro ciudadano Holandés tenga que llevarlo obligatoriamente por el simple hecho de la residencia? Esto no deja de ser una barrera a la movilidad, y por tanto atenta contra la libertad de movimientos de los ciudadanos europeos. Un ciudadano si no quiere .verse con una norma más gravosa que otro, no puede ser residente en España. Oléeee, primer ataque a una directiva esencial de la Unión Europea.
Mucho me temo que las cancillerías no entenderán mucho esto. Mientras les hablas que si somos españoles que estamos mal, que bla, bla, bla, te pueden escuchar más o menor atentos. Pero si le dices mire Monsieur Consul, como tengo bandera Belga he visto que me afecta esto, en esto, pero Monsieur también afecta a sus ciudadanos de Bélgica que tiene usted como residentes en España apuntados en el Consulado. Y así a todos los consulados. Y veamos que opinan de la excelente normativa, en la que evidentemente se les ha ido la mano.

Editado por kuovadix en 18-05-2018 a las 21:16. Razón: Modificación normativa nautica
4 Cofrades agradecieron a kuovadix este mensaje:
navegante 2007 (22-05-2018), Obélix (18-05-2018), RICARDOT (18-05-2018), txaviss (19-05-2018)
Antiguo 18-05-2018, 22:06
corsara corsara esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 130 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Entre el decreto de la titulación y esta modificación hay una diferencia sustancial que tenemos que aprovechar y no dejarla pasar. ...LA RESIDENCIA, por tanto la normativa afecta a los extranjeros, y es donde tenemos que meter el estilete.

Pues miren por donde, llevo años en el foro (y otros tantos sin participar mucho), pero ahora me toca (mejor dicho, me han tocado los... que no tengo).

1) Fuimos creo el primer barco a pasar a bandera belga en Canarias (y gestionandolo todo por nuestra cuenta)

2) Yo soy ITALIANA, mi marido AUSTRIACO, residentes (mala suerte?) en España

3) Ambos socios de ANAVRE desde hace algunos años

Ya que la Mercante nos pide observaciones al dichoso Proyecto, y tomando ejemplo de algunos de los comentarios/borradores aportados en este hilo, les acabo de mandar por email (normativamaritima@fomento.es) estos:

Buenos días:

en su página http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...R_11052018.htm ruegan les hagamos llegar aportaciones o comentarios a este proyecto, así que les envio encantada mi contribución y rogaría contesten cuanto antes.

Mi nombre es Cristina, soy ciudadana italiana navegante en España con una embarcación de recreo abanderada en Bélgica,
y les ruego me expliquen el sentido (si lo tiene) de este parrafo del “borrador”:

" Entre las facetas novedosas de esta Orden, es de ver, de una parte, que su ámbito de
aplicación se extiende a las embarcaciones de recreo extranjeras que naveguen por aguas bajo
soberanía española, siempre y cuando sus propietarios o patrones tengan vinculación auténtica
con España; con la finalidad de evitar que las embarcaciones de recreo se abanderen en
otros Estados de pabellón con requisitos de seguridad y prevención de la
contaminación más laxos, lo que evidentemente supone un menoscabo en la política de la
Marina Mercante antes enunciada."

1) ¿Que quiere decir “vinculación auténtica con España”? O sea, que están discriminando los ciudadanos por mero echos de “…”? Habrá barcos aptos y no aptos en base a una DISCRIMINACIÓN ilegal?

2) ¿Que pasa si mi barco (siendo un bien mueble y destinado a tal fin, y al amparo del principio de libre circulación de bienes y personas en el ámbito de la Unión Europea) se pasa navegando de aguas españolas a internacionales a las de otros estado continuamente? Continuamente debería (en navegación por supuesto) volver a equiparse con material distinto?
Respecto a este punto, les recuerdo que:
a) La normativa española está inspirada en la regulación diseñada para buques mercantes, por lo que no se adapta bien a las peculiaridades de la navegación deportiva y recreativa y se rige por procedimientos específicos de homologación de equipos de radiocomunicaciones y seguridad a bordo que, además de encarecer los equipos, impiden que productos de última generación YA INSTALADOS en barcos extranjeros sean homologados en España. ¿Que tengo que hacer, tirarlos aunque sean mejores? Y que pasa con la libre competencia del mercado?

("La inadecuación del régimen jurídico de la navegación deportiva a la realidad y a las exigencias del presente supone una rémora un sector que debería ser un motor económico para España, como lo es en algunos países de nuestro entorno. Frente a los 107.434 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, que representa la náutica de recreo en la economía española, en Italia trabajan en este sector 669.200, 343.348 en Francia y 266.114 en Inglaterra. El sector industrial de la náutica de recreo es uno de los sectores motores de crecimiento y competitividad, tanto por su propia actividad como por su capacidad para desarrollar el turismo náutico. Los sectores homólogos de la UE, como el italiano o el francés, lo han demostrado.”)

3) Este proyecto, al igual que el otro, reciente, en el que piden a residentes llevando barcos extranjeros tener titulaciones españolas, supone una injerencia en las competencias de las autoridades marítimas de los estados de bandera, además de una violación de la normativa internacional y sobre todo Europea y los relativos tratados suscritos por el Reino de España. ¿Como se supone que pueda sacarme una titulación española con un examen escrito y oral, si soy ciudadana extranjera y domino ese idioma?

Les agradezco la atención y espero que estas aportaciones puedan contribuir a una JUSTA Y SENSATA revisión de este borrador.

Quedo a la espera de su respuesta, saludos.

Qualunque cosa tu possa pensare di fare o sognare di poter fare, incominciala. L’audacia ha in sé genio, potere e magia. Incomincia adesso.
6 Cofrades agradecieron a corsara este mensaje:
chachón (21-05-2018), kuovadix (19-05-2018), LANZAROTEAVELA (19-05-2018), llenyalfoc (21-05-2018), RICARDOT (18-05-2018), txaviss (19-05-2018)
Antiguo 18-05-2018, 22:14
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes

Kuovadix, lo entiendo y lo comparto. Pero además lo que me deja pensativo es que si la DGMM quita o cambia el tema de la residencia, y pasa a aplicarlo solamente a españoles con barco de bandera extranjera, (como hicieron con la tirtulación) como quedaría la cosa? no seguiríamos bajo un decreto injusto o ilegal? no nos seguiría perjudicando de la misma manera la normativa?
O es que atacando al tema de la residencia y se consiguiera tumbar la normativa, estarían obligados a cambiarla en su totalidad? me pierdo un poquito

Antiguo 18-05-2018, 22:33
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,612
Recibió 6,359 Agradecimientos en 2,893 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
¿Por qué los españoles solo abanderamos en Holanda o Bélgica, y no en el resto de países con mar? ¿Se podría en algún otro al mismo precio? ¿Por qué?
Por la misma razón por la que ningún belga, holandés, inglés o lo que sea con dos dedos de frente abandera en España.

O lo que es lo mismo, ¿conoces a alguien que se haga la cirugía estética para ser más feo?

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Antiguo 19-05-2018, 10:16
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Don Armano Ver mensaje
Kuovadix, lo entiendo y lo comparto. Pero además lo que me deja pensativo es que si la DGMM quita o cambia el tema de la residencia, y pasa a aplicarlo solamente a españoles con barco de bandera extranjera, (como hicieron con la tirtulación) como quedaría la cosa? no seguiríamos bajo un decreto injusto o ilegal? no nos seguiría perjudicando de la misma manera la normativa?
O es que atacando al tema de la residencia y se consiguiera tumbar la normativa, estarían obligados a cambiarla en su totalidad? me pierdo un poquito

El tema de la normativa que esgrimes afecta a un requisito a españoles de ciudadanía. Podriamos entrar en un debate jurídico, que no creo venga a colación, y que seguramente acabariamos declinándonos por decir que no sigue las reglas de las directivas europeas, pero es más difícil y jurídicamente embrollado.
El tema sobre los barcos, estamos hablando que no pueden ir en contra de las directivas europeas, según estas directivas de obligado cumplimiento para los paises miembros los estados de la UE se comprometen en quitar barreras y facilitar la libertad de movimientos por europa, quitando fronteras y dando los mismos derechos para todos los ciudadanos de la UE. No sería admisible que un estado prohibiera a sus ciudadanos registrar un bien en otro país de la UE porqué estaría poniendo barreras a la libre circulación de bienes. Si tenemos un barco registrado en otro país, no pueden de ningún modo legislar sobre ese bien, porque simplemente no está bajo su competencia. Es como legislar sobre el color de las señales de tráfico en Francia (verdad que es un absurdo). Han tenido que buscar un termino generalista que no afecte a la igualdad entre ciudadanos de la UE. Y han pensado en la residencia, sin ver que afecta directamente a la igualdad entre ciudadanos de ese país, poniendo unas normas más gravosas a unos ciudadanos que a otros, y por tanto indirectamente poniendo barreras, obstaculizando la libre circulación de ciudadanos por la UE. Un navegante Holandés, Belga, Alemán no puede instalarse como residente en España si no quiere ver como le encarecen sus equipos. Pensemos en el rooming de las telefonicas, u otros ejemplos que han obligado a modificar legislaciones nacionales para que a todos los ciudadanos de la UE nos cueste igual. Y ahora sale la flamante DGMM, que influenciada por cuatro ignorantes jurídicos, y pretenden instalar un "rooming" náutico, si te instalas en España es más caro navegar. Pues vosotros mismos si lo conseguirán, yo creo que no. Simplemente aduciendo este hecho. Sobre tu pregunta, no pueden legislar sólo para españoles, ya que estariamos en una normativa que sería manifiestamente ilegal, al discriminar a ciudadanos de la UE en cuanto a sus posesiones. Un ciudadano Belga residente en España puede tener un barco abanderado en Bélgica al que se le exigen unas normas. Un ciudadano español con un barco abanderado en Bélgica se le aplica por el mismo hecho otro tipo de normas, entra directamente en colisión con la igualdad normativa dentro de la UE. Cualquier juez, podría instar la ilegalidad manifiesta del decreto. Y jueces con barcos abanderados en Bélgica, los hay...
Hay dos puntos substanciales en el decreto, sobre el tema de la modificación del material que imposibilitan la aplicación del decreto, uno es la discriminación sobre lugar de residencia dentro de la UE y por tanto la obstaculización de la libertad de movimientos de los ciudadanos dentro de la UE. Y que ataca directamente la directiva traspuesta en el derecho español sobre libertad movimientos de ciudadanos dentro de la UE.
Otro es que actúa como un lobby con el material náutico, utilizando las normativas para potenciar unas marcas frente a otras, y dejando por tanto fuera del mercado náutico unas empresas frente a otras. Ataca directamente la normativa sobre competencia, no pueden de ningún modo restringir unas marcas frente a otras, favoreciendo el incremente de precios náuticos en unos elementos por el simple hecho que el Director de turno emita unas normas de homologación que no se corresponden con las homologaciones generales dentro de la UE. Esto es restricción de mercado en mi pueblo. Y os aseguro que competencia estará muy, muy atenta. Ya que de afectar a cuatro que llevan bandera española pasa a afectar a ciudadanos de toda europa. Si se tocan estos puntos en los escritos que se envien a los consulados y a Bruselas, veremos que opinan. Además sería hora que los partidos políticos se pronuncien, al respecto y ayuden a sus votantes en este tema, ya que todos tienen comisarios en Bruselas.

Editado por kuovadix en 19-05-2018 a las 10:20. Razón: cambio de bandera. cambio normativo, bandera belga
4 Cofrades agradecieron a kuovadix este mensaje:
Don Armano (19-05-2018), HIPPIE (20-05-2018), NoW_SE (28-05-2018), Obélix (20-05-2018)
Antiguo 19-05-2018, 11:31
Hermano de la costa

Gracias Kuovadix, me va quedando mas claro...
Antiguo 19-05-2018, 11:44
Hermano de la costa

Seguramente muchos estaréis al tanto y no sé si ha salido ya en este hilo, pero Anavre y CN Elcano convocan a una reunión este viernes 25 donde se va a tratar en profundidad el tema y se buscarán pautas de la mejor forma de combatir esta situación.
Es a las 18 horas en el Club Náutico Elcano de Cádiz
Es mas que importante la asistencia de todos los que podamos participar

popeye IV (19-05-2018)
Antiguo 19-05-2018, 13:11
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por quiquedb Ver mensaje
Yo presentaria un escrito semejante a este, se que esta mal redactado, con prisas y que seguro hay que corregirlo, pero es una idea.

ALEGACIONES al PROYECTO DE ORDEN por la que se regula el equipo de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo de 9/mayo/2018.

Por la presente, yo , con dni: con domicilio en la calle de , quiero presentar las siguientes alegaciones al citado proyecto.

1º Como ciudadano español y europeo, quiero saber como es posible que la citada orden pueda convivir con el articulo 10-2 del CODIGO CIVIL de España donde dice textualmente “2- Los buques, aeronaves y los medios de transporte por ferrocarril, asi como todos los derechos que se constituyan sobre ellos, quedaran sometidos a la ley del lugar de su abanderamiento, matricula o registro…”

Entiendo que ustedes van a aprobar una orden que conculcara una norma superior, cosa que es totalmente ilegal y por lo tanto les conmino a corregir el sentido de la citada orden antes de su aprobación.

2º Como español y europeo, navegante , propietario de una embarcación de recreo quiero ponerles en conocimiento que la fuga constante de embarcaciones que antes estaban matriculadas en España a banderas de conveniencia de la Union Europea es fruto nada mas que del confuso y carísimo ordenamiento marítimo español, que nos obliga a gastar ingentes cantidades de dinero en revisiones de balsas, chalecos, bengalas, radiobalizas que nada tienen que ver con las recomendadas por los fabricantes. Tampoco ayuda el hecho que los aparatos de radiocomunicaciones haya que homologarlos por la DGMM si estos en su grandísima mayoría cuentan con el certificado CE que otorga validez en toda la COMUNIDAD EUROPEA a dichos aparatos y que la simple sustitución de un aparato de VHF, que es desenchufar una clavija y volverla a enchufar la tenga que hacer un técnico dando validez a la instalación.

3º Como español y europeo, navegante y propietario de una embarcación de recreo, quiero manifestarles que si las normas que rigen el ordenamiento marítimo de la náutica de recreo en España fuera menos restrictivo, mas agil y económico no habría fuga a banderas de conveniencia, y esto es una opinión contrastada con cualquier navegante en cualquier puerto de España, pues estaríamos orgullosos de lucir el pabellón nacional en nuestras embarcaciones, pero ustedes se empeñan en hacer unas leyes restrictivas, carísimas de cumplir, con multas desorbitadas para la realidad de la náutica española, desoyendo a todos nosotros, ya sea titulo individual como colectivo y no hay nada peor que legislar en contra de la sociedad.

4º Como español y europeo y navegante, quiero manifestarles mi profundo malestar cuando en el proyecto hablan de normas con la finalidad de evitar que las embarcaciones de recreo se abanderen en otros Estados de pabellón con requisitos de seguridad y prevención de la contaminación más laxos, quiero preguntarles ¿como es posible que ustedes se eroguen en jueces y parte para opinar sobre la seguridad y prevención de la contaminación en países con tantísima tradición marinera como Inglaterra, Francia, Alemania, Belgica, etc, que nos superan en numero de embarcaciones, de porcentaje en el PIB de la náutica de recreo, en empleos directos e indirectos relacionados con la náutica de recreo, numero de amarres, etc? No se ni como se atreven de cara a sus colegas europeos a plantear siquiera este proyecto de orden en estos términos. No puedo creer que la Comunidad Europea en general descuide la seguridad de sus embarcaciones de recreo ni la prevención de un tema tan importante como la contaminación.

Por todo ello, RUEGO modifique el proyecto de orden citado en los siguientes términos:

1º- que cumpla con el CODIGO CIVIL ESPAÑOL, articulo 10.2
2º- que adapten las revisiones de balsas, radiobalizas, chalecos y cualquier otro elemento de seguridad a lo que marquen los fabricantes sin ninguna limitación en el tiempo.
3º- que adapten las homologaciones de los aparatos de radiocomunicaciones a la simple comprobación de que tengan el certificado de conformidad CE de la Comunidad Europea y que puedan ser instalados por los propietarios presentando a la inspección pertinente el comprobante de su compra.
4º- que simplifiquen las zonas de navegación adaptándolas al común sentir de los países comunitarios.
5º- que adapten las competencias de las titulaciónes náuticas de recreo en cuanto a distancias de navegación al sentir común de los países europeos y especialmente al litoral español y nuestras islas. 100 millas náuticas para los PER y 300 milas a los Patrones de Yate.
6º-

Se admiten todo tipo de criticas!!!

Unas crevecitas a estas horas, cofrades!!!
Respecto al código civil me gustaría recordar un post que redacté hace algún tiempo sobre el asunto por si pudiese servir de algo

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Mira cofrade por abundar más en la materia, la interpretación de las leyes es un procedimiento intelectual mediante el cual se intenta determinar el alcance de una determinada norma, pueden usarse distintas técnicas para su interpretación , una de ellas es el análisis sistemático, que se basa en que el ordenamiento jurídico es un conjunto ordenado y sistematizado.

Pues bien analizando el artículo 10 del CC vemos que está encuadrado en el título preliminar (denominado: de las normas jurídicas su aplicación y eficacia) capítulo IV (Normas de derecho internacional privado)

Las normas de derecho internacional privado como su nombre indica sirve para resolver conflictos privados. Desde el punto de vista PRIVADO lo que el CC viene a decir es que el buque estará únicamente sometido a las normas de su pabellón, es decir, el régimen de propiedad, derechos reales limitativos y de garantía (hipotecas) ,condiciones de transferencia y formas de publicidad (registro de bienes muebles).

La exposición de motivos del Decreto 1836/1974, de 31 de mayo, por el que se sanciona con fuerza de Ley el texto articulado del título preliminar del Código Civil dice lo siguiente:

Con objeto de ofrecer una visión esquemática de los criterios predominantemente utilizados en la enunciación de las normas de derecho internacional privado pueden señalarse las siguientes notas caracterizadoras:

Séptima.–Una modificación profunda es apreciable en las antiguas normas sobre bienes muebles e inmuebles que, como reflejo de la concepción estatuaria, quedaban atenidos, respectivamente, a la ley del propietario y a la del lugar donde estuvieren sitos, mientras ahora la posesión, la propiedad y los derechos reales recayentes sobre unos y otros bienes, así como la publicidad de los inmuebles, habrán de regirse por la ley del lugar donde se encuentren, al paso que respecto de los buques, las aeronaves y los demás medios de transporte, la emisión de títulos-valores, la propiedad intelectual y la industrial se configuran las disposiciones requeridas por su peculiar naturaleza y función.

Cuando hablamos de la ley 14/14 , del RDL 2/2011 o del convenio de Montego Bay estamos hablando de derecho internacional público, que regula la actuación de los estados y por lo tanto el famoso artículo 10 del CC en ningún caso puede regular ni agotar la materia que estamos tratando (la jurisdicción de los estados ribereños sobre los buques en sus aguas territoriales)

Editado por whitecast en 19-05-2018 a las 13:15.
Antiguo 19-05-2018, 16:05
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes
Predeterminado Parece que habrá cambio en la normativa

El gabinete de Charles Michel ya tiene una copia del borrador.
Y unas lineas personales.
No servirá de nada, pero ahí està.

Editado por moryak en 19-05-2018 a las 16:09.
2 Cofrades agradecieron a moryak este mensaje:
pil pil (19-05-2018), popeye IV (19-05-2018)
Antiguo 19-05-2018, 16:30
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Entiendo yo que, por el Principo de Seguridad Juridica de la no retroactividad de las leyes, los que ya gocen de unas ciertas condiciones adquiridas, de acuerdo con la ley que regia en el momento, no van a verse afectados en sus derechos, ¿no?

es que, de lo contrario, las republicas bananeras parecerian la UNESCO al lado de este atropello...

No sé... digo yo...

Editado por Keith11 en 19-05-2018 a las 18:35.
Antiguo 19-05-2018, 17:39
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Buenas tardes.
Informarles que en el BOE de hoy 19 de Mayo viene el anuncio del cese
-Ya anunciado- de Rafael Rodríguez Valero como Director General de Marina Mercante.

Le enviarán a Ceuta como presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta.

ANAVRE ya ha pedido audiencia al nuevo director general cuando se le nombre..

Saludos.
Antiguo 19-05-2018, 18:40
Corsario

Contra el rooming náutico en España

Instamos a la UE en la defensa de sus ciudadanos contra el intento de España de aprovar una norma que de facto instala un rooming náutico, encarecimiento de los productos, en función de la residencia. Contrariamente a las diréctivas de la UE.

Fotocopia y repartirlo con todos los extranjeros de vuestros puertos. Y envío por mail a los ministerios de las respectivas banderas.
Antiguo 19-05-2018, 19:14
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 982
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Creo que lo que tendríamos que hacer es obligarles a cambiar toda la normativa y a elaborar una nueva donde hablemos nosotros tambien y donde la GC no este asociada con las empresas, porque es que creo que eso si que es ilegal.
Una normativa como la que todos deseamos desde siempre.
Ya lo he dicho mas veces, en un año arreglaríamos esto, pero claro exige un pequeño sacrificio por parte de todos.
Antiguo 19-05-2018, 19:20
Corsario

Ahora resulta que hay que llevar chalecos con luz y si no lo llevas te ponen una multa por el chaleco y otra por la luz.
De bajuneo total.
Ramanema (20-05-2018)
Antiguo 19-05-2018, 19:43
Corsario

Todas las infracciones de las que habla el documento son graves:

a) De conformidad con el artículo 307.2.b) del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado
y de la Marina Mercante, constituyen infracciones administrativas graves,
cuando fuera obligatoria su tenencia a bordo de la embarcación de recreo, no disponer de, o no cumplir su función,
los siguientes equipos reglamentarios:

1.º Balsas salvavidas.
2.º Chalecos salvavidas y luces.
3.º Aros salvavidas, luces y rabizas.
4.º Bengalas de mano, cohetes con luz y paracaídas y señales fumígenas flotantes.
5.º Luces de navegación y marcas.
6.º Equipo para señales acústicas.
7.º Líneas de fondeo.
8.º Compás, iluminación y compás de marcaciones.
9.º Sextante y tablas para la navegación astronómica.
10.º Cronómetro.
11.º Compás de puntas.
12.º Transportador de ángulos.
13.º Regla de 40 cm.
14.º Prismáticos.
15.º Cartas náuticas.
16.º Publicaciones náuticas.
17.º Barómetro.
18.º Pabellón nacional.
19.º Juego de banderas.
20.º Linterna estanca, siempre que no sirva para dar cumplimiento a lo dispuesto
en el artículo 10.3, baterías de respeto y bombilla de respeto.
21.º Reflector de radar.
22.º Tabla de señales de salvamento.
23.º Tabla de banderas de señales.
24.º Caña de timón emergencia.
25.º Estachas de amarre.
26.º Bichero.
27.º Inflador.
28.º Juego de reparación de pinchazos.
29.º Botiquín.
30.º Guía sanitaria a bordo.
31.º Extintores portátiles.
32.º Sistemas fijos de extinción de incendios.
33.º Sistemas de detección de gases.
34.º Sistemas de ventilación.
35.º Placa o etiqueta que recuerde la necesidad de ventilar
el compartimento antes de arrancar los motores.

36.º Bombas de achique.
37.º Baldes.
38.º Achicador.

b) De conformidad con el artículo 307.2.k) del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado
y de la Marina Mercante, constituyen infracciones administrativas graves
tener sobrepasada la fecha de revisión o caducidad de los siguientes equipos reglamentarios,
cuando fuera obligatoria su tenencia a bordo de la embarcación de recreo:

1.º Balsas salvavidas.
2.º Chalecos salvavidas inflables.
3.º Bengalas de mano, cohetes con luz y paracaídas y señales fumígenas flotantes.
4.º Botiquín.
5.º Extintores portátiles.
6.º Sistemas fijos de extinción de incendios.

c) De conformidad con el artículo 307.3.c) del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado
y de la Marina Mercante, constituye infracción administrativa graves, cuando fuera obligatoria
su tenencia a bordo de la embarcación de recreo, no disponer de, o no cumplir su función,
los siguientes documentos reglamentarios:

1.º Tablilla de desvíos.
2.º Diario de navegación.
d) De conformidad con el artículo 307.4.c) del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado
y de la Marina Mercante, constituyen infracciones administrativas graves, cuando fuera obligatoria
su tenencia a bordo de la embarcación de recreo, no disponer de, o no cumplir su función,
los siguientes equipos reglamentarios:

1.º Equipo de prevención de la contaminación por las aguas sucias.
2.º Conexión universal a tierra.
Antiguo 19-05-2018, 20:00
vic72 vic72 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 27 Agradecimientos en 18 Mensajes

Yo me quedo a la expectativa , el año pasado pase la itb y me fastidia por la balsa pero lo que hice fue alquilarla la semana que me fui a Ibiza y por ese precio pago 3 revisiones , saludos
Antiguo 19-05-2018, 20:14
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 2,207 Agradecimientos en 1,265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Piratacojo Ver mensaje
Creo que lo que tendríamos que hacer es obligarles a cambiar toda la normativa y a elaborar una nueva donde hablemos nosotros tambien y donde la GC no este asociada con las empresas, porque es que creo que eso si que es ilegal.
Una normativa como la que todos deseamos desde siempre.
Ya lo he dicho mas veces, en un año arreglaríamos esto, pero claro exige un pequeño sacrificio por parte de todos.
Creo que debes reconsiderar esa afirmacion,
Antiguo 19-05-2018, 20:17
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Creo que debes reconsiderar esa afirmacion,
Si entras en la web de ANEN y miras el listado de asociados podrás considerarlo tu mismo.

También esta la Armada y Salvamento marítimo entre otros.
Antiguo 19-05-2018, 20:28
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 2,207 Agradecimientos en 1,265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Piratacojo Ver mensaje
Si entras en la web de ANEN y miras el listado de asociados podrás considerarlo tu mismo.

También esta la Armada y Salvamento marítimo entre otros.
Acabo de entrar y en asociados no encontre ninguno de los que dices, debe ser que figuran con pseudonimo
Antiguo 19-05-2018, 20:42
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Acabo de entrar y en asociados no encontre ninguno de los que dices, debe ser que figuran con pseudonimo
Lo acabo de mirar y tienes razón hoy no los veo.
Prefiero pensar que ayer mire mal, porque esta noche casi no he dormido por el sentimiento tan negativo que eso me ocasionó y además que discutí con dos familiares que son guardias.
Bueno ya veo un poco mas de luz.
Muchas gracias.
Antiguo 19-05-2018, 21:17
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

Sobre lo de las cartas electrónicas, claro que se puede. Lo que pasa es que te exigen duplicidad y un certificado conforme tienen sus correcciones al día, y si no me equivoco, no vale cualquier cartografía, casi fijo que las típicas de garmin que usamos no las admitan, ya que son para uso de navegación deportiva. No son un Max sea, Dcart navigation, Transas, etc.. que van certificadas y todo eso sale un ojo de la cara, un riñón y un testículo.
Generalmente en un mercante se lleva de esa forma, pero por supuesto, la cartografía, tambien.
Antiguo 20-05-2018, 07:35
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

alguien me puede hacer un escrito para mandarlo a belgica?????muchas gracias a todos
Antiguo 20-05-2018, 08:34
galerna1970 galerna1970 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Tengo pensado solicitar un escrito a la embajada Belga en el que me hagan constar que sólo las autoridades belgas pueden revisar mi material de seguridad.
Si me para G.C se lo adjunto junto lettre,seguro y marpol.
qué os parece?
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro