La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-07-2018, 00:53
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,588
Recibió 11,223 Agradecimientos en 4,350 Mensajes
Predeterminado Re: Golden Globe Race 2018.

Cita:
Originalmente publicado por trica Ver mensaje
Esta foto, que es la principal en la página de la Golden globe actual, nos dice mucho...hay que fijarse bien..Es Sir Robin en el Suahili...terminando su vuelta al mundo..y donde debería estar el piloto de viento NO HAY NADA !!!!...hizo las dos terceras partes, 20.000 millas aproximadamente, sin piloto..se le rompió y el tío siguió...sin piloto..
Y yo sin palabras...

Podría llevar la caña amarrada a la escota de foque?

https://www.blueanarchy.org/selfsteering/

Antiguo 20-07-2018, 04:57
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trica Ver mensaje
Me llama,y mucho,la atención el que los tres retirados oficialmente,el de la Coruña,el de Lanzarote y ahora el de Tenerife pongan,entre otras,como razón principal de su retirada el peso de la soledad...Nabil Amra ha llegado a decir que se navega mejor con amigos....Joerrrrr es que no sabían que se estaban apuntando a la vuelta al mundo en solitario,sin escalas ni asistencia y que estarian 9 meses solos???...es que no navegaron,como creo yo que debería ser,millas y millas,dias,semanas...en todo tipo de circunstancias de viento y mar SOLOS????...en tan solo unos dias han descubierto que no es lo suyo...
Joerrr...hay algunos que me parece que no tenían NI IDEA de donde se metían....no?
Y Cousot paró, supuestamente, en Lanzarote para reparar su piloto...pero ha reconocido que necesitaba una parada para asimilar,para encontrarse asi mismo y de paso tomarse una cerveza y algo mas...al parecer tenía a bordo piezas de sobra para reparar..no era necesaria la parada...nos dice que cuando lees los libros de Moitissier y Robin no hablan de la soledad y sus problemas...vale,lo acepto..pero hasta un niño comprende que si te metes en NUEVE MESES de aventura TU SOLO...pues eso.. VAS A ESTAR SOLO!!
NO se...como dije al principio del post se retiraran varios,pero nunca imagine que a pocos días de salir varios hayan descubierto que ir solo no es lo suyo...
En fin...que todo sea así...y que los que tengan que irse se vayan antes de llegar al indico o al pacifico...al sur,en definitiva...donde no será tan fácil "tirar la toalla"...
Y yo sigo animando a todos!!!...peroooooo mi favorito es Van Den Hede...joerrrrrr...que tiene 73 TACOS...y si acaba lo hara con 74...
Me tiene ALUCINADO!!!..
Chichester lo hizo con 64-65...Ugarte hizo la Vendee con 64...pero 10 años más es BRUTAL!!!!...
Y encima igual les moja la oreja!!
A mi también me llamó la atención lo de los abandonos mas teniendo en cuenta que para poder anotarte debías poder acreditar 8000mn navegadas... Pero 2000 en solitario!!!! Algo no me cerró.
Igualmente me encanta la regata y me tiene atrapado, creo que estos abandonos la hacen mas meritoria todavía si cabe
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 20-07-2018, 10:39
Hermano de la costa

Péché parece que se decanta claramente por ir hacia la costa:

Por donde se pase mejor puede ser por lotería, pero si pasas, me parece claro que entras en los alisios del hemisferio sur con muchísimo más barlovento, en esta época del año, para ir hacia Buena Esperanza parece claramente la mejor opción..

Por cierto, en el Windy, parece más real la predicción GFS que la ECMWF, que es la que aparentemente sale por defecto..

Editado por caribdis en 20-07-2018 a las 10:42.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2018, 14:31
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes

Buenas,

iLUSTRACIONES DE François Chevalier.

Saludos,
.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje:
caribdis (20-07-2018), charran (22-07-2018), Gainza (20-07-2018), jorgesanchis (21-07-2018)
Antiguo 20-07-2018, 14:34
Capitán pirata

7 Igor Zaretskiy (Rusia)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje:
Al-Mahara (21-07-2018), Gainza (20-07-2018), jorgesanchis (21-07-2018)
Antiguo 20-07-2018, 14:38
Capitán pirata

8. Tapio Lehtinen (Finlandia) - Gaia 36

9. Loïc Lepage (Francia) - Nicholson 32

10. Gregor Mc Guckin (Irlanda) - Vizcaya 36
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jometr
jorgesanchis (21-07-2018)
Antiguo 20-07-2018, 14:42
Capitán pirata

11. Abhilash Tomy (India) - Suhaili Replica - Thuriya

12. Nabil Amra (Palestina) - Vizcaya 36
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jometr
jorgesanchis (21-07-2018)
Antiguo 21-07-2018, 11:05
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Reagrupamiento de la flota debido al cachondeo de viento que estan soportando los de cabeza.

Ojo con Are Wiig que viene como una moto y esta practicamente encima de VDH.
Tambien Mark Slats esta por delante de VDH. aunque mas al W.

Mas atras se van acercando Tapio Lehtinen, Igor Zaretskiy y Uku Randmaa, que estaban bastante descolgados, pero que disfrutan de mejor viento.

https://drive.google.com/open?id=1e-...DkBtkAFeuITSh9

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
grumetillo (21-07-2018), Maddog (21-07-2018), Perri (21-07-2018)
Antiguo 21-07-2018, 19:33
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

Parece k se confirma k la opcion tierra es la mas viable
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bugasmagubas
caribdis (21-07-2018)
Antiguo 21-07-2018, 23:37
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Buenas cofrades.

Desde mi desconocimiento más absoluto del funcionamiento del piloto de viento.

Nunca he navegado en un barco con ese tipo de piloto.

Es la pala del piloto quien gobierna? O va conectado al timón como un piloto eléctrico?

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 22-07-2018, 08:54
radames radames esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

El piloto de viento es un artilugio teóricamente bastante simple, aunque en la práctica no lo sea tanto. Se trataría de dos palas, una trabaja como veleta y otro como timón. La veleta con más tamaño porque la resistencia del aire es mucho menor que la del agua y se trata de que el viento obligue a la pala que va en el agua.
A partir de ahí configuras el ángulo de la pala del viento con respecto a la pala de agua para seguir un determinado rumbo con respecto al viento. Si el barco cambia el rumbo, la pala de viento le obliga a volver a él.
Todo esto sobre el papel, en la práctica vemos en esta misma regata los problemas que surgen para conseguir un funcionamiento correcto.
Quizás algún cofrade pueda aportar algún comentario más técnico, yo todavía no he visto ninguno en funcionamiento.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 22-07-2018, 09:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por bugasmagubas Ver mensaje
Parece k se confirma k la opcion tierra es la mas viable

Yo creo que incluso, en esta época de routings y predicciones fiables con una cierta antelación, puede aparecer como posible una ruta inédita, que sería meterse en el Golfo de Guinea aprovechando el giro que hacen allí los alisios debido a la baja del Sahara y salir ciñendo hacia Santa Helena, y desde ahí, buscar la buena ventura de una borrasca que no nos machaque pero nos lleve sin matarse a ceñir hasta Buena Esperanza.

Yo hice una ruta similar, pero de Santa Helena a Ciudad del Cabo, en diciembre, me tocó una ceñida muuy dura.

En agosto/septiembre, y con borrascas pasando por el sur a todo tren, y sin un anticiclón claro, ir hasta América, con las millas que supone, para buscar portantes, la veo una opción bastante dudosa..

Antiguo 22-07-2018, 09:54
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Golden Globe Race 2018.

De esta ruta inédita lo que no veo es la ceñida con vientos duros!
Son muchas millas a ceñir...
Antiguo 22-07-2018, 10:05
tuera tuera esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 96 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo creo que incluso, en esta época de routings y predicciones fiables con una cierta antelación, puede aparecer como posible una ruta inédita, que sería meterse en el Golfo de Guinea aprovechando el giro que hacen allí los alisios debido a la baja del Sahara y salir ciñendo hacia Santa Helena, y desde ahí, buscar la buena ventura de una borrasca que no nos machaque pero nos lleve sin matarse a ceñir hasta Buena Esperanza.

Sin embargo hay que tener en cuenta que los navegantes de la GGR no tienen (o no deberían tener) información meteo moderna, sino solo la tradicional. Está claro que deberían haber estudiado en profundidad las posibles condiciones que se iban a encontrar en cada punto geográfico de su probable ruta, pero la incertidumbre a la que se enfrentan es grande
Antiguo 22-07-2018, 10:18
Fogonero del Titanic

Peche a vuelto ha destacarse del resto de la flota esta noche, parece que este tio no afloja el ritmo ni para descansar, ademas ya esta saliendo de la zona de las encalmadas y va ha disfrutar de vientos algo mas fuertes y de traves-amura. con lo que seria de esperar que aumente su ventaja.

Are Wiig sigue algo por detras y aunque parece que ha perdido algo de terreno, sigue peleando .

VDH se ha quitado de enmedio la amenaza de Mark Slats, que llego a pasarle aunque navegando bastante mas al W , pero estar mas al W le puede venir muy bien en los proximos dias para tener el viento mas de traves, incluso por la aleta.

El trio Uku Randmma, Tapio Lehtinen y Igor Zaretskiy que eligieron acercarse a la costa, y que tan bien les resulto ayer, parece que se han metido de lleno en la encalmada.

Susie Goodall mantiene su posicion y de momento se esta escapando de la zona sin viento.

https://drive.google.com/open?id=1TR...5os6lvABIBq29K

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Hopetos (22-07-2018)
Antiguo 22-07-2018, 11:03
Hermano de la costa

Bueno, retiro lo de inédita, porque desde el siglo XV esta ruta se habrá probado de miles de formas distintas.

Los portugueses con sus naos poco ceñidoras (las carabelas tenían poca capacidad de carga) llegaron a la conclusión que lo mejor era ir hasta Brasil (de paso lo descubrieron) y buscarle el sur al anticiclón, no tenían otra posibilidad porque las naos apenas ceñían.

Para los grandes trimaranes y los Imoca también compensa esa ruta, la diferencia entre sus velocidades en ceñida y en portantes es abrumadora.

Creo recordar que hubo alguna Withbread en la que se llegaba en ceñida a Ciudad del Cabo, la ruta es muy dura, son muchos días, y la fatiga del material y la tripulación es enorme.

Pero la posibilidad está ahí y tal vez exista la opción intermedia, que es a la que me refería, de bajar de un solo bordo desde el Golfo de Guinea hasta donde se pueda, probablemente pasando entre Ascensión y Santa Helena y jugando desde ahí con las borrascas que pasan, sin ir hasta la costa americana y sin meterse de cabeza tampoco en la corriente de Benguela si sus duros vientos.

Para estos barcos en los que las diferencias entre portantes y ceñida son pequeñas, las millas recorridas son muy importantes.

No tengo muy claro como es la comunicación de los participantes en esta regata. No pueden ver mapas meteo, pero no estoy seguro si pueden llevar radios BLU y comunicarse con quien ellos quieran en tierra, o escuchar emisoras con una simple multibanda que den las posiciones de la regata y comentarios sobre su evolución.

En cualquier caso, como dice el cofrade Tuera, seguro que han estudiado previamente las diferentes posibilidades.

Si no es necesario ir hasta las costas brasileñas, Slats y Are Wiig van a quedar bastante atrás con respecto a Van den Heede y Péché..

Hopetos (22-07-2018), jometr (22-07-2018)
Antiguo 22-07-2018, 12:07
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Golden Globe Race 2018.

Cita:

Para estos barcos en los que las diferencias entre portantes y ceñida son pequeñas, las millas recorridas son muy importantes.

Creo que es esto lo que hace la ruta posible.
Pero una cosa es desde el teclado con el routing y otra comerse una ceñida dura, larga y de desenlace incierto.
En mi opinión es asumir mucho riesgo cuando todavía quedan muchas millas por la proa!
Antiguo 22-07-2018, 12:42
Hermano de la costa

Pero hay que contar también que ceñir contra el alisio de SE para llegar a Brasil, si está el alisio fuerte tampoco debe ser un broma.

En cambio, en el golfo de Guinea, el alisio es casi SW, y no monta mucho mar, y permite ganar mucha latitud sur.

Y después llegas a la zona de Santa Helena y ahí ya tomas rumbo según las circunstancias, buscando oestes, no estoy diciendo que te metas a ceñir a rabiar con corriente y vientos en contra.

En noviembre creo que estaría clarísimo ir hacia Brasil a rodear el anticiclón del Atlántico Sur, que ya está bien establecido, pero ahora lo único que hay, practicamente, es alisios y una cadena de borrascas pasando.

Y lo digo como posibilidad, no aseguro que sea mejor hacer la ruta que digo, lidiar con las borrascas va a ser difícil, tanto en una ruta como en otra.

Antiguo 22-07-2018, 13:55
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Buenas cofrades.

Desde mi desconocimiento más absoluto del funcionamiento del piloto de viento.

Nunca he navegado en un barco con ese tipo de piloto.

Es la pala del piloto quien gobierna? O va conectado al timón como un piloto eléctrico?

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Hay dos tipos..
Uno, el hidrovane, independiente del timón del barco, autónomo..el solo se lo guisa y se lo come..la caña,o rueda, permanece fija mientras gobierna el piloto..
El otro actúa sobre el timón mediante unos reenvíos, cabos, que a su vez son movidos por la fuerza de la mar que actúa sobre una pala sumergida..que a su vez es gobernada por una veleta que se orienta al viento.
...es simple,en ambos casos,pero difícil en popas,y siempre sigue el viento...si lo orientamos y el viento rola mientras dormimos,por ejemplo, el piloto,en ambos sistemas, seguirá el viento..

Pero "ye" gratis,su energía se entiende,como dicen por mi tierra...
Recomendable para largas distancias
.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trica
jorgesanchis (22-07-2018)
Antiguo 22-07-2018, 20:10
Corsario

Este Peche es la leche!

No creo que se meta en el Golfo de Guinea, más bien creo que virará al SW más pronto que tarde...
Mucho antes de Sta. Helena!
Antiguo 22-07-2018, 22:07
Hermano de la costa

Hay una regla básica en regatas: vete por el bordo que más te acerque a donde quieres ir.

Después debes matizar, tal vez quieras ganar barlovento porque esperas una rolada por el sitio adonde vas, o más viento.

En este caso podría ser que al meterte en el golfo de Guinea te quedes con menos viento, o que el bordo hacia Brasil se vaya recurvando y realmente se acabe convirtiendo en el bordo correcto, pero eso lo debes tener bastante claro antes de tomar esa decisión, sin un anticiclón claro en el Atlántico Sur, yo creo que hay que pensarselo bien.

Antiguo 22-07-2018, 22:38
Corsario

Cita:
Hay una regla básica en regatas: vete por el bordo que más te acerque a donde quieres ir.
Hay otra regla básica: vete por el bordo que te lleve más rápido a donde quieres ir.
Antiguo 23-07-2018, 01:24
Hermano de la costa

Más reglas, debes buscar el bordo hacia donde rola el viento.

Si metiéndote en el Golfo de Guinea te encuentras con que el viento es cada vez más del Este, debes seguir en dirección Este, si ves que rola al Oeste, debes ir hacia el Oeste..

En un viento curvado por un cabo o por lo que sea, debes ir hacia el punto donde el radio de curvatura es menor. En el caso de un cabo, interesa ir hacia el propio cabo, al ir hacia él el rumbo es cada vez peor, pero cuando llegas y viras, el rumbo te irá cada vez a mejor.

Rectifico pues, el punto de menor radio de curvatura en el viento actual de la cabeza de flota es Cabo Palmas o la zona cercana a él, a partir de ahí el viento rola al SW y ya debemos ir hacia W, si siguiésemos, nuestro rumbo cada vez iría a mejor, pero haríamos una virada horrible...aunque tal vez en la zona de Sao Tomé y Príncipe podríamos encontrarnos una zona donde el viento se curva considerablemente y a la que podría tener sentido llegar...

La virada frente a las costas de Liberia puede ser interesante, y seguir hasta Sao Tomé también, pero mucho más arriesgada. O un sitio u otro, virar en una zona de viento divergente es un desastre asegurado..

Perdón por el rollo...

Coke25 (24-07-2018)
Antiguo 23-07-2018, 08:48
Fogonero del Titanic

Parece que toca ceñida.

Peche ha hecho un extraño, una virada al W-SW que ha rectificado.

Por detras, se estan comiendo la encalmada.

https://drive.google.com/open?id=1sv...HuMT631ioXvDW-

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2018, 10:30
Hermano de la costa

Yo cada vez lo tengo más claro, en esta época del año, con las condiciones que se ven, ir a Brasil no tiene ningún sentido, ¿para qué, para matarte allí en una dura ceñida para ganar latitud?..

Van a Buena Esperanza, vete por donde te acerques más...Péché no lo acaba de tener claro, Van den Heede va totalmente enfilado rumbo SE y está alcanzando a Péché.

Slats fue muy al Oeste y parece que se está dando cuenta también..se ha quedado muy retrasado de los otros dos..

SE, SE, SE, hay que ir a sudeste, no hay anticiclón que rodear por el sur...

Coke25 (24-07-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro