![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Todo depende... cuando yo tenía barco, lo utilizaba una media de 100 días al año, el amarre era en propiedad, y la mayoría del mantenimiento lo hacía yo... ergo, me salía a cuenta en lo económico y, sobre todo, en ese aspecto de que, en cualquier momento podía irme al barco a pensar, descansar, navegar, leer o lo que me diera la gana...
Ahora alquilo, sale más o menos a cuenta, pero no tengo todo aquello que tenía y, cuando ya me he acostumbrado a como va el barco y lo tengo ordenado y organizado más o menos a mi gusto, resulta que se acaba el chárter y tengo que bajarme... Prefería ser armador... ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, y una ronda para todos.
Hay otro aspecto muy importante para mi a la hora de comprar y que debes valorar... La vuelta a tras de la inversión (desinversión) realizada en la compra de un barco no es siempre ni rápida, ni facil... y a veces simplemente no es posible. Depende del barco que compres, no tienes siempre la garantía de que, llegada la situación, haya alguien que lo quiera defendiendo el precio de la inversión, y los gastos mensuales de amarres y demases, no esperan.. Un abrazo Fernando |
|
|
||||
|
||||
|
Está claro que no compensa, comprar un barco, un coche, una moto... nunca es una inversión, es un placer, y raramente salgas ganando o, al menos, empatando. Y en un barco, menos todavía.
Y en lo personal hablo de una inversión baja, comprar un barco de no más 8mts de eslora (para mantener un amarre económico), y hablando de barcos como un Fantasia, un Yatlant 24, un Somo, etc. O sea barcos con al menos 30 años... y que es por otro lado lo que me tira para atrás: si te sale el tiro por la culata, te vas a gastar más en brico que en el barco en sí. Y como lo que quiero también es salir a navegar para aprender, y no comprarme un curso de bricolage naval, es por eso que planteo lo que planteo. Siempre seduce la idea del barco propio, porque es tuyo, y haces con él lo que quieres, a tu gusto, y lo conoces... que nada tiene que ver con salir en un barco que no es tuyo, que esta semana será un 25 y la semana que viene un 27, con lo cual estarás siempre "conociendo" el barco... pero bueno, todo tiene un precio en esta vida. Yo de momento, y por mi situación, y porque como mucho podré salir a navegar un par de sábados o domingos al mes, por la tarde o por la mañana, veo muchos más viable y económica la del alquiler. Por eso mi pregunta va enfocada a si alguien conoce algún sitio donde se puedan alquilar barcos de no más de 26 o 27 pies y que resulte relativamente económico, en la costa de Barcelona/Maresme. Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En NAUTAL ponen un Sun 25, en Vilanova.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garota | ||
Tincho (28-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En Click&Boat salen muchos...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tincho, una opción que he encontrado yo, que me he sacado el PER habilitado a vela este verano, y quería practicar sin gastar demasiado, ha sido ir con gente que comparte su barco...
He ido un par de veces en un bavaria de 35 pies, y la experiencia ha sido estupenda, así que la recomiendo si como en mi caso no conozco a nadie con quien ir a navegar, y no voy a alquilar un velero yo solo... (por motivos laborales estoy de paso por Barcelona unos meses). Peeeeero si viviese aquí, seguro que me podía la parte emocional sobre la racional, y compraría un velerito, como dices, de unos 8 metros... Saludos, y suerte con la decisión! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jfazer | ||
Tincho (28-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Partiendo de que ya te centras en el alquiler, yo en esa zona no conozco. No te puedo orientar.
Si me permites unas disertaciones. Habría que hacer el planteamiento, si me lo permites, comparando desplazamientos y uso de vehículo propio frente a servicio de taxi. (Dependerá de los kilómetros que hagas.....el taxista gana dinero y vive del taxi). Como bien dicen, si tienes algo en propiedad puedes ir a tomar algo a bordo, sentarte con un libro, evadirte.... Si eres principiante, lo mejor es que establezcas contactos y procures navegar con personas que te brinden esa oportunidad. Hay otro sistema que es la multi-propiedad, un barco compartido por cuatro usuarios que con unos estatutos navegan o disponen del uso en fechas prefijadas, pudiendo compartir, acompañar o ser acompañado por los otros co-propietarios. Hay usuarios que están muy satisfechos. Ya que mencionas el Yatlant 24, los tienes en muy buen uso en torno a los 10.000€, sin excesivos años y con poco o nulo envejecimiento. Lógicamente es tu decisión, pero si te inclinas por el alquiler yo intentaría establecerlo de modo que sea algo más generoso en eslora y procurar llevar a la familia. Aunque tengas que compartirlo con otro matrimonio. Una buena planificación, con tiempo y meteorología favorable, con unos masticables de biodramina para prevenir y a ver como les ves las caras...... Otro dato a tener en cuenta. Un saludo Suerte con el reflote...... ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
Tincho (28-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo estuve alquilando el barco durante un año,salia con el casi casi todos los fines de semana,al fin con lo que nos gustaba a mi mujer y a mi,decidimos compralo.
Vale que tengo casa a escasos 500 mts del puerto,pero la ilusion y mimo que le das al tuyo no se lo das al de alquiler. Y sigo disfrutandolo cada sabado y domingo,y nos lo pasamos muy muy bien. Algun dia de mala mar,en el puerto,me he fumado el cigarrito en el barco,con la gran satisfaccion solo de estar en el y mirarlo. Como gasto o inversion...ni mirarselo,el mantenimiento,la ITB,la varada anual con la revision de motor,cambios de aceite filtros impeller etc etc,el antifouling y el amarre con su agua y su luz. Se compra con amor,no con cabeza.Bueno y con dinero!!! pero esto,lo que no debe ser nunca es desestabilizador de la economia domestica,si es asi mal vamos. Al menos eso creo yo. Saludos y cervecita fresca a todos,y sobre todo no perder nunca la ilusion del barco. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a delagh | ||
Tincho (28-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Por qué alquilo?
Aclaro, en primer lugar, que vivo en la costa. A menos de veinte minutos de casa tengo los puertos deportivos de Torredembarra, Roda, Comarruga, Segur de Calafell y Vilanova. También, que navego durante todo el año y que me podría permitir comprar y mantener un barco no muy grande, seguramente, entre 25 y 30 pies. Y que me encantaría tener uno. No descarto tenerlo algún día. Las ventajas y algunos de los inconvenientes ya se han expuesto aquí mismo. ¿Por qué alquilo, entonces? En primer lugar, porque no me parece bien emplear los recursos de toda la familia en una afición que, más allá de salir un día o un fin de semana en verano, solo es mía. Sería distinto si también les gustara salir en invierno o, al menos, en otras temporadas. Durante un tiempo pude disponer del velerito de un familiar. Cuando se vendió es cuando empecé a alquilar de verdad, aunque ya lo había hecho antes en algunas ocasiones. Aquel velero de 20' estaba en zona 5 y no reunía las condiciones para otra cosa que no fuera salir de puerto y dar un paseo para volver por la tarde. Desde entonces he manejado veleros de todas las esloras posibles entre 25 y 46 pies, dependiendo de las circunstancias, y hemos ido haciendo navegaciones cada vez más largas de varios días que no hubiera hecho con aquel barco, cruzando a Baleares unas cuantas veces. A la gente con la navego la encontré en esta casa, hace ya unos cuantos años. Desde entonces son buenos amigos y hemos descubierto que, aunque empezamos saliendo para practicar y compartir gastos, nos gusta navegar juntos. Luego se han ido añadiendo familiares y otros amigos. Además de poder elegir la eslora más adecuada para cada circunstancia, también podemos alquilar en otros puertos. Ya lo he hecho algunas veces y ahora empezamos a pensar en hacerlo en Canarias, además de tener ya otra travesía organizada, lejos de nuestra base habitual, para dentro de unas semanas. Prefiero la opción del alquiler a la de ofrecerme como tripulante de otros veleros a través de alguna plataforma que hay por ahí. Nosotros nos turnamos para hacer de patrón o ese papel lo asume quien toma la iniciativa de alquilar. Si vas como tripulante en el barco de otro, las decisiones de navegación y las maniobras complicadas las hace el armador, que para eso es su barco. Este fin de semana coindimos cuatro patrones a bordo y entramos y salimos en dos puertos. Cada maniobra de atraque o desatraque la hizo uno distinto, con lo que todos vamos practicando y aprendiendo (que en esto, no se acaba nunca). También influye que nos sentimos muy bien tratados por la empresa con la que alquilamos habitualmente. Ahora, siempre que puedo, reservo el mismo barco, si está disponible: uno nuevo con mayor tradicional, que una de las cosas que menos me gusta del alquiler es que la mayoría de los veleros tienen mayor enrollable. ![]() ![]() Editado por Reivah en 28-08-2018 a las 20:03. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah | ||
Tincho (28-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ese Sun 25 es de una empresa que tiene mucho que ver con el ángulo entre el norte y la proyección vertical de un astro sobre el horizonte del observador. De los barcos que tienen no es mi favorito, pero es divertido. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Existen muchas variantes a la hora de tomar una decisión como esta.
Cada una tiene sus pro y sus contras, pero todo se va centrar en básicamente dos o tres cosas: 1) ¿Se tiene el presupuesto para comprar un velero? ¿Económicamente es lo ideal? ¿Existe la capacidad económica para llevar y acarrerar todos los gastos de mantenimiento, seguro...? 2) ¿Dónde se vive? Porque a menos que se viva en la costa o al menos a una o dos horas de la costa es un poco difícil tener acceso. 3) Frecuencia de navegación: a veces, aunque se esté cerca, muy cerca del mar ( o ríos, lagos...), se navega muy poco. Pues bien, yo que estoy en Madrid sinceramente prefiero alquilar de momento para pasear, pero sin duda alguna que si estuviera en alguna costa vendo hasta a mi mujer por comprar un velero, sin importar los gastos que ello acarrea. Lo único que sí se debe tener en cuenta es que al momento de comprar hay que echar buen vistazo a los contratos de compraventa (aquí os dejo una muy buena web para tomar ejemplos: https://contratocompraventa.online/, pues allí os pueden meter alguna letra pequeña y todo ello... Del resto... Pues para cada quien la perspectiva es diferente.. Editado por gabriel17 en 04-09-2018 a las 23:41. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gabriel17 | ||
Tincho (28-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que lo mejor es comprar un barco pequeño y alquilar de vez en cuando para poder navegar en zonas diferentes con un barco más grande. Con amigos o familia introducida en la Náutica. Porque si todos los demás son novatos, tú patroneas y el resto está tomando cervezas y haciendo sugerencias absurdas que pueden acabar quitándole toda la gracia al asunto.
Eso sí: alquilar SOLO con empresas serias, legales, de garantía. En el mundo del chárter náutico han proliferado como setas plataformas para alquilar "low cost" que son autenticos desastres, y las incidencias son contínuas. Y no quiero dar nombres, pero algunas son muy nombradas... ![]() Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un crucerito, y vivo a 1 minuto de el andando. Pero también es cierto que se lleva bastante tiempo en bricolaje y mimos..
Quiero comentarte otra opción, y es que te apuntes en una escuela de vela a algún vela ligera (vorian, snipe o algo similar). Saldrás los fines de semana, aprenderás muchísimo más q saliendo tu en un crucero y lo para bien. También pueden tener crucero, aunque para aprender no será lo ideal. Seguro que en Barcelona los fines de semana también salen a hacer regatas, por si querés acompañarles, suelen necesitar gente y también aprenderás, yo nunca he salido con los de Santander, pero creo que algún día me gustaría salir con ellos a probar. Hay empresas, en las que pagas algo al mes (unos 100€) y te dejan X días de navegación al mes, aunque las fechas creo q serán cuando cuadren, no solo fines de semana. Lo puedes mirar también. Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nombrote | ||
Tincho (28-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo no se si en la zona de Barcelona existe algo parecido, pero aquí en Getxo hay un club de vela, en el cual navegaba yo; nos tocaba el barco 7 dias al mes a cada grupo, en teoria de 6 miembros,(nunca ibamos 6) y por una cuota mensual de .... todo incluido, así que cuando bajabas del barco, no dejabas nada atras de que preocuparte, a mi desde luego me pareció la formula ideal, aunque si es verdad que estoy jubilado y aprovechaba todos los dias que me tocaban, que no es el caso del que está trabajando, que solo dispone de los fines de semana.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marck | ||
Tincho (28-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y una rondita para el respetable.
Si el planteamiento es económico sin duda el alquiler es lo más inteligente. Y si te puedes ir ganando poco a poco a la almiranta te puedes plantear la compra. Eso sí , si vas a comprar barco, no vayas justo de presupuesto que te saldrán mil contratiempos en un barco usado con el gasto que conlleva. Pero te puedo decir que tener un barco en propiedad y que te siga la familia no tiene precio. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Anakena | ||
Tincho (29-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esa es la formula que yo utilicé durante un tiempo. Y te la recomiendo totalmente. En Barcelona hay varias, y con distintas formulas de precio y formato. Y ahora que viene el salon nautico tendrás la oportunidad de conocer algunas. Se trata de pagar una cuota al mes (no demasiado desorbitada), y haciamos lo que te ha explicado el cofrade marck. No sales solo, casi siempre con gente que lleva tiempo y tiene experiencia. Saliamos del Port Olimpic con un 36. Eso a mi me permitío perder el miedo a patronear solo, e incluso en algunas ocasiones tuve oportunidad de llevar a la almiranta y a amigos. Despues de un año, lo dejé y recientemente me he comprado un velero, al que le tengo que hacer un monton de cositas y en el que me estoy dejando una fortuna. Pero como dicen ..."sarna con gusto no pica" |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas Cofrade,
Mi opinion es que depende de cuántos días al año vas a disfrutar del barco que compres, tanto navegando como en puerto. Si eres de los que navegan dos semanas en veraneo y se olvidan de él hasta Semana Santa... Alquila. Tener un barco tiene sus costes, pero si lo disfrutas lo amortizas, sino es mejor alquilar y siempre lo tendrás prácticamente nuevo. Yo a día día de hoy, lo disfruto muchísimo tanto en Puerto, haciendo bricolage o navegando tanto en invierno como verano, el día que no lo haga, me lo vendo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade.
Yo te recomiendo que compres, por qué al margen de la inversión inicial, una vez pagado, el coste de mantenerlo es menor que alquilar una semana. Hablando de un 30' el barco a comprar y mantener, claro. Pros, primero es tu barco, al que se tarda en conocer, como navega, los entresijos técnicos... Todas esas cosas que en un barco de Charter empiezas a controlar cuando casi lo devuelves. Otro pro, es trabajar en tu barco, para mantenerlo o mejorarlo. La maniobra... Interiores, equipamiento, etc... Es un aprendizaje muy bueno. Eso un barco de Charter nunca te dará. Luego, un 30' te permite salir solo, practicar e ir ganando experiencia. Si tu familia no te sigue, haz regatas de club de la zona, conocerás gente del mundillo, y aprenderás... Vaya si aprenderás... Yo te animo a que compres, y vivas tu barco. Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades...
Yo soy armador.... económicamente hablando.... ehhh ... ehhh ... casi prefiero no hablarlo. Pero a día de hoy no podría vivir sin el Kiwiwi.... .... paso muchas horas en él, mi hija pequeña ha nacido y crecido en él.... y nos entendemos a la perfección.... él me pide cariño y yo se lo doy.... Navego en verano, en invierno, en primavera y en otoño.... y eso no se paga. si puedes permitírtelo, compra. si no puedes, alquila Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kiwiwi | ||
Tincho (29-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hay demasiadas variables en el aire como para dar una repsuesta. Cada situación es completamente distinta y lo que es bueno para uno no lo es para otro. Factores a considerar:
- Vives cerca del barco o a 500 kms.... - Tienes todo el tiempo del mundo o Agosto y S. Santa... - Depende solo de ti o la familia/pareja le gusta/no le gusta - Precio de los amarres en tu zona. Por ejemplo en Baleares o la zona de Levante a la que suelo ir el coste del amarre es casi inasumible para una economía normal. En cambio en otros sitios, como en Galicia yo si me plantearía tener un barquito... pero entonces entra el punto 3 (familia) a la que le gusta navegar, pero en plan sol y moscas... En fin, que podemos darte nuestra opinión pero como ves la decisión depende de tu situación.
|
|
||||
|
||||
|
No hay ninguna bolsa de navegantes por tu zona?
Si lo que buscas es “hacer mano” y millas, suele haber gente en la situación inversa que necesita tripulantes para salir con regularidad. Eso te serviría para soltarte y no es incompatible con que ocasionalmente alquiles, e incluso algún día te lances a comprar. En esta misma taberna hay una bolsa de tripulantes y en www.fondear.org también. En algunos se cotiza con una aportación diaria para ayudar con los gastos, y en otros ni eso... Suerte!! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dr. Maturin | ||
Tincho (29-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo navegando desde que era niño, siempre ha habido barco en la familia, por lo que para mi es algo que ni siquiera me planteo no tener...
solo fui en un alquilado en baleares una vez en mi vida, por lo que no puedo opinar mucho sobre alquilar porque no lo conozco lo suficiente... Si tuviera que renunciar a algo sería a todo menos a mi barco, por mi amor puro a la mar me divorcie, renuncie a puestos mucho mejor remunerados que me alejaban de la Mar, me fui a un lugar donde la temperatura me deja poder navegar todo el año, rechace cualquier mujer que no amara la Mar como yo, es decir esas que no te entienden cuando dices que esta el parte bueno y que te vas a navegar con ella o sin ella...y finalmente aunque me costo bastante encontre una que comparte mi amor por la Mar y acepta que a veces me vaya solo a navegar, varias horas, sin recriminaciones, robandole tiempo a ella y a mi familia. La Mar cuando se la ama sin reservas es una amante celosa, y si quieres pasar la mayor parte de tu tiempo en ella...tienes que renunciar a otras cosas o compaginarlas muy bien, y desde luego la complicidad de tu pareja es imprescindible para tener un barco, porque si te lo compras y ella no va nunca, y tu aficion va in crescendo, querras cada vez pasar mas tiempo en el barco y no podrás compartirlo con ella o con tus hijos, por lo que dejaras de ir poco a poco, como esos he visto muchos barcos abandonados por sus dueños en los pantalanes, porque su pareja no le apetece ir, o no le gusta navegar, y otros muchos que no navegan nunca y va el armador media hora a la semana para encender el motor y encontrar una justificacion a mantener el barco y el pantalan... ... Si no hubiera encontrado (con gran suerte porque no abundan) una mujer patrona de yate, enamorada del Mar, hoy estaría solo pero siempre con mi barco junto a mi... Por eso, depende del grado de pasion o locura que la Mar despierte en ti, tendras que elegir como vas a disfrutarla, adaptando tus prioridades según tu criterio...pero si no cuentas con el apoyo de tu almiranta y su total comprensión, y como para todo el mundo, (menos para algun loco como yo, que si una mujer me obliga a elegir tiene las de perder contra la Mar, como alguna que ya lo hizo y la deje en el camino), tu almiranta es mas importante que tu amor por la Mar, te recomiendo que no te compres un barco...busca un club, ponte en este foro ofreciendote como tripulante, o alquila algun barquito, cuando tus obligaciones familiares te lo permitan...pero no te compres un barco, porque al final poco a poco, alguien hará que vayas dejando de utilizarlo, y se convertira en otro barco abandonado en algun pantalan o vendido por menos de lo que pagaste por el, con la perdida economica que supone... ![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 29-08-2018 a las 11:25. |
|
|
||||
|
||||
|
Por introducir una variante que creo que no se ha tocado, cuando alquilas, lo haces de forma anticipada sin garantias de una meteo adecuada. Llegado el dia, te desplazas cargado de trastos e ilusion y te encuentras con un parte "dudoso" y cuando te toca decidir, haces una lectura optimista del pronostico puesto que las ganas y las circunstancias te llevan a ello. A mi me paso en alguna ocasion y finalmente nos comimos unos "pollos"
que no recomiendo a nadie.Desde que soy armador, eligo el dia en que salgo y puedo aplazarlo para el dia siguiente sin ningun problema o condicionante, y es que uno ya tiene una edad. ![]() Buena mar Cofrade y que Neptuno te guie en tu eleccion. Willy-Foc
Tincho (29-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si el barco es para ti una mera herramienta para navegar (como un coche lo es para trasladarte de un sitio a otro, o una casa un sitio donde dormir y ya está), entonces alquila. Económicamente comprar no es rentable en absoluto, no hace falta ni entretenerse en hacer las fórmulas. Es la alternativa cerebral, el hemisferio izquierdo
Si el barco es para ti algo que forma parte de tu vida, en el que disfrutas más allá de "hacer unos bordos y ya está", al que le dedicas una buena parte de tu vida, con el que estableces un vínculo emocional (como lo estableces con algunas casas, algunas ciudades, tu familia, tus amigos), ni te planteas "alquilar". Comprar es lo más rentable. Es la alternativa emocional, el hemisferio derecho
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Cual es la mejor forma de pescar desde un velero? | Albatros | Pesca Deportiva | 38 | 15-10-2010 22:31 |
| Velero 12mts. Cual Comprar | JGM | Foro Náutico Deportivo | 36 | 27-06-2008 13:39 |
| Alquilar barco en l'Ampolla | tumsed | Foro Náutico Deportivo | 9 | 14-06-2007 22:54 |
| Alquilar barco zona de Huelva | javichi | Foro Náutico Deportivo | 1 | 25-12-2006 14:46 |
| ¿Donde alquilar un velero de 6 a 8 metros de eslora? | LoboBlanco | Foro Náutico Deportivo | 17 | 13-12-2006 00:57 |