"Eso tampoco esta en españa y si no dime donde se dice eso textualmente de la misma.forma.que me lo.pides a mi"
Amigo mio, ahora si que veo que te has metido en camisas de once varas. Como esto que has puesto lo lean los cofrades que por aquí pululan...sillas van a volar.
Porque te crees que hemos tenido que abandonar nuestra banderita rojigualba? En los barcos españoles no puedes poner nada y, digo NADA que no esté aprobado por Fomento. En su página tienes los productos homologados, donde aparecen desde radios, pasando por radiobalizas y continuando por balsas y así un sin fin. Un sin fin tan absurdo que los que tenemos barco, hemos tenido, durante muchos años que comprar un balde especial fabricado por la NASA y que tenía una diferencia substancial con uno normal, PONÍA "FUEGO". No sea que en caso de fuego tiraras agua de la lavadora...

. Estos productos son renovados cada X tiempo, desconociendo porque entran y salen de la lista. La cuestión es que si no están en la lista no los puedes instalar. Todos los productos se tienen que instalar por un instalador profesional que te emita un certificado. De todo esto hay RD que están en la página de Fomento. Y, lo más importante, si no cumples, hay el RD correspondiente de sanciones por cada cosa, inclusive no llevar el balde donde ponga "FUEGO", bueno, esto último ha sido modificado y ahora parece que cualquier balde para tirar agua sirve, como cambian los tiempos, el fuego ya no es el que era. Bien, dicho esto, en europa, todo esto no se exige, al igual que la itb no existe en ningún país. Como con lo que has puesto, veo que estamos en distinto plano, ya que todo esto cualquier armador lo conoce perfectamente porque ha sido nuestro campo de espinas, lo siento, pero para mi el tema contigo ha quedado cerrado con esta explicación que considero demasiado amplia. Pensé que eras un armador confundido con lo de las exigencias en europa, veo que estamos en distintas posiciones.