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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#10
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Cita:
Cita:
Yo también hice la mili en la Armada y embarcado y después, por circunstancias que no vienen al caso, tuve (y tengo) bastante vinculación con gente de Navantia. Desde el principio me decía un amigo mío que conoce muy bien estos barcos, que tal y como fue el abordaje era difícil mantenerlo a flote pues le entró agua en la cámara de máquinas de popa, en la de los auxuliares y en los cuadros elécticos, que la cosa pintaba muy mal y que difícilmente iba a ser recuperable...y ahora inundada como está...muy mala pinta. Como decía, hice la mili como marinero encargado del puente y timonel de un patrullero de altura, el Atalaya. Recuerdo que en las entradas en puerto se tocaba la orden de "babor y estribor de guardia-régimen de maniobra para la entrada a puerto" y se cubrían todos los puestos. En el puente pasaba a dar las órdenes el comandante, con el oficial de guardia pendiente del radar y el segundo comandante también en el puente, éste pendiente del VHF; un suboficial se ponía a los mandos del control de órdenes de máquina; el primer timonel (yo, je je) cogía el timón, desconectaba el piloto y pasaba a control manual poniendo en funcionamiento las dos bombas del servo,maniobrando la caña según las órdnes del comandante. Otro marinero se ponía con el teléfono autoexcitado (que permite a los usuarios de las distintas estaciones hablar entre ellos sin necesidad de alimentación eléctrica externa) al lado del comandante transmitiendo órdenes al castillo, toldilla, máquinas y el local del servo. En el local del servo un suboficial y dos marineros estaban pendientes por si había cualquier problema y hubiera que pasar el timón a control manual...Hacíamos de vez en cuando ejercicios de zafarrancho donde se comprobaba que cada uno sabía lo que hacer, se cerraban escotillas para determinadas situaciones de estanqueidad, se hacían ejercicios para casos de inundación,incendios etc. Y eso que los 16 marineros éramos de reemplazo...En la fragata noruega me imagino que las cosas funcionarían más o menos igual aunque con una tripulación íntegramente profesional, por lo que lo que les pasó tiene poca explicación. La página de noticias noruega VG ha publicado las imágenes de radar y el audio de la colisión, que tenéis aquí aunque en noruego (os lo podéis ahorrar...) He encontrado una transcripción de la secuencia de audio que aparece en el video en inglés y la he traducido junto con los comentarios. Empieza 3 minutos y 12 segundos antes de la colisión y con una llamada desde el petrolero Sola TS al control de Tráfico Fedje VTS. El Sola TS navega rumbo N acompañado de dos remolcadores a una velocidad de 6,4 nudos. En ese momento la fragata, que no es identificada por el petrolero, se encontraba a 1,18 millas y se dirigía hacia el petrolero a más de 17 nudos con el AIS apagado. 0:08 — Sola TS: Fedje VTS, aquí Sola TS. 0:15 — Fedje VTS: Le escucho, Sola TS. 0:19 —Sola TS: No me aparece el nombre, ¿sabe qué barco se dirige hacia mi? 0:25 — Sola TS: Lo tengo por la amura de babor - 10 segundos de silencio. En este momento el Sola TS comienza a acelerar y comienza a caer a estribor probablemente para evitar una posible colisión. 42 segundos después alcanza los 7,2 nudos. 0:37 — Fedje VTS: No, es eh…Yo no he recibido ninguna información sobre él 0:43 — Fedje VTS: No se ha comunicado conmigo 0:45 —Sola TS: Yo lo tengo aquí en la pantalla [del radar] Fedje VTS debería de estar viendo en su pantalla el barco que se acerca, pero parace que no lo ven con claridad 0:50 — Fedje VTS: No tengo información sobre él 0:56 — Sola TS: No? OK. 0:58 — Fedje VTS: No. El tracking del AIS del Helge Ingstad estaba apagado y no se encendió hasta después del abordaje. En todo caso, hasta el segundo 47’ del vídeo (0:54) no aparece el vector de velocidad y éste aumenta gradualmente hasta el minuto 1:30 en el que aparece navegando a 17,4 nudos (se valora que estuviera navegando en modo invisible). - 43 segundos de silencio. La fragata (aún sin identificar por el petrolero) navega a 17,4 nudos y el petrolero a 6,4 nudos y acelerando. Haciendo cálculos, en estos 43 segundos se han acercado unos 500 metros. 1:45 — Fedje VTS: Sola aquí VTS. 1:53— Fedje VTS: Es posible que sea el Helge Ingstad. 1:53 — Fedje VTS: Viene desde el N desde hace un rato. Es posible que esté entrando No es hasta este momento cuando Fedje VTS se da cuenta de que es una fragata noruega la que está entrando. Desde el primer contacto entre Sola TS con Fedje VTS la separación entre los dos barcos se ha reducido a 1200 metros. 2:00 — Sola TS: Helge Ingstad, me recibe? Soy el Sola TS 2:06 — Helge Ingstad: aquí Helge Ingstad. 2:09 — Sola TS: ¿estáv viniendo hacia mi? 2:11 — Helge Ingstad: Sí, escorrecto. 2:14 — Sola TS: Caiga a estribor 2:17 — Helge Ingstad: Tengo la costa cerca La fragata tiene la costa a unos 1200 metros, es posible que hubiera aguas someras a su estribor. Pero caer a estribor 5 o 7 grados no habría sido un problema, a no ser que tuiviera problemas con sus equipos de radar o GPS. 2:21—Sola TS: Caiga a estribor si está entrando — 7 segundos de silencio en la que la separación se ha reducido otros 85 metros 2:34 — Helge Ingstad: si cae unos grados a estribor, entonces pasaremos 2:38 — Helge Ingstad: …pasar por estribor En este momento la separación entre los dos barcos sería de unos 550-575 metros, lo que aún no sería muy tarde para caer a estribor. Hasta estar a 400 metros con caer 5-7 grados a estribor la fragata podría haber evitado la colisión. ![]() 2:50 — Sola TS: Helge Ingstad, tiene que hacer algo, está muy cerca 3:05 — Sola TS: Helge Ingstad. Vire! 3:10 —Sola TS: Vamos a colisionar! — 15 segundos de siencio — La colision se produce a las 04:01 hora de Noruega, 3:19 en el video 3:26 — Sola TS: Puede que sea un buque de guerra. Le he abordado [en el Sola TS desconocía que el Helge Instad fuera un buque de guerra] 3:36 — Fedje VTS: entendido. — 16 segundos de silencio. 3:54 — Tenax: soy el remolcador, cambio 4:02 — Fedje VTS: Adelante, remolcador 4:06 — Tenax: Creo que los tenemos que llamar 4:11 — Tenax: Los otros remolcadores pueden comprobar los daños 4:21 — Tenax: Por suerte aquí estamos unos cuantos [remolcadores que escoltaban al petrolero]. 4:55 — Sola TS: Fedje VTS, aquí Sola TS. 4:58 — Fedje VTS: Sola TS, le escucho 5:00 — ¿Tiene contacto con el buque de guerra? 5:06 — Helge Ingstad: aquí Helge Ingstad. 5:10 — Fedje VTS: aquí VTS. Me recibe? 5:13 — Helge Ingstad: Sí, le recibo bien 5:17 — Helge Ingstad: estamos al Norte de Hjeltefjorden. [No de Vetlefjorden como aparece en el video] 5:25 — Helge Ingstad: Tenemos una alarma. Estamos intentando controlar la situación 5:30 — Fedje VTS: ¿Les han abordado? 5:34 — Helge Ingstad: Sí, correcto 5:36 — Fedje VTS: OK. 5:37 — Fedje VTS: ¿Cuantas personas a bordo? 5:40 — Helge Ingstad: tenemos 134 persons a bordo 5:48 — Fedje VTS: Deme el estado de la situación tan pronto como pueda 5:50 — Helge Ingstad: Lo haré 6:00 — Fedje VTS: Sola TS, aquí VTS. ¿cuántas personas a bordo? 6:05 — Sola TS: 23 a bordo 7:34 — Fedje VTS: Helge Ingstad, aquí VTS. 7:50 — Helge Ingstad: La situación es que hemos chocado con algo desconocido. - 4 minutos y 30 segundos después de la colision en el Helge Ingstad aún no sabían que habían chocado con un petrolero 7:56 — Helge Ingstad: Estamos sin propulsion. 8:22— Helge Ingstad: La situación no está controlada. Necesitamos asistencia. Abandonando el buque: ![]() En la web de donde saqué esta transcripción apuntan a que la fragata hubiera caído a babor en el último momento en vez de a estribor. Superponiendo las derrotas de radar entre los minutos 1;45 y 3:19 del video, en esos 94 segundos el Sola TS cae 6 grados a estribor y el Helge instad parece que cae 6 grados a babor, a pesar de que se le había indicado que cayera a estribor… ![]() Aquí tenéis unas fotos de la situación actual, asegurada con unos cables para evitar que se desplace a zona de más profundidad. El agua llega a la mitad del puente, por lo que el CIC debe de estar inundado y los daños en el interior deben de ser de órdago: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Editado por chukel en 13-11-2018 a las 11:03. |
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