La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 13-01-2019, 12:32
POLIZON A BORDO POLIZON A BORDO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 1,200 Agradecimientos en 219 Mensajes
Predeterminado Re: Autoconstrucción - Proyecto PELÍCANO

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje
Enhorabuuena por ese proyecto. ojalá se haga realidad.

A mi simpre me han encantado los veleros con DS. Pero con DS de verdad. Es decir, que sentado en el salón tengo visión panorámica competa y real.

En el vídeo del sirius 35DS se explica muy bien

Pongo el link porque el video de youtube no sale:

https://www.youtube.com/watch?v=OJNFmRGnMV4&t=3s

Tanto en el interior como desde fuera de la bañera tienes una visión de 360º real.

Los Moody 54DS,etc tienen un DS magnífico pero desde la bañera no tienes tanta visión.

Lo de la rueda de gobierno tipo Amel me gusta pero también me gusta la opción del Sirus 35 DS que se puede poner en el centro o en las bandas. Si hace mal tiempo, desde el interior con el pilito automatico ya es suficiente (no me refiero a puesto de gobierno interior).

Una cosa que no me gusta es que la escota de la mayor vaya encima del tambucho o caseta. Perfiero que la escota arranque de más atrás de la botavara para que sea más fácil cazar cuando haga castaña y por tanto el anclaje en el barco ha de ser más hacia popa.

Lo de los dos camarotes en popa con sus 2 puertas desde el DS creo que me lo imagino con vuestros diseños. Pero a ver si podeis poner algún dibujo, aunque sea a mano, de la vista desde el interior del DS hacia popa para ver como quedarian las puertas de los camarotes.

Para mi, y más si es para perderse por el Mediterráneo o por los océanos, la trinqueta es un tema sagrado.

Está bien que sea un barco de no demasiado calado para poder entrar en las calas y quedar resguardado cundo se fondee. Pero me preocupa que el barco pueda ser "blando" a la escora. El que no escore mucho es una parte importante de la comodidad y más si es un barco para jubiletas (eh, que ya la tengo en perspectiva, la jubilación).

Tengo algún artículo de un navegante español que se hizo un barco de acero con orza retráctil. Pero no de la forma que todos pensamos. La orza se escondia casi toda verticalmente pero sólo hasta un punto pues en su extremo tenia un bulbo.
Por tanto, tienes las dos cosas:
- orza elevable => puedes tener poco calado.
- orza con bulbo => no es blando a la escora (que suele pasar con barcos con orza retráctil).

Lo de los timones con skeg es un gran acierto. Hay que curarse en salud.

Seguro que me dejo cosas pero por ahora ya esta bien

Enhora buena ppor ese proyecto y que ojala no se quede sólo en eso. Pero si fuera así tampoco pasa nada. Soy de los que peinsa que aunque te hagas viejo hay que seguir teniendo sueños.

Gracias por tus comentarios Bluesea

En cuanto a la visión del salón elevado, estamos de acuerdo, es algo fundamental y aunque no se plantea un puesto de gobierno interior como tal, si que se plantea un puesto de guardia con instrumental y mando del piloto automático para poder corregir desde dentro.
En cuanto al puesto de gobierno tipo Amel no fue un detalle que yo pidiera de inicio, lo hizo Hayman, pero cuando me lo comentó Caribdis, me sumé con entusiasmo. Si has pasado unas cuantas horas al timón bajo la lluvia, con mal tiempo, cuando te "abandona" el piloto automático, luego recuerdas cuanto te hubiera gustado que el puesto de gobierno estuviera más protegido y no en la popa recibiendo rociones de mar y de lluvia...

En lo de la trinqueta estamos de acuerdo, me apetece tener metros de vela para las brisas, pero también quiero tener la posibilidad de poder reducir cuando apriete y que el barco esté equilibrado. No se si en algún dibujo se ve, pero mi idea es tener tres posibilidades de velas de proa con sus enrolladores, trinqueta autovirante, genova y genaker. Esto combinado con un par de rizos de mayor automáticos creo que dará el sufuciente escalonamiento.
Aquí creo que se puede apreciar compara da con el Sun Odyssey 410:

En cuanto a lo de blando a la escora o no, va a depender del estilo de navegación que estés haciendo, si vas tranquilo, escalonas bien la vela y con la manga que tiene el barco, no debe ser un problema.

En cuanto a la escota de mayor, siempre que no represente un problema de diseño y a priori no lo parece, prefiero hacerla desaparecer de cubierta... he tenido alguna experiencia y estas cosas marcan en nuestros gustos

Editado por POLIZON A BORDO en 13-01-2019 a las 12:51. Razón: introducir imagen
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a POLIZON A BORDO este mensaje:
bluesea (13-01-2019), Coda di lupo (08-07-2019), harfan (14-01-2019), leviño (19-06-2020), ROyOR (14-01-2019), Tortuga Carey (17-09-2019)

Almayer

Reglas del foro