La Taberna del Puerto Almayer
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  #1  
Antiguo 21-02-2008, 19:19
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Predeterminado Re: Ayuda meteorológica externa en regata

Interesante post ....
Si algo tengo claro, tras leeros con detenimiento y como lego en materia regatil, es que habéis presentado razonamientos reglamentarios sólidos e indiscutibles. Lo que ocurre es que, cuando nos referimos a "nuestro" barco, utilizamos, también, el corazón y ya se sabe que hay razones que el corazón no entiende.

para todos.
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  #2  
Antiguo 21-02-2008, 20:02
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Predeterminado Re: Ayuda meteorológica externa en regata

Pues estoy con Atnem desde un buen principio, con el reglamento en la mano (que yo creo que es la única manera de interpretar esto pues es una regata y hay vencedores y vencidos...),lo siento tabernero, pero pareces un abogado intentando encontrar el vacío legal... no veo justo que tu meteorólogo particular no forme parte de la tripulacion, interpretar los mapas y definir una estrategia es parte de la competicion y deberia estar basado en una informacion publicada para tales fines por la organización y no estar condicionada a opiniones de gente ajena a la tripulación...pero tambien esta prohibido el uso del autopilot, y como haga buen tiempo la gente se preocupa mas por tener cerveza fria que por estar a la caña...en fin...
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  #3  
Antiguo 21-02-2008, 20:15
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Predeterminado Re: Ayuda meteorológica externa en regata

Queridos cofrades.

Sigo estando de acuerdo con Atnem, ya lo dije en mi anterior intervención.
A mayor abundamiento, y viendo el tono que está adquiriendo el hilo, me reafirmo en mi incipiente saturación y hartazgo de las regatas.

A mí me gustaba cuando íbamos todos a las oficinas del puerto a ver la previsión meteorológica antes de empezar la regata, ahí pegada en un tablón de anuncios con cuatro chinchetas. Todos los participantes juntando sus cabezas frente a la dichosa fotocopia en blanco y negro y comentando la jugada.

Luego vinieron las velas crujientes y oscuras, las velas rígidas de molde, los palos de carbono y los cascos huecos... y la competitividad y la tecnología más guay y más moderna... y también los flipados y los patrones cabreados y gritones, y los nervios y las exigencias, y los insultos y los dedos alzados y amenazantes...

En fin, todo tiene su principio y su fin.

Mis respetos a todos.
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  #4  
Antiguo 21-02-2008, 20:26
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Predeterminado Re: Ayuda meteorológica externa en regata

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Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Interesante post ....
Si algo tengo claro, tras leeros con detenimiento y como lego en materia regatil, es que habéis presentado razonamientos reglamentarios sólidos e indiscutibles. Lo que ocurre es que, cuando nos referimos a "nuestro" barco, utilizamos, también, el corazón y ya se sabe que hay razones que el corazón no entiende.

para todos.
Buen analisis! Explica las forma de ver las cosas de los unos y los otros.




Yo no he cruzado el Atlántico, ni tampoco he participado en ninguna regata del Maresme, vamos que no tendria derecho ni a opinar, mi regatas no llegan ni a ser nimias y aún así siempre pierdo

Lo que si he podido constatar es que la mayoria de gente que ha cruzado el Atlántico y más aún los que han cumplido otros retos aún mayores, en regata o sin regata, toda esta gente, decia, destilan una humildad que da gusto oirles y nunca menosprecian otras navegaciones por modestas que sean, supongo que es una de las lecciones que enseña el oceano.

Siempre hay excepciones.


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  #5  
Antiguo 21-02-2008, 20:33
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Predeterminado Re: Ayuda meteorológica externa en regata

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Lo que si he podido constatar es que la mayoria de gente que ha cruzado el Atlántico y más aún los que han cumplido otros retos aún mayores, en regata o sin regata, toda esta gente, decia, destilan una humildad que da gusto oirles y nunca menosprecian otras navegaciones por modestas que sean, supongo que es una de las lecciones que enseña el oceano.

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  #6  
Antiguo 21-02-2008, 22:11
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Predeterminado Re: Ayuda meteorológica externa en regata

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Lo que si he podido constatar es que la mayoria de gente que ha cruzado el Atlántico y más aún los que han cumplido otros retos aún mayores, en regata o sin regata, toda esta gente, decia, destilan una humildad que da gusto oirles y nunca menosprecian otras navegaciones por modestas que sean, supongo que es una de las lecciones que enseña el oceano.

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  #7  
Antiguo 22-02-2008, 00:06
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Predeterminado Re: Ayuda meteorológica externa en regata

jo que manía con mezclar cosas, quiero que se tenga en cuenta que no seguí el post del Rebeca, que desde aquí felicito al Rebeca por su triunfo y una vez dicho esto:
A los que hablan de consultar las informaciones meteorológicas por Internet que están a la vista de todo el mundo, o las informaciones que estén en la página tal o cual. Que no, que no puedes usar Internet en regata para ver las informaciones meteorológicas a no ser que las I.R. lo digan expresamente.
Eso es ayuda exterior.

Saludos
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  #8  
Antiguo 22-02-2008, 00:42
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Predeterminado Re: Ayuda meteorológica externa en regata

Hola

Estoy de acuerdo con el significado de ayuda externa, entendiendo como tal cualquier ayuda que me permita tener una ventaja sobre los demas participantes, ya sea en forma de datos o de voz.

Las organizaciones de regatas importantes fuera de nuestro pais suelen exigir un listado de las paginas web que van a visitarse, o se da la misma información meteo a todos los participantes por parte de la organización o se dice quien va a ser el metereologo que va a guiar al participante, entre otras. Aqui todavia falta experiencia en organización de regatas atlantias y se nota en las formas.

En la Copa America la información externa es posible hasta antes de la salida, despues no.

En regatas multitudinarias españolas, se da una informacion meteo comentada a todos los participantes, antes de la salida y los canales VHF para la prevision de cada dia.

Las regatas tienen que celebrarse con el maximo de garantias de igualdad para los participantes. Una regata, cualquiera, guiada desde tierra solo para unos cuantos participantes, es totalmente injusta en el resultado.

Y referente al Atlantico solo decir que son unos 700 barcos los que cruzan cada año desde Canarias y los incidentes son, afortunadamente, mínimos. Y como dice Rafael del Castillo, cualquier cosa que flote puede cruzar el Atlantico.

El Atlantico a pasado de ser un mito a una autentica autopista de alisios para quien tenga tiempo, ganas, salud y algo de dinero. Un sueño,pues, al alcance de muchos.

Ayuda externa es, también, pedir por radiotelefono al comite de regata si yo estaba fuera de linea o si puede repetir el nombre o numero de vela del que lo estaba, por ejemplo.

Y no hace ninguna gracia saber que el que ha llegado antes que yo o despues de mi ha utilizado una ayuda externa de cualquier tipo para obtener una ventaja adicional sobre los demas. Y esto el reglamento de regatas lo tiene muy claro. Y claro, si te enteras tarde puede que el plazo para protestar ya haya pasado.

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  #9  
Antiguo 22-02-2008, 01:15
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Predeterminado Re: Ayuda meteorológica externa en regata

Este comentario es de otro post, de alguien que no quiere crear malos rollos y que en este,..aqui no se refiere a nadie....

Si quiere el interesado le envío fotos del barco que conoce tan bien el CMR con todo el arsenal de velas de proa, stay volante incluido.

Ah , tambien puedo enviar foto de todos los componentes de el CMR con tres ordenadores y dos teléfonos consultando...y brindando.....

Tripulación encantadora, por cierto.

La humildad, empieza por no hablar de los que se desconoce.

Se es esclavo de tus palabras y dueño de los silencios.

Un saludo
ONE

".......El tema es que en estas reglas esta prohibida (y reiteradamente) la disposición vélica que muestras, pues:

- No se puede llevar un spi y un génova
- No se pueden llevar dos velas de proa
- No se pueden llevar establecidos dos tangones

Esta disposición vélica te daba una superficie en portantes de más de 300 m2 (sin contar bímini y capota antirrociones que deben sumar unos 25 o 30 más), cuando en tu rating solamente se contempla la posibilidad de llevar exactamente 209,63, lo cual supone un 50% de más vela.

Eso puede muy bien explicar el muy buen rendimiento de tu barco frente a otros, como por ejemplo el CMR, barco que conozco muy bien y que sé cómo anda.

En el hilo ha salido también la alusión a la hélice que llevas. Creo que en aras de aclarar el tema, sería bueno que dijeras si la hélice que llevabas es o no la de 3 palas fija que tienes declarada en el rating.

Existe algo que, ya puestos, quería comentar y que fue la razón por la que no seguí el hilo de tu regata: la ayuda ofrecida por otros cofrades. En regata está (a menos que se instruya de otro modo) prohibido recibir información externa de tipo particular. Eso quiere decir que se puede recibir información meteorológica en abierto (p.ej. de la Rueda de los Navegantes), pero no por otro medio al que los demás navegantes no tienen acceso. Una de las características de la navegación es que el barco y su tripulación forman una unidad individual. Evidentemente, eso no se aplica a algunas regatas transoceánicas o de vuelta al mundo. También te agradecería me informases si éste era el caso, pues no he sabido ver ninguna excepción en las reglas de regata.

Siento que con mis comentarios y preguntas abra una puerta hacia malinterpretaciones y malos rollos. Estoy seguro que lo que hicisteis, fue de buena fe, pues de lo contrario, os lo hubiéseis callado y no publicado en el foro náutico de mayor audiencia en España. Pero eso no quita que crea que sea bueno aclarar dichos conceptos. Si hubieses quedado detrás de alguien en esas situaciones, supongo también te gustaría que se aclarase.

Espero no te tomes a mal mis comentarios y dudas, ni ganarme con ellos a ningún enemigo. Como decía antes, estoy seguro que todo lo que hicísteis fue de buena fe y que os dísteis un buen curro.

Pido perdón por posiblemente “ensuciar” este hilo que, en lo que respecta al relato, lo encuentro buenísimo........................
YA NO TIENE REMEDIO


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  #10  
Antiguo 22-02-2008, 02:43
Avatar de Ventarrón
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Predeterminado Re: Ayuda meteorológica externa en regata

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Se es esclavo de tus palabras y dueño de los silencios.
En esto si que tienes razón ...

Practícalo !!!



Salud
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  #11  
Antiguo 22-02-2008, 10:30
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Predeterminado Re: Ayuda meteorológica externa en regata

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Este comentario es de otro post, de alguien que no quiere crear malos rollos y que en este,..aqui no se refiere a nadie....

Si quiere el interesado le envío fotos del barco que conoce tan bien el CMR con todo el arsenal de velas de proa, stay volante incluido.

Ah , tambien puedo enviar foto de todos los componentes de el CMR con tres ordenadores y dos teléfonos consultando...y brindando.....

Tripulación encantadora, por cierto.

La humildad, empieza por no hablar de los que se desconoce.

Se es esclavo de tus palabras y dueño de los silencios.

Un saludo
ONE

".......El tema es que en estas reglas esta prohibida (y reiteradamente) la disposición vélica que muestras, pues:

- No se puede llevar un spi y un génova
- No se pueden llevar dos velas de proa
- No se pueden llevar establecidos dos tangones

Esta disposición vélica te daba una superficie en portantes de más de 300 m2 (sin contar bímini y capota antirrociones que deben sumar unos 25 o 30 más), cuando en tu rating solamente se contempla la posibilidad de llevar exactamente 209,63, lo cual supone un 50% de más vela.

Eso puede muy bien explicar el muy buen rendimiento de tu barco frente a otros, como por ejemplo el CMR, barco que conozco muy bien y que sé cómo anda.

En el hilo ha salido también la alusión a la hélice que llevas. Creo que en aras de aclarar el tema, sería bueno que dijeras si la hélice que llevabas es o no la de 3 palas fija que tienes declarada en el rating.

Existe algo que, ya puestos, quería comentar y que fue la razón por la que no seguí el hilo de tu regata: la ayuda ofrecida por otros cofrades. En regata está (a menos que se instruya de otro modo) prohibido recibir información externa de tipo particular. Eso quiere decir que se puede recibir información meteorológica en abierto (p.ej. de la Rueda de los Navegantes), pero no por otro medio al que los demás navegantes no tienen acceso. Una de las características de la navegación es que el barco y su tripulación forman una unidad individual. Evidentemente, eso no se aplica a algunas regatas transoceánicas o de vuelta al mundo. También te agradecería me informases si éste era el caso, pues no he sabido ver ninguna excepción en las reglas de regata.

Siento que con mis comentarios y preguntas abra una puerta hacia malinterpretaciones y malos rollos. Estoy seguro que lo que hicisteis, fue de buena fe, pues de lo contrario, os lo hubiéseis callado y no publicado en el foro náutico de mayor audiencia en España. Pero eso no quita que crea que sea bueno aclarar dichos conceptos. Si hubieses quedado detrás de alguien en esas situaciones, supongo también te gustaría que se aclarase.

Espero no te tomes a mal mis comentarios y dudas, ni ganarme con ellos a ningún enemigo. Como decía antes, estoy seguro que todo lo que hicísteis fue de buena fe y que os dísteis un buen curro.

Pido perdón por posiblemente “ensuciar” este hilo que, en lo que respecta al relato, lo encuentro buenísimo........................YA NO TIENE REMEDIO



ONE, he seguido con mucho interés este debate. Creo que ha sido de gran interés para todos y a mí me han quedado muy claras varias cosas. No voy a citarlas todas, pero la fundamental es que en ESA REGATA a la que tú te empeñas en citar aquí debía aplicarse la normativa oficial de regatas que rige actualmente. Te lo han explicado por activa y por pasiva no sólo prestigiosos cofrades de La Taberna, sino también, entre ellos, ALGUNOS dirigentes del mundo de la Vela en España. Tenía que desarrollarse dentro de las normas, y esas normas, por lo que tú dices y has explicado, también por activa y por pasiva, PRESUNTAMENTE (le voy a poner el presunto a falta de pruebas reales además de tu declaración) NO SE HAN CUMPLIDO EN ALGUNOS CASOS a los que tú mismo les has puesto nombre.

Las consideraciones sobre lo mejor o peor que esté esa situación, lo mejor o peor que esté la normativa, son "hechos colaterales". Y como decía mi colega Brisa más arriba, todo esto, en otro deporte o en otra actividad más de tipo "rally" de mayor seguimiento, estaría ya en la portada de todos los medios con titulares de escándalo. Así, como te lo cuento. Y créeme, yo también sé de qué estoy hablando cuando te digo esto.

Esa es mi opinión después de todo este debate. Pero no he entrado aquí movida por la "necesidad" de decir esto. Lo he hecho porque has cometido una gran injusticia. Y me extraña mucho que lo hayas hecho si estás costumbrado a leer habitualmente los temas de La Taberna.

TUTATIS te pone los puntos en su sitio y tú te descuelgas con un mensaje de otro hilo en el que otro cofrade de extraordinario prestigio entre nosotros, con cargos directivos en el mundo de la Vela en España, pregunta sobre las características de la regata en cuestión. Un cofrade que, además, se ha caracterizado, en todo este debate, por intentar dejar a un lado a la regata que tú insistes en sacar a la palestra. Y una persona, también, que si se caracteriza por algo, yo incluso creo que es exagerado, es por NO ENTRAR EN DISCUSIONES. Yo misma le hice una broma alegrándome de que se "mojase". Y ni por esas, porque lo que ha explicado es algo que es absolutamente REAL. Nos ha explicado la normativa que debe aplicarse en regatas. Y refrendada por cofrades que no hacen otra cosa que regatear . No me vayas a decir lo del Atlántico, que ya me lo sé. Muchos otros compañeros podrían darte también a ti lecciones sobre eso. Si no lo hacen es porque no quieren "mojarse" en este tema. E intuyo que es, exclusivamente, porque, por fortuna para él (sí, digo fortuna porque lo vivido no se lo va a quitar nadie ni ningún debate, y yo que me alegro) en esa regata iba alguien muy apreciado y respetado por muchos de nosotros, y nada más lejos de la voluntad de todos, que hacerle ningún tipo de daño. Y, además, la responsabilidad la tiene el PATRON, al que todavía nadie ha oído. Sí, ya sé que sigue en el Caribe.

¿No te resulta algo agotador llevar la contraria a tanta gente?
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  #12  
Antiguo 22-02-2008, 15:10
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Este comentario es de otro post, de alguien que no quiere crear malos rollos y que en este,..aqui no se refiere a nadie....

Si quiere el interesado le envío fotos del barco que conoce tan bien el CMR con todo el arsenal de velas de proa, stay volante incluido.

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ONE
Hasta ahora no he personalizado nada ni a nadie, como te permites dudar de un barco muy conocido he de decirte que el amigo Gustavo, patron del CMR, puede llevar a bordo todas las velas y aparatos que tenga dados de alta y en el rating .
Pero de lo que puedes estar seguro es que NUNCA pondria dos velas a proa, entre otras cosas o sea que guardate tus fotos, ya sabemos lo que lleva a bordo y sabemos como hace las regatas de todo tipo.

Si quieres hechar mas mierda de la que habesi hechado es problema tuyo, pero no intentes desprestigiar a un patron para compensar lo que parece que otros han hecho mal.

Pd No hace falta que contestes no pienso entrar mas en este post.
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de Baja por en crisis económica ??

Editado por dunic en 22-02-2008 a las 15:24.
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