La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
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Predeterminado Re: Consesion Port Ginesta

El procedimiento habitual cuando caduca la concesión es que se convoque un Concurso Público al que, en aplicación de los principios de libre concurrencia, puedan ser invitadas a participar cualesquiera empresas interesadas en gestionar los amarres durante el período de la nueva concesión administrativa, que suele durar veinticinco años.
Gana el Concurso aquella empresa que ofrece mayores méritos en su oferta de inversión y mejoras en los servicios del puerto, proyectadas a satisfacer las necesidades del período de duración de la concesión.
Como sea que la inversión hay que hacerla en el período inicial y amortizarla con los ingresos por la cesión de amarres a los usuarios durante todo el tiempo de duración de la concesión, que haya un nutrido colectivo de amarristas que por ser titulares del derecho de uso de amarres durante el período anterior, cuenten con underecho de preferente adquisición del uso y en condiciones ventajosas, es algo que interesa a la propia empresa concesionaria, que puede así contar con un colectivo de clientes que si bien pagarán menos, lo harán antes y seguro, lo que es mucho menos arriesgado que confiar en que ya llegarán nuevos clientes, aunque sin saber ni cuantos ni cuando.
La tremenda crisis padecida ha dejado su huella en los puertos deportivos, y nunca como ahora se ha tenido conciencia de que el barco está al principio de la lista de los bienes prescindibles, y la verdad es que nunca como ahora se ven tantas plazas de amarres disponibles donde antes no cabía un alfiler.
En dfinitiva, la sana ley de la oferta y la demanda manda sobre los precios, sin olvidar que quien se lanza a una inversión es para recuperarla con beneficios.
Otro factor a considerar es que al inicio de las anteriores concesiones muchos jóvenes podían comprarse un barco, tenían un buen empleo y una estabilidad en sus trabajos y con ello un arraigo bien marcado en una dterminada ciudad.
A aquellos jóvenes de entonces, cuando ahora nos plantean la posibilidad de renovar un uso a veinticinco años....declinamos similar alarde de optimismo.
Los jóvenes de hoy, tienen empleos más precarios, lugares de trabajo cada vez más variados y muchas veces lejanos, arraigos inexistentes a medio plazo, y menos posibilidades de comprase un barco.
Con todo ello quiero decir que el contexto reinante cuando se pusieron en marcha, veinticinco años atrás, los puertos cuya concesión ahora caduca no se corresponde con el contexto actual, las alegrías no son las que eran, el riesgo es más elevado, y el interés por concursar quizás más escaso, lo que puede dar lugar a ese tipo de retrasos al vencer una concesión sin que se sepa que haya de ocurrir con los amarres.
A partir de ahí, está por ver si el gestor del puerto cobra alquileres para sí, o para la administración titular del dominio, o para ambos, en la proporción que tengan pactada hasta que se decida sobre el futuro de la Concesión.
Saludos
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SpitfireAntonio (05-08-2021)
 

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