![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Unas ronditas para todos
¿Cómo os apañais los que teneis el carro en el tejadillo? teniendo en cuenta que hay que utilizar un winche en el piano, ¿pasais de la mayor y aguantais con la caña, poneis el piloto y vais a reglar? Entiendo también que si se reenvia, harían falta dos winches sólo para la mayor, estoy hablando de barcos de 9-10 metros.
__________________
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
#2
|
Manten el carro centrado.... y trabaja solo con las escotas de la mayor. Para afinar más si tienes que tocar el carro de la mayor, no queda ma remedio que correr mucho dejar la rueda fijada y amollar o tirar lo más rapidamente posible, y luego volver a desfijar la rueda. De todas formas el piloto automatico siempre es muy necesario para ese y otros menesteres. No obstante con el carro fijado en el centro y las escotas se puede llevar el barco bien. ![]() |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Ya pero para reglar la escota también tienes que correr ¿no?
__________________
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Pawnee no tienes piloto?
Mi rueda se puede fijar, pero normalmente cuando hay que tocar el carro suele ser para vaciar y en ese caso dejar la rueda parece Por supuesto hay gente que hace grandes cosas sin piloto, pero yo no salgo solo sin él. Tengo un problema de vejiga: cada par u tres de horitas pide su atención y.... P.D.: Creo que fué Tabaly que perdió el timón en una etapa transoceánica o algo así y llegó aplicando el gran arte de Marear. |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Cuando vas solo, es muy práctico el piloto poniéndolo en la función "piloto de viento".
En mi barco, aún llevando mayor y génova en la bañera, siempre hay muchos momentos en que no puedes atender al trimado de velas y a la caña al mismo tiempo. El piloto te mantiene perfectamente el ángulo con el viento e incluso, te hace las viradas él solito, perfectamente. Saludos ![]() |
|
#6
|
||||
|
||||
|
No es mi problema,pero un colega que lleva solo el Oceanis 350, se ha reenviado la escota de mayor a un anclaje en el balcon con polea y mordiente, lleva la escota libre del mordiente previo al winche y trabaja con el que se ha colocado a la mano, en este caso a estribor. Y si la cosa va a mas recoge y a casita.
![]()
__________________
A la mujer y al viento, tres cuartas a barlovento.
|
|
#7
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sólo es curiosidad, o no, en el mío no tengo ese problema tengo todo a mano, a veces la armo, pero me voy apañando y también tengo piloto aunque lo uso poco. Mi duda es porque yendo en solitario en un barco de esas caracteristicas me parece un sitio malo malisimo, si tienes que hacer algo en popa con ola no hay piloto que lo aguante.
__________________
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo he visto, lo he visto, pero uso tan poco el piloto que nunca lo he puesto en práctica, lo probaré un día de estos.
__________________
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Tengo tu mismo problema:
Opcion 1 si sube el viento, fijo piloto con "AutoWind", y doy dos pasos (barco de 12 metros) y abro mordedor que deja caer el carro a sota (previamente el otro mordedor del carro debe estar abierto, puesto que no trabaja) Opcion 2 si aun sube mas, o sube y baja de intensidad, dejo preparado el cabo de escota de mayor de la siguiente forma: el cabo sale del mordedor (abierto) de encima de la cabina (insisto, abierto) y pasa dos o tres vueltas por el winche y MOrdido (ahora si) al autocazante...y del autocazante a mi mano o a la de un tripusol cualquiera de forma que cuando el barco supermegaescora la ostia, entonces con un paso (no hace falta corretear por toda la bañera con riesgo de resbalon) libero la escota y la vela se abre, pasa la racha y si necesito vuelvo a cazar y vuelvo a morder en el autocazante del winche (no en el stopper o mordedor de la cabina). Opcion 3 Tengo pensado hacerme una desmultiplicacion mayor en la escota de mayor, y un chicote del cabo de la escota ira al winche y el otro (en vez de un nudo de arraigo) saldrá por un mordedor en la misma polea triple...eso es un poco complicado pero cuando lo haga prometo fotos. Pawnee, no se si me he explicado...este sistema me lo enseño un buen naveganto... |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Mi experiencia es que el piloto suele aguantar, y si el tema es que ha subido mucho el viento y te estás yendo de orzada cada dos por tres, yo lo que hago a veces es dejar el Barco "Pinchado"; es decir tan aproado que pierde casi toda la potencia y ya no hay riesgo de orzada. En esa situación puedes ir a hacer lo que sea y el único riesgo que tienes es que una ola te abra la proa, las velas embolsen, se vaya de orzada de nuevo y vuelvas al rumbo que marcaste en el piloto.
Es divertido, y a veces hay que mojarse ¿Habéis probado a navegar "pinchados"? Cuando tienes tripu inexperta y acongojada es útil para salir del paso un par de millas. Vas lento, pero te mueves con poca escora y la tripu se siente muy segura. El término pinchado será poco ortodoxo, pero no sé otro. ![]() |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Cita:
Algo así había imaginado yo, pero habrá que buscar dos puntos bien reforzados y con un cancamo para que aguante la tensión, lo de meter una polea con mordaza no se me había ocurrido. ![]()
__________________
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Cita:
En ceñida no suelo tener problemas, pues rizo antes de que haga falta y el piloto aguanta muy bien, simplemente dejo la mayor en banda meto el rizo y vuelvo a cazar, el problema viene en rumbos abiertos, que si no tienes alguien a la caña....... viene la olita simpática y te manda al..... ![]() en tu sistema veo un problemilla, como se acuartele el génova te puede dar un buen susto.
__________________
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
#13
|
|
|
Cita:
![]() |
|
#14
|
||||
|
||||
|
La funcion de piloto "al viento" funciona apretando la tecla AUTO y STANDBY la mismo tiempo, entoncces te aparece la palabra WIND y un numero, ese numero (que puedes modificar) es el ángulo con respecto al viento, acompañado de S (Starboard) si es a estribor y P (Port) si es a Babor.
Esto funciona en los pelotos Raymarina ST5000 y ST6001...al menos que yo sepa... ![]() Editado por Tumbao en 07-12-2006 a las 20:49. |
|
#15
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud ![]()
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!! |
|
#16
|
||||
|
||||
|
En el mío tambien llevo el escotero de la mayor sobre el tambucho que se caza sólo por una banda, pero le puse una mordaza orientable Ronstan y no tengo problremas.
En estos casos es mejor jugar soltando carro en las rachas en lugar de escota, por lo menos es mas cómodo. De todas maneras es cuestión de aconstumbrarse. Y lo digo con conocimiento de causa ya que voy mucho en solitario. ![]() |
|
#17
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya buscaré |
|
#18
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
#19
|
|
|
Cita:
Supongo que tomara datos del equipo de viento a traves del seatalk. Pues mira por donde no lo sabía. Yo sempre habia visto esos artilugios con forma de pala de timon de veleta y cosas raras como pilotos de viento y va a ser más sencillo. ![]() |
|
#20
|
||||
|
||||
Saludos piratones/as Unas ronditas a ver si podeis aconsejarme acerca de la mejor ubicación para un carro de escota que quiero instalar,mí barco(Astraea 295) tiene un cofre en el banco de estribor de la bañera,la duda está en si iría mejor por delante del cofre,cayendo la escota perpendicularmente al carro (y cargándome la bañera),o situándolo en popa con lo que no molestaría tanto, pero la escota quedaría oblícua al carro(como en el Yatland).¿Trabajaría igual de bien en este último caso? Perdón por el rollo![]()
__________________
Los barcos están más seguros en el puerto,pero no se han hecho para eso
|
|
#21
|
||||
|
||||
|
ELUCUBRANDO EL PROBLEMA: Yo ando detras de un 34 que lleva el carro sobre la camareta y esta mañana me he ido a estudiar la forma de organizarmelo --si llego a comprarlo-- para navegar solo. Se me ha ocurrido lo siguiente:En la parte mas a popa de la botavara, puño de escota, inicio el aparejo con un mosqueton y escota que pasa por una polea en ese mismo sitio, de ahi va a una polea de las que ya existen en el medio de la botavara, baja la escota al carro -polea doble-, sube a la otra polea de la botavara, baja al carro y vuelve a subir a la botavara, de ahi va a la polea que reenvia la escota al stoper y al winche y ya está la primera parte. Ahora bien como la traccion sobre ese mosqueton en la polea directamente seria excesiva, de esa polea que repito está en la parte mas atras de la botavara, lo hago firme a uno de los puentes de los rizos o a uno de los de las poleas. Ya está. ¿Que pasa ahora? Pues bien, coloco un arraigo en el suelo de la bañera en la perpendicular (+ o -) del final de la botavara en crujía y si hace rasca quito el mosqueton del puente del rizo y lo hago firme ahí, dando seguridad a la botavara, asi seguro que no parte, y si navego solo y quiero tener la escota de mayor a mano, coloco entre ese mosqueton y el arraigo un aparejo -de los clasicos con cangrejo,- calculando bien las medidas para poder abrir la vela y a lo mejor funciona.
De esa manera podria trabajar la escota por las dos puntas. Venga, venga dónde estoy metiendo la pata...decir.
__________________
A la mujer y al viento, tres cuartas a barlovento.
|
|
#22
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta era la última idea de bombero que se me ocurrió a mi, aunque había pensado en una polea al final de la botavara y trabajar como una escota tradicional, a ver si alguien nos ilumina.
__________________
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. Editado por Pawnee en 11-12-2006 a las 11:39. |
|
#23
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
__________________
A la mujer y al viento, tres cuartas a barlovento.
|
|
#24
|
|
Que mal invento lo del carro en el tejadillo, una prueba más del sacrificio de lo que importa de verdad en un barco en el altar de una malentendida comodidad, que yo, dicho sea de paso no creo que sea tan imprescindible. En mi barco de 20 pies el carro está en la bañera a la entrada del tambucho y yo, que estoy de buen año, puedo pasar de perfíl por ella incluso con el carro en el centro. en barcos de más eslora no creo que sea tan grave que cruce la bañera justo por delante de la rueda, a mano del timonel y con una polea múltiple, sin necesitar winches en al menos 10 m de eslora. No obstante parece que se vuelven a tener buenas ideas o si no ved el nuevo Etap 28s, con el carro a popa del timonel, aunque haga un poco incómodo el acceso por popa.
Salud y ![]()
__________________
![]() http://chifle.latabernadelpuerto.es/ Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta. Joseph Conrad, El espejo del mar |
|
#25
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
Yo también tengo ese problema, que al tener rueda se agrava, y el otro día mirando afotos por interness me encontré con esta. Te permite utilizar el carro de mayor como si fuera la contra, y manejas la escota desde el puesto de gobierno, aunque largues escota te mantiene la botavara a la misma altura y te permite llevar la botavara a crujia para viradas, trasluchadas, etc. http://www.xboat.fr/photos/Photo004_222.jpg Saludos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Driza de la mayor | serviola | Foro Náutico Deportivo | 50 | 20-10-2022 23:32 |
| Amantillo o driza de mayor? | Amenhotep | Foro Náutico Deportivo | 47 | 08-04-2020 11:30 |
| Mayor enrollable | tradixabia | Foro Náutico Deportivo | 15 | 18-04-2009 21:12 |
| EL spy en solitario | arre | Foro Náutico Deportivo | 51 | 07-01-2008 13:13 |
| Funcionamiento De La Mayor | 78 98 | Foro Náutico Deportivo | 7 | 06-12-2006 11:43 |