La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-04-2020, 14:12
silversurfer silversurfer esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado intercambiador calor secundario fundido Volvo TAMD22PB

el año pasado me cambie el barco por uno con el motor un poco pachucho, total que ahora con esto del corona (yo vivo en el barco) tengo un poquito de tiempo para ponerlo todo en sol fa. El turbo ya lo tengo en el taller y le cambiare el codo de escape, pero el problema real es el Intercambiador secundario que esta destruido por corrosión y el motor estaba funcionando cogiendo el aire por los agujeros de este intercambiador.

He preguntado a un amigo mecánico y me dice que tengo que ir a recambio original (calculo unos 2000€ para arriba) y se me ocurre adaptar uno de otro motor.

Alguien tiene experiencia o sabe de donde sacar un intercambiador a un precio sensato?

La adaptación la haría yo que me dedico profesionalmente a la soldadura

Aqui se puede ver el trasto

saludos y salud,

Pablo

Editado por silversurfer en 06-04-2020 a las 21:02. Razón: no aparece la imagen
Citar y responder
Antiguo 06-04-2020, 21:59
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 820
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes
Predeterminado Re: intercambiador calor secundario fundido Volvo TAMD22PB

Has conseguido sacar el haz de tubos de la carcasa ?
la carcasa no suele fallar , y probablemte la fugas estan en el haz .
Sacalo y pide presupuesto en un puesto de reparacion de intercambiadores .
generalmente un reparador de radiadores de camion ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tasio628
silversurfer (06-04-2020)
Antiguo 06-04-2020, 22:14
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Y me imagino que todavia apareceran cofrades de esta taberna que juraran y perjuraran de que a estos motores no les hace falta proteccion anodica

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=183074

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
silversurfer (07-04-2020)
Antiguo 06-04-2020, 23:19
Sekutrack Sekutrack esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 143 Agradecimientos en 89 Mensajes

Hola,

Una pregunta, la carcasa de tu intercambiador es de fundicion o de aluminio?
Me pasó algo parecido con mi Mercruiser y pude repararlo, es de aluminio.
Citar y responder
Antiguo 06-04-2020, 23:21
Piratilla

Aluminio, tiene pinta de desintegración anodica de libro

Cita:
Originalmente publicado por Sekutrack Ver mensaje
Hola,

Una pregunta, la carcasa de tu intercambiador es de fundicion o de aluminio?
Me pasó algo parecido con mi Mercruiser y pude repararlo, es de aluminio.

Editado por silversurfer en 06-04-2020 a las 23:27.
Citar y responder
Antiguo 06-04-2020, 23:25
Piratilla

Justo estaba pensando eso.

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

Y me imagino que todavia apareceran cofrades de esta taberna que juraran y perjuraran de que a estos motores no les hace falta proteccion anodica

Citar y responder
Antiguo 06-04-2020, 23:31
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

Trabañarru, tienes toda la razón.

Si un intercooler no lo lleva, por lo menos debería tener la posibilidad de colocarlo. Y a pesar de llevarlo, a veces las amigas galvanicas se cepillan todo el aluminio que pueden. Lo he sufrido hace un tiempo.
Como dice un buen amigo, hay pantalanes en los que si te caes al agua, no te da tiempo a ahogarte, te electrocutas.
Citar y responder
Antiguo 06-04-2020, 23:45
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por silversurfer Ver mensaje
Aluminio, tiene pinta de desintegración anodica de libro
Pues nada, a desmontar, con cuidado el haz tubular (suele ser de laton/ cobre), comprobar su estanqueidad y si tienes algun tubo dañado, se puede cegar, pero nó una docena.

Si está dañada la carcasa, o el asiento de las juntas toricas esta mal, la solucion mas economica es reparalo, como te ha indicado ya un colega, en un taller de reparación de radiadores.

Si tienes la " suerte" de que te monten despues el conjunto, estupendo. Si no es asi, importantísimo, prueba de estanqueidad/presion con agua antes de instalarlo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sekutrack
silversurfer (07-04-2020)
Antiguo 07-04-2020, 18:27
Piratilla

Lo he desmontado despues de 1 hora sacando pasta a golpe de escarpa y lo que me ha quedado la verdad no tiene muy buena pinta

Alguna sugerencia?

A mi se me ocurre buscar uno similar de desguace y adaptarlo, parece lo mas fácil

o comprar esto:

https://www.asap-supplies.com/bowman-intercooler-fc100 y adaptarlo con un colector para la admisión y poco mas

Cita:
Pues nada, a desmontar, con cuidado el haz tubular (suele ser de laton/ cobre), comprobar su estanqueidad y si tienes algun tubo dañado, se puede cegar, pero nó una docena.

Si está dañada la carcasa, o el asiento de las juntas toricas esta mal, la solucion mas economica es reparalo, como te ha indicado ya un colega, en un taller de reparación de radiadores.

Si tienes la " suerte" de que te monten despues el conjunto, estupendo. Si no es asi, importantísimo, prueba de estanqueidad/presion con agua antes de instalarlo.

Editado por silversurfer en 07-04-2020 a las 19:19.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2020, 23:27
Pirata

Silversurfer,
Creo que no estamos hablando del mismo elemento. Por lo menos, la foto del nuevo, es de un enfriador agua/aceite que está (o están) en línea en el circuito de refrigeración de agua salada (aguas abajo de la bomba).
El intercambiador o intercooler agua/aire suele estar en la parte superior del motor.
Te adjunto una foto del mio, desmontado. Ya me diras...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20171220_111103.jpg (95.6 KB, 26 vistas)
Citar y responder
silversurfer (10-04-2020)
Antiguo 10-04-2020, 23:15
Piratilla

Me has hecho dudar, pero creo que estas equivocado el de la foto, es un enfriador agua aire precisamente para estos casos

y en mi motor el enfriador del aire comprimido del turbo va debajo de otro enfriador que no se que enfria pero va conectado en serie a este con el mismo agua de mar

El agua de mar primero entra en este (que esta debajo):

y luego va conectado en serie a este otro bloque (que va encima) que entiendo tiene la salida de gases, la entrada de aire y otro intercambiador de calor:

y las fotos del trasto roto que creo que no se veían antes

Cita:
Silversurfer,
Creo que no estamos hablando del mismo elemento. Por lo menos, la foto del nuevo, es de un enfriador agua/aceite que está (o están) en línea en el circuito de refrigeración de agua salada (aguas abajo de la bomba).
El intercambiador o intercooler agua/aire suele estar en la parte superior del motor.
Te adjunto una foto del mio, desmontado. Ya me diras...

Editado por silversurfer en 11-04-2020 a las 01:14.
Citar y responder
Antiguo 12-04-2020, 18:35
Pirata

Vamos por partes,
Puede ser, como indicas, que estos sean enfriadores agua/aire con un circuito en serie.

Desconozco la configuración de éste motor. Lo que si tendrás, que era con los que me estaba liando, son otros enfriadores agua/aceite ( uno, o dos para el aceite motor y otro para la "valvulina" de la reductora).
Me da problemas de tamaño para subir las fotos que quiero que veas.
Yo cambié un enfriador de aceite ( tenia fuga en los tubos) por uno nuevo de Bowman.
Viendo tus fotos, no se si podrias cambiar este intercambiador por el que propones. Lo digo por que no se si el actual va solidario con otros elementos y en el mejor de los casos, debería ser de unas dimensiones similares para que trabajase lo mas parecido al actual ( caudales, temperatura).

Si optas por reparar el existente, te pueden aportar nuevo material a la carcasa y posteriormente, mecanizarlo. Puede quedar bastante bien, pero lo que veo destrozado es el haz tubular, a mi me hicieron uno nuevo.

Sea lo que decidas, tienes que intentar disminuir o eliminar las pu.... corrientes galvanicas que te han hecho esa averia.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sekutrack este mensaje:
silversurfer (12-04-2020), Tasio628 (13-04-2020)
Antiguo 12-04-2020, 22:37
Piratilla

Cita:
Yo cambié un enfriador de aceite ( tenia fuga en los tubos) por uno nuevo de Bowman.
Buscando por internet he visto esto que comentas, de hecho en la misma pagina de Bowman ponen a modo de publicidad un caso asi, pero la verdad y me extrana, es que no he encontrado a nadie que haya cambiado el intercambiador de agua/aire por uno de estos, puede ser por que es mas complicado por el tema de hacer un colector desde la salida (aire frio) del enfriador a las entradas de aire del bloque, pero eso no me da miedo. Ya os contare si la chapuza funciona.

Cita:
Viendo tus fotos, no se si podrias cambiar este intercambiador por el que propones. Lo digo por que no se si el actual va solidario con otros elementos y en el mejor de los casos, debería ser de unas dimensiones similares para que trabajase lo mas parecido al actual ( caudales, temperatura).
El Bowman es muy similar en dimensiones y los clasifican según la potencia del motor y nuevamente es coherente con el que tengo. Ya lo he pedido a UK y deviera llega este jueves (382 Euros). Ya os contare como ha acabado la prueba. No creo que funcione peor que con lo que tenia y si no funciona se lo saco que total para lo que había mejor nada.
Cita:
Si optas por reparar el existente, te pueden aportar nuevo material a la carcasa y posteriormente, mecanizarlo. Puede quedar bastante bien, pero lo que veo destrozado es el haz tubular, a mi me hicieron uno nuevo.
Que te costo el haz tubular?
Cita:
Sea lo que decidas, tienes que intentar disminuir o eliminar las pu.... corrientes galvanicas que te han hecho esa averia.
...y tanto y gracias, primero quiero probar si el turbo y el enfriador funcionan bien y luego me pongo con el otro intercambiador (este de agua de mar / circuito cerrado agua dulce) y con el tema de los ánodos que no tengo ni idea de como abordarlo pero me ha quedado clarisimo leyendo los hilos que indicaste al principio de este tema que es mas que necesario hacer algo al respecto para la salud del motor

Citar y responder
Antiguo 13-04-2020, 18:16
Pirata

El nuevo haz tubular creo que rondaba los 600 €, a éso tuve que sumar la reparación de la carcasa, vamos, unos 1000 € la broma.

Te adjunto una foto del "agujerito" en la carcasa del intercambiador ( que reparè) y otra de un enfriador agua/valvulina que sustitui por uno de Bowman, ya que la fuga de agua me entró en la reductora y la averia fue de "pantalon largo".
Por ultimo, en este foro a otro cofrade le informè de un aparato (galvanic isolator) que compre mediante e-bay en U.K. para eliminar las corrientes galvanicas procedentes de la conexion de 220v del pantalan. Si puedes, èchale un vistazo.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg result(2).jpg (29.9 KB, 15 vistas)
Tipo de archivo: jpg result.jpg (18.1 KB, 10 vistas)
Citar y responder
silversurfer (13-04-2020)
Antiguo 13-04-2020, 18:46
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 820
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes

Uff esa carcasa tiene mucho tomate. quiza un manitas te lo recomponga , pero entre su mano de obra mas el planificado de las superficies y el haz tubular nuevo , Te va merecer la pena uno Nuevo de la casa . Adaptar un Bouman me parece una locura , el aire tiene una entrada pero dos salidas al colector .. No hay nada parecido en estandar .
Respecto al anodo , en un enfriador de aire como este no le veo sentido , la corrosion es por que tienes mal el aislamiento de 220 del pantalan , o como me parece a mi una falta de mantenimiento del haz tubular a terminado con varios tubos rotos goteando agua salada por el interior . Agua que se evaporaba y tenia que estar dando humo blanco por el escape en cantidades industriales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tasio628
silversurfer (13-04-2020)
Antiguo 13-04-2020, 20:48
Piratilla

Cita:
El nuevo haz tubular creo que rondaba los 600 €, a éso tuve que sumar la reparación de la carcasa, vamos, unos 1000 € la broma.
si funciona lo del Bowman, me ahorro un dinero y me divierto un rato...

Cita:
Te adjunto una foto del "agujerito" en la carcasa del intercambiador ( que reparè) y otra de un enfriador agua/valvulina que sustitui por uno de Bowman, ya que la fuga de agua me entró en la reductora y la averia fue de "pantalon largo".

Cita:
Por ultimo, en este foro a otro cofrade le informè de un aparato (galvanic isolator) que compre mediante e-bay en U.K. para eliminar las corrientes galvanicas procedentes de la conexion de 220v del pantalan. Si puedes, èchale un vistazo.
Compre este hace unas semanas junto al calentador de agua que se me fundio muy oportunamente el primer día de cuarentena...

Citar y responder
Antiguo 13-04-2020, 21:09
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Tasio628 Ver mensaje
Uff esa carcasa tiene mucho tomate. quiza un manitas te lo recomponga , pero entre su mano de obra mas el planificado de las superficies y el haz tubular nuevo , Te va merecer la pena uno Nuevo de la casa .
precios Marine Parts Europe:
Cuerpo: 2.555,00 (el bloque de aluminio)
Elemento: 2.026,25 (los tubitos de laton)
Distanciador (necesito 2): 119,75
y toricas

TOTAL UNOS 5.000,00€ si me hacen un 92% de descuento me sale a cuenta no poner el Bowman.

Ahora entiendo por que la gente que puede se cambia el motor por uno nuevo a las 2.000 horas

Cita:
Adaptar un Bouman me parece una locura
A mi me parece una locura no intentarlo, pero igualmente gracias.

Cita:
, el aire tiene una entrada pero dos salidas al colector .. No hay nada parecido en estandar .
Si tiene dos salidas que son cada una para dos cilindros, Voy a hacer el colector en chapa de acero o inox para adaptar la salida del intercambiador a las dos entradas del motor, no creo que me lleve mas de 3 horas de trabajo hacerlo.

Cita:
Respecto al anodo , en un enfriador de aire como este no le veo sentido , la corrosion es por que tienes mal el aislamiento de 220 del pantalan , o como me parece a mi una falta de mantenimiento del haz tubular a terminado con varios tubos rotos goteando agua salada por el interior . Agua que se evaporaba y tenia que estar dando humo blanco por el escape en cantidades industriales
Me parece que todo vino de la bomba de agua salada que tiene el eje en la parte del reten con marcas de alicates o algo parecido y perdía agua sobre medio motor con lo que la corrosión galvánica llego a partes presuntamente "secas" y delicadas (aluminio)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro