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  #1  
Antiguo 26-08-2020, 23:04
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Predeterminado Re: Anodo del motor con teflon?

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Esos son los trabajos de ingenieria que despues a nosotros nos toca dar solucion, todos los soportes y bulones que he puesto arriba ( y muchos mas que no pongo para no aburrir con lo mismo) son para prevenir problemas derivados de la corrosion galvanica que en las oficinas tecnicas de muchas empresas de fabricacion o marinizado de motores no tuvieron en cuenta, esa marca americana es un caso, tanto en enfriadores del motor, como para el circuito del hidraulico de la direccion.
Cualquier instalacion CUALQUIERA, por la que circule agua de mar o salmuera y este compuesta por mas de un elemento metalico tiene que tener proteccion anodica, si no es e el interior, derivado a alguna masa en el exterior, y el que de fabrica no lo contemple asi, enfriadores, intercambiadores o codos de escape tendran que tomar la consideracion de un componente mas que se degrade al paso del tiempo, los motores marinizados por nanni como el mio ( 5250 tdi), son un caso practico..

En el caso de la carcasa plástica, serviría con comunicar ese ánodo con la parte metálica del intercambiador, no?

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  #2  
Antiguo 27-08-2020, 06:49
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Predeterminado Re: Anodo del motor con teflon?

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En el caso de la carcasa plástica, serviría con comunicar ese ánodo con la parte metálica del intercambiador, no?

NO es un buen diseño, pues segun se desgaste el anodo este perderia superficie y dejaria de hacer contacto.
En el caso de bulones porta anodos, sea cual fuera el amarre entre elloses siempre el soporte ( de laton o bronce) el que tiene que hacer contacto electrico con el material a proteger, y este debe ser de metal contra metal, nunca de metal contra un polimero
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  #3  
Antiguo 27-08-2020, 07:02
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Predeterminado Re: Anodo del motor con teflon?


EStos soportes tambien, mecanizados segun diseño propio de tocho de bronce, primero torneados y despues mecanizados en el centro de mecanizado, si en vez de construidos de bronce los hiciera de delrin, nylon, ertalyte o cxualquier otro polimero de uso industrial fijo que costaban la cuarta parte, pero serian igual de efectivos....yo creo que no.
Justo en ese punto empieza nuestro trabajo, el de aportar soluciones fiables y duraderas ( un bulon de estos lo garantizo de por vida) a errores de diseño para ahorrar costos, o en forma de obsolescencia programada..
Y para esto los bulones de Zinq con muy poco costo nos evitan problemas un en muchos casos derivan en costosas reparaciones, paradas de barcos etc..






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  #4  
Antiguo 27-08-2020, 13:58
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Predeterminado Re: Anodo del motor con teflon?

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NO es un buen diseño, pues segun se desgaste el anodo este perderia superficie y dejaria de hacer contacto.
En el caso de bulones porta anodos, sea cual fuera el amarre entre elloses siempre el soporte ( de laton o bronce) el que tiene que hacer contacto electrico con el material a proteger, y este debe ser de metal contra metal, nunca de metal contra un polimero
En este caso, la carcasa de plastico lleva un casquillo roscado de bronce, y el anodo va sobre otro porta anodo de bronce, este ultimo es el que se enrosca en el casquillo roscado de la carcasa de plastico. Vaya lio

Pongo una foto del susodicho.




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  #5  
Antiguo 27-08-2020, 14:12
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Predeterminado Re: Anodo del motor con teflon?

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En este caso, la carcasa de plastico lleva un casquillo roscado de bronce, y el anodo va sobre otro porta anodo de bronce, este ultimo es el que se enrosca en el casquillo roscado de la carcasa de plastico. Vaya lio

Pongo una foto del susodicho.





Si esta pieza que enseñas (es la tapa de un intercambiador) es de material plastico, los cinqes de la foto, no proregen ni esta tapa ( que al no ser metalica no necesita) ni el haz tubular de laton. ni el cuerpo del intercambiador que imagino sera de una fundicion de aluminio...

Esos anodos no protegen nada, como mucho se desgastaran del propio contacto con su bulon, de los electrones que circulen entre el cinq y el bulon de bronce....


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  #6  
Antiguo 27-08-2020, 14:22
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Predeterminado Re: Anodo del motor con teflon?

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Si esta pieza que enseñas (es la tapa de un intercambiador) es de material plastico, los cinqes de la foto, no proregen ni esta tapa ( que al no ser metalica no necesita) ni el haz tubular de laton. ni el cuerpo del intercambiador que imagino sera de una fundicion de aluminio...

Esos anodos no protegen nada, como mucho se desgastaran del propio contacto con su bulon, de los electrones que circulen entre el cinq y el bulon de bronce....



El cuerpo tubular del intercambiador es de hierro, sorprendentemente aunque tiene un poco de oxido esta bien todavía, porque va en contacto con el anticongelante.

La pregunta es, si yo a esos ánodos, en la parte exterior sobre su porta ánodo de latón, mando unos cables al cuerpo metálico del intercambiador, asi, si que harían su función, no?

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  #7  
Antiguo 27-08-2020, 14:28
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Predeterminado Re: Anodo del motor con teflon?

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El cuerpo tubular del intercambiador es de hierro, sorprendentemente aunque tiene un poco de oxido esta bien todavía, porque va en contacto con el anticongelante.

La pregunta es, si yo a esos ánodos, en la parte exterior sobre su porta ánodo de latón, mando unos cables al cuerpo metálico del intercambiador, asi, si que harían su función, no?

Yo lo unico que desede aqui puedo garantizar es que ese sistema no protege ningun haz tubular, y tampoco el cuerpo del enfriador, pero tampoco se si les hace falta proteccion.
Hay contacto electrico entre partes metalicas de diferente par galvanioco que esten sumergidas en agua salada?
La pregunta es, este entriador esta diseñado para trabajar con agua salada en circuito abierto, o con agua dulce...
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  #8  
Antiguo 27-08-2020, 14:33
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Yo lo unico que desede aqui puedo garantizar es que ese sistema no protege ningun haz tubular, y tampoco el cuerpo del enfriador, pero tampoco se si les hace falta proteccion.
Hay contacto electrico entre partes metalicas de diferente par galvanioco que esten sumergidas en agua salada?
La pregunta es, este entriador esta diseñado para trabajar con agua salada en circuito abierto, o con agua dulce...
Habría que preguntárselo a los de caterpillar, pero tengo entendido que agua salada, por lo menos en los manuales y catálogos de piezas definen como "sea water".

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