La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-03-2008, 22:09
glauc glauc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Ayuda refrigeracion motor.

Hola a todos.
Primero unas de antemano, que asi igual salen mas opiniones .

Y ahora, al grano. La cuestión és que no me funciona el circuito de refrigeracion del agua salada y ya no se que pensar. Me explico. Arranco el motor y veo que no sale agua por el escape. Entonces repaso el circuito y veo que no llega a salir agua por el filtro de agua. Entonces sigo el manual del principiante y se me ocurren 2 posibles causas. La primera, que este rota o maltrecha la estrella de la bomba de refrigeración. La desmonto, saneo, cambio junta y estrella y vuelvo a montar. Y la segunda, que esté taponada la entrada de agua. Me tiro al agua y miro de quitar todo lo que la pueda obstruir. Entonces arranco el motor y nada. Sigue sin llegar el agua al filtro.
Aquí és cuando mi ya no se que hacer y tomo teclas y ordenador y hago llegar mi llamada de auxilio a los grandes marinos y entendedores en materias nauticas mil de la taberna.

A ver si alguien puede echarme un cable, orientarme o algo así.

Se agradecerá cualquier comentario y ayuda.

Pues nada. para todos.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 08-03-2008, 22:22
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda refrigeracion motor.

La pregunta tonta es ¿está abierto el grifo de fondo?.
La pregunta consecuente es ¿cabe la posibilidad de que esté roto el mando del grifo y que pareciendo abierto permanezca cerrado?.
Y si tienes filtro de agua marina para la refrifgeración, si no está herméticamente cerrado tomará aire e impedirá que coga agua.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Editado por Choquero en 08-03-2008 a las 22:24.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2008, 22:48
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,664 Agradecimientos en 910 Mensajes

A mi me paso algo similar (puedes leer Panxut perdiendo los nervios, es largo pero creo quer divertido).

Al final resulto que tenia el grifo de fondo lleno de caracolillo, retiré la manguera que va desde el grifo hasta la bomba y con un destornillador limpie le paso por el grifo, sale agua pero tambien ayuda a llimpiar.
Yo miraria esto....

Saludos

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 08-03-2008, 23:02
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Parece varias cosas, vamos por orden .

Atasco de la entrada de agua salada, te recomiendo un palo de fregona de los metálicos, introducelo en la mamguera que va al frizo de fondo y con el grifo abierto y con la manguera por encima del nivel de flotación desatascamos el caracolillo.
Si esto no funciona y no está atascado, lo siguiente es el filtro de entrada al motor de agua salada, cierra el grifo de fondo, desmonta el filtro y limpialo.
Si esto no funciona, asegurate de que el filtro es hermético, pues si coje aire pos alguna junta se desceba y no entra agua de mar.
Si esto sigue sin funcionar, pues hay que desmontar la bomba de aspiración del motor, tiene una pieza que se llama "rodete" en el interior y es una pieza de goma con aspas que a veces se rompen y no aspira. Aquí tienes que cambiar el redete, engrasar un poco el eje y colocarle una nueva junta a la tapadera que quitaste con los tornillos, normalmente suelen llevar 6 u 8.
Si todo esto no funciona
LLAMA A UN MECANICO, puede ser grave.
Espero te sirva de algo.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 08-03-2008, 23:05
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
La pregunta tonta es ¿está abierto el grifo de fondo?.
La pregunta consecuente es ¿cabe la posibilidad de que esté roto el mando del grifo y que pareciendo abierto permanezca cerrado?.
Y si tienes filtro de agua marina para la refrifgeración, si no está herméticamente cerrado tomará aire e impedirá que coga agua.
Gracias choquero y panxut por una respuesta tan rapida. El grifo de fondo si que esta abierto y ante la posibilidad de que estubiera la maneta rota con lo que pudiese haber quedado cerrado aun teniendo la maneta abierta (aunque es bastante nueva), se me ocurrió quitar el tubo por el extremo del filtro y soplar por el y sale todo el aire por el otro extremo. Entonces el paso esta abierto, no crees?.

Lo del aire tambien se me ha ocurrido, pero el filtro cierra bien. Lo unico que podria haber es un poro en la goma del tubo pero supongo que veria gotear.

Gracias de nuevo
Citar y responder
Antiguo 08-03-2008, 23:14
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes

Pues mi consejo es muy parecido al de Ironía, si descartada la suciedad u obstrucciones, cierra el grifo del agua salada, abres la tapa del frilto, lo limpias, lo vuelves a llenar a tope de agua, aunque sea dulce, para evitar que coja aire, lo cierras bien. En el mismo momento que una segunda persona arranque el motor tu abres el grifo del agua salada, acelera al principio esto ayuda a que el agua empiece a circular. Y como dice Ironia, asegurate de que el rodete no esté roto. Ale, manos a la obra.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2008, 01:35
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por glauc Ver mensaje
Gracias choquero y panxut por una respuesta tan rapida. El grifo de fondo si que esta abierto y ante la posibilidad de que estubiera la maneta rota con lo que pudiese haber quedado cerrado aun teniendo la maneta abierta (aunque es bastante nueva), se me ocurrió quitar el tubo por el extremo del filtro y soplar por el y sale todo el aire por el otro extremo. Entonces el paso esta abierto, no crees?.

Lo del aire tambien se me ha ocurrido, pero el filtro cierra bien. Lo unico que podria haber es un poro en la goma del tubo pero supongo que veria gotear.

Gracias de nuevo
Puede ser que el rodete de la bomba esté nuevo, pero quizá el pasador que lo fija al eje, esté roto o se te olvidó montarlo. No se me ocurre otra cosa.

Rebe
Citar y responder
Antiguo 09-03-2008, 07:58
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Una opción bastante probable es que tengas el colector de escape obstruido: al funcionar con temperatura y agua salada, llega un momento que se obstruye por el propio óxido, y el único remedio seguro es cambiarlo por uno nuevo, pues al oxidarse es fácil que se fisure al intentar desatascarlo, aunque lo puedes probar. En el dibujo es el número 15:

Otra posibilidad más remota, es que el elemento intercambiador de calor (en el dibujo el número 2):

esté obtruido por óxido. Es de cobre, y es suficiente con limpiarlo con salfumán y mucha paciencia. En mi motor, un volvo md2020, se desmonta sacando las dos abrazaderas que lo sujetan en ambos lados, y después con golpes suaves va saliendo. Es un elemento de mantenimiento más que se debería limpiar cada un par de años, pero la gente se olvida. Cuando lo desmontes perderás parte del agua destilada, así que ten preparada una bombita para evitar echar al mar el anticongelante, que es muy tóxico.

Salut i bon vent!!
Navegar es un aprendizaje muy intenso; o te frustras terriblemente en tus fracasos, o vuelas en adrenalina sintiendo el viento en las velas en toda su potencia. Pero todos tenemos la obligación de cumplir nuestros sueños... y ese es nuestro camino a seguir.
Antiguo 09-03-2008, 20:21
jupiter jupiter esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 39 Agradecimientos en 25 Mensajes

Hola cofrade lo unico que te puedo decir que puede ser el reten de la bomba del agua a mi me paso algo parecido y era eso, unas de lo mejor que tengan.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2008, 21:24
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

He estado pensando en más razones más fáciles:

-Mala instalación del rotor de la bomba de agua: Cuando cambias el rotor, al menos en mi motor, es necesario pulir con papel de agua fino ambas partes de la bomba de agua salada con una superficie plana debajo del papel, para no deformar ni la tapa ni la bomba. De esta manera al volver a poner la tapa con la junta de papel, ésta cierra herméticamente y al arrancar el motor rápidamente empieza a sacar agua. Si no cierra bien, entonces absorbe aire y no agua.

Problemas con el retén de la bomba de agua: De la misma manera, si el retén que retiene el agua está gastado o roto, entonces pasa el mismo problema; que en lugar de absorber agua absorve aire. Pero la rotura del retén avisa antes: normalmente detrás de la bomba de agua suele llevar un agujero por si pierde el retén, empieza por allí a perder agua y suele dejar una marca de óxido si ha salido agua, y suele estar húmedo.

Por el orden de cosas que miraría, empezaría por estos dos puntos, y luego los puestos en mi post anterior, ya menos probable. Decir respecto a la obstrucción del colector de escape, suele avisar antes porqué el motor suele sacar un humo blanco con el motor caliente que se desvanece rápidamente; es agua que sale en forma de vapor de agua.

Salut i bon vent!!
Antiguo 09-03-2008, 23:21
jaitos jaitos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 74 Agradecimientos en 43 Mensajes

Habiendo sufrido en propias carnes problemas parecidos, la solución fue probar por tramos el funcionamiento del circuito:

Asegurarse que la bomba, bien cebada, funciona:
Se desmontan los manguitos de admisión y salida de la bomba, el primero en el extremo más alejado de la bomba, y el segundo, desde la salida de la bomba. Se llena al manguito de admisión con agua y se mantiene en alto, dándole unas vueltas al motor, se comprueba que sale un chorro generoso de la bomba. De ser un chorrito racano, el problema puede estar en el montaje del rodete ( este tema, como habras visto, tiene variaciones: eje, rodete, retenes, tapa...).

Comprobar el circuito de admisión (seguimos con la salida de la bomba desmontada, dejándolo todo perdido de agua, trata a poner un trozo de manguera a la salida de la bomba hasta el balde antiincendios reglamentario):
Suponiendo que lleva filtro antialgas, montar el maguito de admisión, cebarlo llenando de agua el filtro antialgas hasta que rebose hacia el grifo de fondo. Cerrarlo con normalidad, sin forzarlo. Repetir el arranque, comprobando que el agua salada asciende hasta el filtro antes de que se vacíe el agua del manguito, manteniéndose el flujo constante a la salida de la bomba. Si no asciende el agua, el problema puede estar:

En el grifo de fondo o en el tramo hasta el filtro, por caracolillo o porquería. Se desmonta y se sopla o aspira, comprobando si requiere mucho esfuerzo (si al aspirar tragas agua salada, está limpio)
En la junta del filtro, que se polimeriza y entra aire. Se puede sellar con silicona para salir del apuro, haciendo un cordón continuo sobre la junta, cerrando y dejando secar 20 minutos antes de continuar).

Comprobar los manguitos de salida de la bomba y de distribución (si hacen codos pueden acumular depósitos de sal):
Se monta el manguito de salida que teníamos desmontado a la bomba y se desmonta de extremo opuesto, se vuelve a arrancar el motor, verificando el caudal con el que teníamos antes en la salida de la bomba. Si el chorro ha disminuido, estará obturado. Para un apuro, se le dan golpes con una maza de goma, y te hartas de soplar hasta que salga la mierda, que recogeras y reconoceras con atención, por curiosidad ciéntifica. Así vamos comprobando los que reconozcamos en el motor, desmontando por el extremo que suponemos de salida, arrancando el motor y comprobando el chorrito, hasta llegar al colector de escape. Si llegando al colector, no expulsa agua, ahí estaría el problema. Si hay un manguito obturado sigue comprobando, puede haber más

Arracando el motor hasta 20 o 30 segundos en cada comprobación, no le va a pasar nada, pero que no le falte aceite.

Salud y suerte
Citar y responder
Antiguo 10-03-2008, 00:18
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Veo que ya te han expuesto muy correctamente un montón de posibilidades.

Sin embargo, yo me centraría en primer lugar en lo que indica jaitos sobre el filtro de agua. Es muy frecuente que si éste no está muy bien apretado, o la junta se haya deformado o cualquier otra cosa, coja aire y entonces sea imposible el cebado. En mi motor ocurre con facilidad y cada vez que limpio el filtro he de ir con mucho cuidado no me pase lo que a ti. lo de la silicona me parece un poco drástico y que luego te puede ocasionar problemas. Yo antes untaría la junta con vaselina sólida.
Antiguo 10-03-2008, 09:32
Pirata

Gracias a todos por vuestra ayuda. Ahora me queda intentar poner en práctica tantos buenos consejos. Os mantendré informados cuando consiga (espero que sí), solucionar el problema.

Gracias

Citar y responder
Antiguo 10-03-2008, 13:29
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

¿ Y el termostato?
Si nada más arrancar el motor no sale agua, incluso durante bastantes segundos, puede ser que el termostato no se abra y por lo tanto, no circule agua por el motor.

Con las temperaturas frias de las últimas semanas esto sería posible.
Antiguo 10-03-2008, 13:40
jaitos jaitos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 74 Agradecimientos en 43 Mensajes

El termostato no cierra totalmente el circuito de agua, sólo hace variar el recorrido de ésta a través del motor (por lo menos en mi caso), haciendo que a temperaturas bajas salga por el escape sin atravesar el bloque.

Citar y responder
Antiguo 10-03-2008, 13:50
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
¿ Y el termostato?
Si nada más arrancar el motor no sale agua, incluso durante bastantes segundos, puede ser que el termostato no se abra y por lo tanto, no circule agua por el motor.

Con las temperaturas frias de las últimas semanas esto sería posible.
La circulación de agua salada y de agua dulce discurren por circuitos independientes, encontrándose ambos en el intercambiador de calor. El termostato tan solo afecta a la circulación de agua dulce, que es interior al motor, y el habla de agua salada, pues dice que no hay agua en la salida de escape, luego el termostato debe de quedar descartado.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 10-03-2008, 14:00
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
La circulación de agua salada y de agua dulce discurren por circuitos independientes, encontrándose ambos en el intercambiador de calor. El termostato tan solo afecta a la circulación de agua dulce, que es interior al motor, y el habla de agua salada, pues dice que no hay agua en la salida de escape, luego el termostato debe de quedar descartado.
Totalmente de acuerdo.

Glauc, cuando dices "... Entonces repaso el circuito y veo que no llega a salir agua por el filtro de agua..." ¿cómo lo ves?.
Esos tubos no suelen ser transparentes. Se puede llegar a notar por el tacto, pero verlo...

Salut
Citar y responder
Antiguo 10-03-2008, 21:28
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Totalmente de acuerdo.

Glauc, cuando dices "... Entonces repaso el circuito y veo que no llega a salir agua por el filtro de agua..." ¿cómo lo ves?.
Esos tubos no suelen ser transparentes. Se puede llegar a notar por el tacto, pero verlo...

Salut
Rom cuando digo eso me refiero a que repaso los puntos que se me ocurren a mi como posibles problemas: estrella de la bomba rota y llave de fondo taponada. Compruebo eso y esta todo bien. Pero al filtro veo que no llega agua. El tubo no es transparente pero lo quite del filtro y sople, viendo que el aire salia y se volvia a llenar de agua. Con lo que deduzco que no esta taponado.

Estos dias no puedo ir al barco pero me habeis dados ideas para probar. Especialmente me da buena espina la de quitar el aire del filtro o que la goma de la tapa deje entrar aire. Quizas el tubo de goma tenga algun poro abierto y tambien entre aire.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 10-03-2008, 22:03
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por glauc Ver mensaje
Rom cuando digo eso me refiero a que repaso los puntos que se me ocurren a mi como posibles problemas: estrella de la bomba rota y llave de fondo taponada. Compruebo eso y esta todo bien. Pero al filtro veo que no llega agua. El tubo no es transparente pero lo quite del filtro y sople, viendo que el aire salia y se volvia a llenar de agua. Con lo que deduzco que no esta taponado.

Estos dias no puedo ir al barco pero me habeis dados ideas para probar. Especialmente me da buena espina la de quitar el aire del filtro o que la goma de la tapa deje entrar aire. Quizas el tubo de goma tenga algun poro abierto y tambien entre aire.

Gracias
Ah! entonces me he confundido con lo de que "no llega a salir agua". Perdona.
Pues se te han dado muchos y buenos posibles argumentos de donde pueda estar el posible problema.
Si has cambiado el impeler (rodete) y has revisado la toma de entrada de agua salada y sigue sin salir, yo también me inclino por pensar que algo esta obstruyendo el colector (intercambiador)...

El termostato del circuito cerrado podría estar "tocado" u obstruido si saliera agua normalmente y aún así, se te calentara el motor.

Ya contarás como te ha ido.

Salut
Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 15:35
Pirata

Hola cofrades.

Ya no entiendo nada. Hoy he desmontado el codo del colector y no está obstruido, ni él ni el propio colector.

Después de probarlo todo: Grifo de fondo no obstruido, filtro limpio, Rodete de la bomba cambiado, intercambiador y codo despejado, tubo refrijerador limpio, solo me queda probar de cambiar la junta del filtro (que era lo mas simple y lo ultimo que probaré, con lo que si lo soluciono con eso, bien pero, ). Si no es eso ya no se que hacer.

Alguien quiere un puma 341 bien de precio?

Pronto el desenlace. Se aceptan comentarios....
Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 15:44
Marqués de Rodman

Bueno, has cambiado el rodete, pero ¿has cambiado la junta de la tapa de la bomba de agua salada? (donde va el rodete), ¿has apretrado bien la tapa? ¿le falta algún tornillo?. Cualquier punto entre la bomba y el agüita salada que debe succionar por el que pueda entrar aire es un potencial foco de problemas.
El rodete debe de ser el adecuado, es decir, debe de rozar con la cara interior de la bomba y con la tapa que la cierra. Todas las abrazaderas deben estar apretadas, los manguitos firmes y sin picaduras, vamos, que el circuito debe de ser estanco al aire. si todo esto está bien, comprueba que la bomba gira, es posible que haya roto el eje, aunque ésto es casi imposible.

Las meigas y los gremlins existen, no te quepa duda.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 15:53
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,328 Agradecimientos en 1,670 Mensajes

Buenas tardes,bona tarda

Te están informando de coña,sólo una última posibilidad ¿no habras montado el impeller al reves? en algunos motores tiene mano!

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 15:59
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas tardes,bona tarda

Te están informando de coña,sólo una última posibilidad ¿no habras montado el impeller al reves? en algunos motores tiene mano!
En mi tierra eso más o menos es que le están tomando el pelo, y las opiniones vertidas me parecen hechas con mucho sentido común, alguna un poco confundida, pero todas con fundamento. Supongo que la frase se podrá entender con otro significado que a mi se me escapa, si no el confundido soy yo.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 17:10
Hermano de la Costa

Cita:
En mi tierra eso más o menos es que le están tomando el pelo, y las opiniones vertidas me parecen hechas con mucho sentido común, alguna un poco confundida, pero todas con fundamento. Supongo que la frase se podrá entender con otro significado que a mi se me escapa, si no el confundido soy yo.

Pues no, en serio. Todo lo contrario. En otras zonas significa algo así como que "te están informando perfectamente".

Glauc, ¿lo que te dicen también lo has comprobado?.
¿has cambiado la junta? ¿El rodete es el adecuado a tu bomba? ¿has doblado las palas del rodete en el sentido adecuado?

¿Llevas algún tipo de silenciador o de cuello de cisne antes de la salida del escape?

Ese P341 es una marvilla.
No le heches la culpa al barco de lo que le pueda estar pasando al motor...
Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 17:17
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes

Buenas a tod@s... lo primero como siempre unas birras...
De todo lo que te ha dicho a mi solo me queda por añadir lo vivido por mi.. y fue despues de desmontar bomba cambiar retenes, juntas toricas, rodete y volver a montar la bomba... ni una gota de agua..
Despues de mucho investigar todos los pasos dichos por los cofrades mi problema vino en los dos tubos metálicos de entrada y salida de agua de la bomba, los retenes (originales volvo) no cerraban correctamente pero tampoco tiraban ni una sola gota de agua... pero al poner el motor en marcha aspiraba aire por las toricas de esos tubos y se descebaba la bomba por lo que no echaba ni una gota de agua.
La solución fue con cinta termovulcanizable de caucho unas cuantas vueltas esperar un par de minutos, arranque del motor y agua por el colector de salida.
Un saludo y si os vale de algo eso se habra ganado.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro