Repito, los únicos que hicimos algo contra la DA 5 fuimos nosotros, y no pudimos seguir en su día por falta de medios. En cuanto al RD y la OM, en su disposición adicional respecto a las banderas extranjeras, hemos formulado claramente nuestra oposición, advirtiendo que iremos a juicio si es necesario, ¿quieres que interpongamos una acción conjunta?
En esa protesta fuimos conjuntamente con AEGY y la Liga Naval, ANEN se abstuvo de pronunciarse, pero lo cierto es que también se hizo una labor importante de perfilado de la normativa para barcos españoles en la que Anen, junto con AEGY, Liga Naval y Anavre, se implicó activamente, aunque no hemos tenido acceso al borrador final y, una vez más, nos reservamos también el derecho a oponernos.
Esa OM y luego RD lo hemos parado entre todos, no te equivoques. Y, repito, si estamos hablando de banderas extranjeras es única y exclusivamente porque nosotros lo hicimos posible, conviene no olvidarlo.
El tema de Illas Atlánticas, y en eso tienes razón, nos pilló a contrapié y no supimos reaccionar a tiempo, y es algo que siempre me ha dolido. Pero también podrías mencionar todos los casos, que no son pocos, en que hemos conseguido mejorar textos legales o revertir decisiones de entes portuarios, autonómicos o de la DGMM.
En fin, yo veo lo que hacéis vosotros y lo aplaudo aunque a veces no esté de acuerdo con vuestra forma de plantear las cosas, pero no entiendo esa manía de arremeter constantemente contra Anavre, igual me lo puedes explicar.

salud!