La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-02-2021, 10:22
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,609
Recibió 6,358 Agradecimientos en 2,892 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
O ser del mismísimo Bilbao

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 26-02-2021, 10:29
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,881
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Cita:
Originalmente publicado por J.Woudsend Ver mensaje
Por la noche, la situación más frecuente de riesgo es un aumento de viento y oleaje.
Si estás despierto, lo ves venir y te curas en salud. Si estás dormido te pilla.

Con el equipamiento adecuado, no te pilla!
Puedes, por favor, ¿explicarme la última afirmación?
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 26-02-2021, 10:40
Obersteuermann

Predeterminado Re: Respuesta: Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Cita:
[...] recuerdo una ocasión en Cerdeña donde fue lo único que nos salvó de ser arrollados por una motora de gran eslora que nos daba alcance a unos buenos 25 nudos, a plena luz del día y sin apenas capacidad de maniobrarles [...]
Esta es la situación que más miedo me da, incluso que el cruce con mercantes. El mercante lleva un rumbo previsible y por lo general no dan más de 15 nudos.

Las motoras van mucho más rápido, muchas no llevan AIS y es habitual que estén patroneadas por un cabeza de chorlito que sabe de navegación menos que yo de filología hindú.

Una vez vi en el AIS a una que iba dando ¡38 nudos! , y en otra ocasión en la bahía de Palma, también en pleno día, tuve que maniobrar a un imbécil que iba a 20 nudos sin mirar por dónde iba (y sin prioridad, claro) y me pasó a menos de dos esloras.

Si de día son peligrosas, de noche es para no contarlo...

Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Me262a (02-03-2021)
Antiguo 26-02-2021, 10:58
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes

Cita:
No cambiaría nada de lo que menciona Enric. En mi caso, procuro,

- Llegar descansado a la travesía. Hay alguna vez que, navegando en solitario o incluso a dos, todo se ha complicado -meteo, sobre todo- hasta el punto de no poder soltar el timón en toda la noche. Y, ahí, haber descansado bien la noche anterior marca una diferencia importante entre terminar cansado o mucho más que cansado.

- Evitar rumbos próximos a tierra o, incluso, 100% directos en rutas muy concurridas (ejemplo: Denia - Ibiza). En travesías largas, la geometría hace milagros y, sin aumentar de forma apreciable el tiempo de ruta, se puede aumentar significativamente la distancia a la costa, distancia siempre inversamente proporcional a los problemas que encuentras (no sólo relativos al RIPA)

- En mi caso, mis cabezadas son de 10 minutos, con AIS pero sin radar. En su momento, calculé en cuánto tiempo puede echárseme encima una luz que no tengo a la vista (asumiendo una conservadora velocidad máxima de acercamiento de 30') y tomé esos 10 minutos como norma, tras los que estoy despierto 1 o 2 y vuelvo a echar otra cabezada.

- Llevo, siempre al alcance de la mano, una linterna potente y la bocina de niebla. Si todo lo anterior falla, proyectar una buena luz sobre la vela mayor es una manera efectiva de hacerse ver (salvo que el "contrario" esté en brazos de Morfeo). Y, si es necesario, me apoyo en la bocina de niebla. De hecho, la bocina de niebla me parece imprescindible llevarla siempre cerca y en buen estado; recuerdo una ocasión en Cerdeña donde fue lo único que nos salvó de ser arrollados por una motora de gran eslora que nos daba alcance a unos buenos 25 nudos, a plena luz del día y sin apenas capacidad de maniobrarles; de no haber llevado la bocina a mano, el susto habría sido mucho mayor.

Más
Difiero totalmente de esa opinión, que suele ser bastante generalizada, enfocar la mayor da solamente una luz fantasmal que se ve unicamente a distancias muy cortas y que además no es de una identificación tan evidente.

Una vez que te han visto, si, para recalcar que vas a vela y que puedes tener preferencia, pero si no ven un foco orientado hacia sus ojos, no van a ver lo otro.

Antiguo 26-02-2021, 11:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Esta es la situación que más miedo me da, incluso que el cruce con mercantes. El mercante lleva un rumbo previsible y por lo general no dan más de 15 nudos.

Las motoras van mucho más rápido, muchas no llevan AIS y es habitual que estén patroneadas por un cabeza de chorlito que sabe de navegación menos que yo de filología hindú.

Una vez vi en el AIS a una que iba dando ¡38 nudos! , y en otra ocasión en la bahía de Palma, también en pleno día, tuve que maniobrar a un imbécil que iba a 20 nudos sin mirar por dónde iba (y sin prioridad, claro) y me pasó a menos de dos esloras.

Si de día son peligrosas, de noche es para no contarlo...

Saludos y
En Galicia utilizamos unos artilugios que suelen ser bastante efectivos en esos casos.

Me262a (02-03-2021)
Antiguo 26-02-2021, 12:13
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
En Galicia utilizamos unos artilugios que suelen ser bastante efectivos en esos casos.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 26-02-2021, 12:39
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,219 Agradecimientos en 3,676 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Meta64 Ver mensaje
.... Los que habéis hecho guardia nocturna, ya sea en solitario o en vuestro turno, os habéis encontrado alguna vez con una situación realmente de riesgo? .....
No es lo mismo navegar en el Mediterráneo, que en el Atlántico, Cantábrico o
el Caribe. Y tampoco lo es navegar entre islas (aunque haya 120 mn de
distancia), que hacer una travesía en alta mar, fuera de las rutas comerciales.

Y aunque he realizado muchas travesías en el Med, sobre todo a Baleares,
no es un mar en el que me echaría a dormir tranquilo. Por suerte, se puede
cruzar con navegaciones de poco más de dos día y una noche, lo que hace
que el tema "sueño" no sea un problema (al menos para mi, que aguanto
bien ese periodo de tiempo en vela).

Dicho esto y respondiendo a la pregunta, estando verdaderamente en alta
mar, por ejemplo en mitad del Atlántico, no es solo en la guardia nocturna,
es que en las 24 horas del día, no ves absolutamente nada, ni a nadie. El
único peligro es la mar (meteorológicamente hablando). Y suele ser bastante
predecible.

Cuando llega la noche, lo mejor, bajo mi punto de vista, es reducir trapo, de
manera que si llegase un chubasco, no comprometiese al barco. Se "camina"
menos, pero se duerme más.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
Acasimirocasper (28-06-2021), BlackPearl (26-02-2021), Capitanpol (02-03-2021), kokina (02-03-2021), Meta64 (26-02-2021)
Antiguo 26-02-2021, 21:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
No es lo mismo navegar en el Mediterráneo, que en el Atlántico, Cantábrico o
el Caribe. Y tampoco lo es navegar entre islas (aunque haya 120 mn de
distancia), que hacer una travesía en alta mar, fuera de las rutas comerciales.

Y aunque he realizado muchas travesías en el Med, sobre todo a Baleares,
no es un mar en el que me echaría a dormir tranquilo. Por suerte, se puede
cruzar con navegaciones de poco más de dos día y una noche, lo que hace
que el tema "sueño" no sea un problema (al menos para mi, que aguanto
bien ese periodo de tiempo en vela).

Dicho esto y respondiendo a la pregunta, estando verdaderamente en alta
mar, por ejemplo en mitad del Atlántico, no es solo en la guardia nocturna,
es que en las 24 horas del día, no ves absolutamente nada, ni a nadie. El
único peligro es la mar (meteorológicamente hablando). Y suele ser bastante
predecible.

Cuando llega la noche, lo mejor, bajo mi punto de vista, es reducir trapo, de
manera que si llegase un chubasco, no comprometiese al barco. Se "camina"
menos, pero se duerme más.

Salud y
Indudablemente.
Yo he dormido y descansado más en la travesía a Madeira que a Cerdeña.
Y en las proximidades a las Baleares, todos los ojos son pocos, tanto de día como de noche.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
nihao (27-02-2021)
Antiguo 27-02-2021, 00:15
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Predeterminado Respuesta: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Para hacerse ver lo que más funciona es la linterna estroboscópica. Yo llevo una y pila de repuesto desde que comprobé su visibilidad y llamada de atención en la balización de unas redes.

Desde entonces, compañera de las guardias nocturnas como la bocina de niebla, los primáticos y el walki.

Antiguo 27-02-2021, 04:53
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 184 Agradecimientos en 99 Mensajes

Interesante hilo, quizás más por que ahora por las noches solo puedo soñar con que me dejen pronto cruzar la frontera de las auotnosuyas para navegar, aunque sea de día.

Y es que en cuanto trabajo, compromisos familiares, y cierres de fronteras del mapa político dejen, necesito volver a navegar. Meteo y mi capacidad física lo condicionan, pero me apetece que sea en solitario, y hacer alguna travesía nocturna, a ver si vuelvo a cruzarme con esa ballena que nos pegó un susto entre Cartagena y Cabo Tiñoso.

Me había sentado al fondo, a escuchar de los que saben y tienen experiencia de verdad, para aprender algo que me pueda servir, por que en solitario tengo muy poca experiencia. Y al leer las respuestas, sobre ritmos de cabezadas, que si 20 minutos, que si 10 minutos, y luego atencion uno o dos, me ha venido a la mente el ultimo susto de un cruce con un mercante. No tengo Ais, ni radar que ayude a "ver" o ser visto de noche. Asi que toca estar atento a las luces, y aunque cuando paso por delante de Cartagena siempre extremo precauciones, no vi el mercante hasta que estaba lo suficientemente cerca como para llevarnos el susto, y no lo vi yo, afortunadamente ibamos a dos.

No sé de donde salió, si estaba fondeado en la bahía y se puso en marcha, o salió del puerto, pero sus luces, incluso cuando me avisaron, me costó unos segundos verlas, confundidas con las de la costa y otros buques fondeados. Y lo descubrí cuando vi que se movían principalmente ganando altura, por encima de las demas luces, a causa de su cercanía. Estabamos justo a rumbo de colisión y la que veía era la todo horizonte blanca de proa. No sé por que, pero su luz de babor, que tendríamos que haberla visto, no la vimos. Iba en ese ritmo de sueño y cabezadas, vistazo alrededor, pero precisamente por ir a rumbo de colisión, y por falta de atención confiado por lo tranquilo de la noche, no ví antes que las luces no eran de un barco lejano, o de la costa, sino de un barco en movimiento. Y cuando lo vimos, como parecía que ibamos a pasar por su proa, continuamos, por que otra opción ya a esa distancia podía ser peor, iluminando velas y haciendo destellos con la linterna. Pasamos por su proa, en realidad a distancia segura, sobre todo por que el viró a babor direccion a Palos, al contrario de donde ibamos nosotros, y nos cruzamos a una o dos esloras suyas, pero de día le habríamos buscado la popa desde mucho antes, para no dar opción a que nos pasase por encima.

La moraleja del susto, prismaticos siempre para verificar las luces a la vista, y tras las cabezadas, asegurarte que te despiertas del todo, y mirando el tiempo suficiente cada luz para saber si esta quieta o se mueve, y si esta quieta, si es una luz en la costa, o un barco fondeado, o la vemos quieta por ir a rumbo de colisión.

Buena proa.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Delas este mensaje:
Acasimirocasper (28-06-2021), caribdis (27-02-2021)
Antiguo 27-02-2021, 07:56
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Hablando con Rafael del Castillo D.E.P de la rueda de Los Navegantes,me comentaba que el paso el charco varias veces en solitario, y la tecnica que utlisaba ,
para dormir a pierna suelta es que llevaba una grabacion que lanzaba por el canal 16 de VHF cada 15 minutos,en automatico solicitando el paso a los mercantes,algo asi como,
"EMBARCACION NAVEGANDO EN SOLITARIO EN AUTOMATICO RUEGO SE APARTEN MI DERROTA" ,y pasaba a la escucha me decia que si alguien le escuchaba ya le contestaria,la verdad me parecio buena idea.

Saludos
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a beta4 este mensaje:
Acasimirocasper (28-06-2021), caribdis (27-02-2021), pixuetu (27-02-2021), tatengue (03-07-2021)
Antiguo 27-02-2021, 08:30
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,261
Recibió 1,461 Agradecimientos en 722 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
Hablando con Rafael del Castillo D.E.P de la rueda de Los Navegantes,me comentaba que el paso el charco varias veces en solitario, y la tecnica que utlisaba ,

para dormir a pierna suelta es que llevaba una grabacion que lanzaba por el canal 16 de VHF cada 15 minutos,en automatico solicitando el paso a los mercantes,algo asi como,

"EMBARCACION NAVEGANDO EN SOLITARIO EN AUTOMATICO RUEGO SE APARTEN MI DERROTA" ,y pasaba a la escucha me decia que si alguien le escuchaba ya le contestaria,la verdad me parecio buena idea.

Saludos
Hombre, buena, como eficaz, es, pero utilizar un canal de emergencia en interés propio, por una situación no de peligro inminente...no sé si lo veo.
Primero, nada garantiza que, por ir a vela, se tenga preferencia sobre el resto de las naves con las que se pueda encontrar, por lo que no parece un proceder justo.
Segundo, si extendieramos esa idea, a todos aquellos que en un momento dado pudieran ir sin vigilancia, por uno u otro motivo, pues sería un cachondeo ...
Yo creo que, en este interesante hilo, se están dando grandes consejos, todo ellos basados en asumir en primera persona la responsabilidad de navegar en solitario. Nadie nos obliga a hacerlo, y, lo correcto es que pongamos los medios para hacerlo con la máxima seguridad posible, sin transferir a otras embarcaciones la responsabilidad sobre el cuidado de la nuestra.
Bueno, una opinión...
Un saludo!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Acasimirocasper (28-06-2021), caribdis (27-02-2021), esscapar (27-02-2021), Kiro (27-02-2021), Me262a (02-03-2021), Meta64 (27-02-2021), NewFortuna (27-02-2021), pixuetu (27-02-2021), Selvaard (04-07-2021)
Antiguo 27-02-2021, 10:41
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes

Hace algunos años en una travesia desde Castellón a Mallorca, de noche unas millas pasadas las Columbretes nos encontramos decenas de barcos de pesca. No llevamos radar, pero el AIS marcaba tres barcos y la realidad multiplicaba lo que indicaba la pantalla. Siempre aconsejo no confiar en la "tecnología" y utilizarla como una información más, a veces muy útil, pero la seguridad de nuestra embarcación es resposabilidad de la tripulación y tenemos que tomar las medidas suficientes para navegar muy seguros.
Otra anécdota con pesqueros nos ocurrió hace dos años. Volviendo de Ibiza a vela nos encontramos un pesquero, variamos rumbo para pasarlo por su popa pero nos llevamos tremendo susto cuando a dos esloras nuestras y 150 metros de su popa vimos que arrastraba algo, era una especie de jaula.
Conclusión: hay que ir con mil ojos (humanos y tecnológicos), no confiarse y siempre ir preparados para ejecutar maniobras de evasión.

Por si le sirve a alguien en nuestro barco llevamos un puntero laser de largo alcance de los que se utilizan para señalizar estrellas, si vemos algún barco en rumbo de colisión utilizamos el puntero para avisar al puente de nuestra presencia. Nos da buenos resultados.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Quecorro este mensaje:
Me262a (02-03-2021), romanmorata (04-03-2023)
Antiguo 27-02-2021, 11:35
Hermano de la costa

Navegando de noche, incluso en A2, lo que hago cuando me acerco, y mas si lo voy a cruzar, a un DST es llamar a la costera más próxima a él, identificarme, dar posición en ese momento, rumbo al que voy a ir y MMSI, además de indicar que llevo AIS.
De seguro que si se produce una situación de abordaje/colisión, me van a llamar
Esto me sucedió cruzando el Estrecho desde Punta Camarinal en demanda de Punta Cires sobre las 05:00 hora oficial con levante F5, marejada, donde nos avisaron que el mercante que venía por nuestra aleta de Br iba en demanda de Tanger Med, que mantuviéramos rumbo y velocidad que nos pasaría por sotavento.
Buena proa.

Albaid en youtube
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
Acasimirocasper (28-06-2021), Me262a (02-03-2021)
Antiguo 27-02-2021, 12:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Navegando de noche, incluso en A2, lo que hago cuando me acerco, y mas si lo voy a cruzar, a un DST es llamar a la costera más próxima a él, identificarme, dar posición en ese momento, rumbo al que voy a ir y MMSI, además de indicar que llevo AIS.
Esto me sucedió cruzando el Estrecho desde Punta Camarinal en demanda de Punta Cires sobre las 05:00 hora oficial con levante F5, marejada, donde nos avisaron que el mercante que venía por nuestra aleta de Br iba en demanda de Tanger Med, que mantuviéramos rumbo y velocidad que nos pasaría por sotavento.
Buena proa.
También puedes preguntar que tal es tu señal Ais, si llevas. Pasando en febrero pasado por el estrecho nos dijeron que era muy débil, y como teníamos la posibilidad de cambiarla a la antena de tope de palo lo hicimos, mejor que te vean bien en un sitio así a que te escuchen.

Me262a (02-03-2021), Mirlotu (27-06-2021)
Antiguo 27-02-2021, 14:19
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes

Delas:

"No sé de donde salió, si estaba fondeado en la bahía y se puso en marcha, o salió del puerto, pero sus luces, incluso cuando me avisaron, me costó unos segundos verlas, confundidas con las de la costa y otros buques fondeados. Y lo descubrí cuando vi que se movían principalmente ganando altura, por encima de las demas luces, a causa de su cercanía. Estabamos justo a rumbo de colisión y la que veía era la todo horizonte blanca de proa. No sé por que, pero su luz de babor, que tendríamos que haberla visto, no la vimos."

Si tú llegabas por Escombreras, la llama de la chimenea, al contrario de lo que pudiera esperarse, puede llegar a ser tan intensa, que llega a impedir ver hasta la luz del faro de la isla, aunque veas todos los detalles de tu cubierta. Además, tienes todas las luces de Cartagena al fondo. Esa contaminación lumínica es peligrosa como cuentas.

Hay que tomarse el sorbo de café en el Cabo del Agua en el camino que llevabais o antes de Tiñoso a la vuelta. Sales de la cabina a oscuras (con la luz roja de la mesa de cartas) o de la cabezada, aún más negra, y te deslumbra tanta luz. ¡Cuidadin! los petroleros o salen del fondeadero entre Tiñoso y la Isla de las Palomas para atracar o del Puerto de Escombreras cuando les toca, que a veces parece Barajas, y tú todavía con la torta...

Ni el AIS ni el radar oyen el pistoneo de las máquinas, la adrenalina, sí.

Me262a (02-03-2021)
Antiguo 27-02-2021, 20:13
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Buena proa.
Mi experiencia con esa costera -Tarifa Tráfico- es también muy buena; hace más de 10 años, cruzando el Estrecho (sin AIS ni radar), se nos echó encima una niebla como nunca la habíamos visto, y Tarifa Tráfico nos ayudó a permanecer alejados del tráfico con una amabilidad proverbial. Impresiona oír mastodontes a los que apenas ves
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Me262a (02-03-2021)
Antiguo 27-02-2021, 20:26
MISTERCHAT MISTERCHAT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 36 Agradecimientos en 19 Mensajes

Hilo muy interesante.

Más anécdotas, por favor...
Citar y responder
Antiguo 28-02-2021, 05:57
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Recibió 184 Agradecimientos en 99 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje
Delas:

"No sé de donde salió, si estaba fondeado en la bahía y se puso en marcha, o salió del puerto, pero sus luces, incluso cuando me avisaron, me costó unos segundos verlas, confundidas con las de la costa y otros buques fondeados. Y lo descubrí cuando vi que se movían principalmente ganando altura, por encima de las demas luces, a causa de su cercanía. Estabamos justo a rumbo de colisión y la que veía era la todo horizonte blanca de proa. No sé por que, pero su luz de babor, que tendríamos que haberla visto, no la vimos."

Si tú llegabas por Escombreras, la llama de la chimenea, al contrario de lo que pudiera esperarse, puede llegar a ser tan intensa, que llega a impedir ver hasta la luz del faro de la isla, aunque veas todos los detalles de tu cubierta. Además, tienes todas las luces de Cartagena al fondo. Esa contaminación lumínica es peligrosa como cuentas.

Hay que tomarse el sorbo de café en el Cabo del Agua en el camino que llevabais o antes de Tiñoso a la vuelta. Sales de la cabina a oscuras (con la luz roja de la mesa de cartas) o de la cabezada, aún más negra, y te deslumbra tanta luz. ¡Cuidadin! los petroleros o salen del fondeadero entre Tiñoso y la Isla de las Palomas para atracar o del Puerto de Escombreras cuando les toca, que a veces parece Barajas, y tú todavía con la torta...

Ni el AIS ni el radar oyen el pistoneo de las máquinas, la adrenalina, sí.

Que va, no fue que no lo vieramos por que saliera de cabina deslumbrado. Ibamos los dos en bañera, y como no tengo piloto automático la caña la "sujetaba" yo. Además Escombreras ya la teniamos casi por popa, llevabamos rumbo directo a Tiñoso.
Nos "salió" de un sector donde apenas habría 15 luces sobre fondo de costa principalmente oscuro, camuflado entre esas luces de barcos del fondeadero que comentas y alguna luz aislada en costa. Quizás no fue un barco que levantó fondeo, y había salido de puerto, inicialmente oculto por la contaminación lumínica, pero pegandose a la Torrosa, para aparecer por donde nos salió.
Y precisamente por haber dejado atrás Escombreras y estar ya al sur de la Torrosa es cuando bajamos la guardia, yo al menos lo hice, y no lo ví antes por que entre cada cabezada que empecé a dar, apenas dedicaba una fracción a observar, sin prismáticos, cada una de las luces de los barcos fondeados, y comprobar que seguíamos a rumbo. Por lo menos estuvimos 15-30 minutos en que en ese sector de donde salió no parecía moverse nada, y no lo parecía, ¡ por que ibamos a rumbo de colisión!!!.
Si hubiera ido en solitario, es muy probable que lo hubiera visto a una distancia ya de infarto en lugar de sustillo, sobre todo por la sorpresa de ver esa mole tan cerca cuando piensas que el mas cercano lo tienes a mas de 2 millas y está fondeado.
Seguramente él nos tendría perfectamente localizados en su radar, y vería bien nuestras luces de navegación, que son led y tienen mucha visibilidad, y que su cambio de rumbo no lo hizo al descubrirnos por los destellos que le hicimos o iluminar la vela, sino para asegurar no colisionar o mas aún, por que ya le tocaba hacerlo para tomar rumbo al DST de Palos, que fue hacia donde se perdió despues, pero descubrirlo en solitario sin tiempo de calcular si pasas, o no, podría llevarte a equivocar la reacción.

Y lo de oir sus maquinas, es cierto que muchas veces les oyes antes de verlos, pero no las oimos, por que venía por nuestro sotavento.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Delas este mensaje:
caribdis (28-02-2021), Me262a (02-03-2021), NewFortuna (28-02-2021)
Antiguo 28-02-2021, 10:18
Juanjocanarion Juanjocanarion esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Interesante
Me quedo
Citar y responder
Antiguo 28-02-2021, 18:04
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario

Cita:
Originalmente publicado por MISTERCHAT Ver mensaje
Más anécdotas, por favor...
La has hecho buena De hecho, la anécdota se me ha ido tanto de las manos al intentar ponerle “contexto” que recomiendo, a quien quiera ir al grano, pasar directamente al quinto párrafo

Creo que todos los que llevamos algún año en esto pero, al mismo tiempo, seguimos siendo novatos tenemos un montón anécdotas de bailes de luces nocturnos al son del RIPA; reconozco que, desde que tengo AIS, los bailes –sobre todo con mercantes- son un poco menos emocionantes, pero hay una situación que me sigue gualdrapeando los nervios: la que combina, por un lado, un "contrario" que dudas si te ha visto o no y se acerca demasiado a rumbo de colisión, y, por otro, una velocidad y un rumbo propios que te impiden maniobrarle de forma efectiva. Afortunadamente, no es la situación más frecuente, y ahora se me vienen a la cabeza sólo dos anécdotas. Por un lado, la que he contado en Cerdeña de la motora a 25' dándonos alcance, que nos maniobró en el último momento tras descargarle, como último recuso, medio cartucho del gas de la bocina de niebla. La segunda fue en Murcia, que por lo leído de otros cofrades parece el Triángulo de las Bermudas del RIPA

El contexto de lo anterior fue una travesía de 4 semanas que hice hace diez años con mi barco anterior, el Ocam -Puma 29- por todo el Marruecos mediterráneo; salí de Alicante hacia de Cabo de Gata, de ahí -Levantada mediante- cruzamos hasta la frontera de Marruecos con Argelia y desde Saidia fuimos costeando al país amigo hasta Tánger. De todo el tiempo, decidí hacer 3 semanas con algunos buenos amigos y me dejé la última -del Estrecho a Alicante- para navegar en solitario, con un plan en el que mi intención era hacer escala en Gibraltar, Fuengirola, Almerimar, Garrucha y Cartagena. Fue una última semana rápida, en la que tuve muy buen viento y mis tiradas estaban entre 60 y 90' al día; tan buen viento que, empezando a centrar el tiro, a Garrucha llegué con 35' -el Ocam, con dos rizos en la mayor y un foque los maneja bien-, de noche y sin nadie de marinería para ayudarme con un atraque que todavía no me explico cómo terminó de salir (he cometido pifias sonoras con la mitad de ese viento y tripulación). Celebré el buen día de navegación con unas gambas y un pez en el Birras -bar cercano al puerto - debidamente maridadas y al día siguiente amanecí a las 6 AM para hacer el penúltimo tramo, hasta Cartagena.

El día amaneció con poco viento así que, tras dejar atrás la bocana de Garrucha, icé únicamente la mayor para desperezarme mientras hacía las primeras millas a motor; un motor al que, igual que los últimos días, le había costado arrancar -cada vez le costaba mas-. Cuando el térmico empezó a levantarse con ángulo suficiente, tiré de foque y empecé a navegar a vela, a una velocidad aceptable y con el motor inicialmente en marcha y desembragado mientras dudaba si mantenerlo así -por si no volvía a arrancar- o apagarlo. De cada diez veces que lo dudaba, nueve pensaba que era más prudente mantenerlo encendido… así que me bastó la una restante –qué bien se navega sin más ruido que el del mar, etcétera- para apagarlo. Y así navegué unas diez horas a vela hasta que, ya con cabo Tiñoso por el través, decidí volver a arrancar un motor que se declaró definitivamente en huelga, con la mala suerte de que, con los repuestos que tenía a bordo, no tenía capacidad para reparar lo que había dejado de funcionar. Tras pensar en la mejor opción y con el viento que tenía en ese momento, descarté entrar a vela a Cartagena y decidí, aunque me supusiera pasar la siguiente noche en vela, seguir navegando hasta Alicante, donde conocía mejor el puerto y tenía un mecánico de confianza.

El viento fue volviéndose cada vez más perezoso según avanzaba el día, lo que alargó los bordos entre Cartagena y Palos, una costa de una gran belleza sobre la que el atardecer dejó unos tonos rojizos que levantaban el ánimo. Lo que no levantaba era el viento: al pasar Palos era ya noche cerrada y con la medianoche cayó definitivamente el térmico, lo que me dejó a merced de la corriente durante algo más de dos horas; dos horas que fueron largas, porque ya llevaba casi veinte despierto, y porque la corriente, aunque ayudaba a avanzar algo, parecía empeñada en desplazarme hacia el bajo del Farallón, dejándome una casi nula capacidad de maniobra. Afortunadamente, poco a poco fue apareciendo el terral y, con él, pude empezar a navegar y hacer rumbo casi directo a Alicante, a una velocidad que apenas llegaba a los dos nudos. Para añadirle un poco más de romanticismo debo añadir que sin motor, tras veinte horas navegando a vela y el destino a más de diez, la electricidad es un bien escaso y el piloto automático un lujo, con lo que mantener esos dos nudos me obligaba a timonear a mano, ayudándome de la gran sensibilidad de la caña del Ocam para mantener una mínima concentración, aprovechar el débil terral y así poder avanzar a una velocidad digna; con todo, las horas pesaban mucho, y mi precisión de rumbo se aproximaba a la de una vaca con patines.

Pendiente de las horas y el rumbo en una noche sin luna y de encontrar, por proa, el faro de Tabarca, comencé a ver una luz que no podía ser un faro –era fija- y destacaba por su intensidad. Una intensidad fuera de lo común, que, poco a poco, iba creciendo hasta el punto de ser, en un contexto de gran oscuridad, casi cegadora. Dudaba qué estaba viendo y recordaba cómo, hacía unos años, patroneando un chárter con clientes tras dos días sin dormir, en dos ocasiones malinterpreté luces de otros barcos a un límite que rozaba la alucinación. Pero no, no era el caso, la luz brillante estaba ahí, abierta por la amura de estribor, y su irrealidad se debía, sencillamente, a que no tenía la más mínima idea de qué podía ser. Continuaba acercándose, y me preocupaba acercarme demasiado; poco después, comencé a distinguir varias combinaciones de luces blancas y verdes, con las que las dudas se fueron diluyendo hacia lo más probable, que eran pesqueros arrastrando, con la luz blanca brillante como el potente deflector de alguno de ellos. Así que, mientras me ocupaba de mantener el rumbo e intentar trimar para mantener mi esmirriada velocidad, me ocupaba también de no perder de vista esas luces que balizaban varios pesqueros que, cambiando periódicamente su rumbo, tenían preferencia sobre mí. Y, al mismo tiempo -no vaya a ser todo demasiado fácil-, esperaba las luces de una piscifactoría que, a muy escasas millas, debían aparecer a proa.

Recuerdo que, de vez en cuando, miraba también las luces que, silenciosas, quedaban a la otra banda, en tierra; detrás de ellas, y siendo un fin de semana de verano, se escondían los atractivos de tierra. Pensaba en ello y dudaba dónde preferiría estar; también dudaba que, quizás, debido a ellas mis luces serían menos visibles a los barcos que tenía por la banda contraria; y, más que dudar, tras consultar el compás de marcaciones, tuve la certeza de que una combinación de las otras luces, las que me acompañaban por la otra banda y llevaba un par de minutos sin mirar, se dirigían hacia mí sin cambiar de demora, a rumbo de colisión. El acercamiento era lento pero su distancia cada vez menor, y me preocupaba: el pesquero, que arrastraba redes por sus luces, tenía preferencia sobre mí, pero mi velocidad, claramente inferior a la suya, me hacía complicado maniobrarle. No sabía si me habían visto, así que intenté contactarle por radio; tras no recibir respuesta, lancé un mensaje genérico advirtiendo sobre mi poca capacidad de maniobra, nuevamente sin ninguna respuesta. Intenté escanear los distintos canales de VHF para ver si estaban activos en alguno de ellos, lógicamente en vano. Comenzaba a oír su máquina cuando empecé a adivinar las que creía eran las luces de la piscifactoría que, ahora sí, aparecían por la banda equivocada. Seguía sin saber si me habían visto –pensé si el voltaje reducido de mis baterías podía dar a mis luces una potencia insuficiente- y me preocupaba que, aunque sí me vieran, él tenía preferencia sobre mí. Caí a estribor para romper el rumbo de colisión –al pesquero y a lo que calculaba que serían sus redes-, aun a costa de reducir todavía más mi velocidad. Y, cuando la situación iba poco a poco mejorando tras haber pasado un par de minutos, el pesquero cambió su rumbo... que, ahora y claramente más cerca, volvía a ser de colisión, lo que me me llevó a pensar que no me había visto, me subió varias decenas las pulsaciones y me rompió mis pocos esquemas; poco después, decidí caer a babor, hacia mi rumbo original, para ganar algo de velocidad y, separado de él por no mucho más de cien de metros, hacer un rumbo que me alejara del suyo; al tiempo, lancé dos pitadas cortas y afónicas con la bocina de niebla y, una vez en el nuevo rumbo, iluminé mis velas con la linterna, lo que debía hacerme claramente visible a la poca distancia a la que estábamos. Desde el VHF volví a intentar contactar con él y, tras no tener respuesta, volví a cantar mi letanía sobre mi escasa capacidad de maniobra y agónica velocidad y, esta vez sí, escuché a modo de respuesta algo que no sé si fue un “te he visto” o un simple chasquido, pero pareció que el pesquero caía algo más para, al fin, cruzarnos, verde con verde, a unos cincuenta metros. Con los pesqueros ya por popa, la noche continuó sin más novedad que un bonito amanecer frente a Guardamar y, diez horas más tarde, entraba en el puerto de Alicante, tras 4 semanas de una travesía de la que guardo un gran recuerdo y 35 horas ininterrumpidas de navegación en solitario, más de la mitad sin electrónica, de las que guardo un recuerdo algo menos bueno pero algún que otro aprendizaje

En fin, a diferencia de otros hilos, aquí tenéis una anécdota en la que los aprendizajes son, seguramente, más sobre lo que no hay que hacer que lo que sí, en ámbitos que van desde la mecánica hasta otros más vinculados al tema del sueño que da pie a este hilo. En este caso, la "gestión del sueño" se complicó de forma inesperada por partida doble: por tener que navegar una noche “de propina” y por que ir a vela y marginal de electricidad supuso tener que timonear continuamente a mano, por lo que el tiempo de descanso abundó tanto a bordo como –parafraseando a Luis Jar- los espectáculos de variedades. Desde entonces, y por lo que pueda venir, mi primera norma sobre cómo plantear el sueño en una noche de navegación en solitario es llegar descansado a ella por si, caprichos de la mar, el sueño decide no aparecer en toda la noche.

Una ronda para quien haya conseguido leer hasta aquí (eso sí que es aguante y no el de las noches en vela)

Editado por Avante en 28-02-2021 a las 19:41.
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Acasimirocasper (07-07-2021), Borino (03-07-2021), charlypeter2000 (03-03-2021), Jcastillo (03-03-2021), Kiro (28-02-2021), Luis_pm (03-03-2021), Meta64 (01-03-2021), miguel ibiza alm (28-02-2021), MISTERCHAT (02-03-2021), NewFortuna (28-02-2021), Newton (01-03-2021), Othelo (04-07-2022), Parbat (01-03-2021), Ppd3 (01-01-2023), scampolo (01-03-2021), Vingilot (01-03-2021)
Antiguo 01-03-2021, 19:01
Meta64 Meta64 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 56 Agradecimientos en 26 Mensajes

Mas, mas,..queremos mas

Muy interesante, entretenido y aleccionador.
Gracias por compartir vuestras experiencias, es un placer leeros.

Citar y responder
Antiguo 02-03-2021, 12:56
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 226 Agradecimientos en 102 Mensajes

Lo de los palangres es una asignatura pendiente por los peligros que entrañan. Deberían hacer algo con esto, acotarlos por zonas o dotarlos de medios electrónicos para no llevárnoslos por delante (no hace falta un AIS de satélite, pero algo básico que funcione y sea barato).

Cita:
Originalmente publicado por xabia Ver mensaje
Buen hilo.
Añadiría a los peligros de buques mercantes o pesqueros, aquellos referidos a objetos no identificados a flote o a media agua. Estos no los ves aunque estes de guardia en la bañera con los ojos como platos. Yo personalmente a 20 millas de la costa y con un buen radar bien trimado, con las alarmas correspondientes, duermo tranquilo. Lo que no ve el radar tampoco lo veo yo despierto luchando para mantener los ojos abiertos. Desde luego no cambio mi radar por un tripulante arriba que casi seguro va dormido. Es una falsa sensación de seguridad. Me quedo con el radar.
Una vez en una guardia hace ya mucho, pase por encima de un palangre que no vi y se me vino la banderola rozando a toda leche por la banda de estribor, la sensación de ver un espectro fantasmal que se me echaba encima fué de las que no se olvidan. Paro cardiaco hasta que el cerebro racionaliza el asaltante. Me pasó a escasos 50 cm de la cabeza con fragor......tela marinera.
Antiguo 02-03-2021, 18:23
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,785
Recibió 3,417 Agradecimientos en 1,557 Mensajes

Mi abuelo me dijo hace muuuchos años que, con los pescadores en faena, lo mejor es no tocar tu rumbo. Ellos te ven con el radar y con el AIS desde muy lejos y ya se espabilan para moverse y que pases por donde les interesa.
A grosso modo es lo que suelo hacer y, de momento, ha funcionado.
saludos

PD: Cuando vuelven a puerto, por el contrario, están solo pendientes de ordenar capturas y llegar los primeros a la lonja. Mucho cuidado!!.
Antiguo 03-03-2021, 00:36
Hermano de la costa

Los pescadores del sudeste asiático son unos cabritos, creen que si pasan por tu popa se quedan con tu mala suerte, y hacen lo posible siempre por pasarte por la proa...y por su popa suelen estar arrastrando, además...

Por lo demás, son solidarios, de noche ves que están pendientes de lo que haces, y aunque vayas a vela, te dejan espacio y no avasallan..

Palangres, igual que aqui.

Es más difícil en la India, cuando te acercas a la costa parece que ya llegas a tierra, de tantas luces que hay...y dejan redes tendidas con un pequeño candil encendido sobre una boya en cada extremo, yo me comí uno entero, y tuve que cortar como pude, llegué a tierra con trozos de cabo y boyitas colgando del timón..

Acasimirocasper (07-07-2021), Loquillo (03-03-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro