La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-05-2021, 15:05
peavon peavon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 307 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Rescatado por helicóptero. Arracar motor o no?

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
lo siento, pero no te comprendo lo que escribes.

Se está hablando de un velero, no de una balsa

El bote de humo es para que te vean desde lejos (y emite humo solo durante tres ó cuatro minutos)

El 16 es para intentar orientar al helicóptero si no te han visto (para que te escuchen tienes que llamar desde la estación barco)

Con la emisora portatil (si es posible) en el 16, cuando ya el helicóptero está muy cerca, no se “solicitan siempre instrucciónes al comandante de la aeronave”. Simplemente se contesta a sus preguntas, comenzando por la primera (calidad de la recepción), y se obedecen sus instrucciones

Lo de que “si el dia es de poco viento y el humo queda ascendiendo practicamente en vertical se está generando un problema”, pudiera ser una afirmación debida a un problema incidental que te haya sucedido a tí, pero la probabilidad de que vuelva a suceder en un rescate por un helicóptero del SAR es remota.

Vaya pues ya lo siento que no lo entiendas, pero sin acritud te lo digo, quizá deberías leerte otra vez lo que he escrito y lo que han escrito otros cofrades con más calma.

Ya sé que no se hablaba de una balsa, yo decía que en las instrucciones que da salvamento marítimo (el cofrade Oscar1966 ha puesto el enlace más arriba, no yo), si especifica el lanzamiento de humo desde una balsa, pero no desde un velero.

http://www.salvamentomaritimo.es/mejora-tu-seguridad/actuar-en-emergencias/rescate-mediante-helicoptero
cito textual:

"Si se encuentra en una balsa salvavidas, active el RESAR (si lo tiene), use el VHF portátil (si lo tiene) para guiarle usando la técnica de las horas en un reloj y siempre desde el punto de vista del helicóptero, encienda una bengala, haga señales con espejos o lance un bote fumígeno."

El bote de humo puede ser para muchas, cosas, pero una vez más, lo que pone en la conversación previa, lo que comenta scampolo es que puede servir como indicación de la dirección de viento. Y a eso es a lo que me refería, que antes de tomar una decisión de ese tipo seria conveniente preguntar al comandante de la aeronave si es necesaria dicha ayuda.

Y te pido por favor que si me citas, cita la frase completa. Lo que yo dije:

"ANTES DE LANZAR NADA, solicitar siempre instrucciones al comandante de la aeronave por el 16."

El matiz en negrita, es importante y te lo has dejado por el camino, yo como piloto de helicóptero si en aproximación final me sueltas un bote de humo, entorpeciendo mi visión sobre el punto o persona a la que rescatar, quizá me acuerde de..

Es más, te cito de las propias instrucciones de salvamento marítimo:

"Antes de la llegada del helicóptero, CONTACTE con sus tripulantes por el Canal 16 de VHF y atienda a su información e instrucciones. No deje dudas pendientes de aclarar con ellos, porque cuando lleguen habrá mucho ruido y no podrá escuchar bien."

¿Por qué dices que simplemente se ha de contestar a sus indicaciones?

En las indicaciones de salvamento marítimo te lo pone bien claro. Contactar y no dejar dudas pendientes.

Y en cuanto al problema del humo no es incidental, es de física, si no hay viento el humo sube en vertical, lentamente y no se dispersa, generando una nube que entorpece la visión por lo que, lejos de ser un problema remoto, podrá ocurrir siempre que el viento no sople. Por ello, como decía es recomendable consultar por radio si es necesario lanzar el humo o no.

Espero haberme explicado esta vez mejor, unas a mi cuenta.
Citar y responder

Cleansailing

Reglas del foro