![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si consigo un video de un velero (bien timoneado) en mar bravo lo posteo. El otro día justo vi uno reciente "corriendo" (olas desde popa) un temporal. Las olas impresionaban pero... no pasó nada del otro mundo. Antes... era común "correr" el temporal. ¡Vaya a saber por qué razones! quizás porque es cómodo y el barco vá rápido... NO lo se. El tema es que no hay que tener tierra a sotavento porque sino terminás en la playa o lo que es peor escrachado contra un impertinente acantilado que, obstinado, se puso justo delante de proa ![]() Para hacer eso hay que colocar el centro vélico lo más a proa posible, para que el punto de empuje dé más estabilidad de rumbo. Eso se consigue con tormentín ¡No se te ocurra un spinaker porque te lo vuela! Lo del tormentín cumple la función de tomar el viento en altura porque suele suceder que cuando el velero baja la ola, abajo se quede sin viento (porque te lo tapa la ola que viene detrás). También hay que controlar la velocidad porque si el velero va demasiado rápido, puede pinchar la ola e irse por ojo con los consabidos problemas pero si va demasiado lento se pierde la capacidad de gobierno y el velero se puede cruzar quedando expuesto a un pantocazo de aquellos. Parece difícil pero después que le tomas la mano... es refácil y divertido (por lo menos a mi me divierte mucho). Lo del tercio NO es ninguna "ley", sólo es algo que se dice con alguna razón, nada más. NO hay que tomarlo tan así. También mucho tiene que ver con la forma de la quilla y carena porque las quillas sables serán muy lindas pero... para mares bravos medio que no sirven. Y por la seguridad... los timones mejor de codaste porque los suspendidos suelen sufrir mucho en mares bravos.