La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 07-07-2021, 09:12
Avatar de COTA
COTA COTA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-06-2009
Localización: Valencia
Edad: 59
Mensajes: 145
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela mayor enrollable con sables verticales (mi experiencia).

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Ya sé que es un post viejo, pero releyéndolo veo....

Sólo pide un poco de mimo a la hora de enrollar. Yo ya tengo un check list grabado en la cabeza.


1.- Balumero completamente suelto.
2.- Back suelto hasta que el palo quede recto.
3.- Botavara un poco hacia arriba (amollo contra y escota de mayor y cazo amantillo).
4.- Siempre, enrollo y desenrollo amurado a estribor dejando entrar la vela con un ángulo de unos 45º respecto al palo.


Navegando desmonto el amantillo y lo llevo al palo para que no golpee en la mayor.


En una mayor con lazy jacks, aproarse, templar escota y amantillo y arriar en banda la driza. Y ya está.

Por otra parte veo que ahora parece que la enrollable es la opción de fábrica y si quieres una convencional hay que pedirla, al contrario que antes. Me refiero a los constructores habituales de cruceros.

Como sufridor de mayores enrollables en 2 barcos que tuve, y leyendo lo de arriba frente a 'me aproo, cazo el amantillo y arrío la driza' que es lo que se haría en una mayor convencional, no logro entender el éxito de las enrollables. Sin entrar en lo mal que portan en general y lo mucho que sufren con malos enrollados. Y cuando lees ves que cada maestrillo tiene su librillo para enrollarlas 'fácilmente', como me pasaba a mi que hasta que lograbas aprender los trucos era un desastre.

No es una crítica, cada uno hace en su barco lo que quiere, pero de verdad no logro entenderlo.
un cafe a todos... interesante , tambien tengo yo mayor enrollable con sables verticales.. y estoy muy contenta con ella...
No tengo problemas para enrollar, por que tambien tengo un procedimiento y procuro que se quede apretada dentro del palo sujetando al meterla en el palo.. pero decirme vuestra opinion cual seria la mejor forma de enrollar segun el sentido de vueltas que da la vela en el palo.. segun este dibujo artistico.perdonar la calidad jajajaj.. yo siempre enrollo aproado...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_2423.jpg (48.8 KB, 65 vistas)
Citar y responder
  #52  
Antiguo 10-07-2021, 19:20
Avatar de jahihu
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-10-2015
Localización: Mediterraneo
Edad: 51
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 142 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Vela mayor enrollable con sables verticales (mi experiencia).

Yo en el oceanis 281 la tengo con sables verticales de élite ya va a hacer 4 años y de lujo. El palo es de z-spar.

Nunca he tenido problemas para sacarla y meterla. 🤔 Suenana mal pero es así 🤣🤣🤣🤣. 🍻🍻

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
__________________
“La vida es como un viaje por la mar: hay días de calma y días de borrasca; lo importante es ser un buen capitán de nuestro barco.” -Jacinto Benavente- .....
Citar y responder
  #53  
Antiguo 12-07-2021, 11:29
Avatar de toscatara
toscatara toscatara esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-06-2016
Edad: 57
Mensajes: 393
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 72 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela mayor enrollable con sables verticales (mi experiencia).

Cita:
Originalmente publicado por jahihu Ver mensaje
Yo en el oceanis 281 la tengo con sables verticales de élite ya va a hacer 4 años y de lujo. El palo es de z-spar.

Nunca he tenido problemas para sacarla y meterla. �� Suenana mal pero es así ��������. ����

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

Gracias, vino Joaquín de elite y me asegura que se puede poner sables en la mayor, también se dio cuenta que la relinga del mástil a la altura de las crucetas estaba un poco cerrado porque los obenques altos estaban demasiado tensados y la base de las crucetas presionaban el palo, esto ya está solucionado de momento lo he dejado parado el tema , después del verano veré, mi palo es un sparcraft.
saludos

Editado por toscatara en 12-07-2021 a las 11:34.
Citar y responder
  #54  
Antiguo 12-07-2021, 12:32
Avatar de Aida
Aida Aida esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-09-2009
Mensajes: 174
Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 36 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela mayor enrollable con sables verticales (mi experiencia).

Ronda a mi costa !!!
Y digo yo, si tanto problema dan las enrollables por que la inmensa mayoria de los charters hoy en dia las llevan cuando saben que en muchas ocasiones son tripulaciones inexpertas, sin ayuda y echados a navegar a la buena de Dios...
Buen viento.
A
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto