Cita:
Originalmente publicado por Egis
Bueno...
Navegar a vela no contamina (mucho) si lo haces a vela y con un barco de madera.
La huella de carbono que deja la construcción de un barco de plástico (por lo general poliéster que aunque reforzado sigue siendo de plástico) es alta, justamente por la cantidad de hidrocarburos (que es un recurso NO renovable) y energía que se usan para su fabricación.
De todas maneras casi cualquier cosa que haga el hombre contemporáneo deja una marca de carbono muchísimo mayor de la que dejaba el del siglo XIX. El sólo consumir un litro de leche "gasta" unos 50 gramos de Tereftalato de polietileno (llamado PET) que a lo largo de un año se traducen en 18 kilos de los cuales poco se recicla.
Así que por el lado de la "ecología" la humanidad contemporánea tiene mucho que aprender y corregir, para lo cual es imprescindible por lo menos el tomar conciencia de que casi cualquier cosa que hagamos deja una huella (una cicatriz) que daña en poco o mucho el ambiente.
¿Qué se hace con esto? Bueno... algunos adoptan una postura radical (los ultraveganos/naturistas/ecologistas), otros toman una postura indefirente y otros toman una postura moderada que intenta hacer tomar conciencia y pensar en métodos que minimicen el impacto contra-ecológico del consumo como por ejemplo reciclar, reutilizar, reducir (las tres R de la ecología) a la que yo agregaría una cuarta: repensar/reinventar formas nuevas que ayuden a limpiar el planeta.
|
¿De madera?
¿Y deforestar los bosques?
¿Esquilmar el habitat de tantas especies? Algunas seguro hasta de gran protección y valor...
