La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 19-11-2021, 16:17
polcarrasco polcarrasco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Re: El Post del First 25.7 y 260 Spirit

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Siendo un 260 no sé qué motor llevará, si son 9 o 14 CV. El mío es un 25.7, y lleva el motor de 14 CV. Tiene una hélice Gori dos palas 15 X 12 RH con cono de 25, y antes probé una bipala fija. Además también he tenido problemas de vibraciones.

Mis sensaciones y comentarios son varios: no sé decirte si va mejor a vela, se supone que ganas "algo" ente 0,5 1 nudo; vibraciones he tenido con una primera Gori, que cambié por una fija (la de origen) y luego una segunda Gori. Resultó ser que las palas de la primera Gori tenían juego. Fue cambiarlas y desaparecieron. Otras cosa a mirar es el cojinete del barbotante, es uin consumible, y hay que cambiarlo cuanto tenga juego. Y una tercera cosa a mirar es el eje del motor, si pandea, también es una causa de las altas vibraciones.

También comentas que te pasa a 5 nudos... quizás es una velocidad algo elevada, yo suelo ir a 4 nudos por debajo de las 2000 rpm, y sí es cierto que algo por encima de las 2000 me suben las vibraciones, pero si paso de este pico, vuelven a bajar. Técnicamente, le llamamos un punto de resonancia.

De todas maneras, en los pocos barcos que he ido de estas esloras, tengo la sensación que los First 25 y 260 son mas sensibles a las vibraciones que otros barcos. Decir también que si tienes un motor monocilíndrico, tendrás más vibraciones que un bicilíndrico.

Finalmente, comentarte que con una Gori plegable, el barco corre tanto e incluso algo más que con una fija. Y en marca atrás (ciando), tienes un mejor control.

En cuanto a tus ñapas, por supuesto, estaremos encantados de verlas y aprender de tí!
Gracias Xepe por la info.
Pero por quedarme corto creo que he obviado muchos datos que debería haber puesto.
Son estos:
La vibración la noto a vela, no a motor. El eje y el cojinete del barboten están bien, recién revisados. Recién hecha la obra viva, con silicona, que ya os contaré.
También he cambiado muchas de las piezas de unión del sistema del timón, principalmente arandelas y piezas de goma y teflón.
Pero nada, sigue estando la vibra, ah! también meto marcha atrás, leí que parar la hélice ayuda a evitar esos flujos y posibles vibraciones.
Por último mi motor es un yanmar 1GM10, de 9 caballitos, que va muy muy bien pese al mal mantenimiento que ha tenido en el pasado.
He pedido precios tanto a Gori como a Flexofold, y si me lo recomendáis también pediré a Pons. Pero antes de decirme quería esta seguro de que se van a ir las vibras, que no es por ganar velocidad ya que voy de tranqui, por ahora.
Citar y responder

Greatblue360

Reglas del foro