La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-01-2022, 09:04
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,012
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Navegar rápido con portantes fuertes (F6-7)

Rondas para todos

Hay unos cuantos hilos en esta casa sobre navegación con portantes: dos extraordinarios sobre trimado de simétrico y asimétrico -para cuando los portantes son llevaderos-, algunos sobre correr castañas que rozan el temporal -para cuando no lo son- y un montón de combinaciones intermedias. Con todo, hay una situación de la que se ha hablado mucho menos, y es la de navegar con portantes fuertes de, pongamos -dado lo subjetivo del término-, entre los 25 y 35 nudos, y con un objetivo de velocidad - o, siendo pijoteros, de buscar la máxima VMG en estas circunstancias.

La elección del intervalo de viento -real de 25 a 35', equivalentes a F6-7- no es casual: el viento es lo suficientemente elevado como para que bastantes de los que estamos aquí -yo, desde luego- descartemos izar spi; ahora, no es tan alto como para que la navegación pase a ser "de supervivencia" y, en un contexto de regata, es un viento con el que todavía podremos buscar conseguir la máxima velocidad. Como hablamos de portantes y a estas intensidades el rumbo de mejor VMG se va bastante a popa, el viento anterior supondrá un aparente que estará unos 5-10' por debajo de las cifras anteriores; en este sentido, es probable que haya quien considere que con intensidades más altas se puede seguir buscando velocidad, y es cierto (que se lo digan a los VOR); ahora, por un lado, hablaremos de barcos "normales", con equipamiento igualmente "normal" y, que de romperse, tendrá que pagar el propietario y no un patrocinador; por otro lado, consideramos que el viento anterior es el establecido, no las rachas y, con un viento establecido de 35', es fácil que en el anemómetro veamos puntas que rocen, cuando no superen, la cuarentena; por eso los 35' me parecen un límite "por arriba" razonable para lo que queremos tratar en este tema.

En este sentido, y por intentar hablar de una situación “tipo”, imaginemos que navegamos una regata costera o de altura de distancia intermedia (pongamos, de entre 50 y 200’), que nuestro destino coincide con la dirección del viento (el rumbo teórico sería de popa redonda), en un barco de una eslora intermedia -muy subjetivo, pero no estará ni por debajo de los 30 ni por encima de los 45’- y, como conseguir tripu no es un arte fácil, no vamos en solitario, pero tampoco sobrados de tripulación: 2-4 personas a bordo que, sin ser profesionales, saben razonablemente lo que hacen.

En esta situación, y con el objetivo de ganar la regata sin romper nada, ¿qué configuración vélica llevaríais? Por supuesto que el hilo es extensible a situaciones donde, sin navegar en regata y con una meteo similar, busquemos alcanzar la mejor velocidad a destino; ahora, este punto de velocidad es importante, puesto que sobre cómo "aguantar" corriendo una rasca -de esta intensidad, y de más- ya se ha hablado mucho en el foro. Centremos pues el tema, con el objetivo de complementar todo lo ya debatido, en cómo buscar la mejor velocidad posible en el contexto anterior; contexto que, como hablamos, no sólo habla de una situación meteo sino, también, de barcos, tripulaciones y -no menos importante, por aquello de las roturas- presupuestos que no se salgan de lo habitual en este perfil de regatas.

El debate queda abierto
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
agb (13-01-2022), Itxasfree (07-01-2022), Mirlotu (07-01-2022)
  #2  
Antiguo 07-01-2022, 09:20
Avatar de phoenix
phoenix phoenix esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-06-2008
Edad: 56
Mensajes: 111
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 25 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar rápido con portantes fuertes (F6-7)

El rango que propones es demasiado amplio.
De 25 a 35 con rachas de 40 es como decir de 10 a 20 con puntas de 25.
No tiene nada que ver la configuración para 25 con la de 35 además de las diferencias que pueden haber entre un 30 pies y un 45 pies y las diferencias de diseño.
__________________
Asociación Regatistas de Altura del Mediterráneo www.aramvela.org
Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-01-2022, 09:23
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,012
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar rápido con portantes fuertes (F6-7)

Empiezo yo, intentando aportar algo. Como mi experiencia es modesta en relación a la de muchos cofrades, por favor haced el hilo vuestro e intervenid, añadiendo, matizando o rebatiendo cualquier punto que consideréis.

Mayor

El primer planteamiento teórico sería si llevarla izada o, dado el rumbo, arriarla y navegar “a la francesa”. Aquí, mi respuesta personal es que, claramente, la llevaría izada: por un lado, porque, tal y como decíamos al principio, tenemos un objetivo de velocidad, no estamos en una situación de “supervivencia”; por otro porque, aunque hemos dicho que el rumbo va a ser más o menos estable durante varias decenas de millas, nos aporta una mayor maniobrabilidad, siempre útil y más en un contexto de regata; por último, porque ayuda a dar solidez al aparejo frente a una configuración de llevarla arriada y navegar con sólo vela de proa. Así que la llevaría izada, con un rizo o dos -en función de si estamos más en los 25’ o 35’ -, el rizo (en su rol de “pajarín”) bien cazado, la contra igualmente cazada para poder amollar más escota sin interferencias de las crucetas -sé que esto implica abrirla algo menos por su parte superior, pero las ventajas de poder soltar más escota me parecen mayores- y el back ligeramente templado. No me atrevería a usar retenida, quizás si freno de botavara con algún “fusible” que evite romper algo si se tuerce la situación.

Encantado de que me rebatáis cualquiera de los puntos anteriores... o todos

Vela de proa

Aquí tengo más dudas. Estamos hablando de un barco con un equipamiento normal, así que pensemos que tenemos en el “ropero” un spi, un génova (pongamos, un 125) y un foque. Descartado el spi por las razones que hablábamos antes, mi primera duda sería si génova o foque. Y como estoy cómodamente sentado en el sofá, diría que génova. Estamos hablando sólo de portantes, el objetivo es velocidad -intentando, eso sí, no forzar tanto que haya un riesgo alto de romper- y, si hay con quien 30’ lleva un spi, la situación de la que hablamos nos debería permitir llevar razonablemente un génova. Así que, personalmente, elijo génova, y mi mayor duda es cómo aparejarlo, si de forma “estándar” o atangonándolo.

A favor de la opción convencional (génova sin tangón, ergo a sotavento) veo, sobre todo, la simplicidad de maniobra y la razonable efectividad de la configuración mayor rizada + génova, donde el plano vélico concentrado a sotavento da una razonable estabilidad de rumbo y una buena velocidad. En contra, dos o tres puntos: en primer lugar, los fuertes gualdrapazos que, con esta intensidad de viento, da el génova con los cambios de aparente, forzando el aparejo y la propia vela; en segundo lugar, las limitaciones de rumbo que da llevar ambas velas a sotavento, donde la mayor solapa al génova y -además de identificar los ya mencionados gualdrapazos- evita los rumbos más de popa, lo que puede derivar -recordemos que el destino está en la dirección del viento- en una VMG mejor; por último, considero que llevar ambas velas a sotavento puede derivar en un mayor riesgo de orzada -opiniones especialmente bienvenidas aquí- en comparación con llevar mayor a sotavento y génova a barlo -tangón mediante-; estas orzadas no sólo son incómodas y nos quitan velocidad, sino que en un contexto de 30’ y mar en consecuencia, pueden hacernos pasar por alguna situación algo más apurada de la que nos pueda apetecer.

A favor de atangonar el génova, eliminamos o matizamos gran parte de los problemas anteriores: el génova no da gualdrapazos, eliminamos el solape de la mayor a proa -y podemos abrir más el rumbo- y el riesgo de orzada disminuye. Ahora, si bien eliminamos los gualdrapazos del génova y su impacto en todo el aparejo, hacemos este último más complejo -añadimos tangón y su aliño de cabos-; es cierto que podemos abrir más el rumbo y hacerlo más directo, pero también lo acercamos a la popa redonda y sus riesgos; y disminuimos el par de orzada pero, en caso de que ésta se dé o que queramos, voluntariamente, orzar o incluso ceñir, vamos a tener más limitaciones. Por otro lado, y dado que en estas condiciones

Os dejo el desempate sobre qué llevar a proa a vosotros, porque mi experiencia en los casos anteriores es limitada. Hice una regata (Barcelona – Menorca, 115’) en las que la que unas 70’ fueron en una situación parecida a la que propongo, con un real en el entorno de 25’ que entraban a un 160º del rumbo teórico. Utilicé la primera configuración (génova sin atangonar) e hice un buen resultado, pero con dos matices: el primero es que terminé con el génova ligeramente dañado -consecuencia de una rotura del grillete que va a su amura- y el pinzote de la botavara roto, a consecuencia de un bulón en mal estado; es probable que sin estos problemas de material no hubiera roto nada, pero también lo es que la fatiga que resultó de esta configuración -gualdrapazos, necesidad de varias trasluchadas por rumbo menos directo, etc.- sumó papeletas a la hora de que terminaran produciéndose los pequeños daños anteriores. El segundo matiz es que no atangoné el génova no por pensar que la solución era peor, sino porque no tenía experiencia en hacerlo y las condiciones -a2, de noche, 25’, piloto averiado- no invitaban a probar.

Atangonando, tengo una experiencia aún más limitada. La semana pasada salí a navegar con un viento que oscilaba entre los 20 y los 28’ de real, en solitario y mi experiencia de atangonar fue positiva desde un punto de vista de la estabilidad de rumbo del barco en estas condiciones. Aún así, haría dos matices: el primero es que no tengo claro que hiciera una mejor VMG que sin atangonar -aunque tengo claro algo menos claro aún lo contrario-; el segundo es que lo anterior supone un "tinglado" que, en caso de tener que deshacerlo con agilidad, puede suponer complicarnos un poco más la vida, aunque debería ser manejable (al fin y al cabo, estamos en regata buscando velocidad, ¿no?)

Otros

En estas condiciones, intento concentrar a la tripulación a barlovento y a popa. Lo primero que se entiende y lo segundo creo que también: de esta manera, aumentamos algo la eslora de flotación, consiguiendo una velocidad teórica algo superior y, además, ayudamos algo a que la pala del timón quede más sumergida, ganando maniobrabilidad en unas condiciones donde el control es importante. Por último, cerraría el tambucho -o, al menos, pondría su tabilla inferior- de forma que las olas que rompan ligeramente -o con más entusiasmo- embarquen agua en la bañera, pero que ésta no pase de ahí.

Todo lo anterior es como yo lo haría. Ahora, mis resultados en regata dicen que mis "maneras" son claramente mejorables, así que el tema ganará mucho cuando suméis a lo anterior aportaciones con más conocimiento de causa

Más

Editado por Avante en 07-01-2022 a las 09:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Itxasfree (07-01-2022)
  #4  
Antiguo 07-01-2022, 09:31
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar rápido con portantes fuertes (F6-7)

Buenos días y feliz año.

Recuerdo dos regatas en esas condiciones en barcos muy distintos.

Primer caso: Huelva-La Gomera en el Classic 38 del cofrade Solc. Un barco de 12 metros de tablero que pesa 4.200 kg. Asimétrico de rasca arriba y medias entre 12 y 16 nudos según si eran 25 o eran 30y. A partir de 32, 33 nudos arriábamos el asimétrico. El barco controlado. Una pasada.

El otro extremo: Ophiusa en el anterior S'Avenc, un Bavaria 40, 12 metros y 8 T y pico. En la salida había unos 30, y bajamos hacia Formentera con ese viento durante muchas horas. Teníamos un 3 sin sables con el que se ceñía muy bien. Al bajar el rumbo era algo de aleta, no en popa. Llevábamos mayor enrollable Seldén y nos permitía ir regulando la cantidad de trapo según la intensidad de viento. Hacíamos puntas de dos dígitos en todas las olas. Nos manteníamos en real con un X35 que llevaba tres rizos y un 4. La media rozaba los 9

Estas condiciones las tuvimos volviendo de Menorca a Mallorca en el Salona 37, el primer verano. Tras dar la vuelta a la isla, con el toldo puesto, nos obsequiaron con una bajada de escándalo. Dos rizos y el 3. A2, mi mujer se tumbó en la bañera y en unas horitas estuvimos en Porto Colom. No era en regata. La media rozaba los 10

Con el barco actual, la clave es si tienes velas y manos. Ahora quiero hacer un asimétrico para rasca, aunque 30 nudos son muchos nudos. Creo que con 30, que son unos 20 de aparente, 2 rizos y el 3 es una buena combinación. Si tienes que ir muy en popa, con buena preparación se puede atangonar el foque y bajar cómodo.

Con 20-25 subimos un spi de rasca (simétrico) volviendo de Cerdeña y sacamos una media por encima de 10. En el Salona, también A2 y tranquilos.

Yo creo que no me atrevo a subir spi con más de 25 nudos Salvo con gente realmente competente a bordo. No es una navegación que sea nada nuevo, solo que no te puedes equivocar

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Avante (08-01-2022)
  #5  
Antiguo 07-01-2022, 09:37
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 288 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Navegar rápido con portantes fuertes (F6-7)

Muy interesante tema. Desde mi punto de vista, y teniendo yo un 21 pies con el que intentaría no salir en esas condiciones aún habiendo regata, las medidas a tomar en relación a las velas serían:

- Mayor izada pero rizada al máximo. Me gusta tener vela mayor en todas las condiciones porque siento que me da más estabilidad.

- Génova enrollado según me permita ir cómodo. Posiblemente a medio enrollar o así. Si no fuera vela enrollable pues pondría un foque medio.

Tengo en cuenta que al ir a favor del viento el aparente se reduce y me permite llevar más vela con cierta comodidad, de ahí que no me vaya a un tormentín o a una vela de capa.

Una vez a rumbo ajustaría las velas según la comodidad y seguridad de la navegación. Podría desde la situación inicial desenrollar más génova o, preferiblemente para mi, quitar algún rizo a la mayor.

Si hubiera ola importante que me hiciera balancearme mucho no navegaría de empopada por el peligro cierto de una trasluchada inesperada. Haría largos buscando el ángulo más controlable con respecto al viento y a las olas.

El uso de un tangón para el génova enrollado o el foque creo que me daría estabilidad y haría portar mejor la vela.

No izaría spi o gennaker por la posibilidad muy clara de liar algo y romper la vela, a no ser que tenga un buen seguro que me cubra absolutamente todo, incluyendo la imprudencia.

Y si no hubiera ola, trataría de navegar en popa cerrada a orejas de burro y con la maxima mayor arriba en lugar de meter génova más desenrollado o izar génova en vez de foque. En portantes con viento fuerte la vela de proa hace que el barco se amorre y nome gustaría hacer un submarino o clavar la proa en una ola.

Esto es la base con la que yo partiría.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-01-2022, 14:43
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,083
Recibió 2,105 Agradecimientos en 1,339 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar rápido con portantes fuertes (F6-7)

Cofrade Avante, aquí me parece que lo que va a premiar, es la configuración que más se adecue a las características del propio barco.
Dependerá muy mucho de si el barco es capaz de salir a planeo y de que tal gestiona las olas de aleta/popa.
Con tal intensidad de viento (25-35 knots) ya es para pensárselo o sopesar todo muy muy bien.
Un barco sin capacidad de planear, a mi parecer debería ir prácticamente con viento lo más popa posible, ya que la velocidad que lleve, es prácticamente la misma que la VMG e ir solo con mayor rizada o con genova atangonada. Ahora bien, si de casi popa el barco sufre de bamboleos fuertes o las olas le hacen variar bruscamente el rumbo, lo suyo sería cerrar un poco el rumbo lo justo para evitar las guiñadas o bamboleos, pero tratar de ir lo más caído posible.
En un barco con capacidad de planeo, la cosa cambia.
Al tener mayor capacidad de correr, el aparente lo cierras, con lo que puedes ir con 2 rizos y un genova/código 0 de generosos m2 que tire de la proa. También es cierto que el aparente va a subir más, pero si llevas velocidad, llevas estabilidad y menor bamboleo o casi ninguno.
Navegar a un true de 145°-150° con buena velocidad hace que te salga una buena VMG.
Otra opción para un barco planeador y querer ir a por nota en la regata, sería mayor rizada al máximo y volar un asimétrico o simetrico y como dicen los caballeros JEDI, "que la fuerza te acompañe"
También es importante tener en cuenta que esos 25-35 knots sean estables en intensidad y no sean racheados y cambiantes o rolen mucho, porque esto dificulta enormemente el equilibrio del barco.
En la regata de la trascuadra (cruce del atlántico hasta isla Martinica) el Sr Oizon con su bepox 990 navegaba con 2 genovas atangonados, sin vela mayor y con intensidades de viento ya importantes como las que citas y era capaz de hacer más de 200 millas al día navegando en solitario. Y la verdad es que le fue muy bien, pues ganó dos trascuadras consecutivas en las que participó con un barco y un diseño de más de 15 años.

Así pues finalizó esta intervención tal como empecé, depende muy muy mucho del barco en cuestión y de que opciones te puede ofrecer sin tener que estar peleando o rompiendo cosas en él.

Editado por X TUTATIS en 07-01-2022 a las 14:47.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a X TUTATIS este mensaje:
Avante (08-01-2022), Butxeta (08-01-2022), JVPIT3R (07-01-2022)
  #7  
Antiguo 07-01-2022, 15:11
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 288 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Navegar rápido con portantes fuertes (F6-7)

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
mayor rizada al máximo y volar un asimétrico o simetrico y como dicen los caballeros JEDI, "que la fuerza te acompañe"
Ufff. Dar consejos tu sabes, maestro Yoda.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto
X TUTATIS (08-01-2022)
  #8  
Antiguo 07-01-2022, 17:44
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,012
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar rápido con portantes fuertes (F6-7)

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas

Aportan mucho. Y os hago algunos comentarios con la osadía del ignorante

Butxeta, tu experiencia da prácticamente para un postgrado en castañas recuerdo algún relato tuyo en otros hilos y, en cierto modo, la mala suerte que tienes a veces con la meteo (o las muchas millas que navegas) vienen estupendamente al foro Todas las situaciones que planteas en barcos tan distintos enriquecen mucho el debate, y tengo dos dudas sobre ellas:

- Cuando hablas de que izabais asimétrico en esas condiciones, ¿lo atangonabais? En mi barco (Ro-340), a partir de unos 14-15' gano algo atangonándolo, si bien cuando el real se pone en los veinti(pocos), se va abajo, con tangón o sin él.

- Veo que mencionas navegaciones con cerca de 30 nudos con spi y otras con foque. Sin embargo, creo que no mencionas el génova; ¿no te parece un buen término medio para situaciones en ese entorno de los 30' donde subir el spi exige, como bien dices, gente muy competente (en mi caso, la falta de competencia empieza por el patrón ) y donde el génova puede ser una alternativa intermedia antes de saltar al foque? Hablo incluso de un génova no especialmente pesado y claro solape (125/130), pensando en añadir metros cuadrados a proa y considerando que que, al fin y al cabo, un génova medio siempre será más "pesado" que los spis de rasca que se llevan con estos rangos de viento.

Costalpinto, cuando planteaba una eslora algo mayor de 30' era pensando que, en barcos menores la situación planteada (entre 25 y 35 nudos) podía acercarse más a una situación en la que la prioridad fuera más "aguantar" que navegar lo más rápido posible. Pero está claro que cada barco es distinto, que tú le echas arrojo y tu intervención es muy interesante. Único punto: En mi caso, con portantes me funciona llevar más vela a proa que a popa, por la estabilidad de rumbo que me aporta, y, personalmente, lo prefiero así también con ola formada. No tengo la sensación de que con génova meta más mucho la proa en la ola que con foque; también es cierto que puede ser porque, con portantes, prácticamente siempre he tirado de génova.

X-Tutatis, estoy de acuerdo en casi todo lo que dices aunque, por incoridar un poco , me atrevo con una pequeña puntualización: muy de acuerdo en el distinto ángulo de un diseño más tradicional, sin casi capacidad de planeo, frente a uno más moderno; en mi caso, he notado gran diferencia entre mi anterior Puma 29 -donde el spi simétrico era fácil que ganara puntos al asimétrico, salvo con brisas- y mi actual Ro 340, donde, de hecho, he prescindido del simétrico. Dicho esto, diría que la mayor diferencia de ángulo la noto en vientos suaves o medios, donde con el diseño moderno hago mejor VMG yendo claramente más orzado (130-140 de real) que con mi antiguo Puma. Dicho esto, a partir de unos 15', el rumbo de mejor VMG (con asimétrico) se me va a cerca de un 160 de real con lo que, en el caso que nos ocupa, de 25 a 35' considero que, incluso con un diseño moderno, los 145-150º de real que planteas pueden quedarse algo conservadores. Es cierto que hablamos de génova (atangonado o no) y no de spi, y es cierto que tú tienes más experiencia que yo, así que rebate todo lo que quieras

Más
Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-01-2022, 18:20
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,345
Agradecimientos que ha otorgado: 851
Recibió 1,152 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Navegar rápido con portantes fuertes (F6-7)

Colocas dos condiciones relevantes, a saber, la distancia a recorrer, 50 a 200M, y la tripulación escasa. Ambas sugieren una maniobra sencilla, lo que ya despeja bastantes opciones, como la retenida de la mayor, y, te diría que casi atangonar el genova. No por la complejidad, que no es tanta, si no porque, pese a que, como bien dices, no propones vientos de supervivencia, sí que los errores se pueden traducir en roturas con facilidad, y las horas navegando con tripulación escasa aumenta exponencialmente la posibilidad de errores.
La gran decisión, claro, es la de no atangonar. Eso te condena a navegar de aleta. Siendo así, creo que un foque se desventará menos por la mayor, y te permitirá navegar un poco más a rumbo. Viento vas a tener de sobra, y, si te sientes un poco rumbero, siempre puedes quitar un rizo a la mayor. Puestos a meterle potencia, en la mayor la tienes sin desventes, sin gualdrapazos, sin castigar al material ... Y una configuración con un foque y un rizo en la mayor suele ser bastante equilibrada...


Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Avante (08-01-2022)
  #10  
Antiguo 07-01-2022, 18:22
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar rápido con portantes fuertes (F6-7)

Coincido con X-Tutatis sobre lo del barco, yo tenía un First 305 evolución de los Half Tonners IOR y no era lo que se dice un planeador aunque de vez en cuando ... , barco de 4000 kg. en 9 metros, aparejo a tope y no mucho trapo, y en una ocasión fuimos del norte de Valencia a Moraira (unas 65 millas) de transporte-entrenamiento, no en regata, con un Mistral importante entre 35' y 45' al largo y popa, con dos rizos en la mayor (los que tenía) y un genova pesado con bastantes vueltas de enrollador y el barco iba casi siempre por encima de 9 con alguna planeada excelsa que llegó a los 12. El control fácil, no tuvimos más susto que ver como crecía el mar al ganar fetch. De nuestro puerto a Denia (48 millas) tardamos 5h45' (más de 8 de media) Como anécdota al virar el cabo de S. Antonio bajó el viento a unos 20-25 nudos aparente y con el barco aún a 7 ya estábamos para quitar los rizos y soltar génova, pensábamos que se había parado . Ibamos tres a bordo.



Como contraste, con mi actual FC8 en una regata costera pusimos spi con unos 18 nudos y fui subiendo hasta unos 28-30 (según me dijeron luego otros barcos - no llevo equipo de viento) con toda la mayor y el spi. Mar baja (1,5 m. máximo) y muy corta típica de los Garbis en Valencia. Duró unas 2 horas o así. El barco iba absolutamente enchufado por encima de 10 nudos (en alguna planeadita llegamos a 15) pero no tuve en ningún momento la más mínima sensación de descontrol, iba sobre railes y por donde yo le indicaba, a veces notabas la presión del spi moviendo el barco a sotavento pero con un pequeño movimiento de caña lo transformabas en velocidad e ibas buscando como remontar la ola siguiente. Seguramente en una regata de 50 millas o así la cosa hubiera sido distinta porque si que recuerdo que en la llegada despues de arriarlo todo, noté la carga de stress y muscular de ir agarrado a la caña como un poseso con las dos manos. También ibamos tres a bordo. Hicimos 10 de media.



Con todas estas batallitas, quiero señalar que en un barco ligero, planeador y no hablemos si tiene doble pala, todo es mucho mas simple y fácil en estas condiciones, incluso sacar el spi.

Hablar de la configuración de velas y manejo del barco, no es extrapolable de un barco a otro y al final es una cuestión de confianza y conocimiento del barco propio. Con mi FC8 que es un barco muy viejo aunque muy bien diseñado y construido, estoy descubriendo cada día situaciones que a mi edad las daba por inalcanzables y cuanto más aprieto, mejor responde. Pero en dosis cortas e intensas. No al menos para mi, en distancia larga.

Unas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a skovela este mensaje:
Avante (08-01-2022), Butxeta (08-01-2022)
  #11  
Antiguo 07-01-2022, 23:12
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,865
Agradecimientos que ha otorgado: 1,289
Recibió 3,923 Agradecimientos en 1,556 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar rápido con portantes fuertes (F6-7)

Hola vecino. Feliz Año. Yo creo que en una regata con ese rango de viento, es donde empiezan los sudores, todo el mundo o casi todos izarán asimetrico o simetrico. Y lo bajaran cuando tengan que ir al largo orzando desde la aleta, o cuando no puedan con él.
El barco es muy importante, también tener un spi pequeño.
Los barcos diseñados a partir del Figaro 2 son muy estables en popa. Me ha parecido muy dificil rizar en este rumbo de popa con 30´o así pero en este video lo hacen bien en un Figaro 2. Otros barcos más grandes con más superficie de mayor pues ... muchisimo más dificil.
Chapeau por los franceses.



En este otro video,este Sun fast 3300 ya se ve lo que le ocurre.


Yo llevaría spi arriba hasta que se pueda, retenida de mayor a mano, y mucho más fácil asimetrico. Con esa fantástica tripulación de razonables marineros
Pero las opciones de génova tres y un rizo, es tan buena o más si te permite ganar puestos o la regata. Fuera de regata o entrenando, no me metería en lios. Un rizo y genova 3
Saludos afectuosos Avante.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
Avante (08-01-2022), esscapar (08-01-2022), skovela (08-01-2022)
  #12  
Antiguo 08-01-2022, 06:49
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar rápido con portantes fuertes (F6-7)

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas

dos dudas sobre ellas:

- Cuando hablas de que izabais asimétrico en esas condiciones, ¿lo atangonabais? En mi barco (Ro-340), a partir de unos 14-15' gano algo atangonándolo, si bien cuando el real se pone en los veinti(pocos), se va abajo, con tangón o sin él.

- Veo que mencionas navegaciones con cerca de 30 nudos con spi y otras con foque. Sin embargo, creo que no mencionas el génova; ¿no te parece un buen término medio para situaciones en ese entorno de los 30' donde subir el spi exige, como bien dices, gente muy competente (en mi caso, la falta de competencia empieza por el patrón ) y donde el génova puede ser una alternativa intermedia antes de saltar al foque? Hablo incluso de un génova no especialmente pesado y claro solape (125/130), pensando en añadir metros cuadrados a proa y considerando que que, al fin y al cabo, un génova medio siempre será más "pesado" que los spis de rasca que se llevan con estos rangos de viento.


Más
No atangonamos, lleva a n botalón de campeonato. Pero comparar ese barco con un crucero no tiene sentido. Es un planeador puro. Con dos timones. Y el patrón es el tío con más experiencia que conozco. Todo está pensado para ir en solitario. Es un barco que tiene un rating imposible, salvo en esas condiciones. Para arriar el asimétrico se hacía con calcetín. Y súper fácil. Tras arriar, estibar subir Codigo y enrollar foque. Cuando bajaba a la inversa. Pero navegar con Solc es otra cosa. El tío tiene agua salada en las venas y un aplomo que no le he visto a nadie. Cuando nos retiramos por rotura de los anclajes del timón de sotavento, con la ola atlántica que acompaña a ese viento, no hubo ni un grito. Nos fue explicando cómo ayudarle para asegurar la situación con un Aplomo digno de un desactivador de bombas

Ese barco no puede llevar Gènova. Los obenques no lo permiten. No lleva carro de Gènova, va con un anillo y regulas todo. En fin, otro nivel.

En el Bavaria me comí alguna gorda antes de tener un 3 y si que fuimos con Gènova enrollado. Pero es algo que por principio, ahora, solo hago si no hay más remedio. Las velas enrollables son peores que las otras, pero si las llevas enteras van trabajando bien. Nunca enrolles tu Gènova si puedes evitarlo. Ya no será el mismo.

En el Salona navegamos con foques. Lleva trapo de sobra.

Para mi, la clave si vas en un crucerote es tener claro que pasa cuando te la pegas. Porque en aquella Ophiusa que comentaba hubo quien perdió una hora o más y quien quedó tocado para toda la regata.

Tu barco es un crucero, alegre pero crucero. Yo tampoco pondría spi con tu barco. He navegado muchos años el Bulla de Gerret y conozco bien el 330. Es estable en popas y a Gerret le gusta forzar. En ese barco aprendí a pegármela con Spi

Atangonando un foque (llevábamos tuff luff) iba, o casi, igual de velocidad, pero podíamos caer lo que nos daba la gana. Con el spi y ola grande es bastante más difícil y el que lleva la braza tiene que ir muy fino.

Otra batallita

Bavaria 35 match. El Presto para quien lo recuerde. Dos tripulantes de TP52 y yo. Vuelta a Mallorca A3. Dirección Salinas desde Palma. Tras el desmarque, Popa redonda, 25+. Mar plano para la maniobra. Me ponen a la rueda y me van diciendo que hacer en las maniobras. Conducir era lo más fácil. En un pis pas suben el spi y empezamos a planear como una motora. Y me pasan a la braza. El spi centradito, barbers a tope y no bajamos de 10. Con la ola aquello no era nada fácil, o a mí no me lo parecía. Los otros dos viven de navegar así que yo iba de ayudante de nuevo

Yo fui acojonao vivo un buen rato, pero aquello parecía controlado. Lo más importante, de mí trabajo estar atento a soltar braza para esconder el spi detrás de la mayor antes de que nos sacara del raíl. No nos fuimos ni estuvimos cerca. Al llegar a Salinas, seguía el mismo viento, arriaron, asimétrico arriba, mar cada vez más plano y me dejaron la rueda. Aún hoy me sale una sonrisa de recordarlo.

Como ya han dicho otros, el tipo de barco, la configuración de velas y la tripu son clave.

Yo en un 340, y en el 330, creo mejor atangonar un 3 y mayor. Te da una libertad de rumbo que cuesta creer y es casi imposible pegársela, así que no pierdes tiempo arreglando pollos. Todo el tiempo haces un VMG buena.

Perdón por el tocho. Estoy con la reacción de la 3’ dosis

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
esscapar (08-01-2022), J.R. (08-01-2022), X TUTATIS (08-01-2022)
  #13  
Antiguo 09-01-2022, 06:21
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,639
Agradecimientos que ha otorgado: 1,749
Recibió 1,672 Agradecimientos en 990 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar rápido con portantes fuertes (F6-7)

Buenos dias

Con vientos fuertes y en navegación deportiva:

En la mayor, dejamos que se escape el exceso de viento hacia popa, mayormente por la mitad superior de la baluma

En foque ó genova, dejamos que se escape el exceso de viento hacia el cénit, por la mitad superior de la baluma

Con un asimetrico de portantes de suficiente gramaje y suficientemente reforzado, y no sobredimensionado, yo dejo escapar el exceso de viento por el pujamen (cada loco, con su tema). La mayor, rizada, habitualmente solo cazada lo suficiente para que no quede en banda

Saludos cordiales
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #14  
Antiguo 10-01-2022, 20:26
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,012
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar rápido con portantes fuertes (F6-7)

Gracias de nuevo por las respuestas,

Peon, qué alegría leerte y qué buenos recuerdos de mi época alicantina y nuestra "vencindad" por allí Impresionante cómo logran en el vídeo tomar los rizos navegando de popa y en castañón. Yo alguna vez he intentado probar a bajar parte de la mayor con un portante "medio" (tipo 10-15' de aparente) y no he conseguido casi nada, quizás también influye que mis patines son de plástico, de los de toda la vida, para no culpar exclusivamente al patrón

Butxeta, muy de acuerdo en que en situaciones como las que estamos planteando (regata de altura con F6-7), incluso cuando se trata de correr, una dosis adecuada de prudencia -especialmente cuando uno no es un "pro"- puede ser ventajosa, por el tiempo que se ahorra arreglando "entuertos" o evitando sus consecuencias, por no hablar de roturas. Ligado a este último punto, la regata de altura que mejor hice (una Barcelona- Menorca, que ganamos, más rollo en https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=183843) nos costó algunas pequeñas roturas que probablemente no habríamos tenido de haber forzado algo menos la máquina.

Sobre el Ro340 -me parece muy apropiado lo de "crucero alegre"- coincido en que para izar asimétrico con F7 o se tienen las ideas muy claras -que, humildemente, no las tengo- o hacerlo, y más en una regata de altura con muchas horas por delante, es ganar demasiadas papeletas para darse un remojón. La idea de génova atangonado -suelo usar un 130 que nunca enrollo- es quizás la que más me cuadra, llevándome el peso del plano vélico a proa con una mayor bien rizada.

Y al hilo de tus relatos soltando braza de spi, mi única duda de atangonar génova es, como decía en un tema paralelo, hasta qué punto puede liarse más la cosa en esa configuración vs. la estándar de génova a sotavento. Lógicamente, el spi es una vela que, por superficie y maniobra, puede causar más sudores fríos que el génova, si bien tiene varios "fusibles" que le dan un punto de seguridad. El primero es que sus tres puños son volantes y, al soltar cualquiera de ellos, la vela se queda (teóricamente ) desactivada; el segundo es que si el spi "tira" demasiado y tiende a hacer al barco arribar (riesgo de trasluchada), al soltar braza puede apantallarse detrás de la mayor y quedar casi desactivado; el último es que, en el peor de los casos, el tejido del spi es posible que se rompa antes de que se rompan cosas más importantes (o no ). En el caso de un génova atangonado, la cantidad de trapo es mucho menor pero, a cambio, se pierden los tres "fusibles" anteriores. Por ejemplo, entiendo que es poco probable irse de arribada con un génova atangonado; ahora, si sucede, igual que con el spi podemos soltar braza para llevar el tangón al estay y desventar la vela, en el caso del génova lo veo menos claro: al manejar con el tangón su puño de escota y no el de braza, soltar el tangón para llevarlo al stay juntaría ambos puños, haciendo que la vela se amontonara, embolsándose probablemente alrededor del stay. En cualquier caso, me parece poco probable que, por mucho que situemos el génova a barlo con el tangón, pueda llegar a generar un momento de arribada como para hacernos trasluchar con lo que, enfrentando pros y contras, la veo probablemente la opción más equilibrada.

Más
Citar y responder
  #15  
Antiguo 11-01-2022, 13:21
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,835
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 835 Agradecimientos en 606 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar rápido con portantes fuertes (F6-7)

Avante, yo pienso que con 30' de viento y más de 50 millas, hay que tener en cuenta que se va a formar mucho mar, y eso en el mediterráneo (que creo que es donde navegas) va a crear olas altas y cortas con mucha pendiente; es cuestión de tiempo.
En esas condiciones y tanta distancia yo no usaría el tangón con el génova por el riesgo de irte de arribada e incluso de orzada si aparece una ola solitaria con una dirección algo diferente. Si en ese caso metes la punta del tangón en el agua en el seno de una ola con el empuje del mar que seguro vas a tener, podría romperse y montarte un buen lío. Te va a obligar a ir súper atento tantas horas (no es lo mismo en una regata de triangulo que solo es un rato).

Yo propondría un rumbo de aleta con la mayor con todos los rizos (2 ó 3 los que tengas) para evitar desventar el génova que pienso que con ese viento debería de aguantar sin problemas. Si las velas van estables, probaría a soltar un rizo a ver si sigue comportándose bien. Llevar las dos velas me parece fundamental no solo por velocidad, sino para poder realizar cualquier maniobra apoyado en la mayor.
Seguramente, haciendo números, compense hacer algunas trasluchadas para llegar al destino por velocidad y estabilidad que intentar navegar de popas; habría que hacer algunos cálculos sobre la carta.

Han puesto una foto en otro hilo que me ha recordado este post y esa es la configuración con la que yo intentaría ir en las condiciones que propones. Jean-Luc Van den Heede, no es cualquiera y aunque el barco es el doble de grande, el concepto es el mismo.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...30&postcount=2

La verdad es que mis tiempos de regatas de cruceros van quedando muy atrás en el tiempo, pero sigo disfrutando de un buen trimado con la mejor configuración posible y estos hilos plantean dudas muy reales.

Editado por esscapar en 11-01-2022 a las 21:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Avante (16-01-2022)
  #16  
Antiguo 11-01-2022, 17:08
Avatar de Quecorro
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-06-2014
Edad: 55
Mensajes: 268
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 148 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar rápido con portantes fuertes (F6-7)

Tuve un entrenador que siempre decía que las regatas se ganan en las ceñidas y se pierden en las popas.

En mi opinión en portantes es muy importante el rumbo para llevar el barco estable para que no haya orzadas, ni pinchadas de proa o botavaras en el agua. Por ello el VMG deja de ser importante para buscar el rumbo que más seguridad aporte sin restar velocidad pero habrá que hacer mayor número de trasluchadas. Así que es importante entrenar las trasluchadas en condiciones de viento y mar potentes, y que toda la tripulación tenga muy claro cómo hacerlas.

Es fundamental conocer las reacciones de tu barco en función del tipo de ola. A misma altura, no es lo mismo ola muy corta que ola larga larga. Así que hay que adaptar el rumbo al ángulo más seguro y ventajoso para no perder velocidad sin comprometer la seguridad.

Dependiendo del aparejo que lleve el barco hay que tener muy claro los trimados de velas y ser conservador en la configuración de velas. Según mi experiencia a partir de cierto viento es más seguro bajar spi simétrico "normal" y poner uno pequeño, si no hay en el ropero es mejor subir génova/foque, le quitas potencia y pierdes ángulo, pero ganas velocidad y maniobrabilidad para jugar con las olas. Entre foque o génova depende del barco y de las velas, otro tema a entrenar para conocer las reacciones.
En definitiva es fundamental conocer las configuraciones, trimado y reacciones de tu barco. Para ello nada mejor que entrenar con rasca
Citar y responder
  #17  
Antiguo 11-01-2022, 20:42
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,639
Agradecimientos que ha otorgado: 1,749
Recibió 1,672 Agradecimientos en 990 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar rápido con portantes fuertes (F6-7)

Cita:
Originalmente publicado por Quecorro Ver mensaje
Tuve un entrenador que siempre decía que las regatas se ganan en las ceñidas y se pierden en las popas.
En mi opinión en portantes es muy importante el rumbo para llevar el barco estable para que no haya orzadas, ni pinchadas de proa o botavaras en el agua. Por ello el VMG deja de ser importante para buscar el rumbo que más seguridad aporte sin restar velocidad pero habrá que hacer mayor número de trasluchadas. Así que es importante entrenar las trasluchadas en condiciones de viento y mar potentes, y que toda la tripulación tenga muy claro cómo hacerlas.
Es fundamental conocer las reacciones de tu barco en función del tipo de ola. A misma altura, no es lo mismo ola muy corta que ola larga larga. Así que hay que adaptar el rumbo al ángulo más seguro y ventajoso para no perder velocidad sin comprometer la seguridad.
Dependiendo del aparejo que lleve el barco hay que tener muy claro los trimados de velas y ser conservador en la configuración de velas. Según mi experiencia a partir de cierto viento es más seguro bajar spi simétrico "normal" y poner uno pequeño, si no hay en el ropero es mejor subir génova/foque, le quitas potencia y pierdes ángulo, pero ganas velocidad y maniobrabilidad para jugar con las olas. Entre foque o génova depende del barco y de las velas, otro tema a entrenar para conocer las reacciones.
En definitiva es fundamental conocer las configuraciones, trimado y reacciones de tu barco. Para ello nada mejor que entrenar con rasca
Totalmente de acuerdo en todo
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #18  
Antiguo 12-01-2022, 08:13
Avatar de driza
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-11-2006
Localización: Mallorca
Edad: 49
Mensajes: 416
Agradecimientos que ha otorgado: 1,050
Recibió 159 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar rápido con portantes fuertes (F6-7)

Hola a todos y buenos días. he eestado leyendo el post y hay un par de cosas que me gustaría comentar?
- ¿Izamos el Spi de salida o llevamos un rato navegando con viento?
- ¿Es una subita repentina o tenemos un parte de viento?
- ¿Confiamos plenamnete en el barco, jarcia, velas...o deconfiamos de algo en concreto?
y sobre todo ¿Es de día o de noche, esta amaneciendo, estamos cansados...?
Un saludo a todos
Citar y responder
  #19  
Antiguo 12-01-2022, 11:08
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar rápido con portantes fuertes (F6-7)

Cita:
Originalmente publicado por driza Ver mensaje
Hola a todos y buenos días. he eestado leyendo el post y hay un par de cosas que me gustaría comentar?
- ¿Izamos el Spi de salida o llevamos un rato navegando con viento?
- ¿Es una subita repentina o tenemos un parte de viento?
- ¿Confiamos plenamnete en el barco, jarcia, velas...o deconfiamos de algo en concreto?
y sobre todo ¿Es de día o de noche, esta amaneciendo, estamos cansados...?
Un saludo a todos
Creo que puedes responder a todas las situaciones posibles.

Aunque se plantea de principio, que es regata larga y yo presupongo que el viento es relativamente estable.

Citar y responder
  #20  
Antiguo 13-01-2022, 09:22
Avatar de driza
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-11-2006
Localización: Mallorca
Edad: 49
Mensajes: 416
Agradecimientos que ha otorgado: 1,050
Recibió 159 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar rápido con portantes fuertes (F6-7)

Bueno, pues vamos allá..
-Si salgo del puerto y voy "Sin ritmo" me esperaría un poco a izar el Spi hasta que esté todo controlado.
- Si es una subida de viento esperaría que se estableciera, para saber con que me voy a encontrar (todos nos hemos encontrado con partes de veinte nudos y treinta "de Real"), si el viento ya está bien entablado ya veo que hago
- Si no confío plenamente en el estado del barco, ni me planteo izar el spi
- Si es de día y tenemos horas, pues spi arriba, si va anocheciendo más conservador.
- Otro condicionante es que estas haciendo...si estás en condiciones de ganar una regata, pues apuras un poco más, si yendo a tope no ganas nada...pues aflojas un poco.
En definitiva dependerá del barco, del equipamiento, de lo que podemos ganar...o perder y sobre todo, sobre todo de la tripulación.
Saludos
Driza
Pd
Estoy hablando de condiciones de regata, en crucero navegar a la francesa y tranquilitos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a driza este mensaje:
Clapton (13-01-2022), J.R. (13-01-2022), Xenofonte (13-01-2022)
  #21  
Antiguo 13-01-2022, 20:47
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,387
Agradecimientos que ha otorgado: 618
Recibió 3,356 Agradecimientos en 769 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar rápido con portantes fuertes (F6-7)

Interesante el hilo, como todos los tuyos Avante…Hace días abriste uno muy interesante acerca de la navegación en portantes con génova atangonado (https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=194986), así que aprovechando éste te comento mis experiencias, pues navegar en portantes en tiradas “largas” con la vela de proa atangonada es una configuración que utilizo bastante en mis bajadas en verano desde A Coruña hasta las Rías Bajas, en las que es habitual hacer esta navegación con N-NE fuertes, de alrededor de 20 nudos que se pueden acelerar hasta los 30-35 entre Cabo Vilán y Finisterre.

Para estas navegaciones yo utilizo un reacher (jib top) 105% atangonado y cuando el viento llega a 25 nudos un rizo a la mayor. Hasta este verano yo tenía el barco (un Jeanneau Sun Fast 36) aparejado en “modo regata”, aunque lo dedico exclusivamente al crucero, es decir, sin enrollador (lo monté este verano, aunque sigo llevando a bordo esta vela). Y entre el vestuario tengo un reacher (también conocido como jib top) de dacron y con sables, casi sin solape (es un 105%). El reacher es un génova con el puño alto, que se utiliza a partir del través. Al tener el puño muy alto, al largar escota no se desventa la parte superior de la baluma y pinta perfectamente. Y cuando el viento se va a popa del largo, yo monto el tangón (las uñas hacia arriba, como con un spí ) y si la cosa pasa de los 25 nudos un rizo a la mayor. El reacher lo monto con sus dos escotas (no trabajan) y una braza al tangón, que con una pasteca en la regala mando a uno de los winches primarios. Con esta configuración el barco va de cine, muy estable y seguro y sin los problemas que puedes tener con un spí, una vela más crítica, aunque como bien comentas es cierto que tienes tres “fusibles” que con la vela de proa atangonada no tienes. Pero, también hay que decirlo, es más estable que con el spí en el sentido de que es dificilísimo irse de arribada, al tener esta configuración el centro vélico más bajo.

Aquí tenéis una foto navegando hacia Sisargas (la isla que aparece por Er) en ruta a A Coruña con un S de 20 nudos. Podéis ver el reacher con su braza y las dos escotas (sin trabajar).



Lo cierto es que no es normal llevar una vela con este corte, siendo lo más parecido un Génova enrollado pues de esta manera se sube el tiro del puño de escota o un Génova sin solape (un 3 o un 4), aunque el tiro del puño de escota es un poco bajo

Hay un artículo muy interesante aquí: https://www.uksailmakers.com/news/of...ing-heavy-wind, con un título muy elocuente: “No te olvides del tangón” (en barcos con asimétrico, añadiría)

Para los que no estéis familiarizados con la lengua de Shakespeare, se analizan las ventajas de atangonar un Génova en un rumbo largo de popa cerrada con rasca y de un bordo frente a hacer ese tramo con un spí asimétrico trasluchando. El barco en cuestión es el Triple Lindy, un Swan 44 MKII preparado para montar asimétricos y la regata es la Middle Sea Race de 2017. En el tramo entre Pantelleria y Lampedusa, de 90 millas, había una previsión de viento de entre 18 y 45 nudos y el rumbo sería de popa cerrada. Los del Triple Lindy, que habían desembarcado el tangón pues el barco llevaba un botalón para los asimétricos, siguieron las recomendaciones de Butch Ulmer, de UK Sailmaker’s y llevaron un Génova 4 nuevo y el viejo tangón. El tramo de 90 millas lo hicieron en popa cerrada sin trasluchar, con el Génova 4 atangonado y acabaron ganando la prueba.


En la electrónica del Triple Lindy se lee:
Heading: 152°
Velocidad: 12.4 nudos
AWA: 169°
TWD: 324°
TWS: 31.6 nudos

Y como sé que os gustan las historias y las fotos, aquí van unas…

Cuando la Whitbread Round the World Race (antigua Volvo) se corría con los Maxis IOR (https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=118961), barcos que sufrían el tortuoso diseño que imponía esa regla y que hacía que fueran barcos con relativa tendencia a pegársela de arribada en condiciones duras, la configuración de atangonar una vela de proa en vez de spí era una práctica habitual cuando la cosa se complicaba. Ya sabéis que hay un dicho en estas regatas y es que “gana el que rompa menos”, así que cuando la cosa se ponía difícil en el Sur, para levantar el pie se optaba por atangonar un reacher en vez de izar spí y así hacer rumbos muy bajos con relativa seguridad.

El DRUM (Ron Holland 1985) en la Whitbread de 1985/86, un rizo a la mayor y reacher atangonado:


©Rick Tomlinson


©Rick Tomlinson

Estas fotos (muy malas, pues son pantallazos de un vídeo de Youtube) son del ROTHMANS en la Whitbread de 1989/90







Fueron tomadas desde el STEINLAGER 2 en un cruce Br/Er el quinto día de regata, en el Atlántico. Al amanecer del 5º día de regata, con unos 35 nudos de viento, el Steinlager 2 de Peter Blake navega amurado a Er con la mesana arriada, un rizo a la mayor y spí, cuando aparece, amurado a Br y más rápido, el ROTHMANS de Lawrie Smith, enchufado a 25 nudos con toda la mayor y un reacher atangonado. Si queréis el vídeo, es éste (minuto 4:53)



La escena es espectacular, el STEINLAGER 2 siguió a Er adentrándose en el Atlántico hasta posicionarse como el barco más al W de la flota, posición que le llevó a ganar la etapa.

El MERIT en la Whitbread de 1989/90



UNION BANK OF FINLAND

Preparándose para la galleta al irse de orzada con spí



Levantando el pie, planeando con génova atangonado



Y como guinda, la entrada del Flyer I en el Solent en la Whitbread de 1977/78, navega con reacher atangonado y un big-boy para (intentar) evitar las campanadas (sigo sin entender cómo aún hay gente que prefiere estas carenas)...casi se la pegan y mandan al carallo la regata en las últimas millas





Pero todo hay que decirlo, esos barcos eran otra historia, sus diseños estaban condicionados por el IOR y afortunadamente ahora los barcos son mucho más estables en rumbos abiertos y con buenas manos y las cosas claras, se puede aguantar el spí con más seguridad que antes. Y si no que se lo pregunten a los Fígaros ...

Volviendo al tema de las velas de proa con tangón, es cierto que hay que tener mucho ojo, pues aunque es difícil que el barco se vaya de arribada, todo puede pasar (por ejemplo que el caña pierda el pie…) y en ese caso la liada puede ser de órdago.

Y acabamos con una historia. Una de las veces que peor lo pasé (el barco no era mío, era nuevo y quería devolverlo de una pieza) fue en un transporte (íbamos 2) de un X-37 desde Sanxenxo hasta A Coruña (unas 95 millas ), con un parte de S-SW F5-6 que se nos complicaría entre Finisterre y Cabo Vilán (unas 16 millas), donde llegamos a ver 43 nudos. Como no teníamos mayor de transporte, montamos una mayor de capa y un G2, que poco después cambiamos por un G3 y en cuanto pudimnos atangonamos. Al llegar a Finisterre nos entraron 40 nudos y en esas condiciones, al ir solo dos, era imposible quitar el tangón…así que nos teníamos que olvidar de trasluchar, con la liada que nos suponía. Tuvimos que prolongar el bordo más de lo que nos interesaba hasta que la cosa amainó un poco y pudimos quitar el tangón y trasluchar…eso sí, las 16 millas las hicimos en hora y pico escasa.

Y después de todo este ladrillo no he contestado a tu pregunta y es que como buen gallego te diría que depende...Nos es lo mismo ir a bordo dos que cuatro, si el spí es simétrico (más crítico) o asimétrico, si el que tienes es de suficiente gramaje y plano, si la tripu sabe lo que hace...son muchas variables. En el barco en el que navego habitualmente en regatas (eso sí, 45') tenemos un spí indestructible, es un S-0 de mylar muy plano y estrecho de "hombros" que izamos a partir del través y que aguanta lo que no está en los Escritos, así que en popa con 30 nudos va de lujo...

Bueno...ya vale por hoy, grog para el sollado..

Editado por chukel en 14-01-2022 a las 13:08.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
Avante (13-01-2022), Bucentauro (12-02-2024), Butxeta (13-01-2022), Costapinto (13-01-2022), esscapar (13-01-2022), J.R. (13-01-2022), JVPIT3R (14-01-2022), Kiro (14-01-2022), mazatlan (20-01-2022), Quecorro (14-01-2022), skovela (14-01-2022), Xenofonte (13-01-2022)
  #22  
Antiguo 14-01-2022, 23:11
Avatar de Rascasa
Rascasa Rascasa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-05-2010
Localización: Mar Menor y Costa Calida
Mensajes: 114
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar rápido con portantes fuertes (F6-7)

Hola Avante.
Yo soy el feliz propietario de un Ro 330.
Nos gusta participar en regatas y lo último que rizamos es el Genova, llevo un 135 dependiendo de cómo vallamos de tripulación. Y el Spy sea el simétrico o el asimétrico no lo solemos sacar con más de 20 nudos. A no ser que el viento vaya subiendo mientras está izado.
Tengo un canal de YouTube que puedes ver algunos videos, te dejo un enlace para que verás uno.
https://youtu.be/WjkRGih5pk4
https://youtube.com/channel/UCZ5WQTudOvRfLoOFnsxgMWA

Editado por Rascasa en 14-01-2022 a las 23:14.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 16-01-2022, 23:10
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,012
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar rápido con portantes fuertes (F6-7)

Gracias a todos por todas vuestras aportaciones

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Avante, yo pienso que con 30' de viento y más de 50 millas, hay que tener en cuenta que se va a formar mucho mar, y eso en el mediterráneo (que creo que es donde navegas) va a crear olas altas y cortas con mucha pendiente; es cuestión de tiempo.
En esas condiciones y tanta distancia yo no usaría el tangón con el génova por el riesgo de irte de arribada e incluso de orzada si aparece una ola solitaria con una dirección algo diferente. Si en ese caso metes la punta del tangón en el agua en el seno de una ola con el empuje del mar que seguro vas a tener, podría romperse y montarte un buen lío. Te va a obligar a ir súper atento tantas horas (no es lo mismo en una regata de triangulo que solo es un rato).

Yo propondría un rumbo de aleta con la mayor con todos los rizos (2 ó 3 los que tengas) para evitar desventar el génova que pienso que con ese viento debería de aguantar sin problemas. Si las velas van estables, probaría a soltar un rizo a ver si sigue comportándose bien. Llevar las dos velas me parece fundamental no solo por velocidad, sino para poder realizar cualquier maniobra apoyado en la mayor.
Seguramente, haciendo números, compense hacer algunas trasluchadas para llegar al destino por velocidad y estabilidad que intentar navegar de popas; habría que hacer algunos cálculos sobre la carta.

Han puesto una foto en otro hilo que me ha recordado este post y esa es la configuración con la que yo intentaría ir en las condiciones que propones. Jean-Luc Van den Heede, no es cualquiera y aunque el barco es el doble de grande, el concepto es el mismo.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...30&postcount=2

La verdad es que mis tiempos de regatas de cruceros van quedando muy atrás en el tiempo, pero sigo disfrutando de un buen trimado con la mejor configuración posible y estos hilos plantean dudas muy reales.
Esscapar, mencionas dos puntos muy interesantes, uno ligado a velocidad y otro a seguridad. Me parece interesante tratarlos por separado para, a partir de ahí, dar más peso en la decisión a uno u otro en función de las circunstancias (hablábamos de una regata entre 50' y 150', que son dos casos bien diferentes).

En cuanto a velocidad a destino, coincido en que, en muchas situaciones, hacer un rumbo menos directo permite recuperar, por velocidad, lo poco que se pierde por rumbo. Pensando en mi barco, con asimétrico consigo mi mejor VMG bajando a unos 140º con un real de 6' , a 150º con unos 10' y del 160º con unos 14'. Dicho esto, con los vientos de los que estamos hablando -y pensando que se trata de ir a un destino que coincide con la dirección del viento-, veo probable que la mejor VMG implique un rumbo aún más directo (con 20', las polares de mi barco indican ya un óptimo de unos 170º) con lo que, desde un criterio únicamente de velocidad a destino, tiendo a pensar que atangonar puede favorecer en estas circunstancias (aunque quizás limite la maniobrabilidad a la hora de manejar las olas de forma óptima, aquí me falta criterio). Todo lo anterior con la prudencia de saber del oficio menos que tú y, por supuesto, menos que Jean-Luc Se me ocurre que él quizás no esté, en esa imagen, navegando a un destino que esté justo en su popa redonda, pero claro, es una suposición.

Sobre el punto más vinculado a la seguridad, no había pensado en el riesgo de meter el tangón en el agua, y es efectivamente un punto importante. Creo que en función de las circunstancias (distancia a navegar, mar que se esté formando, altura del tangón, etc.) habrá que valorar la mejor opción, entendiendo que la opción de trasluchar más implica, también, un riesgo algo mayor de romper algo en alguna trasluchada -en mi caso, tuve una mala experiencia con un pinzote por no trasluchar con demasiada finura tras 20h seguidas de rasca-. En cualquier caso, no atangonar tampoco tiene por qué exigir un número elevado de trasluchadas, y atangonar tampoco las evita, dado que ni siquiera con tangón el rumbo pasa a ser de popa redonda "pura".

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje

Para los que no estéis familiarizados con la lengua de Shakespeare, se analizan las ventajas de atangonar un Génova en un rumbo largo de popa cerrada con rasca y de un bordo frente a hacer ese tramo con un spí asimétrico trasluchando. El barco en cuestión es el Triple Lindy, un Swan 44 MKII preparado para montar asimétricos y la regata es la Middle Sea Race de 2017. En el tramo entre Pantelleria y Lampedusa, de 90 millas, había una previsión de viento de entre 18 y 45 nudos y el rumbo sería de popa cerrada. Los del Triple Lindy, que habían desembarcado el tangón pues el barco llevaba un botalón para los asimétricos, siguieron las recomendaciones de Butch Ulmer, de UK Sailmaker’s y llevaron un Génova 4 nuevo y el viejo tangón. El tramo de 90 millas lo hicieron en popa cerrada sin trasluchar, con el Génova 4 atangonado y acabaron ganando la prueba.

En la electrónica del Triple Lindy se lee:
Heading: 152°
Velocidad: 12.4 nudos
AWA: 169°
TWD: 324°
TWS: 31.6 nudos

Volviendo al tema de las velas de proa con tangón, es cierto que hay que tener mucho ojo, pues aunque es difícil que el barco se vaya de arribada, todo puede pasar (por ejemplo que el caña pierda el pie…) y en ese caso la liada puede ser de órdago.

Y acabamos con una historia. Una de las veces que peor lo pasé (el barco no era mío, era nuevo y quería devolverlo de una pieza) fue en un transporte (íbamos 2) de un X-37 desde Sanxenxo hasta A Coruña (unas 95 millas ), con un parte de S-SW F5-6 que se nos complicaría entre Finisterre y Cabo Vilán (unas 16 millas), donde llegamos a ver 43 nudos. Como no teníamos mayor de transporte, montamos una mayor de capa y un G2, que poco después cambiamos por un G3 y en cuanto pudimnos atangonamos. Al llegar a Finisterre nos entraron 40 nudos y en esas condiciones, al ir solo dos, era imposible quitar el tangón…así que nos teníamos que olvidar de trasluchar, con la liada que nos suponía. Tuvimos que prolongar el bordo más de lo que nos interesaba hasta que la cosa amainó un poco y pudimos quitar el tangón y trasluchar…eso sí, las 16 millas las hicimos en hora y pico escasa.

Y después de todo este ladrillo no he contestado a tu pregunta y es que como buen gallego te diría que depende...Nos es lo mismo ir a bordo dos que cuatro, si el spí es simétrico (más crítico) o asimétrico, si el que tienes es de suficiente gramaje y plano, si la tripu sabe lo que hace...son muchas variables. En el barco en el que navego habitualmente en regatas (eso sí, 45') tenemos un spí indestructible, es un S-0 de mylar muy plano y estrecho de "hombros" que izamos a partir del través y que aguanta lo que no está en los Escritos, así que en popa con 30 nudos va de lujo...

Bueno...ya vale por hoy, grog para el sollado..
Espectacular aportación, Chukel, he disfrutado como un enano leyéndola (y veo que no he sido el único ). He recortado la cita para evitar hacer el hilo demasiado largo y comentar tres de los puntos que mencionas en él.

El primero tiene que ver con cómo el barco con el génova atangonado gana, haciendo un AWA de 170º a barcos haciendo rumbos más abiertos ya no con génova, ¡sino con asimétrico! Aunque cada caso es distinto, creo que el ejemplo es elocuente en cuanto a la eficacia de atangonar génova desde un punto de vista de la velocidad a destino con vientos "subiditos". Mi duda es: si hay barcos navegando con asimétrico, ¿por qué atangonan un G4 en vez de un G1 o G2, más próximos a los asimétricos por superficie y, probablemente, más resistentes que ellos?

En segundo lugar, hablas del riesgo de irse de arribada con el génova atangonado. Entiendo que es casi imposible que esto suceda sólo por el par de arribada que genera el génova (corrígeme si me equivoco) y que sí es muy posible que suceda por un despiste del caña (más en las circunstancias que estamos hablando, de regata larga, tripulación reducida y no particularmente experta). En este caso, si llevara un spi, tendría clara la contramedida: soltar braza hasta llevar el tangón cerca del stay, desventando el spi tras la mayor; en un génova, entiendo que la medida es la misma; y digo entiendo porque no se me ocurre otra, a sabiendas de que aquí, al estar aproximando puño de escota y no de braza al estay, es probable que se forme un "churro" con la vela, que ésta gualdrapee y quizás se dañe... pero que, en cierto modo, conseguiríamos detener la arribada, pensando en que disminuimos mucho el brazo transversal que genera el par de arribada. Si de la teoría a la práctica me dejo algo y hay mejor manera de evitar esa arribada... lanzadme un par de taburetes

Por último, tu experiencia frente a Cabo Vilán -temible curriculum, el de ese cabo- pone los pelos de punta. La mía -que soy un flojeras- con génova atangonado se limita al post que conoces y en esa situación no pasé de F7, pero recuerdo pensar cómo me las arreglaría para quitaría el tangón si el viento fuera a más. Así que, como preguntar es fácil, allá voy: si en la situación que mencionas tuvieras -ej, tierra a sotavento o viento que va en aumento- forzosamente que retirar tangón, ¿qué habrías intentado hacer? Considerando que el enrollador no funciona, no vayamos a poner las cosas demasiado fáciles

Cita:
Originalmente publicado por Rascasa Ver mensaje
Hola Avante.
Yo soy el feliz propietario de un Ro 330.
Nos gusta participar en regatas y lo último que rizamos es el Genova, llevo un 135 dependiendo de cómo vallamos de tripulación. Y el Spy sea el simétrico o el asimétrico no lo solemos sacar con más de 20 nudos. A no ser que el viento vaya subiendo mientras está izado.
Tengo un canal de YouTube que puedes ver algunos videos, te dejo un enlace para que verás uno.
https://youtu.be/WjkRGih5pk4
https://youtube.com/channel/UCZ5WQTudOvRfLoOFnsxgMWA
Muchas gracias, me miraré ahora los vídeos
Citar y responder
  #24  
Antiguo 19-01-2022, 16:36
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,012
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar rápido con portantes fuertes (F6-7)

Muy buenos los vídeos, Rascasa, buena tripulación y bonito entorno que me trae buenos recuerdos -antes de en Barcelona, tenía mi amarre en Alicante.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto