La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 17-12-2006, 20:57
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Pujamen libre

Vale, vale. Pero es que una cosa lleva a la otra...
Me comentaron los de la velería de cadenote que el pujamen libre dejaba coger forma mejor a la vela.

Como no soy ningún experto en física, no puedo asegurar que sea cierta mi impresión de que eso fuerza más los puños de la vela, tanto el de escota como el de amura.
El hecho de que haga falta el velcro, indica que la relinga, efectivamente, trabaja. De lo contrario, el pajarín correría igual con o sin relinga.

Estos cambios me da que tienen mucho que ver con la resistencia de los materiales, y la posibilidad que tengan los veleros de hacer o no la relinga. Relinga, que de paso supongo que da trabajo hacer ==> sin relinga sale más barato sobre todo en mano de obra.

Pero no te preocupes, en cuanto los barcos no suelan llevar la vela relingada en la botavara, aparecerá otro material para velas, quizá más ligero, quizá más barato, y quizá más fácil de romper. O sea, que quizá la relinga vuelva.

Que conste que teóricamente es más efectiva una vela relingada (o eso pone en 'regatas de yates', un libro clásico clásico). Pero claro, luego hay que trimarla, y que quede bien.
Citar y responder

Almayer

Reglas del foro