La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-08-2022, 14:22
ZARKA
Invitado

Predeterminado Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Tu paciencia puede con todo...

Suerte y adelante.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2022, 23:02
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

Jornada Sines-Sesimbra 34 millas de la revuelta

Hoy hará tres meses que partimos de Santander. Quién nos iba a decir, que el Carigus II estaría tres meses después en la revuelta en Sesimbra, con los deberes hechos.

La Previsión dice: a primera hora 4kn de popa al mediodía sube a 6kn y se va a la aleta y a partir de las 15:00 se pone de 8-9kn de través. No esta mal, si sale como se anuncia pueda completar la etapa a vela.

A primera hora, muevo el barco hasta el pantalán de la gasolinera, tengo que esperar a que abran, mientras voy hasta la oficina y entrego la tarjeta de acceso.

A las 9:20 he puesto gasoil y empieza la jornada. Salgo al mar un par de millas, para salvar los espigones del puerto comercial, saco mayor y con viento de 3-4 kn, que viene completamente de popa, pongo rumbo a Sesimbra a 1,5 nudos. Poca cosa, aunque menos es nada, además espero que para el mediodía empiece a subir.

A las 11:20 el viento sube hasta 4-5kn y se ha ido a la aleta, saco génova y empiezo a ir a más de 2,5kn. Caigo 10° del rumbo directo y voy a más de 3kn.

A las 13:30 está bajando el viento hasta los 2-3kn y con ello la velocidad del barco también se va por debajo de 2 nudos. El cielo que estaba encapotado empieza a despejarse por la parte de tierra, tal vez esto explica el cambio de viento.

A las 15:30 he llamado por teléfono al puerto de Sesimbra y me ha pasado algo sorprendente, después de darme el número de amarre, me preguntan a qué hora llegaré, le digo que sobre las 20:00 ( hora portuguesa) y me dice que habrá un marinero esperándome en el pantalán, le contesto que cuando esté próximo le llamo por el canal 9 y ante mi sorpresa me dice que no hace falta, que el marinero estará mirando con los binoculares, le digo que voy navegando y por lo tanto la hora es aproximada, me repite que no importa, que el marinero estará mirando por los binoculares. Le doy las gracias y cuelgo

El viento aunque poco ha subido algo y ahora nos empuja a casi 3kn. Necesito un poco más de viento para llegar a vela. Esperemos que Eolo se acuerde de mí.

A las 16:00 horas, el cielo se ha despejado completamente, el viento se va al través y sube a 5-6kn y el barco va por encima de los 3 nudos.

Paulatinamente el viento sigue subiendo y a las 16:45 el anemómetro empieza a marcar el 8 y el 9, y el barco alcanza las 4-5 nudos y más Si se mantiene este ritmo si puedo llegar a vela.

A las 19:30 estoy delante el puerto, pongo motor en marcha y bajo velas, enfilo la entrada al puerto, cuando llego al pantalán el marinero está allí, me ayuda a amarrar y luego en su garito me hace el cheking. No hay llaves ni tarjetas de acceso a pantalán ni vestuarios, hay que llamarle por teléfono al guarda y eél te abre tanto puerta pantalán como baños y servicios. Lo he comprobado y funciona perfectamente.

Durante todo el día han estado de maniobras navales en la zona próxima a la que yo navegaba, una corbeta y un helicóptero portugueses. Cada rato daban mensajes "All ship" advirtiendo del área en la que se estaban desarrollando las maniobras. Unas cuatro veces el helicóptero ha venido a mi posición y cuando llegaba giraba y se marchaba. En esos momentos pensaba que me dirían que estaba en la zona de maniobras, pero no, simplemente pasaban por encima y se volvían.

Resumen: se ha cumplido la previsión, el viento ha ido subiendo paulatinamente hasta los 9-10kn y ha ido pasando de la popa hasta el través. La navegación final con viento de 9-10kn mar plano a sido una gozada. Y una vez más puedo decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”

Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (18-08-2022), FloatingPoint (12-08-2022), jautran (14-08-2022), Kiro (12-08-2022), lamardealboran (14-08-2022), Leeway (12-08-2022), Ofloda (25-06-2023), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (12-08-2022), ROyOR (14-08-2022)
Antiguo 13-08-2022, 01:05
Corsario

Jornada Sesimbra-Cascais 26 millas de la revuelta

La previsión dice: a primera hora 3kn por la aleta, al mediodía sale viento "NW" que irá subiendo hasta los 14-15 nudos, que obligará a dar bordos para llegar a Cascais.

Zarpo a las 8:25 y a las 8:50 estoy con mayor a los escasos 3kn de viento de popa, que empujan a 1,5 nudos. Poca cosa, pero puede ser suficiente para estar en la punta de Cabo Espichel antes de las 12:00, que es cuando saldrá el viento del "NW" que aunque ciñendo y dando bordos, espero me lleve hasta Cascais.

A las 9:40 una vez más me quedo sin viento y a la deriva. Media hora después sale un viento de 3kn de componente "SW", que me permite ceñir a más de 2 nudos, de momento caído 20° del rumbo directo.

A las 12:20 cuando estoy a 2 millas de la punta de Cabo Espichel, ya se empieza a sentir el viento del "NW", lo que me obliga a dar el primer bordo hacia el mar. En cuanto salgo un poco, el anemómetro se va a 7-8 nudos y el barco alcanza los 3,5-4kn.

El viento sigue subiendo y cuando faltan 13 millas para Cascais ha subido a 14-15 y el barco va a 4,5-5 kn.

Aparecen los 18-20kn y se van más a proa, pongo dos rizos y navego a más de 5 nudos, pero voy caído 40° sobre el rumbo directo, toca dar bordos.

Empiezan aparecer más de 20 nudos en el anemómetro. En el 2020 en la zona en la que estoy, sin estar anunciado, nos empezó a subir el viento y llego hasta más de 40 nudos. Como no quiero llevarme un susto y voy bien de tiempo, rizo un poco el génova y sigo a 4,5-5 nudos

El rumbo directo que he traído desde Cabo Espichel me ha traído hasta el Fuerte de San Lorenzo, en la bocana de Lisboa. Ahora toca dar bordos hasta Cascais.

Fuerte San Lorenzo, si se aumenta se puede ver al fondo el puente del Tajo sobre Lisboa
https://drive.google.com/file/d/10tn...ew?usp=sharing

En el estuario del Tajo, cuando tengo Lisboa por estribor, el viento está bajando, saco todo el génova y quito rizos de la mayor y voy a solo 4 nudos.

Después de varios bordos a las 19:30 estoy delante del puerto de Cascais, arranco motor y quito velas, llego hasta el pantalán de espera, esta vez sin ayuda del marinero, tengo que amarrar solo. Hago el cheking y como hay algo de viento les digo que si me puede ayudar un marinero para amarrar en el pantalán, me dicen que no hay ninguno disponible (impresentable después de pagar 41€ por un barco de 9 metros). Me voy al pantalán que me han asignado y allí me ayudan otras personas de los barcos de alado.

Resumen: la previsión se ha cumplido. La navegación ha sido justita tirando a pobre hasta llegar a Cabo Espichel, después fuerte ceñida, por suerte sin ola o con poca ola, pero con muchas horas con mucha escora. Pero aunque ha sido muy canso, un día más puedo decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”.

Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (18-08-2022), jautran (14-08-2022), Kiro (13-08-2022), lamardealboran (14-08-2022), Leeway (13-08-2022), Ofloda (25-06-2023), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (13-08-2022), ROyOR (14-08-2022)
Antiguo 14-08-2022, 00:14
Corsario

Jornada Cascais-Peniche 45 millas de la revuelta

Previsión: 6 nudos por la amura y a las 15:00 sube hasta 8-9 nudos. Tendré que meter motor, pienso que será mejor hacerlo a primera hora y dejar la vela para después, que habrá más viento.

Estoy esperando hasta las 9:30 (desde las 7:30) para que abran la oficina y me devuelvan la fianza de la tarjeta de acceso (25€). Ayer me dijeron que se la dejaban al marinero, pero el marinero no la tiene, así que no queda otra que esperar. La marina más cara de Portugal y la de peor servicio, ayer no había marinero para ayudar en el atraque y hoy la fianza no se la han dejado al marinero.

A las 9:40 arranco y delante del puerto saco la mayor, pero sigo a motor, porque el viento no sube de 2-3 nudos.

A las 10:15 dos millas más adelante, el viento es de. 12-13 kn por la proa, paro motor y saco génova, ahora toca ceñir y dar bordos, navegando a 4,5 nudos.

A las 12:30 faltando 37 millas a Peniche, el viento baja a 6-7 nudos. Pongo motor, toca esperar a que venga el cambio, pero siendo una etapa larga, no se puede especular.

Cuando son las15:35, faltando 20 millas para llegar a Peniche, saco génova y paro motor. No lo hago porque haya subido el viento, que sigue en sus 6-8 nudos, sino porque navegaré lo que pueda a vela y pondré de nuevo motor cuando no quede otro remedio para llegar a una hora prudencial. El viento que hay, me lleva de momento a 3-3,5kn y caído 10° sobre el rumbo directo. Esto no es suficiente para llegar a vela, pero si sube un poco como está anunciado, igual podría llegar a vela.

El viento ha subido algo pero se va más a la proa, con lo que me obliga a dar bordos, aunque navego a 4-5 nudos.

Cuando son las 19:30 y faltando 5 millas para llegar a Peniche, el viento a caído por debajo de 8 nudos, ya no se puede aguantar más, tengo que arrancar motor.

En Peniche no hay más que un pantalán de espera para los de tránsito, normalmente suele estar lleno, así que llegando a la hora que he llegado he ido a fondear directamente justo al otro lado del puerto. Cuando he ido a fondear, ha empezado la odisea, en el primer intento el ancla garreaba al dar al motor atrás, en el segundo intento el cabo del bollarin se ha metido en la hélice se ha parado el motor y me he quedado sin gobierno. El barco empujado por el viento se iba poco a poco contra el rompeolas, cuando pasaba cerca de otro barco que estaba fondeado, con el bichero me he acercado a él y luego a duras penas me he abarloado con dos cabos. Me he puesto traje de neopreno con gafas y a bucear, me ha costado un montón deshacer el entuerto, porque no aguanto mucho debajo del agua, pero al final cuando ya era casi de noche, lo he conseguido. Cuando he vuelto a intentar fondear, no sé por qué, los pisones del molinete no funcionaban (lo tendré que revisar mañana) y he tenido que aflojar la roldana del molinete, para dejar caer por su propio peso el ancla. Bueno, más se perdio en Cuba.

Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (18-08-2022), Esprinuco (14-08-2022), jautran (14-08-2022), Kiro (14-08-2022), lamardealboran (14-08-2022), Leeway (14-08-2022), Ofloda (25-06-2023), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (14-08-2022), pontmercy (14-08-2022), ROyOR (14-08-2022), Weawer Rox (15-08-2022)
Antiguo 14-08-2022, 03:33
ZARKA
Invitado

Estos finales de días con líos no son nada dulces, pero bien está lo que bien acaba y tú acabaste fondeado.

Debo decir que a mi, el boyarín de orinque siempre me ha parecido un engorro y un peligro. Le he usado en contadas ocasiones y casi siempre para poder indicar dónde está mi ancla en un fondeo abarrotado, con el miedo de que alguno lo cogiera con su hélice y la liáramos. Como casi siempre fondeo en menos de 10m de profundidad (y en menos de 5m si se puede) y evito las rocas como gato escaldado, el orinque no me parece de ninguna utilidad.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Acasimirocasper (18-08-2022), Ligera (16-08-2022)
Antiguo 14-08-2022, 05:00
Leeway Leeway esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 282 Agradecimientos en 166 Mensajes

Ánimo Winder! Menuda faena!
Pero lo has resuelto y tu solito.
Lo tuyo tiene mérito!
Un abrazo, seguimos con interés tu vuelta a Iberia a vela.

Te deseamos buen viento y buena proa!
Citar y responder
Antiguo 14-08-2022, 09:18
Esprinuco Esprinuco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Jornada Cascais-Peniche 45 millas de la revuelta

...se ha parado el motor y me he quedado sin gobierno. El barco empujado por el viento se iba poco a poco contra el rompeolas, cuando pasaba cerca de otro barco que estaba fondeado, con el bichero me he acercado a él y luego a duras penas me he abarloado con dos cabos. Me he puesto traje de neopreno con gafas y a bucear, me ha costado un montón deshacer el entuerto, porque no aguanto mucho debajo del agua, pero al final cuando ya era casi de noche, lo he conseguido.

¡Impresionado me tienes!

Respecto al trato del que has sido víctima en la marina de Cascais; qué pena que unos pocos impresentables empañen el carácter servicial, atento y entrañable del pueblo portugués.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2022, 09:41
Corsario

Predeterminado Respuesta: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Gracias a todos por vuestros ánimos.

Citar y responder
Antiguo 14-08-2022, 18:40
Corsario

Jornada Peniche-Nazarè 24 millas de la revuelta

El problema que tuve ayer con el molinete, no ha sido nada, hoy según me he levantado he probado y funcionaba. En la cama dándole vueltas al bolo, me acordé, que cuando estaba subiendo el ancla después del primer intento fallido de fondeo, hubo un momento al final, que el molinete no podía con el ancla y tuve que forzarle mucho. Supongo que el motor tiene una protección térmica, que cuando se calienta mucho salta y es eso lo que creo que pasó, por ello hoy a la mañana con el motor frío no he tenido ningún problema para levantar el ancla.

La previsión dice que el viento será de amura se moverá entre 8-10kn. Buen viento para una etapa corta. Ayer me hubiese venido bien este viento.

Levo anclas a las 8:30 y a las 8:45 estoy en la bocana intentando sacar mayor y digo intentando, porque cuando he soltado la bolsa y he tirado un poco para estirarla, se ha hecho una raja como de un palmo por la baluma, la pobre está muy viejita y además vaya suerte con Peniche. Así que he tenido que repararla in situ, poniéndole un parche de emergencia. Una vez reparada, a las 9:00 estoy con las velas al viento de 8-9kn, que me entran por la proa y me llevan a 3,5-4 nudos en rumbo directo al Cabo Carboeiro en la punta de Peniche.

Cuando doblo el cabo, pongo rumbo directo a Nazaré, 20 millas me quedan por delante y no se porqué, al cuarto de milla paso de ir a 4,5kn a ir a menos de 3. No ha cambiado nada, ni viento, ni trimando, ni ola. Será alguna corriente extraña que se produce en el cabo y sus estribaciones?

Cuando ya he dejado el cabo por la popa, el viento va cayendo progresivamente, 7,6,5,4,3 hasta quedarme a la deriva. Creo que se confirma lo de la corriente, con 3-4 de viento yo estoy a "0" patatero.

Llega el role y ahora con 6-8 de viento por la amura, voy a 3,5 kn

Toda la mañana el viento ha estado muy variable, tanto en dirección como en intensidad y yo me he aburrido de largar velas, cazar velas, abrir rumbo y cerrar rumbo.

Cuando son las 13:00 parece que el viento se establece 12-13kn y yo voy a rumbo directo a Nazaré a 4,5-5 nudos y más. A este ritmo me quedan menos de 3 horas a Nazaré.

Hoy he tenido una visita muy especial, una banda de delfines, que me han recordado al 2020, que casi todos los días que navegué subiendo o bajando Portugal, me visitaban algunos delfines.

Los delfines https://drive.google.com/file/d/114F...ew?usp=sharing

Faltando 7 millas el viento sube y me empuja hasta los 5-5,5 kn.

A las 15:50 estoy delante del puerto quitando velas. Por el canal 9 pido amarre y me están esperando dos marineros para ayudarme a atracar. Uno de ellos me hace el cheking en la oficina y he pagado 23,5€. Ayer pagué 41€ y que diferencia de servicio.

Resumen: Etapa corta y cómoda, excepto por el rato que he estado a la deriva, hasta que ha venido el role. Aunque ha tocado ceñir, he podido mantener el rumbo directo, el viento era “N” y el rumbo ”NE”. Además hoy también puedo decir eso “de fondeadero a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”

Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (19-08-2022), jautran (14-08-2022), jnovos (25-08-2022), Kiro (15-08-2022), lamardealboran (15-08-2022), Leeway (14-08-2022), MOB (14-08-2022), Ofloda (25-06-2023), Pirata de Cuba (15-08-2022), PLATAZUL (14-08-2022), pontmercy (14-08-2022), ROyOR (14-08-2022), Weawer Rox (15-08-2022)
Antiguo 15-08-2022, 11:35
Weawer Rox Weawer Rox esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 8 Agradecimientos en 4 Mensajes

bravo, bravísimo por el trabajo en solitario. Son trabajos duros y solo se convierten en mas trabajo y menos descanso.
Animos, muchos animos en positivo te mando para que puedas finalizar o por lo menos seguir navegando donde te plazca.
Citar y responder
Antiguo 16-08-2022, 00:07
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Weawer Rox Ver mensaje
bravo, bravísimo por el trabajo en solitario. Son trabajos duros y solo se convierten en mas trabajo y menos descanso.
Animos, muchos animos en positivo te mando para que puedas finalizar o por lo menos seguir navegando donde te plazca.
Muchas gracias

Citar y responder
Antiguo 16-08-2022, 00:11
Corsario

Jornada Nazaré-Figueira da Foz 37 millas de la revuelta

La previsión dice: hasta las 15:00 horas 7-8kn de 'N' (proa), luego "W" de 8-9kn.

Tengo que llegar a Figueira pronto, porque cuando llegue tengo que hacer compra y el supermercado grande está a más de 20 minutos del puerto. La siguiente etapa será hasta Aveiro y casi seguro que me tendré que quedar dos días fondeado, porque vienen unas nortadas guapas y por lo tanto necesitaré suministro. Por todo ello hoy no podré especular mucho con el viento, ante la duda tocará meter motor.

Zarpo a las 8:45, a las 9:00 estoy fuera del puerto y salgo 3 millas a buscar el viento. A las 9:40 saco velas, no pinta muy bien, ola de 1-1,5 mt y viento de 7-8 completamente de proa. Pongo motor al ralentí y navego a vela 10 minutos. Pero desisto, no voy más allá de 3,5kn y además caído respecto al viento 40°, lo que se traduce en menos de 2kn en velocidad de avance. Prefiero ir ha motor estás millas de viento de proa y aprovechar a vela las de después, que están anunciadas con viento de través. Veremos si acierto.

A las 10:30 faltando 29 millas a Figueiras, el viento a rolado un poco hacia el "W", lo suficiente para permitirme ir casi a rumbo directo, así que paro motor y sigo a vela a 2,5kn. En cualquier caso, creo que tengo una corriente en contra, no es normal que con 7-8 de viento, que es poco, solo vaya a 2,5 nudos.

A las 11:00 el viento vuelve a la proa y después de navegar 1 milla a vela, desisto y pongo motor.

Son las 12:30, paro motor y voy a intentar hacer a vela las últimas 20 millas. La corriente es más fuerte que el viento de 4-5kn y que me llevan a 0,5 nudos, por decir algo, ya que sigue bajando. Veo por la proa una mancha de agua más oscura, que parece viento, cuando llega, son 10-11kn por la amura y que me llevan a 3-3,5 caído 20° del rumbo directo. No es mucho, pero puede ser suficiente para esperar el role al través, así que de momento aguantaré, a esperar y que no tarde.

Enseguida se desvanece la alegría, el viento baja a 4-5kn y voy a 2 nudos y caído 45° del rumbo directo. Esta situación no la podré aguantar mucho.

Faltando 17 millas parece que ha pegado el role, en todo lo que abarca la vista el agua está rizada, el anemómetro marca 9-11kn y a caído un poco hacia la amura, lo que me permite ir caído, menos de 10° del rumbo directo y navegando a 3,5-4 nudos

A las 15:00 tal y como estaba anunciado el viento va rolando despacio hacia el través, de tal modo que en este momento, puedo ir hasta inclusive algo por debajo del rumbo directo.

A las 18:45 estoy quitando velas delante la bocana y a las 19:15 estoy haciendo el cheking en Capitanía.

Hago la compra después de una buena caminata, duchita y cena para terminar el día.

El resumen: poco viento al principio y con mala dirección. Las últimas 20 millas el viento se ha portado, no ha sido fuerte, pero me ha permitido ir prácticamente a rumbo directo, de hecho no he tenido que hacer ningún bordo.

Citar y responder
aaledo (16-08-2022), Acasimirocasper (19-08-2022), jautran (16-08-2022), Kiro (16-08-2022), lamardealboran (16-08-2022), Ofloda (25-06-2023), PLATAZUL (16-08-2022), ROyOR (16-08-2022), Weawer Rox (16-08-2022)
Antiguo 16-08-2022, 21:28
Corsario

Jornada Figueira da Foz-Aveiro 33 millas de la revuelta

El pronóstico dice: viento de "NW" de 12-13kn al principio, a las 13:00 horas sube hasta 14-16kn.

Zarpo a las 8:00 y después de sortear en la ría varias barquitas que estaban pescando, estoy en la bocana levantando la mayor directamente con dos rizos, solo hay 14-15kn ciñendo, pero hay ola de fondo de más de 2 mt., mezclada con ola puntiaguda de viento y hoy no estoy por la labor de sufrir mucho. Cuando encaro la ruta, tengo delante 7 pesqueros que vienen a toda máquina para entrar a puerto, parece el ejército de Pancho Villa que viene a por mí. Cuando han pasado todos son las 8:45, paro motor, saco génova y empiezo a navegar a 4,5-5 nudos, para doblar el Cabo Mondego.

A medida que salgo hacia el mar, el viento sube, hasta alcanzar rachas de 17-18kn. Creo que he acertado poniendo dos rizos, si a la tarde sube como está anunciado, igual hay que poner el tercero.

Cuando he doblado Cabo Mondego y enfilo a Aveiro (27 millas), la ola aunque sigue habiendo, ha bajado y navego a 4-4,5 pero caído 35° del rumbo directo. Si no termina rolando algo, tendré que dar bordos.

Cuando faltan 19 millas para Aveiro, quito rizos de mayor y navego a 4,5-5kn casi a rumbo directo. Lo malo que vuelve la ola de más de 2 mt, que frena mucho el barco.

Cuando faltan 6 millas, el viento ha subido por encima de 18kn y el anemómetro deja ver el 20 y el 21. También sube la ola, con algunas de más de 3 metros, el Carigus II parece que está subiendo el Tourmalet.

A las 19:15 estoy frente a la bocana de la ría, bajo velas y enfilo la ría hasta la bahía de S. Jacinto, donde para las 20:00 horas estoy fondeado.

Resumen: la jornada a sido durilla al principio, con marejada y viento, pero con los dos rizos la he pasado bien, cuando se ha quedado estable, ha sido cómoda, ciñendo sin mucha escora y casi a rumbo directo. Pero el final ha sido el momento álgido con viento y ola potentes. Y un día más puedo decir eso 'de puerto a fondeadero a vela y tiro porque me lleva el viento"

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (19-08-2022), jautran (17-08-2022), Kiro (16-08-2022), lamardealboran (17-08-2022), Leeway (17-08-2022), Ofloda (25-06-2023), PLATAZUL (16-08-2022), ROyOR (17-08-2022)
Antiguo 17-08-2022, 05:57
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Me temo que te esperan unos días de nortadas. Y el mar está más crecido de lo previsto. Paciencia...

Mario.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2022, 20:44
Corsario

Jornada de descanso

Tanto hoy como mañana me tomaré un descanso, porque las condiciones de viento son duras. La previsión da rachas de viento hasta de 30 nudos, con olas de 2,5 metros para hoy y 1,8 para mañana jueves.

El viernes se abre una ventanita, que parece que me permitirá llegar a Leixoes en Matosinhos.

En Matosinhos me tomaré otros dos días de descanso, porque el lunes día 22 viene la Almiranta y había que decidir, si lo hacía a Vigo, o lo hacía a Oporto. Como el domingo será también un día duro no estaba claro que el lunes pudiera estar en Vigo, así que nos hemos decidido por el viaje a Oporto. Por lo tanto el domingo iré a buscarle al aeropuerto de Oporto y luego el día 23 martes veremos como pinta.

Un saludo a todos desde Aveiro, donde sigo fondeado, con el anemómetro marcando rachas de 24-25kn.

Citar y responder
Acasimirocasper (19-08-2022), jautran (19-08-2022), Kiro (17-08-2022), lamardealboran (18-08-2022), Leeway (17-08-2022), Ofloda (25-06-2023), PLATAZUL (17-08-2022), ROyOR (17-08-2022), Weawer Rox (18-08-2022)
Antiguo 17-08-2022, 21:15
Schneider Schneider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 115 Agradecimientos en 53 Mensajes

Enhorabuena por tu singladura.
Yo hice el trayecto a la inversa hace un año, y te aconsejo cargar combustible en Aveiro, porque en Leixoes me llevé la sorpresa de que no dejan repostar a los navegantes de recreo, y hay que ir a pie con los bidones a una gasolinera que hay a un par de Kiolómetros.
Buenos vientos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Schneider
Ofloda (25-06-2023)
Antiguo 18-08-2022, 10:26
Weawer Rox Weawer Rox esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 8 Agradecimientos en 4 Mensajes

salud navegante,
despues de los dias consecutivos de navegación, darte un respiro esta muy bien.
Aprovechales al máximo.
animos en positivo+++++
Citar y responder
Antiguo 18-08-2022, 12:33
Corsario

Predeterminado Respuesta: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Gracias por vuestros apoyo y ánimos.

En cuanto al combustible, no es ningún problema, además de tener el deposito lleno, aún tengo otros dos bidones de 20 litros cada uno. Andando a vela, si consumo mas-menos lo mismo que he gastado hasta ahora por milla navegada, no llegaría a Santander, pero no me faltaría mucho.

Citar y responder
Antiguo 18-08-2022, 20:17
Corsario

Jornada 2ª de descanso en Aveiro y de espera a que cambien las condiciones meteorológicas

Por la mañana corría una brisa, que me ha hecho pensar en la posibilidad de navegar hasta Oporto, pensaba que tal vez se estuviera confundiendo la meteo. Luchaba la ansiedad contra el cerebro, la ansiedad me decía adelante y el cerebro tranquilo.

Rachas de viento para esta tarde según Windy https://drive.google.com/file/d/126P...ew?usp=sharing

He visto como marchaban 2 barcos que estaban fondeados con migo, eso me animaba a hacerle caso a la ansiedad, pero al final ha vencido el cerebro y he aguantado fondeado.

Creo que he hecho bien haciéndole caso al cerebro, a las 12:00 ha empezado a cambiar la cosa, ha entrado viento y poco a poco ha ido subiendo. A las 13:00 el anemómetro cogía rachas de 24-25kn y a media tarde subían hasta las 27-28.

Así que una día más, descanso y recuperación.

Saludos desde Aveiro cofrades, un día más.

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (19-08-2022), jautran (19-08-2022), lamardealboran (19-08-2022), Leeway (19-08-2022), Ofloda (25-06-2023), PLATAZUL (19-08-2022)
Antiguo 19-08-2022, 07:58
COCOTHEONE COCOTHEONE esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Jornada. Garraf-Roa de Bara 20 millas de la revuelta

Después de desayunar hemos hecho el cambio de la vela mayor, volvemos a poner la reparada y guardamos la buena. Nos ha costado bastante, porque después de quitar la buena y cuando comenzamos a subir la reparada, ha empezado a entrar viento por la popa que empujaba la vela contra las crucetas. Hemos tenido que ir poco a poco, valiéndonos de pequeños artilugios con cabos, para ir quitando tensión y que nos permitiera montar la vela.

La previsión nos da viento hasta 10-11nudos por el través.

Zarpamos a las 11:05, estamos haciendo un poco de tiempo para que un grupo de chavales en una raquera salgan del puerto. Cuando estamos fuera del espigón, hay un grupo de vela ligera a los que parece les están preparando el campo de regatas. Salvamos el campo de regatas y al grupo de vela ligera y levantamos velas. Comprobamos que la mayor está bien montada: rizos de baluma, rizos de gratil, etc. A las 11:30 estamos navegando con las velas al viento a 5-5,5kn, con un viento de aleta de 10 nudos.

Cuando estamos pasando por Sitges el anemómetro se anima por encima de 12kn y el Carigus II se pone de tiros largos y nos llega a enseñar hasta el 6,5, vamos rápidos y así nos lleva hasta después de pasar Sitges.

Toda la mañana, el viento mantiene su componente y baja un poco, aunque nos permite ir hasta Roa de Bará a 5-5,5 nudos, con una navegación placentera y cómoda.

Cuando llegamos a Coma Ruga, vemos en la misma bocana del puerto un barco varado. Cuando llegamos a Roa de Bará, el marinero nos comenta que había varado la semana anterior.

A las 15:00 nos encontramos en la bocana de Port Baré, arrancamos motor y quitamos velas, pedimos atraque por el canal 9 y a las 15:15, ya hemos amarrado con la ayuda del marinero.

Seguido hacemos el cheking, porque nos dicen que capitanía cerraba antes de las 16:00. Cuando nos dan el precio 36,64€, le decimos a la persona que nos atiende, que la semana pasada nos habían cobrado 14,81€ y nos aclara, que a partir del 1 de julio comenzaba la temporada alta y por eso la diferencia de precio. Así que la sorpresa del otro día con el precio, queda por fin aclarada, aunque la diferencia entre temporada alta y baja me parece enorme, además, teniendo en cuenta que el puerto esta con muchísimos sitios vacíos, no se entiende lo de temporada alta.

Resumiendo, una jornada de las que gusta navegar, buen viento, navegación rápida y barco estable, que más se puede pedir?

Un día más podemos decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”

Veo que estuvisteis en mi pueblo, lastima que he seguido tarde el hilo y no nos pudimos ver. Por cierto, es Roda de Berà.
Nosotros tenemos la barca en Torredembarra, aunque a final de año la pasamos a Roda de Berà. Si que es verdad que los precios son abusibos y hasta ahora por eso habia tanto hueco, pero las circunstancias de los puertos de alrededor haran que para la proxima temporada no haya un hueco libre.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2022, 21:47
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por COCOTHEONE Ver mensaje
Veo que estuvisteis en mi pueblo, lastima que he seguido tarde el hilo y no nos pudimos ver. Por cierto, es Roda de Berà.
Nosotros tenemos la barca en Torredembarra, aunque a final de año la pasamos a Roda de Berà. Si que es verdad que los precios son abusibos y hasta ahora por eso habia tanto hueco, pero las circunstancias de los puertos de alrededor haran que para la proxima temporada no haya un hueco libre.
Un saludo.
Perdón "Roda de Berá"

Gracias.

Citar y responder
Antiguo 19-08-2022, 21:54
Corsario

Jornada Aveiro-Leixoes (Matosinhos) de la revuelta 33 millas

La previsión dice: a primera hora ausencia de viento, a las 12:00 horas 8-9kn del "NW" y a partir de las 14:00 horas 13-14 del "N". Con esta previsión no podría llegar a vela a Leixoes. Así que navegaré un par de horas a motor y luego intentaré llegar a vela.

Levo anclas a las 8:35 y llego a la bocana con la mayor izada a las 9:05. No hay viento "0" patatero. Así que sigo a motor a esperar el viento de las 12:00.

A las 10:20 cuando he recorrido 6 millas, sale un viento "N" de 8-9kn, que me obliga a dar bordos, pero me lleva a 3,5-4 nudos. Así que quito motor y me mentalizo para ir dando bordos. La ola de 1-1,5 metros y tendida, siempre afecta algo en la velocidad del barco. Para llegar a vela con estas condiciones, lo tengo difícil, pero espero que suba algo el viento y si rola al "NW" mejor.

Al cabo de una hora el viento baja a 4-6 nudos y la velocidad del barco se va al carajo, por debajo de 1,4kn. Pero aguantaré un rato más.

Tengo 9 veleros a la vista que van para el "S", parecen un tren, siete van a palo seco y dos con mayor, es decir, todos a motor, parece como si les hubiesen dado las vacaciones a todos a la vez. Al rato veo otros cinco que van por detrás y llevan velas puestas, tres de ellos parecen ir a vela, dos llevan mayor y génova arriba y el tercero va con spi. Salvo en regatas, no había visto antes tanto despliegue de barcos navegando.

A las 12:30 sube el viento hasta los 12-14 nudos y yo voy a 4,5-5, pero dando bordos. Ya veremos hasta donde llego.

Faltando 15 millas a Leixoes a subido el viento hasta 20-21 kn. Tres millas más adelante ha vuelto a bajar a 11-12kn y la velocidad del barco se ha ido por debajo de 3kn.

Faltando 9 millas sube de nuevo el viento hasta los 19-20kn, con rachas que llegan a los 23-24kn y la ola de viento va por encima del metro. Rizo el Génova y el Carigus II navega a 4,5-5 con solo medio génova. Eso sí dando bordos.

A las 20:00 estoy en la bocana quitando velas, cedo el paso a un mercante (no queda otra) que entraba al puerto y voy directo al fondeadero. Hay 2 barcos un inglés y un francés, fondeo en medio de los dos para que no se peguen.

Resumen: jornada parecida a otras de Portugal, nada a primera hora, al mediodía empieza a entrar viento y a última hora la nortada. Hoy el día más duro con rachas de 23-24 nudos y mar de viento.

Citar y responder
Acasimirocasper (20-08-2022), Esprinuco (20-08-2022), jautran (21-08-2022), Kiro (20-08-2022), lamardealboran (20-08-2022), Leeway (20-08-2022), MOB (19-08-2022), Ofloda (25-06-2023), PLATAZUL (19-08-2022), ROyOR (20-08-2022)
Antiguo 20-08-2022, 21:42
Corsario

Jornada Leixoes-Povoa de Varzim 14 millas de la revuelta

La previsión dice: a primera hora 6kn del "N", a las 11:00 12kn del "NW" y a partir de las 16:00 horas 14-15kn del "NW" con rachas de 23-24 y ola de más de 2 metros. La meteo puede ser durilla, si la jornada se prolonga más de las 16:00 horas. Como es corta espero poderla tener terminada antes de esa hora.

Zarpo a las 8:00 y a las 8:30 estoy delante del puerto, con la mayor al "no" viento, y a la deriva, esperando que salga lo anunciado.

Son las 11:30, el viento no se le ve por ningún lado, después de 3 horas a la deriva he avanzado 1,5 millas. Si dura mucho tendré que volver a Leixoes, que lo sigo teniéndolo delante.

A las 12:00 se levantan 7-8kn, que me llevan a 2,5-3 nudos casi a rumbo directo. La mar tendida saca de forma a las velas y no deja coger velocidad. Bueno, en cualquier caso por fin empiezo a moverme.

Que poco dura la alegría en la casa del pobre, media hora escasa y el viento baja a 4-5kn, el barco por debajo de 2 nudos y caído 25° del rumbo directo.

A las 14:30 sube el viento hasta 13-15kn y el barco marcha a 4,5-5 nudos, sigue ciñendo y dando bordos.

A las 16:50 delante de la bocana del puerto, pongo motor y recojo velas. Por el canal 9 contacto con el puerto y cuando llego hay un marinero para ayudarme a atracar y a las 17:15 está el barco amarrado. Seguido hago el cheking, el precio por noche es de 15,5€, creo que es el precio más bajo de Portugal y posiblemente de todo el viaje. Los servicios y duchas muy bien, la atención tanto en recepción como del marinero muy buena. El primer sitio que para acceder al pontón y servicios utilizan tu huella digital, con lo cual no hay problemas de entregar llave o tarjeta si marchas por la mañana pronto.

Mañana será día de descanso, mientras espero a la Almiranta que llega el lunes a Oporto.

Resumen. Tres horas desesperantes esperando el viento que no se veía por ningún lado, luego jornada sencilla de ceñidas y bordos y además he podido librar las rachas de 23-24 que han empezado a entrar después de haber entrado al puerto. Y un día más puedo decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”

Citar y responder
Acasimirocasper (26-08-2022), jautran (20-08-2022), Kiro (20-08-2022), lamardealboran (21-08-2022), Leeway (20-08-2022), Ofloda (25-06-2023), PLATAZUL (21-08-2022), ROyOR (20-08-2022), Weawer Rox (23-08-2022)
Antiguo 23-08-2022, 23:41
Corsario

Jornada Povoa - Viana do Castelo 20 millas de la revuelta

Después de un par de días de descanso y ahora con la Almiranta, emprendemos de nuevo la travesía. He de confesar que de momento por pocas jornadas, ya que estoy pensando seriamente, en hacer un alto en Vigo, del tiempo que sea necesario para evitar encontrarnos con las orcas en la zona de Fisterra. Después de casi una semana sin ataques de orcas, confirmado por Salvamento Marítimo de Fisterra, cuando hablé con ellos por teléfono el jueves, de nuevo han empezado los ataques y ahora hasta inclusive más violentos, golpeando el casco y haciendo girar al barco como si fuera una peonza. En la web de Orca Ibérica, han registrado los siguientes ataques desde el día 18: 2 ataques el día 21, 3 el 20, 1 el 19 y 1 el 18. Estos son los registrados, pero seguro que ha habido más, como aquellos en los que no se ha pedido ayuda o simplemente aquellos que no se han comunicado.

La previsión dice: a primera hora 8-10 nudos de "N", a partir de las 11:00 rolará algo al "NW" e irá subiendo paulatinamente desde 13 hasta 15 nudos.

Soltamos amarras a las 8:20 y a las 8:45 estamos con las velas al viento, navegando rumbo a Viana a más de 3 nudos, con un viento de proa de 8-10 nudos. Eso sí, caídos 15°-20°sobre el rumbo directo. No es mucho, pero como la etapa es corta espero que sea suficiente, además no queda otra que conformarse.

A las 10:15 sube el viento hasta los 17-18 nudos, que nos hacen escorar mucho, lo que con la ola tendida de 2 metros y la de viento, se traduce en una navegación muy incómoda. A costa de perder algo en velocidad ponemos un rizo en la mayor y navegamos a 4-4,5 nudos.

A las 14:30 faltando 5 millas para Viana las rachas llegan a los 24-25kn. Ponemos 2 rizos y el barco sigue escorando mucho, así que ponemos el tercer rizo. Cuando estamos dando tensión al pajarín, la vela se ha rajado por la mitad, definitivamente ha llegado su fin. Así que nos disponemos a navegar las últimas 5 millas hasta Viana solo con génova, que nos lleva a más de 4 nudos. Eso sí, seguimos dando bordos.

Vela hecha añicos https://drive.google.com/file/d/12Wo...ew?usp=sharing

Las rachas siguen subiendo hasta ir por encima de los 30 nudos, el anemómetro nos ha llegado a enseñar los 33 kn.

Cuando llegamos al final del primer bordo con solo génova y vamos a virar, el barco no termina la virada, la ola le frena antes de pasar a la otra banda y no puede culminar el giro. Lo intentamos un par de veces y no queda otra que poner motor para ayudar en el giro. Como no es cuestión de seguir así, a las 15:20 faltando 4 millas para Viana, recogemos génova y seguimos a motor

Hablamos por teléfono con el puerto y nos confirman que tienen sitio, nos dicen que contactemos por el canal 9 cuando estemos en el canal de acceso al puerto.

Cuando estamos en el canal comunicamos con la marina por el canal 9 y un marinero nos está esperando a la entrada del puerto, primero nos manda a un pantalán y luego a otro, nos ayuda a atracar. Cuando vamos a hacer el cheking, otro marinero que llega entonces, dice que el pantalán en el que hemos atracado pertenece a un barco del lugar y que nos tenemos que cambiar al pantalán contiguo. Nos cambiamos al pantalán contiguo y efectivamente, a media tarde aparece un barco con varias personas, que habían estado pescando y ocupan el primer pantalán que nos habían asignado.

Después del cheking con un calorazo impresionante nos ponemos a cambiar la mayor. Retiramos la vieja, que tiramos a la basura y colocamos la seminueva.

Resumen: la jornada ha empezado bien, ciñendo y bordos, pero bien. A primera hora de la tarde, la cosa se ha complicado con la subida del viento y la rotura de la mayor, que al final no nos ha permitido terminar la etapa a vela. La realidad ha superado con creces la previsión, hasta llegar a rachas de 30 nudos y más.

Citar y responder
Acasimirocasper (26-08-2022), Juan Silver (24-08-2022), Kiro (24-08-2022), lamardealboran (24-08-2022), Leeway (24-08-2022), Ofloda (25-06-2023), PLATAZUL (24-08-2022), pontmercy (24-08-2022), ROyOR (24-08-2022), Weawer Rox (24-08-2022)
Antiguo 25-08-2022, 00:16
Corsario

Jornada Viana do Castelo - Baiona 33 millas de la revuelta

La previsión dice: a primera hora vacío absoluto, a las 12:00 horas 6kn por el través, a las 14:00 horas 8-9kn que se irán a la proa, seguirá subiendo hasta los 14-15kn.

Nos levantamos a las 7:00, en el puerto hay una ligera niebla, desayunamos y vamos a dejar las llaves de los servicios y la tarjeta de acceso al pantalán en lugar que nos habían dicho, de camino vemos que en la ría hay una densa niebla. De vuelta al barco, miramos la meteo y decidimos que con esa niebla y sin viento mejor retrasar la salida.

A las 10:00 zarpamos, pero el puente giratorio que da acceso al puerto está cerrado, volvemos al pantalán y llamamos por el canal 9 para que nos lo abran. En 10 minutos tenemos el puente abierto y zarpamos definitivamente. En la ría hay una densa niebla, no se ve más allá de 50 metros, bajamos a poca velocidad guiándonos por la carta que llevamos en el Open-CPN. Cuando estamos fuera de la bocana la niebla es igual de densa, así que nuestros ojos están divididos entre seguir la carta y los barcos con AIS por la pantalla del ordenador y mirar en el interior de la niebla para ver posibles barcos sin AIS u otros objetos, tales como palangres, que en Portugal abundan como si de campo de minas se tratase.

A pesar de todo, preferimos hacer hoy esta etapa, porque las nortadas del jueves y viernes serán muy fuertes, las rachas serán de más de 30 nudos y no queremos quedarnos tres días en Viana.

Son las 13:00 y el viento no aparece, seguimos a motor, con esta niebla no apetece quedarse a la deriva a esperar el viento. Eso sí, vamos a menos revoluciones de lo normal, para darle tiempo a salir al viento.

A las 14:00 la niebla desaparece y el viento se pone en 4-5kn por amura, paramos motor y con la mayor vamos casi a 2 nudos, sacamos el génova, pero con tan poco viento y mar tendido de más de 1,5 mt, no se mantiene en pie, así que lo recogemos y marchamos solo con mayor.

Enseguida el viento rola a la amura de la otra banda, sacamos génova y vamos a rumbo directo a más de 2,5 nudos.

A la media hora el viento baja y se va a la proa, navegamos a duras penas a 1,5-2 nudos, dando bordos. No se lo que podremos aguantar.

Poco a poco el viento va subiendo y llega hasta los 10-11kn, lo que nos empuja a más de 4 nudos, eso sí, dando bordos.

Esto es un tobogán, lo mismo el viento baja a 5kn que sube a 10 kn, todo acompañado de pequeños roles que siempre entran por la proa obligando a ceñir y a dar bordos.

Llamamos por teléfono a los dos puertos de Bayona y nos dicen que están al completo porque el fin de semana hay una regata, ante nuestra insistencia, en el club náutico nos dicen que nos pueden acoplar en el sitio de algún socio, que llamemos por el canal 71 cuando estemos en la bocana, se lo agradecemos y nos despedimos hasta más tarde

Ante el miedo de que pueda pasar lo mismo en Vigo mañana jueves, llamamos al puerto Liceo de Bouzas y nos dicen lo mismo que en Bayona, que tienen todo ocupado. Ante nuestra insistencia y diciéndoles que llevamos 3 años atracando en ese puerto, han quedado en mirarlo y llamarnos. Al rato nos llaman y nos dan un número de pantalán, se lo agradecemos y nos despedimos hasta mañana.

A las 17:45 cuando faltan 11 millas para llegar a Bayona, otra vez se apodera la niebla de nosotros y el viento baja a 6-7kn Dando bordos a 3 nudos no llegamos, así que quitamos velas, ponemos motor en marcha y rumbo a Bayona.

Al rato salimos de la niebla y nos encontramos con 14-16 nudos de viento y ola corta de más de 2mt totalmente de morro. La marcha se hace durilla. Llegaremos a puerto después de las 20:00.

A las 20:15 estamos delante de la bocana, llamamos por el canal 71 y un marinero nos espera en el pantalán asignado y nos ayuda a atracar. El marinero nos dice que el cheking lo tenemos que hacer mañana en la oficina a partir de las 8:00.

Después de una ducha salimos a dar una vuelta y tras cenar en un restaurante de las animadas calles de Bayona, volvemos al barco.

Resumen: Sino la peor, será la segunda peor jornada de navegación a vela. El viento siempre de proa no ha acompañado nada, ha pasado de no existir a un viento variable y rolón desde 5 a 10 nudos, hasta que a las 17:45 cuando ya hemos puesto definitivamente motor ha subido por encima de los 15 nudos. Decir también que la ola no se puede tener más en contra, de morro, 2 mt de altura y encima ola corta y puntiaguda, con los consiguiente pantocazos..

En cualquier caso estoy contento, porque por fin hemos terminado con la tan temida cuesta de Portugal y seguimos manteniendo el tipo: en millas 88% vuelta, 82,2% revuelta y 85,5% en total, en horas 91,4% primera vuelta 87,7% revuelta y 89,6 en total

Mañana tendremos una etapa corta hasta Bouzas (Vigo) y definitivamente esperaremos a que amaine el tema de las orcas.

Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (26-08-2022), Esprinuco (25-08-2022), FloatingPoint (30-08-2022), jnovos (25-08-2022), Kiro (25-08-2022), lamardealboran (25-08-2022), Leeway (25-08-2022), Ofloda (25-06-2023), PacouPepe (26-08-2022), PLATAZUL (25-08-2022), ROyOR (25-08-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro