La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-03-2008, 14:59
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Cambio de bandera ingleas a española????

Hola cofrades, después de navegar por el buscador de esta taberna estoy mas liado aun que cuando empecé

Me estoy planteando la adquisición de un barco de bandera inglesa, y he de calcular los costes adicionales del cambio de bandera, es lo único que he sacado en claro del buscador,
español navegando en España=barco con bandera española.

El barco es del año 1980, bandera inglesa.
Bien ahora mis dudas son:

- Necesito la baja del barco en Inglaterra, creo que la da un organismo que se llama "UK Ship Register " que está en la localidad de Cardif. Este documento debo pedirselo al vendedor antes de pagar en resto del dinero pendiente, así como otro que diga que el barco pertenece a ese vendedor.
- Contrato de compraventa, de los normales, algún cofrade propone que el texto esté en los dos idiomas, me parace bien.

Y ahora con todo esto lo único que me queda claro es que tengo que pagar, y pagar y pagar........
-4% de impuesto de transmisiones.
-12% de impuesto de matriculación.
-Presentar un estudio técnico firmado por un imgeniero naval, que suele costar unos 2000€, por que el barco aun siendo de la CEE, es anterior a 1990 y no tiene sello marcado. " Curioso saca dineros único en España de toda la CEE"
- Pasar una itb.

Y esta es mi conclusión. Estoy en lo cierto?
Donde se puede mirar el valor que hacienda les dá a los barcos de 2ª mano para calcular el 4% y 12% de impuestos?

Un saludo y aunque se que es un tema complicado, seguro que alguien ya ha pasado por esto antes.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 16:58
salum salum esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio de bandera ingleas a española????

Ironia... no solo es $, tambien paciencia, contactos, etc... Acabo de abanderar un Endurance de bandera francesa, he tardado 8 meses. Los tramites son los que apuntas, claramente el mas complejo el del proyecto de ingenieria. El tema de la marca CE es muy nuevo en España y por lo que he acabado entendiendo no hay demasiada experiencia en España, todos estan "empezando"... ingenieros e inspectores. Finalmente y gracias a gestor, contactos de unos y otros, y mucha paciencia se ha ido solucionando.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 19:15
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes

Hola ironía
Yo he pasado por lo mismo hace unos meses, en tu misma zona, así que paso a comentarte, ordenándolo cronológicamente:

1.- Contrato de compra-venta, preferiblemente en español. De lo contrario necesitarás una traducción jurada.
2.- Dos fotocopias del pasaporte del vendedor.
3.- Baja en el Registro británico, para solicitarla, el vendedor debe enviar un documento denominado Bill of Sale, el documento original del Registro británico y una carta comunicando la venta y el nombre y dirección del nuevo propietario a :
Registry of Shipping & Seamen
PO Box 420, Cardiff, CF24 5XR.
El modelo de Bill of Sale lo puedes bajar de: http://www.mcga.gov.uk/c4mca/msf4705.pdf
También puede entregarte los documentos en el acto de la venta y tú los envías.
Obtener la baja es un servicio gratuito.
A mí me entregó el propietario una declaración de propiedad: "Declaration of ownership" en la que declaraba asimismo que el IVA estaba pagado y que estaba libre de cualquier carga.
4.- Una vez tengas la baja en tu poder, necesitarás una traducción jurada. Con una copia de la misma, el contrato (o contrato y traducción jurada), fotocopia del pasaporte del vendedor y DNI del comprador, en la Hacienda autonómica pagas el 4% del Impuesto de transmisiones patrimoniales, sobre el valor en contrato.
5.- Seguidamente tienes que pagar el impuesto de matriculación (12%) que se calcula sobre el mayor valor entre el valor en el contrato, o el que figura en las tablas de Hacienda.
Has de sumar el valor del barco y el del motor:
http://www.agenciatributaria.es/wps/...S&menu=0&img=0

Los porcentajes de depreciación de barco y motor por años de uso, están aquí:
http://www.agenciatributaria.es/AEAT...s/pdvu2006.pdf

Para liquidar este impuesto tienes que tener firma electrónica y hacerlo a través de la página web de la Agencia Tributaria, no hay otra forma. Bueno, puedes ir a una gestoría y lo cobran bien (según la funcionaria de capitanía unas 80.000 pesetas).
Con estos documentos ya puedes ir a Capitanía e iniciar el expediente. Allí tienes que pagar unas tasas pero su valor creo que no sobrepasa los 120€.
Sin embargo yo te recomiendo ir a una oficina técnica que se encargue del proyecto (1500 € aprox.) y de todos los demás trámites, si lo haces tú, ve preparando certificado de instalación de la VHF, y si las tiene, certificado de la radiobaliza y de la balsa salvavidas, instalación del tanque de aguas negras y equipo de seguridad. Todo antes de que los técnicos de la Capitanía hagan la inspección del barco y las pruebas de estabilidad.
El problema no son sólo los papeles, es que nadie te dice todo lo que necesitas, con lo que siempre te falta algo, es desesperante el tener que volver una y otra vez con la sensación de que están tomándote el pelo.
Con la oficina técnica, que también funcionan como gestoría, en menos de dos meses puedes tener la documentación en regla. Te hacen un presupuesto previo y si te conviene acordáis una fecha de entrega de la documentación del barco (para que no se duerman) y pagas a la entrega.
Si quieres más detalles, como la oficina técnica que me lo hizo, mándame un privado.
Ten en cuenta que a media que se acerca el verano, aumenta el trabajo y capitanía va más lenta.
Salud y buen viento.
Antiguo 30-03-2008, 20:26
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Hola Grago, gracias por tus explicaciones.

En el buscador alguien dijo que si el proyecto tecnico ya estaba hecho para otro barco igual del mismo astillero, ya no había que presentarlo. ¿que sabes de esto?

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 20:48
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje

En el buscador alguien dijo que si el proyecto tecnico ya estaba hecho para otro barco igual del mismo astillero, ya no había que presentarlo. ¿que sabes de esto?
Así debe ser. Una vez homologado, sirve para otros barcos de iguales características.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 20:49
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Lo peor de todo el proceso, ademas de la pasta que hay que ir soltando, es la incompetencia que te vas encontrando en el camino, el desprecio y la desfachatez con la que te tratan las autoridades naúticas y como dijo el cofrade Drago, , la sensación de que te están tomando el pelo.
Lamentable pero cierto .

Ojalá algún día la nautica deportiva pueda depender de una institución (no de la DGMM) que se ocupe y la trate como se merece, no como si fuesemos delincuentes que compramos barcos para estorbar por la mar, hacer contrabando y trafico de drogas y armas

Espero que tengas suerte en el proceso. De paso, me la deseo para mi también.

Lo que querais, pago yo!!

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 21:03
esparrou esparrou esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

atu salud ironia.
en su dia pase mi nauticat 33 de inglish a spanish, y primera y ultima vez.
recuerda que vivimos en un pais prehistorico en lo que a tramites de papeleo se refiere (bueno y en mas cosas).,papeles, pasta, viajes y perdida de tiempo por un tubo.
consejo...busca uno con bandera de la madre patria
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 21:15
Europive Europive esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 36 Agradecimientos en 24 Mensajes

Hola Ironia, unas cervecitas para este mal trago.

Yo comente una vez que me dijeron en capitania de sevilla que si encontraba un proyecto de un barco igual que el mio tal vez valiera. ???

Pero como se comenta, esto no se sabe pues todo se esta haciendo sobre la marcha y cada capitania tiene sus propios sistemas.

Yo me compre hace 2 años un barco con bandera gibraltareña. Queria comprarme el barco y sabia que los tramites eran lentos, tediosos y costoso. Lo que hice fue poner el barco a mi nombre en el registro de gibraltar. Es lo mejor. El unico requisito es que tengas un contacto en Gibraltar (un representante lo llaman ellos). Con esto, me evito el cotrato de compraventa la fotocopias de DNI del vendedor y otros documentos. Cuando quiera abanderarlo con pabellón español, solo tengo que solicitar la baja en el registro de Gibraltar. Pero lo solicito yó, puesto que el barco está a mi nombre. El impuesto de 4% tambien te lo ahorras.

En Gibraltar puedo tener el barco cuanto tiempo quiera, es mucho mas barato y no te ponen ninguna pega, todo es facilidades.

Lo unico que pasa es que no puedes navegar por españa. Solución: amarre en portugal. Yo lo tengo en Villareal de Santo Antonio, en el Algarve de Portugal. Alli tampoco hay problemas, todo amabilidad.

De todas formas, cuando empieces los tramites espero que lo cuelgues en el foro. Será el manual del abanderamiento.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 22:07
Corsario

A mi me comentaron, de pasada, que a lo mejor era posible tener en cuenta algo así, en la capitanía de Sevilla.
(Luego he consultado a un profesional lo del proyecto de otro barco igual y sólo me dijo: "Pide que te lo confirmen por escrito")
A la vista de que cada vez que hacía una consulta surgían nuevas cuestiones y certificados a aportar y que nunca nadie fue capaz de darme una lista de todo lo que tenía que hacer/aportar, decidí ponerlo en manos de una oficina técnica, con el convencimiento de que al final sería más rápido y más barato (al menos para mi salud) que haciéndolo yo.
Salud y buen viento.

Cita:

Antiguo 30-03-2008, 22:14
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por buzo Ver mensaje
Así debe ser. Una vez homologado, sirve para otros barcos de iguales características.
Así debería ser, pero desgraciadamente no es lo que ocurre.
Saludos.
Antiguo 30-03-2008, 22:20
Tonick Tonick esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 32 Agradecimientos en 25 Mensajes

Gracias por la estupenda información . No localizo el modelo que quiero importar, es un Moody. Pero al tener más de diez años, veo que según la tabla se deprecia hasta el 20%, es correcto?, o aplicarán el precio del contrato.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 22:33
tarik tarik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes

¿No resulta "sospechoso" que cuando las gestiones las realiza una gestoria que te cobra un ojo... y la yema del otro por hacerlas, todo sea rapidez y facilidades?

¡¡¡ y todavia nos extrañamos de que los llanitos quieran seguir siendo britanicos !!!, en vez de subditos de los funcionarios del pais de Guzman de Alfarache y de Lazaro de Tormes.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 22:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tonick Ver mensaje
Gracias por la estupenda información . No localizo el modelo que quiero importar, es un Moody. Pero al tener más de diez años, veo que según la tabla se deprecia hasta el 20%, es correcto?, o aplicarán el precio del contrato.
Aplicaran el precio que figure en el contrato, esté o no en el listado. Si está en el listado el precio de liquidación de impuestos no podrá ser a lo reflejado en las tablas. Creo

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 22:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Drago Ver mensaje
Así debería ser, pero desgraciadamente no es lo que ocurre.
Saludos.
....y si debe ser asi, si eso es lo que la ley indica...porqué el sufrido
usuario lo permite y soporta. No son dioses ni tiranos despotas que puedan
hacer y deshacer a su ignorante antojo, tan solo simples funcionarios
públicos encargados de realizar y dar servicio al ciudadano CONFORME A LA LEGISLACION VIGENTE.

Una ronda de tila para todos...que me enciendo

Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 22:53
Tonick Tonick esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 32 Agradecimientos en 25 Mensajes

Creo que me voy a empadronar en Gibraltar.....
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 23:38
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Tonick Ver mensaje
Hola Tonick
Aplicarán el valor más alto entre el precio de contrato y el precio de la lista. Luego debes ajustarte lo más posible a la lista.
Si tu modelo no existe en la lista, busca uno de características similares y toma su precio como referencia.
Lo que yo hice fue buscar un modelo inferior y otro superior y hacer un promedio, por ejemplo
Moody S31: 61.900€
Moody 36 : 99.200€
Puedes tomar: Moody 33 Eclipse: 80.000€ (o el que te parezca adecuado)
Motor Perkins M30 (29CV): 72,12 x 29 = 2.091,5€
Valor actual del barco y motor con 10 años:
Barco: 19% de 80.000€ = 15.200€ ,, Motor: 19% de 2.091,5€= 397,4€
Total: 15.597.4€ ,, Impuesto 12% de 15.597,4 =1.871,7€

El precio en contrato no debe ser inferior al precio de la lista, pero tampoco muy superior, porque cuando haces la liquidación del impuesto has de poner los datos del motror y del barco y Hacienda hace las comprobaciones oportunas y te puede hacer una paralela.

Salud y buen viento.

Editado por Drago en 30-03-2008 a las 23:56. Razón: completar información
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 23:48
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Dado el asunto del hilo, invito a una ronda de tranquilizantes para todos.

No vale. Lo siento.

Lo que hacen es considerar el barco como construído por unidades y hacer el proyecto correspondiente, de modo que otro idéntico debe tener su propio proyecto.

Y así está especificado en la ley aplicable.

¿Por qué no intentas conservar la bandera original, si tienes posibilidad?

Saludos, Kane-Carlos.

Cita:

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 02:45
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Europive Ver mensaje
Hola Ironia, unas cervecitas para este mal trago.

Yo me compre hace 2 años un barco con bandera gibraltareña. Queria comprarme el barco y sabia que los tramites eran lentos, tediosos y costoso. Lo que hice fue poner el barco a mi nombre en el registro de gibraltar. Es lo mejor. El unico requisito es que tengas un contacto en Gibraltar (un representante lo llaman ellos). Con esto, me evito el cotrato de compraventa la fotocopias de DNI del vendedor y otros documentos. Cuando quiera abanderarlo con pabellón español, solo tengo que solicitar la baja en el registro de Gibraltar. Pero lo solicito yó, puesto que el barco está a mi nombre. El impuesto de 4% tambien te lo ahorras.

Saludos
Entonces, si el barco se compra en Inglaterra o Francia, por ejemplo ¿Se podría poner a nombre del comprador español allí sin problemas y cuando se quiera abanderar en España bastaría con solicitar la baja en el registro del país en que lo compré y aquí "sólo tendría que hacer los trámites de abanderamiento, pero nada relativo a la compra?
Otra cosa ¿Y si el barco que se compra en el extranjero con bandera no española es un barco construído en un astillero español, también requiere el proyecto?

Salud

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar

Editado por chifle en 31-03-2008 a las 02:51. Razón: Añadir otra pregunta
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 14:30
Corsario

Un detalle más:
Para pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales (4%), tienes un plazo de 30 días hábiles a contar del siguiente a la fecha del contrato de compraventa.
Salud y buen viento.
Antiguo 31-03-2008, 16:31
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

Si, ok.

Pero si quiere disfrutarlo aqui.....y es residente aqui. Tiene que pagar todos los impuestos de aqui. Luego para matricularlo tiene que cumplir los requisitos de aqui. Para llevarlo si se reside en España, es la duda que me queda.

Pregunta: Un chino, residente en España, con titulación náutica de Taiwan...puede no tener una titulación española? Tiene que convalidar? Puede navegar por aqui sin PER o PY? Yo creo que no.....

Lanzo esta pregunta.

One

Cita:
Originalmente publicado por chifle Ver mensaje
Entonces, si el barco se compra en Inglaterra o Francia, por ejemplo ¿Se podría poner a nombre del comprador español allí sin problemas y cuando se quiera abanderar en España bastaría con solicitar la baja en el registro del país en que lo compré y aquí "sólo tendría que hacer los trámites de abanderamiento, pero nada relativo a la compra?
Otra cosa ¿Y si el barco que se compra en el extranjero con bandera no española es un barco construído en un astillero español, también requiere el proyecto?

Salud
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 16:38
Invitado
Invitado

Creo que el estado chino es bastante permisivo en lo que a titulaciones naúticas se refiere. (Como mucho si se cabrean te abren la compuerta y RAAAAAAAAAAAsssssssssssssssssssssss)

Pero ojo yo respetos-le a los chinos que luego viene una china que habla espaNol ferpectamente y me se pone indignada.

Una londa de licol de aloz.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 17:12
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

Ves? Ese comentario de los chinos......solo lo puede hacer una fascista

Eles un flacista.....!

Respeta-los a los del alós....y dame una lespuesta a lo que planteo-os.

ONE

Cita:
Originalmente publicado por ELMAVI Ver mensaje
Creo que el estado chino es bastante permisivo en lo que a titulaciones naúticas se refiere. (Como mucho si se cabrean te abren la compuerta y RAAAAAAAAAAAsssssssssssssssssssssss)

Pero ojo yo respetos-le a los chinos que luego viene una china que habla espaNol ferpectamente y me se pone indignada.

Una londa de licol de aloz.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 17:14
Invitado
Invitado

Mira, yo lo que he dido toda la vida es flanista. Soy de una familia de flanistas de toda la vida (de tercero nos apellidamos Dhul, de Gan... dul).

A lo otro que preguntas-mes no se que coNo te responder.

La respuesta en tu interior debes buscar-te (sin tocar-te).

El sobrino de Yoda.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 19:17
Europive Europive esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 36 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chifle Ver mensaje

Salud
Pues creo que si, y considero que es la mejor opción. Eso es lo que yo hice. Puse el barco a mi nombre en el pais de origen y ahora tengo un título de propiedad de mi barco. Cuando pueda, le pondré pabellón español que además es lo que quiero, lo que pasa es que cuesta un ojo..

La otra cuestion es lo del marcado CE. Esto es una discusión sin solución, pueso que con la administración hemos topado. Son 2 los absurdos que le veo a este tema.

1. Un barco como el mio (Jeanneau model Espace 1000) que es fabricado en serie, con un número de homologación europea de la marina mercante francesa, que está perfectamente documentado y homologado, a los efectos del abanderamiento en españa tiene que pasar los mismos trémites que un barco que se haga un tio en su garage. Exactamente los mismos. Es decir tiene que venir un ingeniero y realizar una cosa que se llama "Ingieneria Inversa", ¿Que es? Pues con el barco delante, hacer los planos, las mediciones, calidades, medidas , equipamiento, etc.... No lo entiendo.

2. Si el barco es estandar (el mismo ejemplo sigue siendo mi barco), y ya hay varios barcos como el mio navegando con matricula española, por qué no vale el mismo proyecto de homologación para los mismos modelos??, es que parece que todo se trata de pasar por caja. Es lo que interesa, que page el armador que es el que tiene dinero, y de decomer a los ingenieros, a los mecanicos y a la adminstración.

Y todo esto hasta que llege la ITB. Ahí te quiero ver con tu barco del año 1980, y viendo la cantidad de cosas que le tienes que arreglar y poner para poderte dar un paseo de vez en cuando.

3. !Ah¡ Pero si eres extranjero, no pasa nada. Si eres de otro pais y vienes con tu barco "pa españa" no tienes problemas. Puesdes estar todo el tiempo que quieras navegando por nuestras aguas, hacer contratos anuales de amarre con los puertos de la administración y no tienes que pasar nigún tipo de homologación, inspección o comprobación.

Esta es la nuestra.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 22:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Europive Ver mensaje
Pues creo que si, y considero que es la mejor opción. Eso es lo que yo hice. Puse el barco a mi nombre en el pais de origen y ahora tengo un título de propiedad de mi barco. Cuando pueda, le pondré pabellón español que además es lo que quiero, lo que pasa es que cuesta un ojo..

La otra cuestion es lo del marcado CE. Esto es una discusión sin solución, pueso que con la administración hemos topado. Son 2 los absurdos que le veo a este tema.

1. Un barco como el mio (Jeanneau model Espace 1000) que es fabricado en serie, con un número de homologación europea de la marina mercante francesa, que está perfectamente documentado y homologado, a los efectos del abanderamiento en españa tiene que pasar los mismos trémites que un barco que se haga un tio en su garage. Exactamente los mismos. Es decir tiene que venir un ingeniero y realizar una cosa que se llama "Ingieneria Inversa", ¿Que es? Pues con el barco delante, hacer los planos, las mediciones, calidades, medidas , equipamiento, etc.... No lo entiendo.

2. Si el barco es estandar (el mismo ejemplo sigue siendo mi barco), y ya hay varios barcos como el mio navegando con matricula española, por qué no vale el mismo proyecto de homologación para los mismos modelos??, es que parece que todo se trata de pasar por caja. Es lo que interesa, que page el armador que es el que tiene dinero, y de decomer a los ingenieros, a los mecanicos y a la adminstración.

Y todo esto hasta que llege la ITB. Ahí te quiero ver con tu barco del año 1980, y viendo la cantidad de cosas que le tienes que arreglar y poner para poderte dar un paseo de vez en cuando.

3. !Ah¡ Pero si eres extranjero, no pasa nada. Si eres de otro pais y vienes con tu barco "pa españa" no tienes problemas. Puesdes estar todo el tiempo que quieras navegando por nuestras aguas, hacer contratos anuales de amarre con los puertos de la administración y no tienes que pasar nigún tipo de homologación, inspección o comprobación.

Esta es la nuestra.

Saludos
Hola Europive
Como tú bien dices lo de no tener el marcado CE, es una cuestión sin solución, así que no te quemes la sangre, hala tomemos una cerveza para olvidarlo.
También tienes razón en lo de la itb, pero hay quien se encarga de todo eso, por un precio que creo que no es desorbitado y en menos de dos meses estás navegando en regla. Si intentas hacerlo tú puedes perecer en el intento.
En cuanto a lo de los extranjeros, también tienes razón, pero aquí es el caso contrario. aquí el celo y la rigidez en el cumplimiento de las normas brillan por su ausencia. El límite de 6 meses de estancia no lo vigila nadie (ni Aduanas, ni GC, ni Capitanía), nadie precinta un barco que lleva un año o más en puerto o en marina seca (puedo dar nombres y puertos), no hay ni multas, no tienen que sobornar a nadie, es Jauja (salvo honrosas excepciones que no están en el SUR).
La solución (la mía) no te la puedo decir aquí, dicen que es política, así que mejor bebamos y tratemos de navegar.
Salud y buen viento

Sergio Ponce

Reglas del foro