La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-10-2022, 11:43
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado El estado de ánimo del marinero

Aprovechando que voy de travesía en solitario y no tengo nada que hacer ni con quien hablar se me ha ocurrido reflexionar sobre cómo influyen las circunstancias en el estado de ánimo del marinero.
Factores como la compañía, el tipo de travesía, la temperatura, el estado de la mar, el viento, si te alejas de tu casa o te diriges a ella, etc.
Podría ser interesante que quien quiera pueda contar sus experiencias.
Por empezar, en mi caso las bajas temperaturas me desaniman bastante, me vuelven más conservador y disfruto bastante menos.
jorgesanchis (10-10-2022), Katiusko (12-10-2022), Kiro (10-10-2022), LSV (07-12-2022), nadie (10-10-2022), Xenofonte (10-10-2022)
Antiguo 10-10-2022, 12:03
Leeway Leeway esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 718
Recibió 282 Agradecimientos en 166 Mensajes
Predeterminado Re: El estado de ánimo del marinero

Pues totalmente de acuerdo.
Hace tienpo un amigo me dijo que un compañero de trabajo se mudaba de Navarra a Alicante, de donde él era. Lo que le extrañaba es que la esposa de su amigo y compañero, oriunda de Navarra, prefiriese el clima de Alicante, el buen tiempo. Yo le respondí que precisamente se llama así: BUEN tiempo porque es mejor que el mal tiempo. Ello no implica que las personas acostumbradas a climas mas fríos o lluviosos no disfruten en ellos, está claro. Así como que estos climas también dan unos preciosos paisajes verdes.
La luz del sol cambia totalmente el color del cielo y del mar y se echa a faltar cuando no está. Se sabe científicamente que influye mucho en el estado de ánimo.

En fin... Yo también prefiero las temperaturas suaves y la lluvia me gusta verla desde casita.
En cuanto a la compañía no me cabe duda de que cambia totalmente el estado de ánimo, no en un paseo que a veces se disfruta mucho en solitario pero sí en travesías. En mi caso cualquier mínima incidencia en solitario se me hace mucho mas preocupante si voy solo. En compañía aunque el patrón y único responsable sea yo, no me agobia tanto como cuando voy solo (y eso que no he tenido situaciones verdaderamente pelirosas, sólo incidentes). Claro está; me refiero a la compañía de adultos.

En cuanto a si voy o vuelvo, cuando inicio una pequeña aventura sienpre estoy mas ilusionado y animado que a la vuelta que es cuando se acaba. Otra cosa será en travesías largas y agotadoras si estás deseando regresar.

Perdón por el rollo pero era para darte un poco de palique.

Que tengas feliz travesía!

Editado por Leeway en 10-10-2022 a las 12:05. Razón: erratas
Citar y responder
Antiguo 10-10-2022, 14:02
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Ricardo, mete 180 grados a tu rumbo…

Que ya se te echa de menos…

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
abordaxe (10-10-2022)
Antiguo 10-10-2022, 14:21
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,039 Agradecimientos en 2,898 Mensajes
Predeterminado Respuesta: El estado de ánimo del marinero

Muy buenas abordaxe ¿ya estás de vuelta a Galicia?

A mi me encanta hacer travesías junto a mi mujer y en junio, que para mi es muy agradable la temperatura (todavía no hace mucho calor) y los puertos tienen precios de temporada baja o media. Además con buen tiempo todo lo ves de otra forma, hasta las averías.

Cuando empieza a refrescar no me gusta nada navegar, parezco una cebolla con capas de protección contra el frío y para protegerme de la lluvia.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
abordaxe (10-10-2022), Con (07-12-2022), Egis (11-10-2022)
Antiguo 10-10-2022, 17:04
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Cuando navego con tiempo y mar desagradable, especialmente si es en solitario, intento alcanzar lo que yo he bautizado como un “ sometimiento liberador “

Este nombre no le gustó cuando lo expuse delante de algunos divulgadores - una de estos muy famosa - seguramente porque no me supe explicar o porque probablemente no se vieran en una situación similar.

Metido en ese entorno que previamente habíamos idealizado ( por ejemplo con buen tiempo y viento favorable ) pero resulta que hace frío, tienes que ceñir, el barco pantoquea y apenas avanzas. En ese momento tienes dos opciones. Intentar revelarte, cabrearte, lamentarte, deprimirte.... porque no puedes luchar contra un elemento natural tan poderoso como es el mar.

La otra opción es someterte, resignarte, adaptarte ... y en ese momento percibes que te fundes, que formas parte de un todo, Del Mar del barco .... en ese momento incluso llegas a sentir euforia y te sientes liberado. Ese estado mental es lo que llamo “ sometimiento liberador” . Seguramente es inventar lo que ya está inventado.

Preguntaba Marco Aurelio.

¿ hoy que toca ?

¿ pasar revista a las tropas ?

¿inaugurar un edificio ?

¿o morir ?

El caso es que después de leer sobre esto, un escritor mucho más listo que yo escribió sobre el “ sometimiento liberador “ y me quedé más tranquilo porque después de la explicación frustrada a los divulgadores, pensé que solo era una ocurrencia.
Citar y responder
18 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
abordaxe (10-10-2022), Con (07-12-2022), Egis (11-10-2022), Es Talaier (07-12-2022), fernab (10-10-2022), Glotis (10-10-2022), HadaPirata (12-10-2022), jautran (12-10-2022), KikoCat (10-10-2022), Laury (20-10-2022), Leeway (10-10-2022), manu66 (06-12-2022), mario147 (11-10-2022), mirabras (08-12-2022), Mirlotu (12-10-2022), miwelote (06-12-2022), romanmorata (09-12-2022), Xenofonte (10-10-2022)
Antiguo 10-10-2022, 17:45
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,261
Recibió 1,461 Agradecimientos en 722 Mensajes

Que hilo más interesante. Es llamativo cómo analizamos nuestros estados de ánimo en la mar. Es evidente que en nuestra vida terrícola también nos vemos sometidos a diversos estímulos, pero raras veces veo una disposición tan extendida al análisis psicológico-forense. Sin embargo, cuando a navegar se refiere, somos muchos los que identificamos con facilidad nuestros diferentes estados de ánimo, y los estudiamos con tal precisión que podemos llegar a anticipar su llegada, a gestionar su presencia, a aplicar los paliativos pertinentes...por algún motivo, revelamos mucha más madurez emocional en el mar que en la tierra. Prueba de ello es la comodidad con la que los compartimos, nuevamente muy distinta a las habituales reservas terrícolas.
Comparto todos los mencionados, y contribuyo con el del miedo racional. Siempre se dice que los miedos son irracionales, y se anima a combatirlos por medio del análisis objetivo. Sin embargo, en mitad de una buena caraja, con el barco corriendo la mar, en ese equilibrio inestable, en el que sabes que si te vas 10 grados a un lado o a otro te lo pones de sombrero, calculando cuantas horas tienes de margen hasta la costa, cualquiera en su sano juicio debe tener miedo. De lo más racional. Y ese no hay lógica que lo apacigüe, sino, si acaso, la pacífica resignación a la que hace referencia el cofrade.
Un trato por todos los que entienden de lo que se habla!

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
abordaxe (15-10-2022), BlackPearl (07-12-2022), Es Talaier (07-12-2022), Leeway (10-10-2022), miwelote (19-10-2022), paulus (10-10-2022), romanmorata (09-12-2022), Xenofonte (10-10-2022)
Antiguo 10-10-2022, 17:52
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 204 Agradecimientos en 102 Mensajes

Entiendo perfectamente eso de someterse al mar. Por otra parte yo estoy más a gusto yendo solo. Cuando llevo tripulación (normalmente sin experiencia) estoy pendiente todo el rato que nadie se haga daño, que no sufran demasiado en la ceñida, que no tengamos ninguna situación que pueda parecerles peligrosa y, normalmente, siempre tienen prisa por llegar a alguna parte. Y eso de someterse al mar les suena a coña.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a JosepFK este mensaje:
abordaxe (15-10-2022), ARGONAUTA.BCN (09-12-2022), BlackPearl (10-10-2022), paulus (10-10-2022), romanmorata (09-12-2022)
Antiguo 10-10-2022, 18:37
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Ese es el placer de navegar para mi , navegar solo. Relajamiento total , no tienes que explicar a nadie tus decisiones .. y lo mas importante de todo , no tienes por que sortear y saltar cuerpos para llegar a alguna maniobra..no puedo navegar solo muchas veces , son escasas ..pero esa es la manera que a mi me gusta mas de navegar ...SOLO..
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a custodio este mensaje:
abordaxe (15-10-2022), ARGONAUTA.BCN (09-12-2022), romanmorata (09-12-2022)
Antiguo 10-10-2022, 19:11
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Como armador novato (bueno, ya van para dos años, aunque navegando casi todas las semanas), lo más sorprendente es cómo te cambia la forma de pensar. Vuelves a actuar por instinto, por intuición. Fijarte en cada ola que viene, las nubes, adivinar por dónde vienen las rachas y cómo van navegando otros para pillar mejor el viento. Estar continuamente ocupado a todos los niveles: desde llevar la ceñida en el 'punto' ideal, hasta pensar dónde vas a dar el próximo bordo para enfilar la bocana o librar la boya...
Te pone en contacto con el mundo real, con algo primitivo e inapelable. Por decirlo así, de forma más 'analógica' que digital, que es como funcionamos en tierra.
5 Cofrades agradecieron a Bertie este mensaje:
abordaxe (15-10-2022), Itxasfree (07-12-2022), Leeway (10-10-2022), miwelote (19-10-2022), Xenofonte (10-10-2022)
Antiguo 10-10-2022, 21:20
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,881
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

A mi, en general hay tres elementos que condicionan mi estado de ánimo navegando.
Intensidad del viento, altura/período de la ola, seco/lluvia/niebla.
Y dentro de ellos, si he de navegar en ceñida o portante.
Con las multiples combinaciones posibles, mis estados de ánimo cambian de estar d.p.m. a la resilencia con temporal.
Y lo bueno, es que en una travesía de 48 horas, puedes disfrutar/sufrir varios estados emocionales.
Pero hay dos que se dan siempre.
Al zarpar: ilusión, aventura, esperanza.
Y al atracar: paz, felicidad, triunfo, y, a continuación, la autocrítica de lo navegado.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
abordaxe (15-10-2022), CaptainCu (10-10-2022), Hakuna Matata (11-10-2022), kUcHilla (12-10-2022), Leeway (10-10-2022), romanmorata (09-12-2022), Xenofonte (10-10-2022)
Antiguo 11-10-2022, 23:19
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 2,419 Agradecimientos en 910 Mensajes

Buenas, cervecitas

El ansía de volver y el aliciente de la partida. La paz y sosiego de la llegada a la bocana del puerto y desesperar por partir de nuevo lo antes posible. El balance continuo de la empopada y el alegre andar de la ceñida, los golpes de mar imprevisto en las noches cerradas y surcar las olas de aleta. Culminar la aventura de tu vida de cruzar el Atlántico y planear una vuelta al mundo. El viento y la encalmada. La vela y el motor. El gennaker y él tormentin . Las travesías y los paseos. Las 100 millas y las 3000 millas. La ilusión …….. la conclusión.

Todo se convierte en la euforia y en la desesperanza del marino.

La compañía se hace imprescindible siempre que sea la que te complementa, para travesías cortas cualquiera, aunque yo en dos horas ya estoy harto de la tripulación, para travesías largas mi señora, marinero fiel, con experiencia suficiente como para no tener que hablar en las maniobras.

El perder norte no es lo mismo que ganar norte, no es igual navegar hacia 14º norte que acercarte a los 40ºN, la perspectiva del buen tiempo te anima frente al desasosiego de los fugaces fantasmas destellando en la noche, preludio de lo esperado y no deseado, pero que resignado a la entrega del sufrimiento te hace bajar apesadumbradlo a buscar tu equipo.

La soledad del patrón frente a los acontecimientos que se adivinan y que escondes en maniobras decididas, miradas perdidas intentando escapar de lo inevitable, navegar hacia el castigo, esperando el perdón.

Todo te hace llegar, todo te hace desear la partida. Eres golondrina o eres gorrión es el dilema del marino.

Salud
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
abordaxe (15-10-2022), ARGONAUTA.BCN (09-12-2022), danilo (12-10-2022), Hakuna Matata (11-10-2022), Kiro (12-10-2022), miwelote (19-10-2022), nico091 (11-10-2022), Xenofonte (12-10-2022)
Antiguo 12-10-2022, 09:56
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,848
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
La compañía se hace imprescindible siempre que sea la que te complementa, para travesías cortas cualquiera, aunque yo en dos horas ya estoy harto de la tripulación, para travesías largas mi señora, marinero fiel, con experiencia suficiente como para no tener que hablar en las maniobras.

La soledad del patrón frente a los acontecimientos que se adivinan y que escondes en maniobras decididas, miradas perdidas intentando escapar de lo inevitable, navegar hacia el castigo, esperando el perdón.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Galatea Nautica (12-10-2022), miwelote (06-12-2022)
Antiguo 12-10-2022, 22:40
cincuentanudos cincuentanudos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 30 Agradecimientos en 21 Mensajes

Navegar solo es duro. Duermes peor, comes peor, y estas más preocupado, al menos yo. Poner el despertador cada media hora 7 noches seguidas crea un estado de ánimo inquieto. Hay momentos muy bonitos, de disfrutar de la situación, de la soledad, y otros donde sufres realmente. Averías, rizos en mitad de la noche con mala mar, trafico de buques, o simplemente la soledad total de varios días seguidos...yo sí puedo elegir, prefiero la compañía. Todo compartido sabe mejor, aunque mis últimas 4 travesías han sido en solitario
Citar y responder
Antiguo 13-10-2022, 01:33
adri_cubs adri_cubs esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 48 Agradecimientos en 45 Mensajes

la angustia antes de partir, las dudas sobre tí mismo y el barco, especialmente si sales de un amarre, no tanto si y estas fondeado, al menos yo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a adri_cubs
Galatea Nautica (20-10-2022)
Antiguo 19-10-2022, 22:57
miwelote miwelote esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 306
Recibió 84 Agradecimientos en 42 Mensajes

Buena Noche Amigos ,hilo precioso de leer ,enhorabuena

Doy la razón al cofrade Bertie, lo ha definido perfectamente,,, abrumados por éste tiempo tan digital se echa en falta aquello de otras épocas de no hace tanto,
Un primer aspecto tiene que ver con la actividad puramente artesanal de lo que es llevar bien un velero,entender poco a poco la magia del viento y el buen hacer de las velas,es indudablemente una labor que si se aprende bien desde un principio lo llevas grabado toda tu vida, por eso la importancia del buen maestro, de ese patrón que te lo diga bien...el saber trimar adecuadamente,elegir el rumbo correcto, y sentarse a observar ese paisaje.

El segundo aspecto es el psicológico,.. jamás después de un año navegando con SolySombra, mi velero ,podia sospechar que el saber navegar estuviera relacionado con aspectos íntimos,se interioriza la navegación,te hace sentir otra persona,o quizás mejor la autenticidad personal lo consigues con el arte de navegar,la mejor versión de uno mismo.
Existe un estado ZEN,sin dudarlo...

Tambien quiero puntualizar el magnífico instrumento del que se sirve la naùtica y poderse comunicar ,para podernos entender en nuestro idioma,.. me estoy refiriendo al lenguaje marinero, el más bonito de la lengua castellana,es alucinante cómo suenan las palabras, dichos y refranes de marinero,,sobre todo cuando son dichas de la boca de un marinero.
Por no hablar de los títulos naúticos que te habilitan para gobernar ciertas millas y esloras, simplemente maravilloso de estudiar ,,.aunque como dice nuestro querido Capitán allá en los confines del inframundo (jejejeje) una cosa es el papelito ganado a pulso para poder llevar estas embarcaciones y distancias y otra muy distinta es profundizar en el por qué de las cosas,o llevar a la práctica lo que se ha estudiado,y eso segundo con la navegación se te va apareciendo y entendiéndolo de verdad.

Me siento un ser marítimo,mi comunión con el medio me sobrecoge,,,. ,el Mar ,el viento y los efectos que hace sobre el barco es asombroso.
Siempre ha estado ahí, y yo sin saberlo,,media vida esperando y llegar a esto.
Me siento una persona afortunada porque he encontrado una motivación más que mueva mi vida.
Intento que mis seres,familia,amigos ,la gente llegue a comprenderme,pero no lo entienden...les quiero hacer partícipe de ello porque no hay nada más chulo en la vida que compartir algo que te fascina.., es doblemente satisfactorio..sin duda compartir es vida,pero eso me frustra claro, a no todo el mundo tiene por qué gustar lo que uno hace.
Pues como decís muchos por aquí solo con mi locura, asi mejor.
Recuerdo lo primero que me aconsejaron.."no compres el barco pensando en la parienta o los niños,,piensa comprarlo para ti, sólo para ti"
JAJajaJa..!

Intento escribir y entenderme a mi mismo, y de paso aprovechar el hilo para expresarlo.

Espero con esto alguien se haya sentido identificado o por lo menos trate de entender lo escrito ,que como dice otro ilustre profesor y Capitán no se trata de aprender sino de apreHender, que cada uno saque sus propias conclusiones.

A la pegunta planteada por Abordaxe,creador de éste hilo. de cómo influye en mi estado de ánimo las circunstancias implícitas a la navegación le diré que si que hay una cosa que me perturba a veces,y no está relacionada con el medio precisamente sino con la condición humana, que es cuando te preguntan antes de nada que cuánto te ha costado el amarre,,,.aaarrrgggg

Mil Gracias

SL2

Editado por miwelote en 22-10-2022 a las 20:30.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a miwelote este mensaje:
abordaxe (20-10-2022), Aitonos (07-12-2022), Bernardo II (06-12-2022), Bertie (20-10-2022), eherasp (20-10-2022), Galatea Nautica (20-10-2022), juan2000 (20-10-2022), manu66 (20-10-2022)
Antiguo 06-12-2022, 10:43
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes

Refloto este hilo, a ver si hay alguna otra aportación que añadir a las ya interesantes que se han vertido aquí.
Antiguo 06-12-2022, 11:49
miwelote miwelote esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 306
Recibió 84 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Cuando navego con tiempo y mar desagradable, especialmente si es en solitario, intento alcanzar lo que yo he bautizado como un “ sometimiento liberador “

Este nombre no le gustó cuando lo expuse delante de algunos divulgadores - una de estos muy famosa - seguramente porque no me supe explicar o porque probablemente no se vieran en una situación similar.

Metido en ese entorno que previamente habíamos idealizado ( por ejemplo con buen tiempo y viento favorable ) pero resulta que hace frío, tienes que ceñir, el barco pantoquea y apenas avanzas. En ese momento tienes dos opciones. Intentar revelarte, cabrearte, lamentarte, deprimirte.... porque no puedes luchar contra un elemento natural tan poderoso como es el mar.

La otra opción es someterte, resignarte, adaptarte ... y en ese momento percibes que te fundes, que formas parte de un todo, Del Mar del barco .... en ese momento incluso llegas a sentir euforia y te sientes liberado. Ese estado mental es lo que llamo “ sometimiento liberador” . Seguramente es inventar lo que ya está inventado.

Preguntaba Marco Aurelio.

¿ hoy que toca ?

¿ pasar revista a las tropas ?

¿inaugurar un edificio ?

¿o morir ?

El caso es que después de leer sobre esto, un escritor mucho más listo que yo escribió sobre el “ sometimiento liberador “ y me quedé más tranquilo porque después de la explicación frustrada a los divulgadores, pensé que solo era una ocurrencia.

Me encanta el concepto, muy visual,... antítesis o paradoja perfecta, como la vida /muerte
Prometeo (07-12-2022)
Antiguo 06-12-2022, 12:04
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,213
Recibió 744 Agradecimientos en 386 Mensajes

Bonito hilo.... en mi caso, antes y durante las travesías, estoy pendiente de las sensaciones "buenas o malas", una especie de nudo más o menos grande en el estómago.

Casi siempre lo tengo y suele ser proporcional a las millas a navegar. A más millas, más nudo. El nudo se reduce una vez amarrado, o en determinadas singladuras con meteo regular, según voy llegando a puerto.

El nudo no me impide disfrutar, creo que es una especie de "alerta" que se activa, mezcla de responsabilidad, temor ante imprevistos,...

Cuando la cosa se pone un poco fea, desaparece o lo dejo de sentir por el estado de alerta.

Curiosamente, cuando navego solo apenas lo noto.
Antiguo 06-12-2022, 13:34
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
Ese es el placer de navegar para mi , navegar solo. Relajamiento total , no tienes que explicar a nadie tus decisiones .. y lo mas importante de todo , no tienes por que sortear y saltar cuerpos para llegar a alguna maniobra..no puedo navegar solo muchas veces , son escasas ..pero esa es la manera que a mi me gusta mas de navegar ...SOLO..
Hay una forma más placentera que la de navegar solo, y es hacerlo con personas a las que tienes en gran estima y que comparten en intensidad tu afición y el disfrute del barco.
Saluods
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
romanmorata (09-12-2022)
Antiguo 06-12-2022, 17:17
ignatiuslincoln ignatiuslincoln esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

unas por el término que realmente se aplica bien para mi un armador novato (2 meses pese a que hace años navegue en snipe), pero el sentimiento que me generó el silencio, estar en el presente con el movimiento que solo regala el mar y el viento es algo hermoso, en fin maravilloso hilo y mejor frase un cordial saludo a todos

Editado por ignatiuslincoln en 07-12-2022 a las 01:02.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2022, 00:00
ignoto ignoto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Salud ante todo!!

Antes del mar he vivido muchos años el mundo de la montaña, la escalada y el alpinismo. Las sensaciones en el mar y en la alta montaña son equiparables: estas en un entorno tremendamente bello pero hostil, que te puedria causar inclusi la muerte.

Por eso algunos definen la escalada (y yo digo por extension, tambien la navegacion) como un 'estado de la mente'. Lo que para mi significa que todo tu cuerpo y tu alma se hacen uno para conseguir un unico objetivo:

-agarrarte a esa presa diminuta, y subir un paso mas en la pared que has propuesto superar,
-o pasar esa ola gigante que se te echa encima por popa sin que tu barco pierda el rumbo.

Y en esos momentos no hay lugar en tu cabeza para nada mas, solo tu, tu barco, el viento y el mar. El resto del universo podria desaparecer y tu no te darias cuenta.

Esos momentos son magicos cuando estas solo, pero espectaculares cuando encuentras a las personas adecuadas con las que compartirlos.
Si bien es, evidentemente, mas peligroso navegar en solitario, tambien lo es escalar en solitario.

Pero no todo son emociones fuertes ¿no?.

Lo que se me pasa por la cabeza cuando la travesia se alarga, y aqui la cosa difiere con la montaña, lo dejo para el proximo mensaje (por no alargarme demasiado), que además viene más al hilo de la cuestión que ha abierto el hilo.

Un saludo a todos!!
Citar y responder
Antiguo 07-12-2022, 09:54
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 905
Recibió 1,284 Agradecimientos en 506 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Como armador novato (bueno, ya van para dos años, aunque navegando casi todas las semanas), lo más sorprendente es cómo te cambia la forma de pensar. Vuelves a actuar por instinto, por intuición. Fijarte en cada ola que viene, las nubes, adivinar por dónde vienen las rachas y cómo van navegando otros para pillar mejor el viento. Estar continuamente ocupado a todos los niveles: desde llevar la ceñida en el 'punto' ideal, hasta pensar dónde vas a dar el próximo bordo para enfilar la bocana o librar la boya...
Te pone en contacto con el mundo real, con algo primitivo e inapelable. Por decirlo así, de forma más 'analógica' que digital, que es como funcionamos en tierra.
Más o menos así resume un buen amigo en qué consiste navegar: «es tomar una decisión cada cinco minutos».
Citar y responder
Antiguo 07-12-2022, 10:01
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 905
Recibió 1,284 Agradecimientos en 506 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Hay una forma más placentera que la de navegar solo, y es hacerlo con personas a las que tienes en gran estima y que comparten en intensidad tu afición y el disfrute del barco.
Saluods
¡Sin duda! Yo navego en solitario por elección y por afición, pero compartir singladuras de vez en cuando con otro que esté en tu misma "sintonía" es una auténtica gozada, por no hablar de la tranquilidad adicional cuando las cosas se complican. Particularmente, encuentro el navegar a dos especialmente gratificante.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2022, 10:57
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje
Más o menos así resume un buen amigo en qué consiste navegar: «es tomar una decisión cada cinco minutos».
Yo diría que cada cinco segundos desde que dejas el amarre, al menos en salidas cortas con barco pequeño. Hay mil cosas a las que estar atento, y eso te mantiene "focalizado" pero curiosamente no estresado. Cada evento te lleva al siguiente, y normalmente todos los planes que llevabas al salir saltan por los aires al atravesar la bocana: el viento no es como daban las predicciones, hay bastantes olas, te viene otro barco justo por donde pensabas pasar... Hay que improvisar constantemente y adaptarse a la situación.
Y luego cuando finalmente estás amarrado, es cuando haces el "VAR" y recapitulas sobre todas las situaciones que se han dado, y como se podrían mejorar para la próxima.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
BlackPearl (07-12-2022)
Antiguo 07-12-2022, 11:35
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 2,542 Agradecimientos en 1,030 Mensajes

Para mi la navegación en solitario es muchísimo más psicológica que física, incluso, diría, que por encima de los conocimientos de navegación.

Disfruto mucho navegando plácidamente en compañía, pero, sin duda, largas distancias y mala meteo, como se ha dicho ya, sólo las disfruto plenamente en solitario. Con tripulación me tensiono empatizando con la gente de a bordo, a la que lo normal es que ni el cansancio, ni muchas horas de navegación, ni mucho menos la mala meteo les gusten.

Hay que gestionar muy bien el cansancio, ser fuerte mentalmente cuando vienen mal dadas, y tener la capacidad de disfrutar de los problemas en lugar de verse abrumado por ellos. Para mi es la navegación más pura y el disfrute es muy superior en muchos sentidos, aunque la ausencia de compañía es un handicap y cuando se trata de semanas o meses es un peso bastante duro.

Lo único que se me ocurre aportar en este hilo son fragmentos de cosas que he escrito, de momento para mi, cuando he navegado en solitario durante varios meses. Ahí os las dejo, y perdón por el tocho.

Ésto es de cuando empecé a regresar desde Grecia de vuelta a casa:

Cita:
Siento que todas las preocupaciones quedan atrás, en tierra firme. Me desprendo de mis miedos, todos los que me atenazan el día anterior a la partida: cuántos puntos de fallo he revisado, cuántos ajustes he realizado en la jarcia, cuántas revisiones de la meteo y cuántas soluciones a todos los problemas imaginables.

Me deshago del apego a la comodidad de la vida en tierra, al gusto por compartir momentos con otras personas, comienzo a abrazar la sensación de soledad. Hoy no habrá cobertura, nadie con quien chatear, ni tan siquiera tierra a la vista. Aún la noche sobre mí.

Tímidamente comienza a vislumbrarse el gris sobre Corfú, a doce millas de aquí. Sólo resta largar amarras y desde el primer pesquero que zarpará hoy comienza a escapar un suave ronroneo. Observo Othonoi por última vez, y mi mirada se desliza perezosamente hacia Corfú. En el horizonte se funden negro, gris, amarillo y azul.

Retiro mis sprines y mis traveses, una ligera brisa por la amura de estribor me mantiene recostado sobre el pontón de madera que ha sido la acera de mi casa durante tres noches. Arranco mi máquina y permito que su martilleo haga vibrar a Philyra durante unos minutos antes de cobrar el largo de popa, luego el de proa, dados por seno.

Philyra, libre de nuevo, quiere zarpar, pero no mi corazón.

Llevo días postponiendo este momento, armándome de las fuerzas necesarias para hacer lo que ahora, mecánicamente, estoy haciendo: mi cuerpo se ha movido sin que mi mente lo controle, mi pierna empujó lejos de mí el pontón, la popa se separó de él, mi mano izquierda echó atrás la palanca del morse mientras la derecha metía la caña a babor; no deseo marcharme, y las tranquilas aguas, negras aún, me mecen delicadamente mientras tomo arrancada atrás, ni el nudo de la garganta puede ya aferrarme a este lugar, del que, metro a metro, me separo. Mi proa apunta a tierra, pero mi marcha es ya un hecho.

Poco después me recibe el mar de fondo, el Sol comienza a alzarse sobre Corfú, la tímida luz baña Othonoi, una roca verde sobre el Mediterráneo.

Mi alma de marino regresa, se apodera de mí, sin piedad, vuelvo al azul, que es mi hogar, y me dejo llevar por una intensa euforia.
Ésto es de la primera noche de mi crucero de La Manga a Grecia:

Cita:
Las horas transcurren envueltas en una letanía de chops chops producidos por las pequeñas olas que chocan contra el casco de escaso francobordo de Philyra, que avanza sobre ellas; el tiempo transcurre con una inercia apenas perceptible; en un velero todo sucede tan despacio como en los ojos ralentizados de un galgo cuando se lanza a gran velocidad. El silencio es tan intenso que puedes escuchar tu propia respiración, sientes los latidos de tu corazón palpitando a setenta pulsaciones, o menos, como un tambor lejano, percibes las pequeñas rachas de viento antes de que las sientas al alcanzar tu rostro, y tu cuerpo no para de apreciar los ligeros cambios del ángulo de la cubierta sobre la que te encuentras.

Sientes tanto y con tal intensidad que las primeras horas navegando en solitario son un bombardeo emocional incontenible, una montaña rusa emocional, es como si jamás antes hubieses escuchado, nunca hubieses tenido tacto, y por primera vez vieses en mitad de la noche, porque, curiosamente, en la negra oscuridad el firmamento ilumina lo suficiente para que tus desmesuradamente abiertas pupilas lo vean casi todo. Sin embargo, salvo cuando navegas próximo a tierra, el gusto y el olfato desaparecen, arrollados por la humedad y la sal que lo ocultan todo. Entonces me relajo, me recuesto sobre la brazola de estribor, inspiro profundamente, y siento una paz intensa, proporcionada por una impresión indescriptible de que nada existe más allá de mí, mi pequeño velero y la mar que me rodea.

Todo desaparece. Soy incapaz de recordar cosas que hace pocas horas me producían desasosiego, mi vida en Madrid es un recuerdo de tiempos lejanos, mi trabajo y mis compañeros son una nebulosa ensoñación, mis propiedades son mundanas, mi cuenta bancaria, que tendrá que soportar el gasto de los próximos meses, incluso mi familia, todo es etéreo… Todo ello parece poco más que un onírico recuerdo de una fragilidad extrema, reminiscencias de algo que ahora mismo no existe para mí. Es sorprendente.

No es ni medianoche, no hace aún catorce horas que zarpé, y mi existencia anterior no significa ya nada para mí, mientras que el próximo minuto, sin embargo, lo es todo. TODO. Me hago consciente de esta nueva forma de percibir el mundo y la paladeo, no sin cierta preocupación, dejándome llevar por un placer que nunca podré compartir ni transmitir. Una tímida sonrisa modifica mis facciones y sé que mis ojos brillan en una noche sin Luna al ver las luces de Alicante a escasas millas por mi amura de babor.

Es mi primera noche a bordo y deseo, ansío, hacerlo bien. Quiero, necesito, sentir que tengo el control absoluto de la situación. Apenas hay viento y arranco la máquina, lanzando la pequeña embarcación a cuatro nudos y medio a un rumbo de aguja de cincuenta y un grados. Quedan cuatro minutos para la medianoche.
Y ésta es de un día de mala meteo cerca de Anzio, más informal, de la propia Taberna:

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje

La historia es que venía los dos últimos días montado en el extremo sudeste de una borrasquita para aprovechar el efecto antihorario de los vientos, así hice noreste, norte y noroeste siguiendo el patrón de la costa suroeste italiana desde el norte de Scilla hasta Anzio, día y noche (aquí ya sabéis que predomina la componente norte, fatal para mi rumbo, y era una estrategia que me parecía buena).

Bien, me funcionó tan perfecta que me adelanté 4 horas al plan, incluso aunque anteanoche ricé para frenar el barco y no cortar el frente, sino cruzar sólo su cola. Encima la borrasca se aceleró, frecuente por otra parte.

Ayer cuando vi un precioso arcoiris por mi amura de babor ya sabía que me la comía enterita.

Total, que a unas 15' al S de Anzio empiezan los truenos a lo bestia, cojo los segundos rizos en mayor y génova, me bajo a la cabina y me pongo el traje de aguas (venía en plan guiri en playa de Benidorm) y me dije, pues nada, Héctor, es lo que hay y hay que pasarlo (sí, hablo solo un montón ).

Al subir llevaba una manga de mar por la amura de babor, tres casi al través, y la costa a sotavento, ya de ceñida. Así que estaba claro entre qué puntos tenía margen de maniobra para moverme: entre donde estaba y las 5' más o menos que creo recordar que me separaban de costa.

Antes de cerrar el tambucho ya caía agua. En nada el diluvio, una cascada de agua por la mayor y el lazy espectacular. Ya no se veía nada de nada, y la única referencia era el compás, más la carta que tenía en la cabeza.

Comienza el aparato eléctrico, precioso, espectacular: rayos, truenos, relámpagos, con las nubes muy muy bajas, realmente bonito.

De repente unos instantes de calma y ya entra un vendabal. Iba ciñendo. y me puso del través, me metió la regala y la mitad de la altura de los candeleros en el agua (el Philyra. no tiene gran francobordo y apenas escora, nunca antes había tocado la regala el agua, y éso que a veces me gusta forzarlo un poquito). El viento nos arrastra por la mar y entra agua por la banda de estribor a muerte, pero el barco sigue tirando avante como un campeón, qué buen barco es joeeee, el piloto ya no aguanta, dejo las escotas y me pongo a la caña. El viento es tan duro que el mar se aplana, éso me ayuda mucho.

Me pongo ya a correr la mar, hacia la costa, hasta que cae el viento y vuelvo a poder ceñir, ahí empiezan un role circular muy rápido y cambio de bordo.

Y después cae el viento y tal como ha venido se va, 20 minutos super intensos, movimientos mecánicos del cuerpo y la cabeza a mil calculando rumbos y demás.

Creo que es lo más bonito que me ha pasado en la vida, qué espectáculo de la Naturaleza, cuánta adrenalina y qué grande me sentí cuando ya pasó, gritando como un loco y qué orgulloso de mi Philyra y de cómo me sacó sin pestañear.

Editado por humpback en 07-12-2022 a las 11:43.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
abordaxe (09-12-2022), BlackPearl (07-12-2022), Eduardo_qs (07-12-2022), Hakuna Matata (07-12-2022), Itxasfree (09-12-2022), romanmorata (09-12-2022), Xenofonte (09-12-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro