La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-12-2022, 22:21
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Hacer freno de botavara walder

Yo tengo dos barcos, un 20 pies y un 27 pies, en el primero un 8 de escalada con esta configuracion, que evita que se genere un nudo de alondra y se bloquee; en el segundo un Walder, coprado de 2º mano.

Aunque es verdad que el walder es mucho más progresivo en su movimiento de la botavara, tambien es muchísimo más caro, aunque el invento lo merece.

El 8 es más dificil de regular ya que frena mucho en los 70 grados centrales -35+35 en respecto a crujia, pero cuanto más va a la banda la botavara menos frena ( por tensión destensión del cabo de una banda y de la otra.

Influye muchísimo que el arraigo de cabo del 8 / walder esté en el mismo plano (proa -popa) que los arraigos de los cabosde partida y de polea de reenvío a bañera.

Creo que para un velero pequeño, incluso diría de 27 pies para abajo, el ocho bastaría, he visto veleros de 34 pies con 8 instalados (franceses por cierto).

Por lo que vale, probaría primero a montar un 8 y si quedas satisfecho pues ya está.

Citar y responder
Antiguo 12-12-2022, 10:33
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 355 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Hacer freno de botavara walder

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Yo tengo dos barcos, un 20 pies y un 27 pies, en el primero un 8 de escalada con esta configuracion, que evita que se genere un nudo de alondra y se bloquee; en el segundo un Walder, coprado de 2º mano.

Aunque es verdad que el walder es mucho más progresivo en su movimiento de la botavara, tambien es muchísimo más caro, aunque el invento lo merece.

El 8 es más dificil de regular ya que frena mucho en los 70 grados centrales -35+35 en respecto a crujia, pero cuanto más va a la banda la botavara menos frena ( por tensión destensión del cabo de una banda y de la otra.

Influye muchísimo que el arraigo de cabo del 8 / walder esté en el mismo plano (proa -popa) que los arraigos de los cabosde partida y de polea de reenvío a bañera.

Creo que para un velero pequeño, incluso diría de 27 pies para abajo, el ocho bastaría, he visto veleros de 34 pies con 8 instalados (franceses por cierto).

Por lo que vale, probaría primero a montar un 8 y si quedas satisfecho pues ya está.

Buenos días Cofrades: No se si la solicitud que voy a realizar excede del hilo ya que me gustaría instalar un freno de botavara con un 8 de escalada, pero más allá de la consabida pieza, me surgen dudas para su instalación y manejo. En esencia:

1) El freno se instala en el penol de la botavara o en otro lugar. Actualmente y salvo error solo me queda libre un patín con argolla en el penol, por lo que tener que instalar otro (entiendo que mas adelante del arraigo de la contra) deberé adquirir otro.

2) El cabo una vez pasado por la argolla lo reenvías directamente a popa, o se pasa por alguna polea instalada en el través y de allí a la popa? Esta segunda opción la veo mas porobable ... pero sigue siendo duda.

3) Que longitud y mena del cabo se utiliza.

4) Como se utiliza , si es que hay que hacer algo.

Citar y responder
Antiguo 12-12-2022, 18:49
Yakosub Yakosub esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 327
Recibió 60 Agradecimientos en 38 Mensajes
Predeterminado Re: Hacer freno de botavara walder

Cita:
Originalmente publicado por kakyka Ver mensaje
para todos los lectores.
Hola Yakosub, buenas noches. ¿Has obtenido planos, medidas o alguna información para replicar el freno de botavara Walder?. Estoy interesado en fabricarme uno, pero no tengo demasiados datos; si tienes algunos o te lo has fabricado, te agradecería información.

Saludos y gracias anticipadas.

Rascando en internet, encontré las imagenes que adjunto y que son de forero Borrasca.

Fui muy contento a un tornero para hacer la pieza plástica y por lo que me cobraba al ser una sola pieza , mas el resto de piezas (platos y brazos de metal...), casi que me salía a cuenta pillarme un Walden original, pero el bolsillo estaba frío ..

Con lo que puse un 8 de Decarton (que me costó unos 8€ ) y hasta la fecha. Ha hecho su trabajo bastante bien (tengo un 30 pies) salvando alguna trasluchada a lo bestia...

Eso si, el truco creo que está en ponerlo como indica Aitonos --> un 8 de escalada con esta configuración, que es como lo tengo yo, y evitas que el cabo pueda bloquearse en caso de no estar en tensión...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Pieza.jpg (6.7 KB, 382 vistas)
Tipo de archivo: jpg Placas Aluminio.jpg (5.4 KB, 375 vistas)
Tipo de archivo: jpg a.jpg (28.6 KB, 63 vistas)

Editado por Yakosub en 12-12-2022 a las 22:17.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Yakosub este mensaje:
kakyka (15-12-2022), tony17 (13-12-2022)
Antiguo 12-12-2022, 19:15
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Buenos días Cofrades: No se si la solicitud que voy a realizar excede del hilo ya que me gustaría instalar un freno de botavara con un 8 de escalada, pero más allá de la consabida pieza, me surgen dudas para su instalación y manejo. En esencia:

1) El freno se instala en el penol de la botavara o en otro lugar. Actualmente y salvo error solo me queda libre un patín con argolla en el penol, por lo que tener que instalar otro (entiendo que mas adelante del arraigo de la contra) deberé adquirir otro.

2) El cabo una vez pasado por la argolla lo reenvías directamente a popa, o se pasa por alguna polea instalada en el través y de allí a la popa? Esta segunda opción la veo mas porobable ... pero sigue siendo duda.

3) Que longitud y mena del cabo se utiliza.

4) Como se utiliza , si es que hay que hacer algo.

Yo tengo el 8 de escalada instalado desde hace más de 3 años en un first 300 (9 metros) y funciona perfectamente.

https://drive.google.com/file/d/1L-S...usp=share_link

Como puedes ver, lo llevo sujeto con un mosquetón al arraigo de la contra rígida. También se puede apreciar la forma de pasar el cabo por el 8, lo hago como el cofrade Aitonos, para evitar como el dice el nudo de alondra.

Un chicote lo fijo al arraigo de los obenques de estribor y el otro lo paso por una polea fijada en el el arraigo de los obenques de babor y de hay al winche.

Anteriormente con el mismo montaje y durante 5 años lo tuve montado en un First 211 y funcionaba también perfectamente.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
tony17 (13-12-2022)
Antiguo 12-12-2022, 20:09
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 667
Recibió 2,208 Agradecimientos en 1,266 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Yakosub Ver mensaje
Rascando en internet, encontré las imagenes que adjunto.

Fui muy contento a un tornero para hacer la pieza plástica y por lo que me cobraba al ser una sola pieza , mas el resto de piezas (platos y brazos de metal...), casi que me salía a cuenta pillarme un Walden original, pero el bolsillo estaba frío ..

Con lo que puse un 8 de Decarton (que me costó unos 8€ ) y hasta la fecha. Ha hecho su trabajo bastante bien (tengo un 30 pies) salvando alguna trasluchada a lo bestia...

Eso si, el truco creo que está en ponerlo como indica Aitonos --> un 8 de escalada con esta configuración, que es como lo tengo yo, y evitas que el cabo pueda bloquearse en caso de no estar en tensión...
Ese dibujo es mio que conste y fue publicado en el Club Puma. Y las bandreas del E codigo de señales del soporte del palo esta el nombre de mi barco

Editado por BORRASCA en 12-12-2022 a las 20:14.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BORRASCA este mensaje:
kakyka (24-12-2022), Yakosub (15-12-2022)
Antiguo 12-12-2022, 20:22
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Yo tengo el 8 de escalada instalado desde hace más de 3 años en un first 300 (9 metros) y funciona perfectamente.

Como puedes ver, lo llevo sujeto con un mosquetón al arraigo de la contra rígida. También se puede apreciar la forma de pasar el cabo por el 8, lo hago como el cofrade Aitonos, para evitar como el dice el nudo de alondra.

Un chicote lo fijo al arraigo de los obenques de estribor y el otro lo paso por una polea fijada en el el arraigo de los obenques de babor y de hay al winche.

Anteriormente con el mismo montaje y durante 5 años lo tuve montado en un First 211 y funcionaba también perfectamente.

Muchísimas gracias compañero! En cuanto vaya mañana al barco miro a ver si yo puedo colocarlo de la misma forma o de lo mas parecida posible.

Citar y responder
Antiguo 12-12-2022, 21:29
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,402
Recibió 2,826 Agradecimientos en 1,453 Mensajes

[quote=Winder;2395321]Yo tengo el 8 de escalada instalado desde hace más de 3 años en un first 300 (9 metros) y funciona perfectamente.

Fin de la cita.

Yo tambien lo llevo asi en un Dufour 31, un chicote fijo y el otro con una polea a un bloquedador y al winche lo que me permite regular la tensión y creo que va bien el que si lo tensas más frena más y si lo dejas más suelto frena menos, segun el viento se puede regular.
Por cierto, tambien se le puede dar una vuelta más con el cabo en el 8 si se quiere que frene más.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Ligera (13-12-2022), tony17 (13-12-2022)
Antiguo 12-12-2022, 22:19
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Ese dibujo es mio que conste y fue publicado en el Club Puma. Y las bandreas del E codigo de señales del soporte del palo esta el nombre de mi barco
Las saqué de internet y ni me acordaba.

Ya he incluido tu nombre en mi post…
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Yakosub este mensaje:
BORRASCA (13-12-2022), Ligera (13-12-2022)
Antiguo 12-12-2022, 22:35
Corsario

Al igual que te dicen, Aquí puedes verlo como va el cabo anudado de un cadenote de estribor, pasa por el 8 y baja de nuevo a una polea arraigada en el cadenote de babor ( lógicamente es indiferente la banda de arranque) de ahí lo llevo a un clam cleat en la bañera.

Es importante que sea cabo preestirado ( de driza y mejor con rugosidad) creo que yo lo llevo con cabo de 8 mm. (Pero es un 20 pies, aunque imagino que da un poco igual).

Puedes ponerlo en el arraigo ese que dices. No te compliques. Si te queda un poco tumbado los cabos, ( hacia proa o hacia popa, verás que cuanto más a la banda menos te frenará.

Te dejo el manual de instalación del modelo de Winchard, en el que el principio de los cabos es el mismo. Ahora veo que segun ellos ( este archivo lo tengo desde cuando me plantee hacerlo) hay que tumbar los cabos hacia proa... En el 20 pies no pude probarlo, pero al menos con el Walder, si que lo hice y no me iba bien... En definitiva, que lo suyo es ir probando.
Aqui las instrucciones de walder

La polea que pongas ha de ser fuerte ya que si sube mucho iento y aprietas bien y te pasas de tensión te puede quedar la botavara bloqueada y te puede estallar la polea ( a mi me partió dos poleas en mi otro barco con viento de popa de unos 30 nudos, en el que llevo un walder). Si ves que se bloquea, suelta rapido o mejor, empuja la botavara con la mano

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
kakyka (24-12-2022)
Antiguo 13-12-2022, 12:26
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,660
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Tengo una pregunta:
¿Tanta tensión hay que darle al cabo del freno que tiene que ir a un winch? ¿Con tanta tensión que parece que se recomienda no queda bloqueada la botavara? ¿Cuando se da la tensión, cuando está ya la vela en su posición final según angulo de viento?

Bueno son varias preguntas

Voy a a hacer pruebas con un 8 (ocho) y no tengo claro lo de la tensión.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2022, 12:48
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Tengo una pregunta:
¿Tanta tensión hay que darle al cabo del freno que tiene que ir a un winch? ¿Con tanta tensión que parece que se recomienda no queda bloqueada la botavara? ¿Cuando se da la tensión, cuando está ya la vela en su posición final según angulo de viento?

Yo nunca he usado un winche con el ocho, solamente tiro con la mano para dar tensión al cabo y lo dejo bloqueado en una simple mordaza. Si hay trasluchada fuerte, la botavara puede pasar, pero a paso de procesión

Supongo que lo del winche será para bloquear completamente la botavara, pero nunca lo he probado ..

Editado por Yakosub en 13-12-2022 a las 12:52.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Yakosub
esscapar (13-12-2022)
Antiguo 13-12-2022, 16:01
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,402
Recibió 2,826 Agradecimientos en 1,453 Mensajes

Cita:
Tengo una pregunta:

no hace falta casi tension, lo del winche es por si lo quieres usar pero no hace falta, un bloqueador si que viene bien pero tampoco es imprescindible.
En cuanto lo pruebes te vas a dar cuenta de como ponerlo porque verás enseguida como frena y la diferencia entre tensarlo un poco más o menos. Es muy sencillo y funciona bien.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
esscapar (13-12-2022)
Antiguo 13-12-2022, 16:22
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 593
Recibió 177 Agradecimientos en 141 Mensajes

A mi no me convence lo de tensar con el winche... tengo el 8 comprado, pero no lo he probado todavía para ver cuánta fuerza se ejerce, pero desde luego no me gusta la idea de dar demasiada tensión con el winche en el arraigo de los obenques hacia popa, que debería ser muy resistente, pero quien sabe... y en barcos con muchos años...

Otra opción sería la regala si está bien arraigada (que yo no tengo opción).
Citar y responder
Antiguo 13-12-2022, 18:47
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes
Predeterminado Hacer freno de botavara walder

Hicimos unas pruebas este verano en un 30 pies de un amigo y hay que jugar con prueba y error, moviendo los puntos de anclaje a proa y popa, buscando el punto de arraigo en la botavara (no siempre es posible en el punto ideal) y jugando con la tensión del cabo. Más o menos tenso, pero siempre a mano, el winche no hacía ninguna falta

Mario.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mario147 este mensaje:
esscapar (13-12-2022), tony17 (13-12-2022)
Antiguo 13-12-2022, 18:59
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 272 Agradecimientos en 149 Mensajes

No puedo ver las fotos. No me sale el enlace. 🤔🤔🤔
Citar y responder
Antiguo 14-12-2022, 09:35
Capitán pirata

Pues mi arraigo de la contra no me permite colgar el 8 en la forma publicada por el compañero, así que me tocará instalar un patín en el carril de la botavara.

Os adjunto un video de you tube que imagino conocéis: En el el 8 esta en el penol de la botavara, así que como yo puedo isntalarlo allá voy a probar primero; y salvo error porque no sele muy bien luego pasa el cabo por una pasteca y de allí a una cornamusa. NO me queda muy claro a que altura si la través o más hacia la aleta. Pero me da que de esta forma cuando la botavara esté a 90 grados de crujía el cabo va a cruzar la bañera,,,,,

https://youtu.be/kfK2BJK1hZ0
Citar y responder
Antiguo 14-12-2022, 12:50
nico091 nico091 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 43 Agradecimientos en 28 Mensajes

Ese video muestra una instalación demasiado a popa y con esa configuración ejerce mucha resistencia al barrido de la botavara, lo que dudo sea efectivo.
Y respecto al arraigo y desvío en el través, considero que el trabajo optimo lo realiza cuando se mantiene un arco de circunferencia preciso, por lo que si lo abres demasiado a popa tensas el mecanismo y si lo cierras demasiado a proa lo destensas, y ambos comportamientos resultarían inapropiados.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nico091
Ligera (17-12-2022)
Antiguo 14-12-2022, 18:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Pues mi arraigo de la contra no me permite colgar el 8 en la forma publicada por el compañero, así que me tocará instalar un patín en el carril de la botavara.

Os adjunto un video de you tube que imagino conocéis: En el el 8 esta en el penol de la botavara, así que como yo puedo isntalarlo allá voy a probar primero; y salvo error porque no sele muy bien luego pasa el cabo por una pasteca y de allí a una cornamusa. NO me queda muy claro a que altura si la través o más hacia la aleta. Pero me da que de esta forma cuando la botavara esté a 90 grados de crujía el cabo va a cruzar la bañera,,,,,

https://youtu.be/kfK2BJK1hZ0
Como dice el cofrade Nico, no creo que realmente funcione con el arraigo en el penol de la botavara. Creo que cuando vayas de popa con la mayor abierta y quieras trincar la retenida o freno de botavara, lo que pasará es que se te cerrara la mayor a crujía. Si haces la prueba nos lo cuentas.

Citar y responder
Antiguo 14-12-2022, 18:36
Corsario

Función de la retenida de botavara
La retenida de botavara la utilizaremos fundamentalmente para:
1.- Evitar una trasluchada no deseada de la mayor, por efecto de un role, una ola, etc.
2.- Para asegurarnos en una trasluchada que la botavara no gira de forma descontrolada. Sobre todo cuando se navega en solitario, con poca tripulación o cuando se va con personal poco experimentado.

Algunas observaciones respecto al montaje del aparejo de la retenida:
1.- La retenida ha de formar un triángulo (triángulo de la retenida) cuyos vértices son: arraigo en una de las bandas de cubierta de uno de los chicotes, arraigo del 8 de escalada en la botavara y por último, arraigo en la otra banda de la polea o roldana de choque (lo que queramos colocar), por la que ha de pasar el cabo antes de llegar al mordedor o winche (lo que queramos colocar).
2.- Esos tres puntos han de ser sólidos y seguros ya que son los que aguantarán el máximo esfuerzo de la retenida.
3.- Los cadenotes de los obenques son de los puntos más fuertes del barco, por lo tanto candidatos preferentes para ser los arraigos de las bandas. En los barcos que yo he visto instalada una retenida, estos arraigos estaban en los cadenotes de los obenque.
4.- Otros posibles puntos a tener en cuenta para los arraigos de las bandas, pueden ser los carros de las escotas del génova. Aunque puede resultar engorroso, tendrían la ventaja de poder llevar más a popa los arraigos de las bandas.

Funcionamiento de la retenida
1.- El comportamiento de la retenida puede ser muy diferente dependiendo de la posición de los vértices del triángulo de la retenida.
2.- La longitud del cabo que necesitamos entre los arraigos de las bandas (pasando por el 8 de escalada), va variando en cada uno de los momentos del giro de la botavara.
3.- Si nosotros trincamos la retenida cuando tenemos totalmente abierta la vela, en el momento en el que esta empieza a trasluchar, lo que normalmente sucederá (si los 3 vértices del triángulo de la retenida están adecuadamente situados) , es que después que todas las holguras y alargamientos del sistema se han absorbido, habrá un momento antes de llegar a crujía, que la botavara no podrá seguir girando, porque en ese punto requerirá más longitud de cabo de retenida y la mayor se quedará acuartelada a barlovento.
4.- Para que la vela siga girando, tendremos que largar poco a poco la retenida a mano, hasta que la vela pase por crujía. Para evitar que la vela se lance una vez pasa por crujía, debemos tensar rápidamente de nuevo la retenida.

Si los vértices del triángulo de la retenida están bien colocados, lo normal es que no sea necesario cazar la retenida con el winche. En mi anterior barco un 21 pies, como solo tenía dos winches, uno a cada banda y estos estaban ocupados con las escotas del génova, no podía utilizarlos para cazar la retenida, así que la cazaba a mano y dejaba el cabo trincado en un mordedor libre. En mi actual barco, no tengo ningún mordedor libre, pero tengo 4 winches, dos a cada banda y además los winches llevan su propio mordedor. Con todo ello me quedan dos libres, por lo que uso uno de ellos para cazar y morder la retenida. Además, como le doy dos vueltas al cabo en el winche, cuando me toca largar para terminar la trasluchada, me ayudo del rozamiento en el winche para ir largando poco a poco.

Por otra parte y en primer lugar, aclarar que la retenida solo la pongo cuando voy con vientos de popa a más de 150º-160º.
Cuando voy en solitario y tengo que trasluchar, con cualquier viento trinco fuerte la retenida con el winche y según circunstancias hago la trasluchada de dos formas diferentes:
1.- Le doy al piloto para que trasluche y me voy al génova para hacer la maniobra, cuando el barco a terminado de trasluchar y también el génova, lo normal es que la botavara y por lo tanto la mayor hayan trasluchado un 30-40%, no más. Es decir, la mayor todavía está a la banda contraria. Entonces tranquilamente y con el barco navegando al rumbo, largo suavemente la escota, hasta que termina de trasluchar la mayor.
2.- Si el viento es muy fuerte, una vez pongo el piloto para trasluchar y cuando el barco ha empezado la maniobra, cazo lo que puedo la escota de la mayor (sin demasiado esfuerzo) y me voy a trasluchar el génova. Cuando el barco ha terminado de trasluchar, sigo la misma pauta que en el punto (1).

En el hilo del cofrade Caridbis “primeras líneas” intervine por el tema que nos ocupa “retenida con el 8 de escalada”. En el expuse el montaje que llevaba entonces en mi anterior barco, un 21 pies. También explicaba algunos cálculos del funcionamiento de la retenida. Si alguno está interesado puede verlo en el hilo “primeras líneas” a partir de la pag. 41 e intervención 1013 https://foro.latabernadelpuerto.com/...winder&page=41.
En la intervención 1027, puse una hoja de cálculo que puede ayudar a posicionar los vertices del triángulo de la retenida.

Por último, una foto de cómo lo llevaba montado en First 211
https://drive.google.com/file/d/1j0D...usp=share_link
Se puede observar, dos cosas:
1.- El cabo también pasa por el agujero superior para evitar precisamente el nudo de alondra que dejaría la botavara totalmente trincada (muy importante).
2.- El cabo hace mayor recorrido de rozamiento por el “8”. Cuando ahora lo he recordado, me ha parecido mejor que el montaje que tengo en el barco actual, así que lo pienso cambiar

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Aitonos (16-12-2022), Ligera (17-12-2022), mario147 (14-12-2022), nico091 (15-12-2022)
Antiguo 15-12-2022, 22:23
kakyka kakyka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 724
Recibió 84 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Yakosub Ver mensaje
Rascando en internet, encontré las imagenes que adjunto y que son de forero Borrasca.

Muchas gracias Yakosub, perdona la tardanza en contestar. Ahora lo que tengo que encontrar es un tornero asequible y a . Si lo encuentro y lo hago informaré del proceso. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2022, 22:34
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,660
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Por cierto...
¿No molesta mucho llevar montado el freno para las maniobras en el palo o pasar a la proa?; visualizando las imágenes me parece un poco "farragoso" en barcos pequeños.
Quizá solo lo instale en la botavara cuando vea que puede ser necesario y el resto del tiempo puede ir preparado pero recogido.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2022, 22:40
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por kakyka Ver mensaje
Muchas gracias Yakosub, perdona la tardanza en contestar. Ahora lo que tengo que encontrar es un tornero asequible y a . Si lo encuentro y lo hago informaré del proceso. Saludos.
Mi consejo es que mientras buscas tornero, empieces probando con el ocho, que no te gastarás casi nada, y ya vas teniendo un freno...

Yo lo probé y aun sigo con mismo sistema...
Citar y responder
kakyka (24-12-2022)
Antiguo 15-12-2022, 22:47
Pirata

Cita:
Por cierto...
¿No molesta mucho llevar montado el freno para las maniobras en el palo o pasar a la proa?; visualizando las imágenes me parece un poco "farragoso" en barcos pequeños.
Quizá solo lo instale en la botavara cuando vea que puede ser necesario y el resto del tiempo puede ir preparado pero recogido.
Puedes poner un mosquetón en una banda con el cabo atado a el, y en la otra banda otro mosquetón en la polea. Si es necesario por problema de enganche, puedes poner grilletes con el ojo alargado y los dejas fijos en los cadenotes, luego el mosquetón lo coges al grillete de cada banda...

Yo lo puse así. Quita y pon, rápido y fácil.
Citar y responder
esscapar (16-12-2022)
Antiguo 16-12-2022, 00:14
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Hacer freno de botavara walder

Cita:
Función de la retenida de botavara
La retenida de botavara la utilizaremos fundamentalmente para:
1.- Evitar una trasluchada no deseada de la mayor, por efecto de un role, una ola, etc.
2.- Para asegurarnos en una trasluchada que la botavara no gira de forma descontrolada. Sobre todo cuando se navega en solitario, con poca tripulación o cuando se va con personal poco experimentado.

Algunas observaciones respecto al montaje del aparejo de la retenida:
1.- La retenida ha de formar un triángulo (triángulo de la retenida) cuyos vértices son: arraigo en una de las bandas de cubierta de uno de los chicotes, arraigo del 8 de escalada en la botavara y por último, arraigo en la otra banda de la polea o roldana de choque (lo que queramos colocar), por la que ha de pasar el cabo antes de llegar al mordedor o winche (lo que queramos colocar).
2.- Esos tres puntos han de ser sólidos y seguros ya que son los que aguantarán el máximo esfuerzo de la retenida.
3.- Los cadenotes de los obenques son de los puntos más fuertes del barco, por lo tanto candidatos preferentes para ser los arraigos de las bandas. En los barcos que yo he visto instalada una retenida, estos arraigos estaban en los cadenotes de los obenque.
4.- Otros posibles puntos a tener en cuenta para los arraigos de las bandas, pueden ser los carros de las escotas del génova. Aunque puede resultar engorroso, tendrían la ventaja de poder llevar más a popa los arraigos de las bandas.

Funcionamiento de la retenida
1.- El comportamiento de la retenida puede ser muy diferente dependiendo de la posición de los vértices del triángulo de la retenida.
2.- La longitud del cabo que necesitamos entre los arraigos de las bandas (pasando por el 8 de escalada), va variando en cada uno de los momentos del giro de la botavara.
3.- Si nosotros trincamos la retenida cuando tenemos totalmente abierta la vela, en el momento en el que esta empieza a trasluchar, lo que normalmente sucederá (si los 3 vértices del triángulo de la retenida están adecuadamente situados) , es que después que todas las holguras y alargamientos del sistema se han absorbido, habrá un momento antes de llegar a crujía, que la botavara no podrá seguir girando, porque en ese punto requerirá más longitud de cabo de retenida y la mayor se quedará acuartelada a barlovento.
4.- Para que la vela siga girando, tendremos que largar poco a poco la retenida a mano, hasta que la vela pase por crujía. Para evitar que la vela se lance una vez pasa por crujía, debemos tensar rápidamente de nuevo la retenida.

Si los vértices del triángulo de la retenida están bien colocados, lo normal es que no sea necesario cazar la retenida con el winche. En mi anterior barco un 21 pies, como solo tenía dos winches, uno a cada banda y estos estaban ocupados con las escotas del génova, no podía utilizarlos para cazar la retenida, así que la cazaba a mano y dejaba el cabo trincado en un mordedor libre. En mi actual barco, no tengo ningún mordedor libre, pero tengo 4 winches, dos a cada banda y además los winches llevan su propio mordedor. Con todo ello me quedan dos libres, por lo que uso uno de ellos para cazar y morder la retenida. Además, como le doy dos vueltas al cabo en el winche, cuando me toca largar para terminar la trasluchada, me ayudo del rozamiento en el winche para ir largando poco a poco.

Por otra parte y en primer lugar, aclarar que la retenida solo la pongo cuando voy con vientos de popa a más de 150º-160º.
Cuando voy en solitario y tengo que trasluchar, con cualquier viento trinco fuerte la retenida con el winche y según circunstancias hago la trasluchada de dos formas diferentes:
1.- Le doy al piloto para que trasluche y me voy al génova para hacer la maniobra, cuando el barco a terminado de trasluchar y también el génova, lo normal es que la botavara y por lo tanto la mayor hayan trasluchado un 30-40%, no más. Es decir, la mayor todavía está a la banda contraria. Entonces tranquilamente y con el barco navegando al rumbo, largo suavemente la escota, hasta que termina de trasluchar la mayor.
2.- Si el viento es muy fuerte, una vez pongo el piloto para trasluchar y cuando el barco ha empezado la maniobra, cazo lo que puedo la escota de la mayor (sin demasiado esfuerzo) y me voy a trasluchar el génova. Cuando el barco ha terminado de trasluchar, sigo la misma pauta que en el punto (1).

En el hilo del cofrade Caridbis “primeras líneas” intervine por el tema que nos ocupa “retenida con el 8 de escalada”. En el expuse el montaje que llevaba entonces en mi anterior barco, un 21 pies. También explicaba algunos cálculos del funcionamiento de la retenida. Si alguno está interesado puede verlo en el hilo “primeras líneas” a partir de la pag. 41 e intervención 1013 https://foro.latabernadelpuerto.com/...winder&page=41.
En la intervención 1027, puse una hoja de cálculo que puede ayudar a posicionar los vertices del triángulo de la retenida.

Por último, una foto de cómo lo llevaba montado en First 211
https://drive.google.com/file/d/1j0D...usp=share_link
Se puede observar, dos cosas:
1.- El cabo también pasa por el agujero superior para evitar precisamente el nudo de alondra que dejaría la botavara totalmente trincada (muy importante).
2.- El cabo hace mayor recorrido de rozamiento por el “8”. Cuando ahora lo he recordado, me ha parecido mejor que el montaje que tengo en el barco actual, así que lo pienso cambiar

Pues viendo la instalación de la foto, creo que fue así como lo monté la primera vez, y ahora lo llevo como en la foto que colgué (que no va mal) pero probaré a ponerlo de nuevo así como en ese First.

¡Gracias!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
Ligera (17-12-2022)
Antiguo 17-12-2022, 09:25
Capitán pirata

Cita:
Como dice el cofrade Nico, no creo que realmente funcione con el arraigo en el penol de la botavara. Creo que cuando vayas de popa con la mayor abierta y quieras trincar la retenida o freno de botavara, lo que pasará es que se te cerrara la mayor a crujía. Si haces la prueba nos lo cuentas.

Adi lo haré y muchas gracias por lustras aportaciones.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro