yo a lo que voy es que creo que tenemos la idea equivocada respecto a como funciona el fondeo con ancla en arena porque hemos recibido esa idea de la cadena que amortigua y que almacena energia, etc que no digo que no sino que el efecto que tiene sobre el conjunto es minimo...
me explico. Algunos (no soy yo solo) pensamos que en realidad lo que se produce en en fondeo es que el movimiento del barco queda frenado por el conjunto ancla-cadena pero fundamentalmente cuando la cadena esta tensada y en line recta con el ancla... y de ese punto de frenado el barco vuelve hacia atrás por efecto de rebote... es decir, es como si chocamos contra una pared y parte de la energia se disipa en la pared y otra parte nos impulsa hacia atras... en el caso del barco como el rozamiento con el agua es menor, el movimiento hacia atras es mayor, y este efecto lo confundimos con la capacidad de "amortiguación" de la cadena, como si fuera la cadena o el peso de la cadena el que nos vuelve a llevar hacia adelante y no el efecto de haber sido frenados y volver hacia atras por "rebote" por decirlo con palabras simples.
En este sentido iba yo al decir que lo importante es el angulo que forma el conjunto cadena-ancla con el fondo que es el que ayuda a clavar más y evidentemente cuanto más larga sea la cadena menor es el angulo y más se clava el ancla en el fondo. Para mi es un error, en fondos de arena, poner un cabo elastico porque va a reducir al fuerza de clavado del ancla.
Adjunto un esquema porque no se ponerlo aqui directamente donde se ve el barco 1 con la cadena distendida que "tira" muy poco del ancla, el barco 2 con la cadena tensa que es cuando se frena (si el ancla no garrea) y el barco 3 con más cadena y un angulo menor respecto al fondo que hace que el ancla se clave más abajo en la arena.
En mi opinión ni la energia potencial que puede acumular la cadena ni el rozamiento con el fondo son suficientemente importantes como para tenerlos en consideración a la hora de fondear en comparación con la longitud de la cadena y el angulo de ataque del ancla en el fondo.
En fondeo de roca no tengo experiencia con cabos elasticos y prefiero no opinar.