La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-03-2023, 07:59
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,812 Agradecimientos en 1,449 Mensajes

Bueno pues la cuestión es que a veces me ronda por la cabeza este tema de los veleros de ferrocemento porque tengo un conocido que vive en uno, lo ha querido vender en varias ocasiones y no ha encontrado comprador a pesar de que lo puso casi regalado... Esto me ha hecho ir buscando información y al final he llegado a este video que comparto y que creo que deja ver claramente uno de los "contras" más evidentes de este material que aunque por aqui es desconocido para nosotros, en zonas como Australia y Nueva Zelanda se usa mucho todavia y hay astilleros y profesionales que se dedican al tema (tambien los habrá en otros paises )

Bueno, voy con los pros: A partir de los 12 metros el peso es equivalente al del acero, asi pues a partir de esa eslora ya interesa el ferrocemento. El material de construcción es barato, es facil para trabajar porque se hace con mallazo, red de gallinero y cemento. Las reparaciones en caso de golpes etc son faciles y baratas, el cemento lo puedes encontrar en cualquier sitio del mundo y sabiendo soldar y manejar una paleta y una llana te lo puedes hacer tu mismo.

Contras:
Parece ser que los interiores son bastante humedos porque el cemento absorbe y retiene la humedad del aire, aunque ahi lo dejo porque yo no tengo experiencia en ello.

Segunda pega y para mi muy importante y definitiva es la que he visto en este video y es que cuando van a reparar lo que parece que es un pequeño desconchado en la pintura y una pequeña zona con burbujas (que no es osmosis) lo primero que veo es que por el acabado se ve que ha sido un trabajo profesional (cuando levanta la pintura si os fijais el cemento tambien esta muy bien terminado y como pulido), lo segundo es que hay una capa de pintura-pinturas de unos 2 o 3 mm, lo cual ya me hace pensar en la pasta que se gastaron en pintar ese casco.... pero cuando el tio empieza a levantar la pintura que está suelta, resulta que es muchisimo más de lo que parece y tiene que llamar al propietario para pelar todo el casco y empezar de nuevo... osea, un paston de mucho cuidado y un trabajazo de muchisimo tiempo, empezando por dejar secar el casco, imprimaciones y muchas manos de pintura que seguro que es carisima para que tenga ese acabado tan perfecto, etc...

Yo la conclusión que saco es que mira, barato, facil de reparar y lo que quieras, pero incluso habiendo sido pintado por profesionales se ve que hay problemas para que la pintura agarre en el cemento... no quiero ni pensar lo que puede pasar si lo hace un amateur y menos por aqui que no tenemos experiencia ni profesionales ni casi barcos de este material.

Pongo el enlace y al que le interese puede buscar la parte 2 y la parte 3 que sigue con otros barcos.

Pues nada, por si a alguno le rondaba por la cabeza lo del ferrocemento y le interesa por saber lo que se puede encontrar.

Una ronda para todos.

https://www.youtube.com/watch?v=YiwG6UrMd4Q
Citar y responder
Antiguo 22-03-2023, 08:49
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

El Ferrocemento es hormigón armado y por lo tanto lleva "hierro".
Todo hierro dentro del cemento corre el riesgo de tener algún poro o de recibir un golpe que no lo rompa pero crée el poro y la humedad hace oxidar engruesar y reventar el hierro y el cemento.

Cuando va bien va muy bien, cuando va mal va muy mal.

Si no lo usa nadie será por algo más que dificultad de construcción que con dinero se solventa

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 22-03-2023, 16:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
El Ferrocemento es hormigón armado y por lo tanto lleva "hierro".
Todo hierro dentro del cemento corre el riesgo de tener algún poro o de recibir un golpe que no lo rompa pero crée el poro y la humedad hace oxidar engruesar y reventar el hierro y el cemento.

Cuando va bien va muy bien, cuando va mal va muy mal.

Si no lo usa nadie será por algo más que dificultad de construcción que con dinero se solventa
bueno, yo quería ir más alla del hecho de que "no lo usa nadie" porque lo cierto es que aunque por aqui no se usa, en otras partes del mundo si que se usa y por lo tanto algo tendrán de bueno.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2023, 16:30
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,213
Recibió 744 Agradecimientos en 386 Mensajes

Yo vi uno in situ y porque me dijeron que era ferrocemento, parecía de acero pulidito, brillante, como cualquier barco bien cuidado. Pero a mi no me convence, probablemente sea un tema kurtural
Antiguo 22-03-2023, 17:01
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 2,542 Agradecimientos en 1,030 Mensajes

En mi puerto base hay uno, y aunque ciertamente está descuidado, mi impresión en los 5 años o así que llevo por el puerto es que envejece muy muy muy mal. En algunos puntos que tiene golpecillos, por pequeños que sean, en seguida deja al aire los "alambres" y oxida que te mueres de bien.

A mí no me entra por los ojos ese tipo de construcción.

Antiguo 23-03-2023, 09:37
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 2,419 Agradecimientos en 910 Mensajes

Buenos días,

Yo que me dedico a esto he hecho varios proyectos de homologación de barcos de ferrocemento para su matriculación.

¿Por qué se comenzó a utilizar en el mundo naval el ferrocemento?, pues solo por la escasez de acero en el mercado. La solución para algunos tipos de buque, y digo buque y no embarcaciones, por que este material se usaba en mercantes, pues fue hacerlo de este material que además es muy barato.

Pues bien, como cualquier otro material tiene sus pros y contras, no es cierto que a partir de 12 metros se iguale con el desplazamiento del acero, el desplazamiento de un barco de ferrocemento es mucho mayor. Mas desplazamiento implica mas carena en el agua, mas rozamiento y mas requerimiento de potencia propulsora.

Son barco muy baratos, tanto de adquirir como de mantener y reparar, el material de reparación es baratísimo, y no requiere de mano de obra especializada. Ahora bien, por lo menos los que he visto yo son feos de cojones.

Conozco armadores locales que estan encantados con su barco y su 4 Kn de velocidad máxima en 16 metros de eslora, pues de eso se trata de estar contento con tu barco.

Salud
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
jonam52 (24-03-2023), LSV (23-03-2023)
Antiguo 23-03-2023, 10:05
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 360 Agradecimientos en 218 Mensajes

En las rias gallegas se usó mucho el ferrocemente para hacer los cajones flotadores de las bateas, (parques flotantes de mejillón). Desde hace años, solo veo flotadores de acero y algún que otro intento de hacerlos en poliester.
Antiguo 23-03-2023, 20:25
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 266
Recibió 361 Agradecimientos en 195 Mensajes

De vez en cuando aparece uno a la venta. Este acaban de ponerlo en boatshed. Regalado no es.

https://www.boatshed.com/endurance_35-boat-321061.html

Aún conservo un libro antiguo, en inglés, que compré sobre ese modo de construcción. Porque era bonito y los planos y fotos tenían el sabor de otra época.

Citar y responder
Antiguo 23-03-2023, 21:47
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,160
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

saludos,hay un monton de foros en la taberna hablando de esto y no parecen muy propicios a este material,imagino que es una opcion mas que elegir,pero me pregunto por ignorancia: si rompes navegando,que haces? Sacas la jofaina y paleta !, y como fragua ? ,lo veo mal de narices.
Antiguo 23-03-2023, 23:36
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

Cuando fué el tiempo en que consideré hacerme el barco me informé sobre cemento y acero y la conclusión fué acero.

Con el tiempo ví que los barcos de acero de otros eran casi tan duros de mantener bien como los de madera.
Los de acero con muchos rincones interiores inalcanzables llenos de óxido y cascos siempre con deformaciones. Por lo menos entonces, ahora no sé.

Y acabé como todo el mundo, con un barco de alguna clase de plástico o fibra, con el casco lo más grueso posible (Clase A océanico) y a pasar de multitud de problemas.

Además el cemento no lo reparan en cualquier sitio.

Es más fácil que te lo reparen en una isla perdida del Pacífico que aquí.
Aquí la facilidad y por tanto ahorro de tiempo y dinero es la fibra.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 24-03-2023, 06:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenos días,

Yo que me dedico a esto he hecho varios proyectos de homologación de barcos de ferrocemento para su matriculación.

¿Por qué se comenzó a utilizar en el mundo naval el ferrocemento?, pues solo por la escasez de acero en el mercado. La solución para algunos tipos de buque, y digo buque y no embarcaciones, por que este material se usaba en mercantes, pues fue hacerlo de este material que además es muy barato.

Pues bien, como cualquier otro material tiene sus pros y contras, no es cierto que a partir de 12 metros se iguale con el desplazamiento del acero, el desplazamiento de un barco de ferrocemento es mucho mayor. Mas desplazamiento implica mas carena en el agua, mas rozamiento y mas requerimiento de potencia propulsora.

Son barco muy baratos, tanto de adquirir como de mantener y reparar, el material de reparación es baratísimo, y no requiere de mano de obra especializada. Ahora bien, por lo menos los que he visto yo son feos de cojones.

Conozco armadores locales que estan encantados con su barco y su 4 Kn de velocidad máxima en 16 metros de eslora, pues de eso se trata de estar contento con tu barco.

Salud
pues se cae otro mito nautico que repite la gente por ahi sobre que a partir de 12 metros se igualan con los de acero...

Como dices, lo que se trata es de estar contento con su barco, pero bueno, creo que es importante tambien conocer bien los pros y los contras y no autoengañarse. Gracias por la aportación.

Citar y responder
Antiguo 24-03-2023, 06:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por SpitfireAntonio Ver mensaje
saludos,hay un monton de foros en la taberna hablando de esto y no parecen muy propicios a este material,imagino que es una opcion mas que elegir,pero me pregunto por ignorancia: si rompes navegando,que haces? Sacas la jofaina y paleta !, y como fragua ? ,lo veo mal de narices.
si bueno, si he abierto el hilo es porque me parece que se dan muchas opiniones desde el desconocimiento y sin datos objetivos.

Respecto al fraguado del cemento eso no es problema y menos hoy en dia, el mismo cemento rápido que puedes comprar en cualquier almacen de construcción fragua debajo del agua sin ningun problema... si fueras capaz de tapar la via de agua podrías hacer una reparación con la llana y la paleta en navegación sin ningun problema. Como ves, todo no es negativo en este material.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
SpitfireAntonio (25-03-2023)
Antiguo 24-03-2023, 10:26
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 272 Agradecimientos en 149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
si bueno, si he abierto el hilo es porque me parece que se dan muchas opiniones desde el desconocimiento y sin datos objetivos.

Respecto al fraguado del cemento eso no es problema y menos hoy en dia, el mismo cemento rápido que puedes comprar en cualquier almacen de construcción fragua debajo del agua sin ningun problema... si fueras capaz de tapar la via de agua podrías hacer una reparación con la llana y la paleta en navegación sin ningun problema. Como ves, todo no es negativo en este material.
Si, creo que todo el cemento tipo "Portland" fragua en presencia de agua.
(Cuando yo era un chaval, al cemento se le llamaba "porlan", así mismo).
Citar y responder
Antiguo 25-03-2023, 14:04
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Francamente, En pleno siglo XXI creo que es absurdo plantearse el ferrocemento como opcion.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
chukel (27-03-2023), Manila1886 (25-03-2023), Rony (28-03-2023)
Antiguo 25-03-2023, 21:09
Nerpina Nerpina esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 38 Agradecimientos en 22 Mensajes

La construcción en ferrocemento tuvo cierto apogeo en la postguerra, debido al alto costo del acero se comenzaron a buscar materiales alternativos y el ferrocemento fue uno de ellos.
Aquí en Argentina si armó una flota fluvial de mas de 50 barcos mercantes de cabotaje en ferrocemento. Fue un fracaso total debido al desproporcionado peso propio especto de la capacidad de carga.
A los pocos años estaban todos en desuso.
En los años 60 y 70 surgió este material como una alternativa de construcción amateur de barcos deportivos. Había unos cuantos libros de autoconstrucción con ferrocemento.
La verdad es que no tiene ningún sentido construir barcos en ferrocemento. Llevan una cantidad de acero similar (en peso) a cosntruir el barco solo en acero.
Su mantenimiento es complicado.
Son desproporcionadamente pesados en relación a similares barcos construidos en acero o fibra de vidrio. Ni hablar si lo comparamos con aluminio o materiales compuestos
Las reparaciones son complejas de realizar.
Me animaría a decir que es pésimo material para la construcción naval de todo tipo.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-03-2023, 18:03
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,751
Recibió 1,075 Agradecimientos en 714 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ferrocemento si o no?

Salvo alguna excepción parece que está claro. A no ser que quieras el velero para comprarlo muy barato, ponerlo en un terreno y vivir dentro. Bueno, o que te hagan muy buen precio.

Jonam, mp bat bidali nizun.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2023, 11:44
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes

Excepciones hay, con 36 metros de barco, el peso del casco queda más disimulado..

https://www.yachtingworld.com/voyage...y-ketch-124210

Antiguo 27-03-2023, 23:45
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 2,419 Agradecimientos en 910 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje

Para reparar el lugar de llamar a una náutica llamas a una calera y una cuadrilla de albañiles
Citar y responder
Antiguo 27-03-2023, 23:57
Tomas750 Tomas750 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 756
Recibió 838 Agradecimientos en 238 Mensajes

Hace unos años en mi puerto se vendía un barco de ferrocemento precioso, con aire pirata, sin duda tenía unas líneas de las que ya no se fabrican. Todos los componentes eran de calidad (mástil, jarcia, poleas, reenvío, etc).
Estuvo varios años parado hasta que llegó un alemán y lo compró, al parecer muy barato y se fue a Grecia con él.
En noviembre de este año el alemán volvió y estuve hablando con él, me dijo que era un poco lento pero estaba encantado con su barco.
Me enseño el interior y es una pasada, madera de calidad tallada y terminaciones premium. Aluciné con el barco.
En cuanto al casco me comentó NO PROBLEM.
El tipo ahora mismo está navegando por el Caribe más feliz que una lombriz.
Y yo me pregunto ¿Será tan mal material como pensamos o quizá nos ha ocurrido como con el modelo de barco "innombrable" En el que muchos no hemos navegado pero le tenemos la cruz echada por su mala popularidad?

Desde esta experiencia, personalmente veo el ferrocemento de otra forma.
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tomas750 este mensaje:
Itxasfree (28-03-2023), jonam52 (28-03-2023)
Antiguo 28-03-2023, 16:26
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: ferrocemento si o no?

Antes muerto que con fibrocemento

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 28-03-2023, 18:29
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 685
Recibió 3,429 Agradecimientos en 783 Mensajes

Hace unos años se abrió un hilo en esta taberna sobre los barcos de ferrocemento. Un cofrade había encontrado un botijo de 14 metros a buen precio (yo soy de los que piensan que no hay barcos de ferrocemento a buen precio, que te tienen que pagar por llevártelo) y preguntaba por las características de ese material tan curioso. Me atreví a hacer algunos comentarios sobre el ferrocemento y el hilo casi se cierra pues otro cofrade, armador de un botijo de 15 metros, se tomó la crítica del material como algo casi personal. Así que le voy a echar valor y volveré a comentar las bondades de los barcos construidos con cemento y malla de gallinero...

Haciendo un poco de historia, los defensores del ferrocemento te dirán que hay mercantes de ferrocemento pero no, es mentira. Los primeros fueron gabarras o barcazas construidos a finales del XIX, simples cajones de ferrocemento. En la Primera Guerra Mundial, ante la escasez de acero, los americanos se plantearon el ferrocemento y se hicieron 12 mercantes. Demostraron ser pesadísimos, de consumos excesivos y frágiles. Acabaron todos al cabo de pocos años como escolleras. Aquí tenéis a cuatro de los nueve mercantes de ferrocemento de la I y II GM de rompeolas en el río Powell (Columbia Británica, Canadá)

©David King

En la Segunda Guerra mundial se hicieron gabarras y pontones pero nada más, el éxito se lo llevaron los Liberty ships construidos en acero. Los chinos construyeron un mercante de ferrocemento de 150 m de eslora y 3.000 Tm en los '70, el Gu Tian. Apenas estuvo operativo unos meses pues era absolutamente antieconómico, fue retirado el mismo año de su entrega (1974) y demolido (que no desguazado) hace diez años (con piqueta, como un edificio).

En los años 70 la construcción amateur en fibra estaba en pañales y la de acero era difícil para un amateur, así que la facilidad de encontrar materiales (cemento y malla de acero) y la relativa sencillez de construcción dio lugar a la construcción de barcos de ferrocemento. Con un par de colegas albañiles, malla de gallinero y cemento uno se hacía un barco de 15 metros...Hace un tiempo, hojeando uno de las primeros números de la revista Bitácora (mediados de los 70), leí un artículo de la autoconstrucción en ferrocemento. Parecía la panacea pero viéndolo ahora es descabellado y parece una gran chapuza y un sinsentido.

Loa armadores de botijos suelen argumentar la “facilidad de construcción y reparación”, pues los materiales son baratos y muy asequibles. Pero la construcción en ferrocemento obliga a aplicar todo el cemento de una sola vez, para eliminar las juntas frías, esto es, cementar todo a un tiempo. Prácticamente todos los barcos de ferrocemento son de autoconstrucción y eso, en la mayor parte de las veces, significaba andar justos de presupuesto, es decir, cualquier cosa menos fiabilidad y rigor en la construcción. Muy pocos conseguían cementar de una vez, por lo que al final había multitud de juntas frías, que daban lugar a grietas, desconchones, absorciones de agua, etc… Y es que como decía, casi todos los barcos que hay de este material son de autoconstrucción (salvo alguno construido en Nueva Zelanda y Canadá) y fabricado en una época (años 70) en la que se autoconstruían auténticas chapuzas.

Otra cuestión es el peso. Decir que un barco de ferrocemento pesa lo mismo que uno de su misma eslora construido en acero es una falacia. Es cierto que en términos absolutos pueden pesar lo mismo, pero en un barco de acero, gran parte de ese peso será del lastre colocado en donde interesa verdaderamente (en la orza), por lo que será mucho más estable, aguantará más trapo y tendrá muchísimas mejores prestaciones. En cuanto al peso de un barco no es una chorrada que afecte sólo a la navegación en ventolinas (que no es poco problema). Los barcos, cuanto más ligeros mejor, mal que le pese a alguno (ya sé que me la juego con esta afirmación y me van a salir enemigos por otros lados) pero es un hecho. El peso no da resistencia ni estabilidad ni seguridad. Los barcos están para "navegar sobre el mar", es decir, para flotar y cuanto más mejor, no para navegar enterrados pues para eso están los submarinos. Y que como consecuencia de su excesivo peso las prestaciones a vela de un barco de ferrocemento son limitadísimas es un hecho indiscutible. Si para navegar necesitas 20-25 nudos, mal vamos…

Y es que el ferrocemento no permite en absoluto hacer barcos ligeros. El problema es que el casco y la cubierta son pesadísimos con respecto a otros materiales (fibra, acero, aluminio, madera, etc.) y además este peso no está donde verdaderamente interesa. Por el sistema constructivo al que obliga el ferrocemento, el escantillón es muy grande en todo el casco, hasta en sitios en donde no es necesario (por ejemplo en partes altas del casco y la cubierta). Por esta razón, el centro de gravedad se eleva significativamente. Para reducir el peso en estos barcos la única solución es reducir el lastre, por lo que las estabilidades se comprometen, aumentan los momentos de inercia y al final tenemos un barco que pesará una burrada, será corto de aparejo, necesitará un carajal para moverse, andará “de lado” y se moverá como un tentetieso.

Otro problema del ferrocemento es que con este material las opciones de formas en los cascos (entre otras cosas por el problema del peso que impide colocar orzas “de verdad”) es muy limitada, teniendo como resultado prácticamente en su totalidad barcos de quilla corrida o semicorrida, con las limitaciones que ello implica.

Por si lo anterior no fuera suficiente, está la cuestión económica. El verdadero coste de tener un barco es la diferencia entre el precio de adquisición y los gastos e inversiones que tengas que realizar en él menos el precio que puedas obtener cuando lo vendas. Y el valor de reventa de un barco de ferrocemento es prácticamente nulo, tienen un mercado limitadísimo y no se cotizan en absoluto. Por eso, todo lo que gastes será una inversión a fondo perdido.

En resumen, prácticamente no se construyen barcos de ferrocemento no porque haya una conspiración de los vendedores de fibra, sino porque es, con diferencia, el peor de todos los materiales empleados en la construcción de barcos de vela de recreo: es el más pesado, el más caro de mantener (obliga a reparaciones continuas), el más débil estructuralmente, el que menos posibilidades de diseño tiene, el que más problemas presenta a la hora de fijar en él elementos de cubierta y el que tiene como resultado los barcos con las peores prestaciones marineras. Esas son las razones por las que no se construyen barcos de ferrocemento, pues si fuera un material tan bueno Swan, Hallberg Rassy, X-Yachts, Najad y los demás astilleros de barcos de "plástico" construirían con este material. Pero nunca lo han hecho porque los resultados son pésimos. Es un material que sirve para hacer cajones para pantalanes y poco más, por eso no se usa, no por desconocimiento o por prejuicios sin fundamento. Habiendo materiales como fibra (vidrio, carbono...), acero, aluminio o madera no tiene ningún sentido construir un barco de ferrocemento y comprárselo menos aún.

Aunque como todo, tiene sus defensores...

Y ahora me voy a una esquina de la barra a tomarme una de grog...invito

Editado por chukel en 29-03-2023 a las 00:40. Razón: Como se que os gustan los post con fotos, no vamos a perder las buenas costumbres...
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
Davitxin (28-03-2023), Icarus (02-04-2023), jorgesanchis (29-03-2023), markuay (30-03-2023), papaventos (02-04-2023), SpitfireAntonio (29-03-2023), Tomas750 (29-03-2023)
Antiguo 29-03-2023, 18:03
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 761 Agradecimientos en 366 Mensajes

Nunca navegue en ninguno, por lo que no puedo opinar sobre su comportamiento, conozco uno, esta en el puerto de Aviles, es de un viejo capitán de la marina, de hecho vive en el, tiene unos 16 metros de eslora, por dentro es como una casa, con su bañera incluida,grande y con mucha manga, hace años que vive en el y la verdad yo siempre lo veo igual, no pasan los años por el, este hombre sale poco a la mar, porque lo tiene que hacer solo, y un barco tan grande, es complicado, sale de vez en cuando y el está encantado, me dice que navega muy bien, que tiene un paso por ola muy bueno,pesa algo mas de 30Tn, eso si, a vela es lento, pero como dice el, el que tenga prisa que viaje en avión, tiene un motor de 100 cv, que le mantiene una velocidad de crucero, a motor, de unos 8 nudos, este barco cruzo varias veces el Atlántico y en los temporales se defendía muy bien, ademas tiene puesto de gobierno en el interior, lo cual es de agradecer cuando vienen mal dadas, yo evidentemente no lo compraria, pero a algunas les gusta, sobre todo por su precio, por cierto el mantenimiento se lo hace todo el.
PD: rodaron incluso una película en la que participo con su barco, porque de presencia es tremendo.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2023, 08:18
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 226 Agradecimientos en 147 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
Hace unos años se abrió un hilo en esta taberna sobre los barcos de ferrocemento. Un cofrade había encontrado un botijo de 14 metros a buen precio (yo soy de los que piensan que no hay barcos de ferrocemento a buen precio, que te tienen que pagar por llevártelo) y preguntaba por las características de ese material tan curioso. Me atreví a hacer algunos comentarios sobre el ferrocemento y el hilo casi se cierra pues otro cofrade, armador de un botijo de 15 metros, se tomó la crítica del material como algo casi personal. Así que le voy a echar valor y volveré a comentar las bondades de los barcos construidos con cemento y malla de gallinero...

Haciendo un poco de historia, los defensores del ferrocemento te dirán que hay mercantes de ferrocemento pero no, es mentira. Los primeros fueron gabarras o barcazas construidos a finales del XIX, simples cajones de ferrocemento. En la Primera Guerra Mundial, ante la escasez de acero, los americanos se plantearon el ferrocemento y se hicieron 12 mercantes. Demostraron ser pesadísimos, de consumos excesivos y frágiles. Acabaron todos al cabo de pocos años como escolleras. Aquí tenéis a cuatro de los nueve mercantes de ferrocemento de la I y II GM de rompeolas en el río Powell (Columbia Británica, Canadá)

©David King

En la Segunda Guerra mundial se hicieron gabarras y pontones pero nada más, el éxito se lo llevaron los Liberty ships construidos en acero. Los chinos construyeron un mercante de ferrocemento de 150 m de eslora y 3.000 Tm en los '70, el Gu Tian. Apenas estuvo operativo unos meses pues era absolutamente antieconómico, fue retirado el mismo año de su entrega (1974) y demolido (que no desguazado) hace diez años (con piqueta, como un edificio).

En los años 70 la construcción amateur en fibra estaba en pañales y la de acero era difícil para un amateur, así que la facilidad de encontrar materiales (cemento y malla de acero) y la relativa sencillez de construcción dio lugar a la construcción de barcos de ferrocemento. Con un par de colegas albañiles, malla de gallinero y cemento uno se hacía un barco de 15 metros...Hace un tiempo, hojeando uno de las primeros números de la revista Bitácora (mediados de los 70), leí un artículo de la autoconstrucción en ferrocemento. Parecía la panacea pero viéndolo ahora es descabellado y parece una gran chapuza y un sinsentido.

Loa armadores de botijos suelen argumentar la “facilidad de construcción y reparación”, pues los materiales son baratos y muy asequibles. Pero la construcción en ferrocemento obliga a aplicar todo el cemento de una sola vez, para eliminar las juntas frías, esto es, cementar todo a un tiempo. Prácticamente todos los barcos de ferrocemento son de autoconstrucción y eso, en la mayor parte de las veces, significaba andar justos de presupuesto, es decir, cualquier cosa menos fiabilidad y rigor en la construcción. Muy pocos conseguían cementar de una vez, por lo que al final había multitud de juntas frías, que daban lugar a grietas, desconchones, absorciones de agua, etc… Y es que como decía, casi todos los barcos que hay de este material son de autoconstrucción (salvo alguno construido en Nueva Zelanda y Canadá) y fabricado en una época (años 70) en la que se autoconstruían auténticas chapuzas.

Otra cuestión es el peso. Decir que un barco de ferrocemento pesa lo mismo que uno de su misma eslora construido en acero es una falacia. Es cierto que en términos absolutos pueden pesar lo mismo, pero en un barco de acero, gran parte de ese peso será del lastre colocado en donde interesa verdaderamente (en la orza), por lo que será mucho más estable, aguantará más trapo y tendrá muchísimas mejores prestaciones. En cuanto al peso de un barco no es una chorrada que afecte sólo a la navegación en ventolinas (que no es poco problema). Los barcos, cuanto más ligeros mejor, mal que le pese a alguno (ya sé que me la juego con esta afirmación y me van a salir enemigos por otros lados) pero es un hecho. El peso no da resistencia ni estabilidad ni seguridad. Los barcos están para "navegar sobre el mar", es decir, para flotar y cuanto más mejor, no para navegar enterrados pues para eso están los submarinos. Y que como consecuencia de su excesivo peso las prestaciones a vela de un barco de ferrocemento son limitadísimas es un hecho indiscutible. Si para navegar necesitas 20-25 nudos, mal vamos…

Y es que el ferrocemento no permite en absoluto hacer barcos ligeros. El problema es que el casco y la cubierta son pesadísimos con respecto a otros materiales (fibra, acero, aluminio, madera, etc.) y además este peso no está donde verdaderamente interesa. Por el sistema constructivo al que obliga el ferrocemento, el escantillón es muy grande en todo el casco, hasta en sitios en donde no es necesario (por ejemplo en partes altas del casco y la cubierta). Por esta razón, el centro de gravedad se eleva significativamente. Para reducir el peso en estos barcos la única solución es reducir el lastre, por lo que las estabilidades se comprometen, aumentan los momentos de inercia y al final tenemos un barco que pesará una burrada, será corto de aparejo, necesitará un carajal para moverse, andará “de lado” y se moverá como un tentetieso.

Otro problema del ferrocemento es que con este material las opciones de formas en los cascos (entre otras cosas por el problema del peso que impide colocar orzas “de verdad”) es muy limitada, teniendo como resultado prácticamente en su totalidad barcos de quilla corrida o semicorrida, con las limitaciones que ello implica.

Por si lo anterior no fuera suficiente, está la cuestión económica. El verdadero coste de tener un barco es la diferencia entre el precio de adquisición y los gastos e inversiones que tengas que realizar en él menos el precio que puedas obtener cuando lo vendas. Y el valor de reventa de un barco de ferrocemento es prácticamente nulo, tienen un mercado limitadísimo y no se cotizan en absoluto. Por eso, todo lo que gastes será una inversión a fondo perdido.

En resumen, prácticamente no se construyen barcos de ferrocemento no porque haya una conspiración de los vendedores de fibra, sino porque es, con diferencia, el peor de todos los materiales empleados en la construcción de barcos de vela de recreo: es el más pesado, el más caro de mantener (obliga a reparaciones continuas), el más débil estructuralmente, el que menos posibilidades de diseño tiene, el que más problemas presenta a la hora de fijar en él elementos de cubierta y el que tiene como resultado los barcos con las peores prestaciones marineras. Esas son las razones por las que no se construyen barcos de ferrocemento, pues si fuera un material tan bueno Swan, Hallberg Rassy, X-Yachts, Najad y los demás astilleros de barcos de "plástico" construirían con este material. Pero nunca lo han hecho porque los resultados son pésimos. Es un material que sirve para hacer cajones para pantalanes y poco más, por eso no se usa, no por desconocimiento o por prejuicios sin fundamento. Habiendo materiales como fibra (vidrio, carbono...), acero, aluminio o madera no tiene ningún sentido construir un barco de ferrocemento y comprárselo menos aún.

Aunque como todo, tiene sus defensores...

Y ahora me voy a una esquina de la barra a tomarme una de grog...invito
Y yo añadiría:
Si los pantalanes de hormigón con su mallazo están demostrando que tienen caducidad y que cuando aparece algún alambre del mallazo comienza el principio del fin (el óxido imparable se meterá hasta el alma reventandolo) y eso pasa en unos 20 años, ¿No vemos que en los barcos pasará lo mismo?
Yo vi un documental de una familia que vivía en su barco autoconstruido, y les pasó eso mismo: Los pequeños golpes provocan grietas por donde entra el agua. Al cabo del tiempo aparecieron chorretes de óxido. Rasparon y el óxido no terminaba. Estaba en siniestro total. Al final tuvieron que abandonar el barco y hacerse uno de fibra.

Birras.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KikoCat
jonam52 (02-04-2023)
Antiguo 01-04-2023, 19:23
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

A partir de 14 m, si las ventajas son aceptables. nihao
Citar y responder
Antiguo 02-04-2023, 07:44
Hermano de la costa

Gracias cofrade KikoCat!
se puede decir más veces pero no más claro.

Además de lo que comentas se puede añadir la dificultad de darle un revestimiento que realmente agarre en el cemento y la absorción de humedad que luego se nota en el interior...

Yo el caso que conozco es de uno que lo usa fundamentalmente para vivir en él, va muy poquito a navegar. Entiendo que lo compró muy barato y que está agusto porque el interior esta hecho con madera de calidad y muy buen gusto, pero de ahi a aceptarlo como un buen material para hacerse un barco va un trecho.

Este es un 15 metros y hace unos años lo intentó vender por 8.000 euros, recien pindatido llamaba la atención... sin embargo, nadie lo quiso comprar... estoy de acuerdo en que hoy en dia casi te tendrían que dar dinero por quedarte uno de estos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro