![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi Puma 29 va estupendamente con mi Sole 26 y en mi opinion creo que no viene mal esta potencia cuando haces travesía y te quedas sin viento.
Si lo tuviera que cambiar lo haria por uno igual pero no por otro de menor caballaje. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Puedes hacer la prueba con cualquier casco, con una lancha si quieres. Sé que no se parecen en nada ambos cascos, pero si le das 16 cv al puma (tope en un motor de 16 CV) le darás la misma potencia que un 20 CV a velocidad de crucero. Es cuestión de matemáticas creo. En cualquier caso a mi me funcionó de fábula y no me equivoqué ni de una décima de nudo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El casco influye y mucho, si vas a comprar un motor a Solé lo primero que te preguntan en que casco vas a montar el motor por una razón muy simple. Una popa estrecha tipo IOR no va a aumentar su velocidad, simplemente se hundirá mas de popa, mientras que un casco con popa ancha y plana sí que aumentará la velocidad ligeramente. Mi propio barco es incapaz de superar los 6 - 6,5 nudos sin hundir miserablemente la popa y ni doblando la potencia se consigue mejorar ese comportamiento. Lo se porque lo he probado fisicamente muchas veces. Por otro lado, si por velocidad de "crucero" se entiende la máxima de casco, tampoco sirve de mucho llevar más potencia porque difícilmente podrás superar esa velocidad por tener algunos caballos mas, o lo que es lo mismo, no hay reserva real de potencia. Otra cosa es que lleves menos potencia de la necesaria y el motor no sea capaz de alcanzar esa velocidad de casco *. Pero ese es un tema recurrente del que ya hay muchos y muy buenos hilos en la taberna. Hoy en día la tendencia es que los veleros sean cada vez mas motora, se aumenta la potencia al mismo tiempo que se simplifica la maniobra a vela hasta la exageración en algunos modelos porque cada vez se hacen más navegaciones con horario fijado y hay que llegar a las 2 a puerto porque he reservado la paella, tengo tres días de puente para ir de Valencia a Vinaroz y volver, quiero ir a Ibiza cinco días, etc. * En muchos casos el problema no es la potencia del motor sino otros factores como el mantenimiento del mismo, la potencia real que le queda, La hélice, el estado de limpieza del casco, etc.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Bernardo II (01-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo pensé, quejarte de potencia cuando puedes largar un tormentín, foque pequeño según el viento, mas una punta de motor y te ayudará a pasar la ola más que suficiente
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A ver... Creo que lo que expongo es más simple. Pones el motor a tope, puma 29, 16 cv. El barco hunde miserablemente la popa, no avanza más. Lástima, no pongas más motor que no te servirá de nada. Poner el motor a tope, puma 29, 16 CV. ooooh!!! el barco se pone a 6 nudos!!! pues ya está, con un 20 CV.harás 6 nudos a velocidad de crucero en lugar de 4 0 5 que es lo que haces con el 16 CV. . Te compensa???? entonces decides. No hay más. 2+2 =4 ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Fui, durante unos años, propietario de un Puma 29 que disfruté como un enano, que equipaba cuando lo compré una remotorización a 29cv; aunque pesaba menos que su motor original, algo en el entorno de los 18-20 cv me parece un equilibrio mejor para este modelo, aunque tan importante o más que la potencia "original" del motor (siempre moviéndonos en unas bandas razonables) es que éste se encuentre debidamente mantenido y cuente con una hélice adecuadamente dimensionada. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
ZCO (02-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No es tan simple, Con los motores y los cascos la cosa es un poco más "diversa", que sumar 2+2. En general, un motor adecuado es aquel capaz de mover el barco hasta las "cercanías de la velocidad de casco en cualquier circunstancia. En el caso del PUMA 29, 16 CV son algo escasos a no ser que seas un fanático de la vela Hace muchos años montamos en un magnifico y precioso 30 pies Nordico, un Yanmar 2GM20F y cuando le daban gas se hundía tanto de popa que la bañera se inundaba a través de los imbornales de tal manera que llegaba a peligrar la integridad del barco porque si no cortabas gas el agua amenazaba con entrar en la cabina. Aun tengo fotos de aquel barco, y no me lo quedé para mí, porque era poco apropiado para las brisas de mi zona, pero con tiempo duro era una maquina fantástica. Por cierto su armador se compró ese barco después de tener un susto con su anterior barco, precisamente un SO 29,2 que puso a la venta de forma inmediata después de aquello. Por cierto, en muchos cascos si ha velocidad de crucero el motor va demasiado relajado de vueltas, no será capaz de superar esa velocidad aunque se ponga a tope de gas aun llevando mas motor del necesario, y algunos ejemplos hay en la taberna. La virtud suele estar en el equilibrio entre casco-motor- tipo de patrón. Enlace al barco que comento, se llamaba “LA CHICA” https://www.dropbox.com/s/ke0y82bilz...chica.jpg?dl=0
Bernardo II (03-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |