La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-04-2023, 18:04
BUZOSKI BUZOSKI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes

Mi Puma 29 va estupendamente con mi Sole 26 y en mi opinion creo que no viene mal esta potencia cuando haces travesía y te quedas sin viento.
Si lo tuviera que cambiar lo haria por uno igual pero no por otro de menor caballaje.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-04-2023, 21:27
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
El casco del SO 29.2 no se parece en nada al de un Puma 29.

Puedes hacer la prueba con cualquier casco, con una lancha si quieres. Sé que no se parecen en nada ambos cascos, pero si le das 16 cv al puma (tope en un motor de 16 CV) le darás la misma potencia que un 20 CV a velocidad de crucero. Es cuestión de matemáticas creo. En cualquier caso a mi me funcionó de fábula y no me equivoqué ni de una décima de nudo.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2023, 10:00
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
Puedes hacer la prueba con cualquier casco, con una lancha si quieres. Sé que no se parecen en nada ambos cascos, pero si le das 16 cv al puma (tope en un motor de 16 CV) le darás la misma potencia que un 20 CV a velocidad de crucero. Es cuestión de matemáticas creo. En cualquier caso a mi me funcionó de fábula y no me equivoqué ni de una décima de nudo.

El casco influye y mucho, si vas a comprar un motor a Solé lo primero que te preguntan en que casco vas a montar el motor por una razón muy simple. Una popa estrecha tipo IOR no va a aumentar su velocidad, simplemente se hundirá mas de popa, mientras que un casco con popa ancha y plana sí que aumentará la velocidad ligeramente.

Mi propio barco es incapaz de superar los 6 - 6,5 nudos sin hundir miserablemente la popa y ni doblando la potencia se consigue mejorar ese comportamiento. Lo se porque lo he probado fisicamente muchas veces.

Por otro lado, si por velocidad de "crucero" se entiende la máxima de casco, tampoco sirve de mucho llevar más potencia porque difícilmente podrás superar esa velocidad por tener algunos caballos mas, o lo que es lo mismo, no hay reserva real de potencia.

Otra cosa es que lleves menos potencia de la necesaria y el motor no sea capaz de alcanzar esa velocidad de casco *. Pero ese es un tema recurrente del que ya hay muchos y muy buenos hilos en la taberna.

Hoy en día la tendencia es que los veleros sean cada vez mas motora, se aumenta la potencia al mismo tiempo que se simplifica la maniobra a vela hasta la exageración en algunos modelos porque cada vez se hacen más navegaciones con horario fijado y hay que llegar a las 2 a puerto porque he reservado la paella, tengo tres días de puente para ir de Valencia a Vinaroz y volver, quiero ir a Ibiza cinco días, etc.

* En muchos casos el problema no es la potencia del motor sino otros factores como el mantenimiento del mismo, la potencia real que le queda, La hélice, el estado de limpieza del casco, etc.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2023, 10:02
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
el Dufour Arpege por lo visto es de parecidas caracteristicas y le aconsejaban motorización de 16 CV que es lo que lleva. Tambien es verdad que me pilló un dia un viento fuerte y me pareció que iba justito.
Tambien, cuidado, influye mucho el casco, el mio en cuanto coje hierba baja bastante.
En ese caso un diminuto tormentín te aportaria mas potencia velocidad y estabilidad que llevar un motor de 30 HP.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Bernardo II (01-05-2023)
Antiguo 01-05-2023, 14:11
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,175 Agradecimientos en 985 Mensajes

Lo pensé, quejarte de potencia cuando puedes largar un tormentín, foque pequeño según el viento, mas una punta de motor y te ayudará a pasar la ola más que suficiente
Citar y responder
Antiguo 01-05-2023, 19:47
Pirata pata palo

Cita:
El casco influye y mucho, si vas a comprar un motor a Solé lo primero que te preguntan en que casco vas a montar el motor por una razón muy simple. Una popa estrecha tipo IOR no va a aumentar su velocidad, simplemente se hundirá mas de popa, mientras que un casco con popa ancha y plana sí que aumentará la velocidad ligeramente.

Mi propio barco es incapaz de superar los 6 - 6,5 nudos sin hundir miserablemente la popa y ni doblando la potencia se consigue mejorar ese comportamiento. Lo se porque lo he probado fisicamente muchas veces.

Por otro lado, si por velocidad de "crucero" se entiende la máxima de casco, tampoco sirve de mucho llevar más potencia porque difícilmente podrás superar esa velocidad por tener algunos caballos mas, o lo que es lo mismo, no hay reserva real de potencia.

Otra cosa es que lleves menos potencia de la necesaria y el motor no sea capaz de alcanzar esa velocidad de casco *. Pero ese es un tema recurrente del que ya hay muchos y muy buenos hilos en la taberna.

Hoy en día la tendencia es que los veleros sean cada vez mas motora, se aumenta la potencia al mismo tiempo que se simplifica la maniobra a vela hasta la exageración en algunos modelos porque cada vez se hacen más navegaciones con horario fijado y hay que llegar a las 2 a puerto porque he reservado la paella, tengo tres días de puente para ir de Valencia a Vinaroz y volver, quiero ir a Ibiza cinco días, etc.

* En muchos casos el problema no es la potencia del motor sino otros factores como el mantenimiento del mismo, la potencia real que le queda, La hélice, el estado de limpieza del casco, etc.

A ver... Creo que lo que expongo es más simple. Pones el motor a tope, puma 29, 16 cv. El barco hunde miserablemente la popa, no avanza más. Lástima, no pongas más motor que no te servirá de nada. Poner el motor a tope, puma 29, 16 CV. ooooh!!! el barco se pone a 6 nudos!!! pues ya está, con un 20 CV.harás 6 nudos a velocidad de crucero en lugar de 4 0 5 que es lo que haces con el 16 CV. . Te compensa???? entonces decides. No hay más. 2+2 =4
Citar y responder
Antiguo 02-05-2023, 17:37
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
A ver... el Puma 26 se empezó a construir en 1972, el 29 en 1971 y el First 35 de Beneteau en 1979. Por lo tanto si los adquiriste en la década de 1970 lo debiste comprar nuevos, recién salidos del astillero.

Que una persona haya comprado un barco nuevo no implica que en el puerto de amarre haya TODOS barcos nuevos.

Hoy día un Puma 29 como el que da título a este hilo es un barco que puede tener 52 años. Y que todavía flota en algunos puertos.

Si haces la extrapolación a la época de 1970, verás que HOY un Puma 29 sería como en 1970 se encontrase un velero de 1918 (1970−52=1918) quien tendría la misma antigüedad que la que tiene hoy un Puma 29 de 1971.

Así que si AHORA no nos sorprende ver veleros de entre 1970 y 2023 en nuestros puertos, por la misma razón no nos sorprendería haber visto en 1970 veleros de 1920 a 1970.

La antigüedad media de los veleros en los puertos de España la estimo (a ojo de buen cubero) en unos 25 años, antigüedad promedio que supongo habrá menguado sólo un poco a lo largo de los años. Así que si nos situamos en 1970 veríamos barcos construídos en 1958 (+/- 25 años) Así que la "tecnología" marina vista como "dominante" en 1970 era la que había sido concebida en 1958. Parece asombroso pero es real.

Así que en la década de 1970 lo común NO era que los veleros tuvieran motores sino que NO los tuvieran lo cual no quiere decir que quien haya comprado un velero nuevo en 1979 éste viniera sin motor.

Los procesos sociales son permanentes y suceden en el tiempo. En cada estadío siempre hay "paradigmas" (ideas, formas, tecnologías, políticas, modos) emergentes, dominantes y remanentes.

HOY la tecnología dominante en las comunicaciones telefónicas son los smarphones de 3G y 4G, la emergente es la de 5G y la remanente son los móviles NO "smart" (inteligentes) y la de cable. Sin embargo el primer teléfono se inventó 1876 que fue una cosa completamente inútil hasta que se inventó el segundo puesto que sería éste quién daría razón de ser al primero.

En la computación pasa algo similar... hoy lo emergente (desde hace un tiempo) son las tablets mientras lo dominante (todavía) son las PC de escritorio que están siendo reemplazadas por notebooks y miniPC.

YO en particular, he estado vinculado (por trabajo, estudio, profesión) a la investigación, docencia, informática e inversiones bursátiles cosa que hago desde 1976. En ese mismo año empecé a trabajar en una de las primeras empresas de computación del mundo (Bairesco) que ya no existe. A mediados de la década de 1980 compré mi primera PC (debió ser en 1983 porque al poco tiempo salió el Clipper Winter'84) ahora pregunto... ¿era común ver una computadora en una casa u oficina en 1980? Pues NO, en 1980 las computadoras eran algo que muy contadas empresas de primer nivel tenían y había pocos locos como yo que trabajaran con ellas. Pero las computadoras existían desde hace mucho tiempo en el mundo.

De la misma manera se puede decir que en 1970-1980 lo que se más se veía en los puertos eran veleros SIN motor y los pocos a motor que se veían eran los de los afortunados que los habían comprado nuevos. El panorama de un puerto en 1970 incluía, como ahora, barcos nuevos y barcos de 50 años o sea barcos de la década de 1920. Así que en aquella época lo común, o sea lo dominante, eran los barcos de madera, los de PRFV como los veleros con motor eran los emergentes.

Recuerdo en mi primer viaje a Madrid que fue por aquellas épocas, que había viejos tranvías, la leche se vendía en botellas de vidrio y el aceite se vendía también en botellas de vidrio. Recuerdo que había un aceite que se llamaba "Vetusta" (el "branding" NUNCA ha sido el fuerte de España) que se promocionaba con avisos que hoy provocarían un escándalo entre los feministas. Recuerdo bien ese viaje porque encontré a Madrid, la gran capital de España, muy atrasada (extremadamente atrasada) respecto a Buenos Aires y Paris... muy pocos automotores y para colmo viejos, tranvías que ya habían desaparecido en capitales mas desarrolladas, los envases eran de papel o vidrio, el comercio sin grandes tiendas ni supermercados; El Corte Inglés sólo era una sastrería, Mercadona abriría a fines de 1977 mientras en Buenos Aires y París eran unas fiestas por el desarrollo que se veía en ellas. Muchos autos muchos de ellos nuevos, grandes supermercados, tiendas, envases con la novedad del Tetrabrick, la leche venía en sachets de plástico y la televisión ¡en color! Observar Madrid en 1970 francamente era mirar una postal vieja.

¿Existían la TV en color, los envases de plástico, los tetrabrick, los grandes supermercados, las computadoras, los veleros a motor en 1970? Pues sí, sólo que en Madrid y toda España NO se veían o por lo menos era difícil verlos.

Por suerte en la siguiente década la historia (por fuerza de la política, es innegable eso aunque a algunos les duela) comenzó a cambiar y con ello la sociedad se modernizó y la economía empezó a recuperar el tiempo perdido aunque sin alcanzar aún hoy los niveles europeos.
Charlatanerías aparte, el Puma 29 no es ni de lejos de 1971: se presentó en 1979 tras ser diseñado el año anterior por Angus Primrose; fue, de hecho, uno de sus últimos diseños antes de desaparecer, apenas dos años más tarde, frente a la costa SE de EEUU.

Fui, durante unos años, propietario de un Puma 29 que disfruté como un enano, que equipaba cuando lo compré una remotorización a 29cv; aunque pesaba menos que su motor original, algo en el entorno de los 18-20 cv me parece un equilibrio mejor para este modelo, aunque tan importante o más que la potencia "original" del motor (siempre moviéndonos en unas bandas razonables) es que éste se encuentre debidamente mantenido y cuente con una hélice adecuadamente dimensionada.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
ZCO (02-05-2023)
Antiguo 03-05-2023, 20:38
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
A ver... Creo que lo que expongo es más simple. Pones el motor a tope, puma 29, 16 cv. El barco hunde miserablemente la popa, no avanza más. Lástima, no pongas más motor que no te servirá de nada. Poner el motor a tope, puma 29, 16 CV. ooooh!!! el barco se pone a 6 nudos!!! pues ya está, con un 20 CV.harás 6 nudos a velocidad de crucero en lugar de 4 0 5 que es lo que haces con el 16 CV. . Te compensa???? entonces decides. No hay más. 2+2 =4

No es tan simple, Con los motores y los cascos la cosa es un poco más "diversa", que sumar 2+2.

En general, un motor adecuado es aquel capaz de mover el barco hasta las "cercanías de la velocidad de casco en cualquier circunstancia.

En el caso del PUMA 29, 16 CV son algo escasos a no ser que seas un fanático de la vela

Hace muchos años montamos en un magnifico y precioso 30 pies Nordico, un Yanmar 2GM20F y cuando le daban gas se hundía tanto de popa que la bañera se inundaba a través de los imbornales de tal manera que llegaba a peligrar la integridad del barco porque si no cortabas gas el agua amenazaba con entrar en la cabina.

Aun tengo fotos de aquel barco, y no me lo quedé para mí, porque era poco apropiado para las brisas de mi zona, pero con tiempo duro era una maquina fantástica. Por cierto su armador se compró ese barco después de tener un susto con su anterior barco, precisamente un SO 29,2 que puso a la venta de forma inmediata después de aquello.

Por cierto, en muchos cascos si ha velocidad de crucero el motor va demasiado relajado de vueltas, no será capaz de superar esa velocidad aunque se ponga a tope de gas aun llevando mas motor del necesario, y algunos ejemplos hay en la taberna.
La virtud suele estar en el equilibrio entre casco-motor- tipo de patrón.

Enlace al barco que comento, se llamaba “LA CHICA”
https://www.dropbox.com/s/ke0y82bilz...chica.jpg?dl=0

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Bernardo II (03-05-2023)
Antiguo 03-05-2023, 23:07
Pirata pata palo

Cita:
No es tan simple, Con los motores y los cascos la cosa es un poco más "diversa", que sumar 2+2.

En general, un motor adecuado es aquel capaz de mover el barco hasta las "cercanías de la velocidad de casco en cualquier circunstancia.

En el caso del PUMA 29, 16 CV son algo escasos a no ser que seas un fanático de la vela

Hace muchos años montamos en un magnifico y precioso 30 pies Nordico, un Yanmar 2GM20F y cuando le daban gas se hundía tanto de popa que la bañera se inundaba a través de los imbornales de tal manera que llegaba a peligrar la integridad del barco porque si no cortabas gas el agua amenazaba con entrar en la cabina.

Aun tengo fotos de aquel barco, y no me lo quedé para mí, porque era poco apropiado para las brisas de mi zona, pero con tiempo duro era una maquina fantástica. Por cierto su armador se compró ese barco después de tener un susto con su anterior barco, precisamente un SO 29,2 que puso a la venta de forma inmediata después de aquello.

Por cierto, en muchos cascos si ha velocidad de crucero el motor va demasiado relajado de vueltas, no será capaz de superar esa velocidad aunque se ponga a tope de gas aun llevando mas motor del necesario, y algunos ejemplos hay en la taberna.
La virtud suele estar en el equilibrio entre casco-motor- tipo de patrón.

Enlace al barco que comento, se llamaba “LA CHICA”
https://www.dropbox.com/s/ke0y82bilz...chica.jpg?dl=0
Agradezco, cofrade markuay, tus aportaciones. Me parecen ecuánimes y certeras. Pero... nada tienen que ver con lo que planteo. No sé explicarme mejor por lo que veo. En cualquier caso, y he remotorizado en un 29.2 y en un 32 pies, solamente explico cómo me cercioré de si mi barco permitía más motor y si compensaba, y vaya si acerté, en ambos casos, de manera fácil y sin complicaciones. De popas que se hunden hasta los imbornales con un 30 pies y un yanmar 2gm20 (tuve uno) poco sé, en cualquier caso no estaría muy bien pensado para ir a motor este barco si con 9 metros no soporta un 18 cv., y está bien hablar de velocidades de casco, equilibrios entre cascos motores y patrones, y cualquier teorema que a uno se le antoje, pero creo que el cofrade planteaba si un 16 cv es suficiente para un puma 29 y le he dado una solución que a mi me funcionó y con la cual puede averiguar si con un 20 cv mejoraría. Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
motor puma 29

Reglas del foro