La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 14-06-2023, 17:29
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 2,419 Agradecimientos en 910 Mensajes
Predeterminado Re: Recomendación velero 30 pies

Buenas

Este tema es que daría para un hilo completo y largo.

Os basáis demasiado en lo que dice el Larsson este, y la verdad, no solo tu, si no muchos que ya se han cruzado por mi camino y siempre les digo que se estudien los conceptos básicos, que ese libro de diseño de este señor (que no digo que se malo) no es mas que una guía de aplicación para un tipo de barco, pero que carece de la generalidad de una obra que presente fundamentos de calculo general. Muchas de las afirmaciones que he podido ver en ese libro solo funciona bajo unos parámetros, pero fuera de ellos no.

Pues claro que una manga mayor aumenta la estabilidad en ambas direcciones, pero no es menos cierto que mejora enormemente el rango positivo de la curva GZ (Es una formula, no me la he inventado yo). GZ máximo, rango de estabilidad positivo, dinámica a 40º, y ángulo de inundación es lo que me define a mi la bondad marinera de un barco. No he comprado nunca un barco sin ver esos datos, si el astillero no me los envía, no compro el velero.

Luego hay otros factores secundarios, pero si tienes una buena curva GZ y una buena reserva de flotabilidad, amigo,...... mi tienes un gran barco.

Hay una verdad física, a las mismas condiciones, a mayor manga, mayor inercia, a mayor inercia, mayor radio metacéntrico mayor GM. la estabilidad inicial mejora, y para no repetirme, a grandes ángulos lo dicho anteriormente del KN.

Tienes razón en una cosa, que también son mas estables en posición invertida, es decir quilla al sol. Pero te cuesta mas volcar Les pasa lo mismo a los catamaranes, y veremos quien no envidia a los Catana.

Los palos pasantes no son mas resistentes, son mas delgados por que tienes un doble apoyo, uno en el tintero, y el otro en la fogonadura de la cubierta. Si resuelves la viga hiperestática (incluyes los apoyos de las crucetas) que te sale en los casos de palo apoyado y palo pasante, veras que requieres menos modulo para el palo pasante, menos modulo, menos inercia, menos material, palos mas delgados.

No os canso mas

Salud
Citar y responder

Smartsails

Reglas del foro