La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 16-09-2023, 00:06
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,630
Recibió 6,372 Agradecimientos en 2,898 Mensajes
Predeterminado Re: Protección frente a orcas

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Estimado Apagapenol,
Partiendo del máximo respeto que te tengo, te diría que este tipo de generalizaciones son sumamente injustas. Entiendo que te mueven las conclusiones que has podido conocer mediante los medios de comunicación (a veces muy imprecisos) sobre este tema concreto, pero tu mensaje generaliza a todos los científicos a los que metes en una subespecie que, según como la describes, es bastante despreciable.
No puedo, en este caso, estar más en desacuerdo contigo, igual que cuando se generaliza, también injustamente desde mi punto de vista, a esa clase aun más despreciable si cabe: la del funcionario...
Pienso que sólo los ignorantes, y no te tengo entre ellos, no entenderán que gracias a los científicos nuestra vida es la que es, llena de comodidades, nuestra esperanza de vida se alarga cada vez más, nuestro padecimiento ante enfermedades se hace más liviano, somos cada vez más conscientes de todo cuanto nos rodea, ...

En fin, que las generalizaciones nunca son acertadas y, a menudo, injustas. Y no es más que una reflexión de un persona doblemente despreciable: Trabajador público perteneciente a la comunidad investigadora.
Saludos y
Por alusiones...

Vayan por delante, querido cofrade, mis disculpas si te has sentido aludido por mis palabras; en ningún momento quise generalizar ni a todos los científicos ni a todos los funcionarios, y hubiera sido absurdo hacerlo simplemente porque hay científicos y funcionarios que no tienen nada que ver en el asunto de las orcas, que es el que nos ocupa. Yo pensé que no hacía falta tanta precisión, pero bueno...

Esto no quita para que siga mostrando mi disconformidad con la actitud de determinados científicos que, cuando los navegantes se han dirigido a ellos en espera de una respuesta juiciosa (se supone que por su formación y conocimientos sobre la materia deberían estar en condiciones de darla o al menos de decir llana y humildemente que no la tienen) han recurrido a lugares comunes muy del gusto de quien se cree en un plano de superioridad: "está prohibido por la ley molestar a las orcas", o a humanizaciones y simplificaciones de película de Disney: "las orcas se vengan porque son muy inteligentes y se acuerdan de que una vez les molestaron desde un barco y os recuerdo que los navegantes estáis invadiendo su hábitat".

Es más, que yo sepa, los citados científicos parecen haber olvidado, no sabemos si de modo deliberado o interesado, comprobar si el comportamiento de las orcas se podría explicar por un sencillo mecanismo de reflejo condicionado que ya han apuntado antes otros cofrades: hemos venido dando comida a las orcas para que se acercaran a nuestro barco "de observación" (que, no olvidemos, es un negocio) y resulta que ahora las orcas - como son tan inteligentes - van a buscar su recompensa de la única forma en que lo hacen los animales salvajes. ¡Vaya, hombre, qué contrariedad!

Hace poco tuve ocasión de leer en una conocida revista náutica extranjera la sonrojante intervención de uno de estos científicos, uno bastante mediático y subvencionado; no sólo no daba ninguna explicación del comportamiento de las orcas, y ni siquiera decía que no la tenía, sino que básicamente recordaba que las orcas estaban antes allí, que los barcos de recreo habían invadido su espacio y que en España estaba prohibido molestarlas. No decía "y si no os gusta, os fastidiáis", pero se le notaba.

Tampoco quita para que siga mostrando mi disconformidad con la actitud de determinados funcionarios que, cuando aparece el problema se limitan a buscar en la colección legislativa algo que tenga que ver remotamente con el asunto, lo encuentran - el ya célebre RD 1727/2007 - y dicen con su habitual tono admonitorio: "está prohibido", sin reparar en que ese RD no está redactado para impedir que los barcos de recreo puedan defenderse de los ataques - sí, ataques - de orcas, sino para impedir que los barcos que se acerquen deliberadamente a los cetáceos (por ejemplo, los "de observación") puedan molestarles. Algo muy, muy diferente.

De todos modos, todo esto no ha sido otra cosa que un ejercicio retórico, porque yo ya he tomado la determinación de adoptar cuantas medidas crea necesarias para salvaguardar la seguridad de mi barco y la de mi tripulación.

Y esta ha sido mi última intervención en este hilo.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
yoyete (16-09-2023)

Svb

Reglas del foro