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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenos días navegantes, antes de nada unas cervecicas
para todos, y mas en esta época.Os comento, tras la travesía realizada este verano por Ibiza y Formentera, en compañía de otros 7 barcos mas que hemos hecho de flota desde Murcia, me ha surgido una duda importante sobre el rendimiento del MD2030 que lleva mi OCEANIS 331 del 2000. Resulta que ya me tenía mosqueado porque en condiciones óptimas de mar y SIN VIENTO, es decir, en el que sin mas narices tienes que tirar de motor, y para conseguir que el barco vaya entre 5.5-6 nudos tengo que revolucionarlo a 2.300 - 2.400 rpm, por lo que para ir a un ritmo aceptable en mi opinión tengo que forzar de mas la maquina. Pero además de ese mosqueo, en esta travesía, en la flota iba un Bavaria 34 con un MD2020 (9 cv menos que el mío) y para ir a esa velocidad le bastaba con 1.800 rpm, por lo que me ha terminado preocupando el tema. Ambos barcos son del mismo año incluso, la única diferencia es que mi 331 lleva hélice de 2 palas y el le acaba de poner una de 3 palas, por lo que mi duda es ¿puede ser ese el problema o no es suficiente motivo com para que haya esa diferencia?. En cualquier caso quiero dejarlo resuelto cuanto antes, por lo que soy todo ojos a lo que me escribais todos los que sepáis del tema, que estoy seguro que como siempre en este grupo hay mucha gente experta o con experiencias parecidas. Un abrazo a todos y MIL GRACIAS!!!!! |
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#2
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buenos dias
este motor es tricilindrico de 29 cv? yo lo tengo en mi beneteau 370 con helice de tres palas y a 1900 rpm va sobre 5,5 nudos con casco limpio saludos |
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#3
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Está limpio el casco y la hélice?
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#4
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Recien limpio con patente de la buena y anodos nuevos. De ahí mi preocupación. Tengo un gran porcentaje de que sea por la héclice, pero necesitaría una opinión mas experta con alguna experiencia parecida para no dar `palos de ciego.
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#5
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Correcto, el tricilindrico de 29cv. ¿Tu helice es original o se la pusiste a posteriori?
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#6
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Cita:
Se que es de tres palas y plegable de verla en las varadas saludos |
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#7
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Dices que los barcos son iguales... pero... ningún barco es igual a otro puesto que uno tendrá más carga (por percebes o por peso embarcado) y... parece mentira influye.
Tres palas empujan más que una de dos, pero también oponen más resistencia cuando se navega a vela. Lo mismo vale para el diámetro de la hélice, cuanto mayor sea mayor empuje tendrá pero también más resistencia al avance tendrá cuando navega a vela. Por otra parte -aunque no lo mencionas- también influye el paso de la hélice.
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
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#8
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Un régimen de crucero adecuado para el MD2030 son 2.500 - 2.700 r.p.m.
A ese régimen el motor va cómodo y no sufre en absoluto. En un Oceanis 331 con casco y hélice limpios, si el paso de la hélice es el adecuado, a 2.700 deberías de conseguir 7 nudos con mar llana sin viento. Yo tengo un Elan 333 de 33 pies con un MD 2030D y una hélice plegable flexofold de 2 palas y a 2.700 después de la varada anual hace 7 - 7,1 nudos en esas condiciones. Si tienes el casco y la hélice bien limpios y los rendimientos se alejan mucho de estos, deberías de revisar si el paso y diámetro de la hélice son los adecuados. Entiendo que siempre obtuviste las mismas velocidades y que no ha habido cambio de comportamiento. |
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#9
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Ese motor a 2300 vueltas va pisando huevos Y apenas entrega 20 HP.
Sería más adecuado llevarlo sobre las 2600 -2800 RPM. En cuanto a lo de "forzar la máquina" sería llevarlo por encima de las 3200 vueltas durante muchas millas. https://drive.google.com/file/d/1q65...ew?usp=sharing
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. Slava Ukrayini!.
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#10
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Hola llevo el mismo motor , RO340, misma eslora a 1800 vueltas mar plano, 5,5 kns, tiene su par motor máximo a 2200 , 2300 vueltas, un consumo a 2000 vueltas de 2 litros por hora, puedes ver la curva de potencia y revoluci0nes en internet.
A mi me ha tocado limpiar inyectores y ajustarlos, cambiar codo de escape, y revisión completa, ahora con 3750 horas , a 1800 vueltas con 12 kns de viento en proa y mar en contra con ola de 1 m , me da 4,5 kns. Hélice de dos palas. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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#11
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![]() Mira si el cuentavueltas es original o el que le corresponde . Tuve un barco que se lo cambiaron en su momento y iba siempre 500 vueltas arriba . Me volví majara hasta que lo averigüé luego era restar las 500 de más . Suerte |
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#12
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Cita:
En mi caso creo que lleva la hélice original, que es del 2002, pero me gustaría actualizar el paso y diámetro de la hélice con alguien que realmente sepa calcularlo para obtener máximo rendimiento. Yo normalmente no lo subo de 2.500 vueltas porque no tenía claro los topes y regímenes del motor, pero con lo que me estais diciendo todos me queda mucho mas claro. Mi MD2030 lleva un total de 3.500 hrs y el cuenta vueltas es el original. El problema principal de todo esto es que a partir de 2.500 vueltas prácticamente el motor no incrementa velocidad, da igual a lo que lo ponga, y la velocidad dependerá de las condiciones del mar, pero vamos, que 7nts ni de coña |
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#13
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Buenos días cofrades !!!
Ronda para todos, invito yo !! ![]() Retomó este tema como actual propietario del Oceanis 331, a que conclusión llegaste sobre el rendimiento del motor ?? Averiguaste si la hélice es la original ?? Sabes el diámetro y el paso ?? Saludos !! |
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#14
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Cita:
Buenos días cofrades !!! Ronda para todos, invito yo !! ![]() Retomó este tema como actual propietario del Oceanis 331, a que conclusión llegaste sobre el rendimiento del motor ?? Averiguaste si la hélice es la original ?? Sabes el diámetro y el paso ?? Saludos !! |
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#15
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Tuve ese motor montado en un First 35-s-5, refrigerado directamemnte por agua de mar, es decir, sin intercambiador de calor.
Con una Max Prop de tres palas y a 2.200 rpm el barco con mar plana y limpio alcanzaba siete nudos de crucero sin la menor vibración. En veinte años y unas res mil horas de funcionamiento arrancó siempre a la primera y jamás me dio el menor problema. Le cambié siempre aceite y filtro cada cien horas. Con la hélice fija de dos palas vibraba más, corría menos, y sobre todo tenía mucho menos empuje con mar de cara y a menor régimen. Antes de la Max Prop tres palas tuve una de dos y ya noté un gran cambio en velocidad y ausencia de vibraciones. Lamentablemente perdí el cinc y la hélice adquirió corrosión tras varios meses desprotegida. El representante de la marca me ofreció una oferta muy ventajosa si me quedaba una de tres palas y la mejora fue espectacular. Resumiendo, creo que llevas el motor adecuado y si quieres obtener una clara mejora aconsejo antes invertir mejorando la hélice que sustituyendo el motor. Saludos cordiales. |
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#16
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Gracias por el consejo cofrade !!! Sabrías decirme paso y diámetro de hélice ?? O sabrías decirme cuál instalaste tu ?? ![]() ![]() Saludos !! |
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#17
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El vendedor aconseja el tamaño de la hélice para cada modelo de barco y potencia de motor.
Ni recuerdo el diámetro, y en cuanto a paso, creo recordar que la hélice estaba ajustada a 24°. Las Maxprop se pueden ajustar con una combinación de números y letras que aparecen en cada pala y en la arandela que circunda el eje. Saludos |
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#18
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estoy como tú...al final conseguiste una hélice adecuada?a mi no me pasa de 5,7 nudos a 2.500rpm casco limpio y calma en mi oceanis 331 llevo bipala fija
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#19
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Si finalmente haces algún cambio y notas mejoría, ruego lo compartas, seguro que viene bien. Un brindis !!! |
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#20
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Comprueba la verosimilitud (perdón por el palabro) de las RPM de cada motor. A mí me pasó algo parecido y tenía un error de 300RPM.
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Ver todos los foros en uno |
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