![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Otro tema son las "canalizaciones". Ahora todo discurre un poco a lo loco y, si hay algún tubo, está en plan volando por encima de los cables. No me gusta. Me gustaría hacer una pequeña instalación vista, con tubos coarrugados pero del gris que es muy resistente, abrazaderas, cajas de emplame con sus respectivos prensa estopas, etc. ¿Es lo habitual actualmente? Entiendo que si... Por otra parte, por debajo de la bañera, me gustaría poder fijar los tubos y las cajas (los que transporten los cables de señal del motor y del cuadro), pero por supuesto no quiero hacer agujeros a la fibra . Habia pensado en pegar con sikaflex algunos cuadrados de madera (tablón marino o alguna madera tropical) que me permita luego fijar abrazaderas y que los tubos no estén sueltos de cualquier manera. Una vez pegadas, pasarles una mano de pintura para sentinas y luego ya poder trabajar sobre ellas... ¿Alguna recomendación? ¿Va a ser útil o en 4 días se despegarán y tendré los tubos sueltos por ay? Gracias de antemano ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lijadita gruesa a la fibra y taco y posterior limpieza. Después, Sikaflex 11 FC. 10 euros en almacenes de construcción. Mano de santo ![]() Saludos ![]() ![]() ![]() Me quedo con esta del cofrade. Ya mas o menos es lo que tenía en mente. Muchas gracias Eien, ¡como siempre! Sent from my iPad using Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MarineZeta | ||
Peon (13-11-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| 2 Cofrades agradecieron a ULTERIUS este mensaje: | ||
Eien (15-11-2024), MarineZeta (15-11-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
"ULTERIUS", ya he incluido la rejilla en el documento "3-COMPONENTES DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DEL BARCO"...
|
|
||||
|
||||
|
¡Buenas!
Bueno, paso a contaros un poco y pediros ayuda porque hay una pequeña tontería, pero que me está siendo un quebradero de cabeza. Para empezar, os dejo un enlace a DRIVE con algunas fotos para que podáis ver un poco el estado actual de la instalación. Lo he ordenado un poco por partes. Cómo podréis ver, el "cuadro eléctrico" como tal no existe, sino que se trata de unos interruptores que se alimentaban directamente del selector de baterías. Estos interruptores controlaban las luces, radio, gps, etc. Podréis ver la sulfatada padre que lleva el terminal de uno de los cables del selector de baterías ![]() Luego, el relé del molinete. Si os fijáis, el + de la batería se conecta al fusible rearmable, pero la salida de dicho fusible es de una sección mucho menor... podréis ver que el cable ya está recalentado y supongo que no se quemó de milagro. En la sentina, básicamente los cables dan pena. Los que llegan al cuadro, no puedo ni mirar las fotos, porque me da vergüenza ajena. En fin. Ahora mismo ya he ido identificando los cables anotando con rotulador cada uno y estoy en proceso de instalar un carril din con bornes para cablear las luces, vhf, nevera, gps, etc. y partir de estos bornes y un etiquetado como dios manda, pasar por una caja portafusibles y unos nuevos interruptores que me haré fabricar con una pletina de inoxidable igual que la encimera, que también me hice fabricar (podéis ver el "prototipo" que me fabriqué en madera aglomerada de 5 mm del nuevo panel de interruptores en la carpeta). Todo ello, acompañado de canal ranurada para tener todo ordenadito. El tema es que el espacio en este barco es muy limitado (como en todos supongo) y, lo primero que he hecho es quitar de por medio el relé del molinete para hacer en ese mismo espacio la instalación que os he comentado. Lo que menos me gusta es que todo esto, queda justo debajo de la pica de agua dulce, con el tubo de agua que viene del depósito por allí, pero es lo que hay... El relé lo moveré delante, previo a fabricarme un tablón en contrachapado para poder fijarlo. Ya os enseñaré como me queda ![]() En la sentina he puesto unos cuadrados de contrachapado para poder grapar los tubos/cables de manera ordenada... ¡En fin! Ahí va la duda: Quiero que de los bornes de las baterías solo salgan los respectivos cables principales, yendo a unos Bornes de distribución para el + y el -. Siguiendo las indicaciones del manual de VICTRON (conexiones sin limite), pasar cables de misma longitud para ambas baterías para conseguir un paralelo correcto, etc. El tema es que no se donde cojones poner los bornes!!!!! En la sentina/motor no los quiero dejar porque se exponen a la humedad y ambiente (tampoco veo donde los podría instalar), pero ir hacia dentro de la cabina para volver, no es nada conveniente para la caída de tensión ni para mi bolsillo (más metros de cable). Si así lo hiciera, tendría que ponerlos en el mismo cajon debajo de la pica donde instalo el relé y los interruptores, quedando más protegido pero por la poca distancia del tubo de agua dulce, el espacio y los metros de cable no me convence del todo. He estado buscando si hay algún tipo de caja para las baterías que fueran un poco más grandes para poder instalar esos bornes de distribución dentro... aunque quedaría un poco raro si quiero igualar las longitudes de los cables para hacer un buen paralelo de las baterías snif snif Aunque estaría bien porque la distancia hacia el motor de arranque se acortaría muchísimo. Se que no estoy siendo muy concreto, pero ¿Se os ocurre algo, o tenéis alguna sugerencia? FOTOS: https://drive.google.com/drive/folde...Ix?usp=sharing Muchas gracias ![]() Editado por MarineZeta en 20-11-2024 a las 15:10. |
|
|
||||
|
||||
|
"MarineZeta" dame tiempo, que mañana no lo tengo, y después de ver la "biblioteca" de fotos que has puesto, te daré mi opinión y dibujaré un esquema que la apoye.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡Por supuesto! Yo añadiré pues a la carpeta el esquema que tengo yo planteado y así comentamos puntos de vista ![]() ¡Gracias! Sent from my iPhone using Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
"MarineZeta" mira el correo, que tienes un mensaje mío.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULTERIUS | ||
Eien (23-11-2024) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |