La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 09-01-2025, 00:02
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 2,438 Agradecimientos en 915 Mensajes
Predeterminado Re: Calidad de barcos semi nuevos

Cita:
Originalmente publicado por eljuliman Ver mensaje
Buenos días navegantes. Creo que por todos es compartida la sensación de que los productos nuevos tienen una obsoloscencia casi programada, o por decisión del fabricante o por mala calidad del producto. Lo podemos ver en las autocaravanas, los coches actuales, y como no en los barcos. Cuando subo en mi Oceanis del 2001 veo calidades que no tiene hoy en día el mismo barco cuando alquilo un charter. Y ese es mi miedo. Nos planteamos la compra de un barco de entre 42 a 50 pies por menos de 180.000*€, lo que en las marcas tradicionales nos pone en Dufour, Beneteau, Jenneau... de entre el 2010 - 2015 o incluso mas moderno. El barco es para vivir en el un tiempo navegando y cruzar el Atlántico, por lo que me da miedo que la calidad del barco haga que en uso de navegación continua acabe para el desguace. ¿Alguien sería capaz de decir dentro de las marcas generalistas cuales aún mantienen una calidad aceptable ? O la batalla está perdida?
Buenas,

Tema manido pero siempre interesante. Habría que empezar por tener claro el concepto de calidad:

grado en que un conjunto de características inherentes a un objeto cumple los requisitos [ISO 9000:2015, 3.6.2]

Taguchi " además de considerar la calidad como - Cumplir con las especificaciones del producto-, añade: Se entiende la calidad como el resultado de un proceso de producción estable, con mínimas variaciones y capaz de generar productos de mayor confiabilidad, mejor funcionamiento, menores costos y menores tiempos de diseño y desarrollo DEMOLEDOR.

De esto y de mi experiencia en construcción y diseño de barcos pesqueros, algunos one off, y catamaranes de vela de daily charter desde hace mas de 25 años te puedo decir:

Espesores y transparencias:

La fibra de vidrio combinada con la resina de poliéster se comporta acústicamente como el cristal, y a su vez es muy traslucida. Los primeros pesquero que yo construía, los pescadores me decían que a la fibra se transparentaba y era por que tenían poco espesor según ellos. Cuando pague la novatada de mis primeras construcciones, me enseñaron que para que no se transparente lo que hay que hacer es tintar la resina con las primera y las ultimas capas de fibra, y para aumentar el espesor lo que hay que hacer con las mismas capas de fibra es meter carga al laminado. Algunos saben a que me refiero.

Cumplimiento de requisitos

Amigos míos, la calidad es eso, es que el producto cumpla los requisitos de las especificaciones con las que se construye y que cumplan las normas establecidas de fabricación. Y ahora hablamos de la parte subjetiva.
Hay gente que quiere y puede tener los barcos llamados "buenos" y que lo tienen en el puerto deportivo de Alicante expuesto a publica alabanza de los vecinos de pantalán. Sale con su velero a motor 15 días al año, saltando de puerto en puerto reservando los atraques mas pintones donde pueda exhibir su 45 pies de 1.200.000 euros. Si este armador es feliz así, pues yo le alabo, y para nada lo critico. El producto cumple las especificaciones de alimentación de su ego, que el es lo que mas valora. Si ese mismo barco costara 120.000 euros, y pudiera tenerlo la mayoría de los mortales, para este armador pierde calidad, ya que no cumpliría uno de los apartados principales de la especificación de su producto ideal.... La exclusividad.

Precio de los barcos y Costes de fabricación:

Siendo un profesional del sector, teniendo unos márgenes brutales sobre los productos que se instalan en los barcos, ahorrándome el diseñador, la dirección de obra, la gestión en capitanía, parte de la mano de obra, yo no soy capaz de construirme un velero de 45 pies con la calidad de construcción de mi Beneteau Oceanis 45. Antes de comprarme ese barco eche numeros y no me llagaba, me salía mas barato un oceanis a igualdad de calidad en la construcción.

Mi Oceanis 45 es el numero 690 de la serie. Es decir Beneteau solo para este modelo ha comprado 690 motores a Yanmar, 690 palos a Z-Spart, 690 juegos de velas a Elvnstrom, 2790 winches a Harken, 2070 inodoros a Wasbco, 690 molinetes para el ancla, 15180 candeleros al fabricante de aceros, 60720 tornillos de métrica 8, 121440 arandelas, 11040 bisagras, 44160 tornillos rosca madera de 5 mm. ............... etc y eso solo para el modelo Oceanis 45, vamos con el 31, 34, 38, 40.1, 46.1, 50.1............. etc Podéis imaginaros el rappel de ventas que consigue el departamento comercial al cerrar los precios¿? Aaaaaah el molde lo han utilizado 690 veces, los equipos de B&G, las 2760 manivelas, los 690 sail drive.

Actualmente Swan creo que tiene del orden de 2200 barcos construidos, solo en imputación de gastos de utilización de los moldes ya se dispara el precio. el construir un molde para una construcción en PRFV, supone el coste de un barco completo. Es decir es como se construyeras dos. Si haces solo una unidad exclusiva pagas los costes del molde, y no existen descuentos por volúmenes de compra.

Ahora bien, el interior de mi oceanis 45 lo defino como una cocina mal montada, es una autentica porquería, mientras el Swan tiene unos interiores que son la elegancia en estado puro, con materiales nobles y la perfección en la ejecución. Amigos míos, el que quiera moverse en ese nivel de elegancia y perfección lo tiene que pagar, el que puede lo paga.

Casco y materiales de fabricación.

Mi experiencia que como digo me muevo desde hace años en el sector, el laminador de un Swan es el mismo que el de un RO330, los materiales, ..... Pues que quiere que os diga, la fibra es lo mas barato, y no supone un coste excesivo a la hora de determinar el precio final, que es lo determinante, el precio de la mano de obra de los artesanos y los instaladores de: aire acondicionado, de los frigoríficos, de la lavadora, de los electrónicos, de los instaladores de los elemento de cubierta, que si hacen un barco cobran una cantidad pero si tienen que montar 1000 barcos lógicamente tienen que cobrar otra distinta por barco.... ¿estamos de acuerdo? todo suma, sin por su puesto considerar que el diseñador de un Swan diseña solo ese Swan, y el de Beneteau, su diseño se ha utilizado para 690 barcos, el coste imputado no es el mismo.

Podría seguir hasta aburriros, pero creo que ha quedado meridanamente claro.

Si yo tuviera dinero, me hubiera ido a las oficinas de Sparkman & Stephens que estan en la 5ª avenida de Nueva York, con mis diseños preliminares a que ellos me los mejoraran, luego me iba a Swan a que me hicieran la pelota y me construyeran mi 60 pies, iría cada mes al astillero con el dedo entrenado y señalando, eso si eso no me gusta, y luego me iría a Alicante a alimentar mi ego, pero como soy pobre.......

Experiencia personal

He cruzado con esta ultima 3 veces el atlántico una de ellas hacia Europa, con un barco de serie, soportando malos mares y peores vientos, tormentas, y en esta ultima ARC truenos y relámpagos cayendo a mi alrededor. Ahora mi barco descansa plácidamente en la marina seca de Martinica (Le Marin), y en esta ultima revisión que le he hecho, ni he visto grietas, ni delaminaciones, las puertas encajan igual de bien y de mal que cuando lo compre al astillero, el timón no tiene holgura, y lo unico son las labores de mantenimiento, que al final se las tienes que hacer igual a un barco bueno que malo. Lo que si es cierto es que los abatibles de los estantes a veces hay que darle un toque de ajuste al tornillo por que rozan , como digo una cocina mal montada, pero el casco, y sobre todo su inmensa bañera son un lujo.

Yo tuve al principio un puma 26 año 73, me dio muchísimas satisfacciones y lo tuve 15 años, actualmente esta funcionando perfectamente, que se le ha hecho al barco, cuando yo era su armador?. Cambio de motor, eje bocina, reconstrucciones de la bancada del motor, fibra, polín nuevo. Jarcia firme y de labor nuevas, palo nuevo, velas nuevas, reforzado de cubierta. pelado del casco, tratamiento de osmosis, renovación de madera interiores, cambio de escotillas, y de ventanales laterales, cambio de candeleros, con su bases y guardamancebos.........., es decir 15 años después que lo vendí por 7000 euros, el que lo compro, se llevo un barco totalmente nuevo y renovado para otros 15 años mas sin problemas. El nuevo armador, lo que le ha hecho es reconstrucciones del timón y del Sketch del mismo, nada mas. Claro, seguramente a mi oceanis dentro de 20 años habrá que hacerle lo mismo.......... y a un Swan¿?

Vaya royaco, pero espero haberte aclarado algo.

Saludos, y suerte en tu eleccion.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
bernatosaurio (10-01-2025), Butxeta (11-01-2025), Exuperio (09-01-2025), J.R. (09-01-2025), jiauka (09-01-2025), jorgesanchis (09-01-2025), PepePalos (10-01-2025), Sulo (09-01-2025)

Osmosis

Reglas del foro