La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 25-07-2025, 17:17
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,860 Agradecimientos en 1,466 Mensajes

Hoy he estado viendo uno de esos sistemas de pastor eléctrico que da descargas electricas al ganado para mantenerlo en ciertas zonas y me preguntaba si con eso no se podría hacer algo que al tocar la orca la pala del timon recibiera una descarga que la ahuyente, igual que las vacas o los caballos.

Entiendo que hay un problema porque en los pastores eléctricos el aire hace de aislante entre el positivo y tierra y el circuito se cierra al tocar el animal el cable pisando tierra... en el mar al estar ambos en agua salada ¿que pasaría? mis conocimientos en electricidad no me dan para más.

Igual la idea es absurda A ver qué decis los cofrades que sabeis de estas cosas.

Antiguo 25-07-2025, 17:31
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 213 Agradecimientos en 108 Mensajes
Predeterminado Re: Dispositivo anti-orcas.

Hambre, té puedes encontrar que no quede un pez vivo por donde pases.
Antiguo 25-07-2025, 18:37
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Hoy he estado viendo uno de esos sistemas de pastor eléctrico que da descargas electricas al ganado para mantenerlo en ciertas zonas y me preguntaba si con eso no se podría hacer algo que al tocar la orca la pala del timon recibiera una descarga que la ahuyente, igual que las vacas o los caballos.

Entiendo que hay un problema porque en los pastores eléctricos el aire hace de aislante entre el positivo y tierra y el circuito se cierra al tocar el animal el cable pisando tierra... en el mar al estar ambos en agua salada ¿que pasaría? mis conocimientos en electricidad no me dan para más.

Igual la idea es absurda A ver qué decis los cofrades que sabeis de estas cosas.

Tipo pastor eléctrico no funcionaría , pero se podrían poner 2 electrodos, por ejemplo, 1 a cada lado,aunque plantea problemas,como sabemos, el agua de mar es conductora y tendríamos 1 consumo constante -evitable si solo lo ponemos en marcha en presencia de "bichos"-, y luego está el tema de la corrosión galvánica, minibizable con corriente alterna, pero que no hay que despreciar.
Interesante idea...
Antiguo 25-07-2025, 20:47
kakyka kakyka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 734
Recibió 84 Agradecimientos en 66 Mensajes

Escopeta.
Antiguo 25-07-2025, 23:11
Sekutrack Sekutrack esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 143 Agradecimientos en 89 Mensajes

Puede que las alternativas sean variadas, pero algún organismo podría estudiar cual puede ser la más adecuada y factible.
Descarga eléctrica, petardos, bengalas, luz submarina o flash, altavóz .....
Antiguo 25-07-2025, 23:16
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sekutrack Ver mensaje
Puede que las alternativas sean variadas, pero algún organismo podría estudiar cual puede ser la más adecuada y factible.
Descarga eléctrica, petardos, bengalas, luz submarina o flash, altavóz .....
Los organismos tanto públicos , como privados , al parecer están a la sopa boba, contando los barcos hundidos .

La mejor opción según estos , es dejarse atacar hasta el hundimiento y grabarlo antes de ahogarte.

Así está el patio.
Antiguo 25-07-2025, 23:31
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,087
Recibió 3,795 Agradecimientos en 1,695 Mensajes

Hace un tiempo vi un sistema, seguro para el navegante y según el video, probablemente australiano, creo recordar que útil e indetectable fuera del momento del su uso.

Entre la mucha chatarra que llevaba este individuo había un trozo de tubo de esos de las tuberías, del diámetro del bichero.
En caso de necesidad, y no antes, le sacaba punta con un machete o algo y lo colocaba en el bichero.
No daba más información, pero creo que era como el arpón del Capitan Ahab y esa punta debía quedarse en el pobre animalito al retirar el bichero.

Claro que eso y los cartuchos de dinamita de un kilo aquí no se pueden utilizar como en países menos civilizados que nosotros.

Así que no os aconsejo su uso, pero es curioso ver con qué poco puede uno crear una defensa en peligro de muerte.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Antiguo 26-07-2025, 08:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Tipo pastor eléctrico no funcionaría , pero se podrían poner 2 electrodos, por ejemplo, 1 a cada lado,aunque plantea problemas,como sabemos, el agua de mar es conductora y tendríamos 1 consumo constante -evitable si solo lo ponemos en marcha en presencia de "bichos"-, y luego está el tema de la corrosión galvánica, minibizable con corriente alterna, pero que no hay que despreciar.
Interesante idea...
lo del consumo constante se puede evitar si pusieramos un sistemade dos planchas metálicas separadas entre si unos milimetros, una con corriente aislada del agua y la otra en contacto con el agua, de forma que la exterior solo recibe corriente si hay presión, es decir, cuando la orca la toca y presiona.

Lo que no sé es si la orca recibiria la corriente o esta se dispersaria por el agua. Entiendo que la corriente eléctrica sigue siempre el camino de menor resistencia y por lo tanto habría que colocar otro electrodo en la parte trasera de la orca se podria llevar un cable de un metro con el negativo y el positivo en la pala???
Antiguo 26-07-2025, 09:27
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 625 Agradecimientos en 413 Mensajes

¿Qué corriente hace falta para disuadir a un bicho de 8 toneladas. Multiplicas la de una vaca por 24 o cómo?

Un presostato de dos bares (obsolutos o un bar relativo), una pequeña batería, un iniciador de pirotecnia y un petardo, todo dentro de un tubo que tiras por la borda y al llegar a 10m metros de profundidad explota haciendo mucho ruido.

Molesto pero no letal. Se puede llevar en la barandilla en un soporte de luz moser, incluso se le puede dar esa apariencia para que no de el cante. De la primera embestida no te libra, pero igual se marchan.
Antiguo 26-07-2025, 09:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
¿Qué corriente hace falta para disuadir a un bicho de 8 toneladas. Multiplicas la de una vaca por 24 o cómo?

Un presostato de dos bares (obsolutos o un bar relativo), una pequeña batería, un iniciador de pirotecnia y un petardo, todo dentro de un tubo que tiras por la borda y al llegar a 10m metros de profundidad explota haciendo mucho ruido.

Molesto pero no letal. Se puede llevar en la barandilla en un soporte de luz moser, incluso se le puede dar esa apariencia para que no de el cante. De la primera embestida no te libra, pero igual se marchan.
Hay vacas de hasta 700 kg... una orca puede ser 5 vacas? tampoco se trata de matarlas sino de que la descarga las asuste. Por lo demás para los petardos o cohetes no hace falta presostatos ni lios, hay muchos petardos e incluso cohetes que explotan bajo el agua sin más... yo ya los conozco y no voy a decir si los llevo o no los llevo, pero si los llevaría no estaría haciendo nada ilegal por protegerme intentando ahuyentar a animales salvajes que vienen a por mi barco.

La cuestión es que he abierto el hilo para hablar de esta idea de los pastores eléctricos porque me interesa la opinión de los cofrades que saben de estos temas eléctricos.

Sobre petardos y cohetes dejo este video.
https://www.youtube.com/watch?v=Pi4p3Ukx740

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Pinksea (26-07-2025)
Antiguo 26-07-2025, 09:43
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 625 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
no hace falta presostatos ni lios, hay muchos petardos e incluso cohetes que explotan bajo el agua sin más... yo ya los conozco y no voy a decir si los llevo o no los llevo, pero si los llevaría no estaría haciendo nada ilegal por protegerme intentando ahuyentar a animales salvajes que vienen a por mi barco.

La cuestión es que he abierto el hilo para hablar de esta idea de los pastores eléctricos porque me interesa la opinión de los cofrades que saben de estos temas eléctricos.

https://www.youtube.com/watch?v=Pi4p3Ukx740

Si, y mientras buscas la cerilla y los petardos le dices a la orca que espere, o te cae uno dentro del barco y la lías.

La cuestión es hacer algo que sea instantáneo, seguro y que puedas llevar a mano, como la luz Moser o la baliza.

Eso salvo que lo tires al agua y alcance una profundidad no hace nada y para activarlo sólo hay que hacer eso, tirarlo al agua. Si te cae accidentalmente al agua hará ruido, a 10m de profundidad, con lo que al barco no le pasará nada.

Editado por flipk12 en 26-07-2025 a las 09:59.
Antiguo 26-07-2025, 10:21
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 985
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Quizas podria dar resultado pintar el timon con unos colores de advertencia, como los de algunos animales venenosos ( aposematismo ), puntos azules o lineas amarillas.
jorgesanchis (26-07-2025)
Antiguo 26-07-2025, 13:01
chiringo chiringo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:

Hola!!! yo tampoco entiendo de Orcas , pero si que una descarga electrica es dificil de lograr pero se me ocurre que quizas algun sistema de luz muy potente en su momento de ataque quizas la dejaran ciegas por un ratito...ahi lo dejo.!!!
Antiguo 26-07-2025, 13:14
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes

Lo único que está demostrado que funciona , demostrado hasta gráficamente, son los petardos.

Luego ya , según a quién le preguntes , si defiendes tú vida con ellos ante un animal de 3 T puedes ser dos cosas....

Un terrorista medioambiental digno de meter en la cárcel .

O un heroe que ha defendido su vida y las de sus tripulantes.
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro