![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya de paso, es un error pensar que de popa solo tienes empuje directo. El gas no es un sólido. El gas rodea la vela y presiona en toda su superficie. Es como si coges una copa de vino rodeandola con tu mano como hacemos normalmente y la mueves a otro sitio. El gas no "empuja" como los sólidos cuando empujas algo con la mano que aplicas una fuerza en un lado y el objeto se mueve en sentido contrario. El gas para empujar rodea y ejerce presión. Ya me doy cuenta que para entender esto hay que estar acostumbrado a trabajar con gases y flujos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aquí se puede ver claramente que solo a partir de cierto ángulo del viento aparente se produce empuje hacia proa. Con ángulos menores, 0° en el caso que expone jiauka de viento real 0, el empuje será sólo hacia atrás, frenando el barco y disminuyendo el aparente hasta que se pare el barco. En definitiva, los que dicen que la fuerza de la vela depende únicamente del viento aparente tienen razón, y los que dicen que sin viento real no hay empuje también tienen razón. Saludos, Oscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
caribdis (21-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se mete en el mismo vector la fuerza del viento "aerodinamic side force" que suponemos que es la fuerza de sustentación, con una "driving force" cuya dirección es por efecto del casco y del timón y no del viento ni de la vela, porque dirección de la fuerza de sustentación es perpendicular a la dirección del flujo original y no como se pinta ahí. Si hacemos volar a una cometa, que no tiene un casco en el agua, la fuerza de sustentación está orientada hacia arriba y no hacia adelante. Dibujas ese vector de la cometa, o de un avión, y lo pones tumbado para simular un velero y cualquier parecido con eso que pone ahí es pura coincidencia. Pero como está en ingles pues hay que creerselo porque lo que está en inglés tiene ya un nivel superior. En fin, como siempre, se mezcla todo con todo, se agita bien y se sirve como "teoria física de la vela"... cuando menos se entienda más verdad parece. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero es lo que hay, los vectores los puedes considerar como el vector en sí o como la suma de dos vectores orientados como te interese, que producen el mismo efecto. A ver si en castellano ![]() ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Chicos, pero si estáis diciendo prácticamente todos lo mismo con pequeñas variaciones!!!!
Al final son pequeños matices, pero si volvemos al primer post… tanta diferencia REAL hay entre un viento seco y un viento húmedo?. Cuando digo REAL es algo que apreciemos navegando de verdad y no “parece que voy mejor…” Yo de todos modos sigo pensando lo mismo. La diferencia viene de navegar a favor o en contra del mar ![]() ![]() Saludos y una buena ronda para todos Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero eso no quita para que a la pregunta del primer post haya que responder que sí hay diferencia, aunque otros elementos sean normalmente más determinantes para la navegación que la densidad del aire (aunque también es verdad que en el ejemplo indicado hay un 30% de diferencia entre invierno y verano, que no es poco). Saludos, Oscar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Mientras el barco se mueva pa´lante me vale ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
|
|
||||
|
||||
|
Me perdonáis por ser machacón, si a alguien no le interesa el tema, con no leer debería ser suficiente.
Intento ponerme en la manera de verlo de Jiauka. Los vectores de velocidades serían estos: ![]() Son vectores de velocidad instantánea, pero si se mantuviesen las velocidades constantes durante una hora, realmente el barco se desplazaría esas millas. Los datos de viento aparente vienen de la electrónica y el de la velocidad sobre el fondo viene del gps. Podemos saber el viento geográfico exacto restándole al vector de viento aparente el vector de velocidad sobre el fondo. Os parece correcto? ![]()
|
||||
|
||||
|
No, el vector correcto es la velocidad de crujia sobre el fondo. Vector que ni GPS -debido a abatimiento - ni corredera -debido a deriva-dan.
Lo más aproximado es velocidad de corredera si...no hay corriente y está bien calibrada. O poner 4 sensores ultrasónicos que miden abatimiento. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Guidicor (26-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, primero habría que definir correctamente qué son viento real, aparente, geográfico, etc.
En la web de raymarine hay una faq que viene al pelo. https://support.raymarine.com/s/arti...language=en_US En resumen, para calcular el viento geográfico (raymarine lo llama ground wind) es necesario el ángulo y velocidad del aparente, el rumbo y velocidad sobre el terreno del barco. Por tanto, que lo que dice caribdis parece tener sentido, aunque no me he puesto a comprobarlo. La velocidad de la corredera se usa para calcular el viento real a partir del viento aparente y de la velocidad del barco sobre el agua. Saludos, Óscar Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
caribdis (26-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Viento aparente creo que no debería haber dudas, es el "siento" y mido encima del barco.
P.e. si el viento geográfico es cero, no hay corriente y voy a motor a 5 nudos sobre el fondo, mi viento aparente será de 5 nudos de proa. Y si tengo viento geográfico cero y una corriente de popa de 5 nudos, mi viento aparente serán los mismos que antes, 5 nudos de proa de viento aparente. Y empecemos por aquí, por hay gente que no tiene claro que es el viento aparente. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Luis_pm (26-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para mí la velocidad sería de corredera. Es tu velocidad real sobre el agua y sobre la cual tienes las pérdidas por resistencia. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El abatimiento sí que lo puedes calcular con GPS. Tienes velocidad de corredera y rumbo. Con GPS tienes velocidad y otro rumbo distinto. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aparte de la explicación que da raymarine sobre cómo calcular el viento geográfico a partir del aparente aqui va mi explicación. Viento geográfico (o ground) es el viento que se siente en el puerto. Sería el viento con barco parado sobre el fondo. Viento real es el viento con el barco sobre el agua. Sería el viento geográfico más el efecto de la corriente. Viento aparente es el que realmente siente el barco navegando. Sería el viento real más el desplazamiento del barco sobre el agua (suma del avance más abatimiento), o lo que es lo mismo, viento geográfico más corriente más desplazamiento. El COG o rumbo efectivo es la suma de la corriente mas el desplazamiento del barco sobre el agua, es decir, corriente más avance más abatimiento. Caribdis ha dibujado el vectores SOG sobre el COG, es decir, ha dibujado la velocidad efectiva del barco. Si al viento aparente le restamos la velocidad efectiva, realmente le estamos quitando el efecto de la corriente y el desplazamiento del barco sobre el agua, por lo tanto da como resultado el viento geográfico. Bien, ahora a esperar a ver qué nos quiere decir Caribdis con este planteamiento. Saludos, Óscar Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
caribdis (26-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si no hay corriente!
|
|
|
||||
|
||||
|
A ver, vamos a intentar ponernos de acuerdo en algo.
Necesito la corredera para saber el viento geográfico/ground/sobre tierra? No Sé mi velocidad sobre tierra, sé la intensidad y el ángulo del viento que mido, y sé mi rumbo. Como si voy en una moto, estoy parado, mido el viento directamente, diez kms/h del través, me pongo a 10 kms/h...mediré en la moto más de 10 Kms/h, cuanto más acelere, más me vendrá de cara, sabiendo mi velocidad y el ángulo y la intensidad del viento que mido, sabré siempre el viento que hay. Si, o no? https://support.raymarine.com/s/arti...language=en_US ![]()
|
||||
|
||||
|
Primero hay que ponerse de acuerdo sobre que es viento aparente, p.e. con el ejemplo de antes.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Necesitamos saber la velocidad de crujia respecto al fondo, y con el GPS y el rumbo NO SE PUEDE, faltaría la magnitud del abatimiento para conseguir el vector velocidad de crujia sobre el fondo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si el viento aparente es el se percibe en el barco cuando esté esta navegando, es decir, el que se mide con la veleta y el anemómetro, incluye tambien las componentes de la corriente, avance (corredera) y abatimiento. El COG también lleva las componentes de corriente, avance y abatimiento, por lo que con un cálculo simple se puede calcular el viento geográfico a partir del aparente compensando la COG/SOG. El ejemplo de la moto no es muy bueno, ya que la moto no abate, por lo que el viento producido por el desplazamiento de la moto sólo viene de delante. En un barco cuyo desplazamiento incluye avance y abatimiento, el viento producido por el desplazamiento del barco entrara normalmente por una amura. Solo si no hay abatimiento (uso del motor) vendrá de proa. Saludos, Óscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk Editado por Oscar1966 en 26-08-2025 a las 15:46. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo creo que sí. Imagina, viento geográfico N verdadero, sin corriente por lo que viento real también N verdadero. Un velero con rumbo 90°, sin arrancada y con la mayor cazado a crujia, con lo que la fuerza del viento empuja al barco por su través de Br,. El desplazamiento del barco sólo incluye el abatimiento hacia Er. El COG es 180° y se debe únicamente al abatimiento del barco. Además, en los dibujos que has aportado si que incluyes el abatimiento, incluso en el cálculo del viento geográfico que tu mismo expones. Saludos, Oscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En tu ejemplo, rumbo sobre el fondo:180°, velocidad (sobre el fondo), por ejemplo, 1 nudo; viento aparente: por ejemplo 10 nudos; el viento geográfico serán 11 nudos, de los que percibes 10 porque estás abatiendo. Da igual hacia donde tengas la proa, con el rumbo sobre el fondo (del gps), y la intensidad y el ángulo del viento que mides en el barco, puedes saber el viento geográfico que hay, aunque por supuesto tienes que decirle a la electrónica hacia donde tienes la proa, porque el aparente se mide con respecto a la proa y el geográfico con respecto al norte. ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, Óscar Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
caribdis (27-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vuelvo a repetir:
![]() Si sé la velocidad sobre el fondo, me da igual si proviene de velocidad de barco, de abatimiento o de corriente, es un dato de partida, me fío del gps. Y mido los datos del viento aparente, el que incide realmente en las velas y la veleta y el anemo, sé su intensidad y su ángulo con respecto a la proa. Sabiendo el rumbo sé también su ángulo con respecto al N. Ya puedo calcular el viento geográfico. Sin corredera. No? ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|