![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo creo que sí. Imagina, viento geográfico N verdadero, sin corriente por lo que viento real también N verdadero. Un velero con rumbo 90°, sin arrancada y con la mayor cazado a crujia, con lo que la fuerza del viento empuja al barco por su través de Br,. El desplazamiento del barco sólo incluye el abatimiento hacia Er. El COG es 180° y se debe únicamente al abatimiento del barco. Además, en los dibujos que has aportado si que incluyes el abatimiento, incluso en el cálculo del viento geográfico que tu mismo expones. Saludos, Oscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En tu ejemplo, rumbo sobre el fondo:180°, velocidad (sobre el fondo), por ejemplo, 1 nudo; viento aparente: por ejemplo 10 nudos; el viento geográfico serán 11 nudos, de los que percibes 10 porque estás abatiendo. Da igual hacia donde tengas la proa, con el rumbo sobre el fondo (del gps), y la intensidad y el ángulo del viento que mides en el barco, puedes saber el viento geográfico que hay, aunque por supuesto tienes que decirle a la electrónica hacia donde tienes la proa, porque el aparente se mide con respecto a la proa y el geográfico con respecto al norte. ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, Óscar Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
caribdis (27-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vuelvo a repetir:
![]() Si sé la velocidad sobre el fondo, me da igual si proviene de velocidad de barco, de abatimiento o de corriente, es un dato de partida, me fío del gps. Y mido los datos del viento aparente, el que incide realmente en las velas y la veleta y el anemo, sé su intensidad y su ángulo con respecto a la proa. Sabiendo el rumbo sé también su ángulo con respecto al N. Ya puedo calcular el viento geográfico. Sin corredera. No? ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Totalmente de acuerdo. La velocidad y rumbo del GPS es sobre fondo, pero nada tiene que ver con la velocidad y rumbo real sobre la lámina de agua. No olvidemos que la resistencia es proporcional al cuadrado de la velocidad… y tenemos dos resistencias. Una muy grande (la del agua) y otra la del viento. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Básicamente la veleta da una marcacion, con el rumbo verdadero del barco podemos calcular una demora, que es la dirección del viento aparente con respecto al norte verdadero. Como el COG está referenciado también al norte verdadero, todo es coherente. En cualquier caso, el dibujo es mas claro que está explicación. Me quedo esperando la siguiente parte de la explicación del cofrade Caribdis. Saludos, Óscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
caribdis (27-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sabemos la velocidad sobre el fondo por el gps, en demora y velocidad; sabemos el viento que incide en el barco, por el equipo de viento, en marcación e intensidad, al saber también el rumbo sabemos su demora...componiendo los dos vectores obtenemos el vector de viento geográfico. Olvídate de que estamos sobre el agua, dirección y velocidad de movimiento; dirección e intensidad de viento medido en el "vehículo", nos hace falta algo más para saber la intensidad y dirección del viento que realmente está soplando? ![]() ![]()
|
|