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Antiguo 26-08-2025, 19:46
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Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

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Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
Jiauka, no entiendo tu razonamiento.

Si el viento aparente es el se percibe en el barco cuando esté esta navegando, es decir, el que se mide con la veleta y el anemómetro, incluye tambien las componentes de la corriente, avance (corredera) y abatimiento. El COG también lleva las componentes de corriente, avance y abatimiento, por lo que con un cálculo simple se puede calcular el viento geográfico a partir del aparente compensando la COG/SOG.

El ejemplo de la moto no es muy bueno, ya que la moto no abate, por lo que el viento producido por el desplazamiento de la moto sólo viene de delante. En un barco cuyo desplazamiento incluye avance y abatimiento, el viento producido por el desplazamiento del barco entrara normalmente por una amura. Solo si no hay abatimiento (uso del motor) vendrá de proa.

Saludos, Óscar.



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Claro que la moto no abate, ni el velero en su rumbo y velocidad sobre el fondo tampoco!!



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  #2  
Antiguo 27-08-2025, 08:13
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Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

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Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Claro que la moto no abate, ni el velero en su rumbo y velocidad sobre el fondo tampoco!!



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¿Estas seguro de que el abatimiento del velero no está incluido en su COG?

Yo creo que sí.

Imagina, viento geográfico N verdadero, sin corriente por lo que viento real también N verdadero. Un velero con rumbo 90°, sin arrancada y con la mayor cazado a crujia, con lo que la fuerza del viento empuja al barco por su través de Br,. El desplazamiento del barco sólo incluye el abatimiento hacia Er. El COG es 180° y se debe únicamente al abatimiento del barco.

Además, en los dibujos que has aportado si que incluyes el abatimiento, incluso en el cálculo del viento geográfico que tu mismo expones.

Saludos, Oscar.

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  #3  
Antiguo 27-08-2025, 09:02
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Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

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Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
¿Estas seguro de que el abatimiento del velero no está incluido en su COG?

Yo creo que sí.

Imagina, viento geográfico N verdadero, sin corriente por lo que viento real también N verdadero. Un velero con rumbo 90°, sin arrancada y con la mayor cazado a crujia, con lo que la fuerza del viento empuja al barco por su través de Br,. El desplazamiento del barco sólo incluye el abatimiento hacia Er. El COG es 180° y se debe únicamente al abatimiento del barco.

Además, en los dibujos que has aportado si que incluyes el abatimiento, incluso en el cálculo del viento geográfico que tu mismo expones.

Saludos, Oscar.

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Estamos diciendo lo mismo. El desplazamiento sobre el fondo es sobre el fondo, me da igual en que posición esté la proa.

En tu ejemplo, rumbo sobre el fondo:180°, velocidad (sobre el fondo), por ejemplo, 1 nudo; viento aparente: por ejemplo 10 nudos; el viento geográfico serán 11 nudos, de los que percibes 10 porque estás abatiendo. Da igual hacia donde tengas la proa, con el rumbo sobre el fondo (del gps), y la intensidad y el ángulo del viento que mides en el barco, puedes saber el viento geográfico que hay, aunque por supuesto tienes que decirle a la electrónica hacia donde tienes la proa, porque el aparente se mide con respecto a la proa y el geográfico con respecto al norte.



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  #4  
Antiguo 27-08-2025, 09:25
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Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

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Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Estamos diciendo lo mismo. El desplazamiento sobre el fondo es sobre el fondo, me da igual en que posición esté la proa.

En tu ejemplo, rumbo sobre el fondo:180°, velocidad (sobre el fondo), por ejemplo, 1 nudo; viento aparente: por ejemplo 10 nudos; el viento geográfico serán 11 nudos, de los que percibes 10 porque estás abatiendo. Da igual hacia donde tengas la proa, con el rumbo sobre el fondo (del gps), y la intensidad y el ángulo del viento que mides en el barco, puedes saber el viento geográfico que hay, aunque por supuesto tienes que decirle a la electrónica hacia donde tienes la proa, porque el aparente se mide con respecto a la proa y el geográfico con respecto al norte.



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Ok, ahora si te he entendido. Estoy de acuerdo con lo que dices.

Saludos, Óscar

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caribdis (27-08-2025)
  #5  
Antiguo 27-08-2025, 11:58
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Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Vuelvo a repetir:





Si sé la velocidad sobre el fondo, me da igual si proviene de velocidad de barco, de abatimiento o de corriente, es un dato de partida, me fío del gps.


Y mido los datos del viento aparente, el que incide realmente en las velas y la veleta y el anemo, sé su intensidad y su ángulo con respecto a la proa. Sabiendo el rumbo sé también su ángulo con respecto al N.


Ya puedo calcular el viento geográfico. Sin corredera.


No?


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  #6  
Antiguo 27-08-2025, 15:16
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Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

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Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Vuelvo a repetir:





Si sé la velocidad sobre el fondo, me da igual si proviene de velocidad de barco, de abatimiento o de corriente, es un dato de partida, me fío del gps.


Y mido los datos del viento aparente, el que incide realmente en las velas y la veleta y el anemo, sé su intensidad y su ángulo con respecto a la proa. Sabiendo el rumbo sé también su ángulo con respecto al N.


Ya puedo calcular el viento geográfico. Sin corredera.


No?


No, esos vectores están mal, la veleta mide respecto a proa, no al COG/SOG
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  #7  
Antiguo 27-08-2025, 15:44
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Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

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Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No, esos vectores están mal, la veleta mide respecto a proa, no al COG/SOG

Totalmente de acuerdo.

La velocidad y rumbo del GPS es sobre fondo, pero nada tiene que ver con la velocidad y rumbo real sobre la lámina de agua.

No olvidemos que la resistencia es proporcional al cuadrado de la velocidad… y tenemos dos resistencias. Una muy grande (la del agua) y otra la del viento.


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  #8  
Antiguo 27-08-2025, 16:23
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Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

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Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No, esos vectores están mal, la veleta mide respecto a proa, no al COG/SOG
Aunque lo que dices de la,veleta es correcto, mide dirección del viento con respecto de la proa, el cofrade caribdis ha añadido que conoce el rumbo del barco.

Básicamente la veleta da una marcacion, con el rumbo verdadero del barco podemos calcular una demora, que es la dirección del viento aparente con respecto al norte verdadero. Como el COG está referenciado también al norte verdadero, todo es coherente.

En cualquier caso, el dibujo es mas claro que está explicación.

Me quedo esperando la siguiente parte de la explicación del cofrade Caribdis. Saludos, Óscar.

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caribdis (27-08-2025)
  #9  
Antiguo 27-08-2025, 17:17
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Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No, esos vectores están mal, la veleta mide respecto a proa, no al COG/SOG
Te lo ha dicho Oscar, la dirección del "aparente" es una marcación, pero conociendo el rumbo, sabemos que demora tiene.

Sabemos la velocidad sobre el fondo por el gps, en demora y velocidad; sabemos el viento que incide en el barco, por el equipo de viento, en marcación e intensidad, al saber también el rumbo sabemos su demora...componiendo los dos vectores obtenemos el vector de viento geográfico.

Olvídate de que estamos sobre el agua, dirección y velocidad de movimiento; dirección e intensidad de viento medido en el "vehículo", nos hace falta algo más para saber la intensidad y dirección del viento que realmente está soplando?



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